La Evolución Pokémon

Artículos Game Boy Series Nintendo 3DS

La Evolución Pokémon

Esta historia comienza en 1999, se publicó en Europa Pokémon Rojo y Pokémon Azul. En cuestión de meses se convirtió en un fenómeno de masas atrayendo a miles de personas. Ese fenómeno no fue una casualidad; 151 pokémon para capturar, personalizarlos con los ataques que mas te gusten, 15 tipos de pokémon y ataques que se combinan entre si, todo un mundo que explorar, 8 medallas y una Liga Pokémon por conquistar y por si todo esto fuera poco podías combatir y transferirte pokémon con amigos. Todo eso en una portátil que te podías llevar contigo a todas partes, con una idea muy inteligente, colocar pokémon exclusivos en cada versión lo que te obligaba a jugar con amigos para completar el juego.

portada rojo azul

Pese a las lógicas limitaciones técnicas Nintendo lo había conseguido, había creado un producto que tenia enganchado a millones de personas. Pero lo verdaderamente increíble de Pokémon era la idea, todos querían comparar sus pokémon, luchar, entrenar y explorar.

El fenómeno Pokémon creció y creció hasta nuestros días, hoy en día con la vista puesta en el lanzamiento del remake Omega Rubi y Alpha Zafiro en la saga, se han producido algunos cambios significativos: un número enorme de Pokémon, nuevos tipos de criaturas, nuevos ataques, nuevas regiones, una mejora gráfica en cada entrega, cambios en los parámetros del combate, juego online y últimamente en las entregas de 3DS el paso a las 3D, la megaevolución, combates en grupo, etc

Hoy en día no hay ningún tipo de duda, Pokémon es una de las sagas más conocidas y más cotizadas del mundo, pero si comparamos la primera entrega con la última no observamos ningún cambio realmente significativo, me refiero a esa evolución que si dieron en su momento otras sagas de Nintendo, sagas como: Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Metroid. Pokémon siempre ha sido la misma saga y el mismo tipo de juego, es cierto que hay excepciones como Pokémon Rangers, Pokémon Stadium, Pokémon XD, Poke Park y otros juegos que no pertenecen a la que podríamos llamar “la saga principal”. Pero la realidad es que Pokémon nunca ha dado ese paso lógico ni se ha arriesgado de verdad.

Muchos se escudan en conservar la esencia de la saga, pero acaso Super Mario 64 perdió la esencia? Alguien gritó en contra de Metroid Prime? The Legend of Zelda: Ocarina of Time supuso un giro total a la saga. El hecho de cambiar la jugabilidad y el estilo gráfico de estos títulos no supuso el fin de las sagas, sino que los convirtió en algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Es cierto que estos cambios no se produjeron hasta que la potencia de las consolas no era la suficiente como para ofrecer una buena experiencia, pero hoy en día con Wii U no creo que haya ningún tipo de problema.

¿Entonces porque Nintendo no ha empujado a Pokémon a dar ese cambio? Evidentemente no conozco la respuesta pero debe haber una razón muy poderosa para no hacerlo, porque es una saga que puede dar mucho mas de lo que esta ofreciendo. Es una saga claramente asentada en portátil y que los juegos que han intentado lanzarse en sobremesa no han acabado de triunfar, pero tampoco ofrecen la experiencia a la que me refiero.evolucion

Es muy fácil criticar el trabajo del resto pero, ¿a qué cambios me refiero?

A nivel jugable para mi es donde Pokémon debería experimentar el cambio mas grande. Un sistema por turnos tan clásico con solo 4 ataques debería evolucionar, no necesariamente a un combate en tiempo real lleno de acción. Un combate en el que pudieras moverte libremente por una zona, saltar, esquivar y con un sistema de defensa. En el que tuvieras un numero de ataques mas amplio, que necesitaran un tiempo de carga determinado y que tuvieran un numero de usos por combate. Con un punto de estrategia en el que el escenario, colocación y distancia de ataque influyera en el daño, la velocidad y la defensa.

Ambientado en un mundo realmente abierto, en el que recorrieras una gran región o varias, donde decidieras que camino tomar, en que los pokémon camparan a sus anchas por el mundo en bandadas y con los pokémon visibles para decidir si entras o no en combate. En un mundo en que hubiera  escuelas de tipo pokémon, en las que te pudieras especializar en un tipo de pokémon y un tipo de estrategia para los combates. Donde el objetivo principal seria conseguir las medallas y conquistar la Liga Pokémon. Con una Pokédex que completarías tú mismo con fotografías que harías tu mismo como en Pokémon Snap.

Y sobretodo la característica que realmente beneficiaria a este supuesto juego seria su online. No un online dedicado exclusivamente a combatir 1 Vs 1, si no en que te relacionaras con el resto de jugadores de la forma en que tu decidieras. Podría jugarse como un Multijugador Masivo, en el que el mundo estuviera lleno de otros jugadores desconocidos a los que enfrentarse. Tener la opción de jugarlo en solitario en un mundo en el que solo estuvieras tu o un mundo en el que estuvierais tu y tus amigos como un pequeño grupo organizado para hacer pequeñas misiones o tareas. Misiones que podrían ir de, fotografía un pokémon a consigue un pokémon determinado, explora una cueva, etc

Con un editor de personajes, con la posibilidad de crear bases y formar clanes, donde las monturas fueran pokémon, apostando fuerte por la exploración con habilidades como fuerza, buceo, vuelo, que desbloquearías y con las cuales podrías acceder a otras zonas o viajar mas rápido, pero sin que desbloquear esas habilidades sirva como excusa para guiar al jugador. Un juego donde la premisa principal sería: “Eres libre de hacer lo que quieras en el mundo de Pokémon”.

Una idea de juego que viviría durante bastantes mas años de los que vive un juego común y que se alimentaria con packs de contenido extra para aumentar su duración.

Yo creo que un juego como este que estoy intentando explicar, seria mas interesante que los juegos actuales de Pokémon, bajo mi punto de vista, y creo que es el paso lógico que debería dar la saga Pokémon y que con la tecnología de la que disponemos ahora se podría crear sin muchos problemas, seria un desarrollo largo y costoso pero estoy completamente seguro que Nintendo recuperaría la inversión hecha. Si Nintendo anunciara un proyecto como este creo que volvería a ilusionar a muchísimas personas, que seria un vende consolas y que atraería a muchos usuarios que dejaron de jugar a Pokémon que volverían al lado de Nintendo.

evolucion pkm