[Impresiones] Probamos ‘Super Smash Bros. para Wii U’ en la Madrid Games Week

Artículos Avances Wii U

[Impresiones] Probamos ‘Super Smash Bros. para Wii U’ en la Madrid Games Week

Durante este fin de semana ha tenido lugar la feria más importante del mundo del videojuego en territorio nacional, Madrid Games Week. El stand de Nintendo ha sido posiblemente uno de los más competentes de toda la feria, con espacios dedicados a torneos y una pantalla gigante donde se celebrarían partidas retransmitidas para todos los asitentes de dos títulos: Mario Kart 8 y el que hoy es protagonista: Super Smash Bros. para WiiU.

Y es que creo que todo fan acérrimo a la saga de Masahiro Sakurai tenía una cosa en mente nada más pasar por las compuertas del Pabellón 8 de IFEMA como es probar la cuarta entrega de la franquicia en su vertiente doméstica. De este modo y sin pensarlo dos veces, desde Nintenderos pudimos probar con tranquilidad todo lo que nos tiene que ofrecer este episodio. ¿Ha mejorado con respecto a Brawl (Wii, 2008)? ¿Se ve tan bien como dicen? ¿Qué hay respecto al control de los personajes?

Quizás lo primero que nos llamó la atención fue la interfaz de selección de personajes, tremendamente similar a la de Melee (2001, GCN), o que tan solo tuviésemos un par de decenas disponibles. Al igual que en la versión de Nintendo 3DS, teníamos disponible el mismo número de trajes para cada cual, así como los menús de ajustes antes de comenzar la partida, calcados a los de la portátil estereoscópica.

Posiblemente todos aquellos que hayamos comprado hace unas semanas Super Smash Bros. para 3DS hayamos quedado muy satisfechos con el apartado técnico del título, lo bien logrado que está el control en todos sus aspectos o lo bien representados que están tanto personajes como escenarios. Sin embargo, en tan solo unos segundos con el mando de GameCube –todas las Wii U disponibles en el stand de Nintendo tenían mandos de GCN para jugar a esta obra- te dabas cuenta de lo increíblemente preciso y mejor que se sentían los controles con respecto a la entrega de bolsillo. Esto no quiere decir que en 3DS se juegue mal, en absoluto, simplemente que podemos estar tranquilos con lo que el equipo de Sakurai está logrando con este título, pues a decir verdad no fuimos pocos los allí presentes los que apuntamos a éste como el mejor de la saga en términos de jugabilidad, incluso mejor que Melee en algunos aspectos.

Hasta que no probemos la versión final y llevemos decenas de horas de juego, no emitiremos un veredicto sobre cuál de los dos está por encima del otro, pero no debería sorprenderse nadie si finalmente Super Smash Bros. para Wii U consigue superar al atemporal Melee. Cabe destacar que, por fin, los Ataques Smash se pueden cargar con el stick derecho dejándolo pulsado antes de ejecutar el golpe. Por su parte, la velocidad de los personajes por lo general es mayor que en Brawl, una mezcla entre lo que pudimos ver en Wii y en GameCube.

Por otro lado, gráficamente es una auténtica maravilla. Hemos enunciado en múltiples ocasiones lo bien que se ven títulos como Splatoon, Capitán Toad: Treasure Tracker o Yoshi’s Woolly World en Alta Definición, y con SSB.4 no podía ser de otra manera. Los escenarios tienen un detalle abrumador, llenos de elementos que dan la sensación de estar verdaderamente vivos; todo está en movimiento constantemente pero sin ofrecer sensación de caos o que haya demasiada información en la pantalla. La cámara, a diferencia de 3DS debido a sus limitaciones a nivel de hardware, se comporta mucho más equilibrada, sin alejamientos ni acercamientos tan agresivos como en la portátil. El juego de luces y sombras es palpable aunque no sea algo demasiado relevante debido al ritmo de las partidas, algo que no quiere decir sino que el esfuerzo por pulir cada detalle está siendo tan minucioso como cabía esperar de Project Sora.

20141016_173214_Android

Si hablamos de algunos personajes a nivel individual, podemos asegurar que, por ejemplo, Link, Mario, Zelda y MegaMan se compartan del mismo modo que en 3DS, con una agilidad notoria y el mismo rango en todos los golpes. Queda esperar cómo serán el resto de escenarios exclusivos de esta versión, pero todo apunta a que quedaremos más sorprendidos si cabe de lo que se esperaba a juzgar por las imágenes.

A pesar de que lo más recomendado será utilizar el Wii U Pro Controller o el de GameCube, hay que reconocer lo bien que se jugaba con el Gamepad teniendo en cuenta su construcción. La posibilidad de jugar en Off-TV será una experiencia muy de agradecer para todos aquellos que prefiramos echar unas horas tumbados de vez en cuando, pero incluso cuando estemos ante el televisor, esta alternativa es viable y los joysticks del tableto-mando de la consola responden muy notablemente.

Como definitiva, recalcar que una vez más la sobremesa de Nintendo demuestra lo cerca que puede llegar a situarse en cuestiones técnicas con la competencia sin buscar el fotorrealismo. El color, luz y detalle es minucioso, de lo mejor que se ha visto en todo el catálogo de Wii U. Sería una noticia a celebrar el hecho de que se decida incluir de manera activa a Super Smash Bros. para Wii U dentro de la escena de los eSports, ya que se espera que todos aquellos que a día de hoy juegan en Melee emigren a este episodio y se cree una comunidad tan activa y exigente como la de antaño.

Quedan muy pocas semanas para echarle el guante al que se convertirá en uno de los mejores títulos de la consola, para muchos el mejor y más completo de una franquicia que se hace esperar cada vez que llega a las tiendas de todo el mundo. En cualquier caso, si tenemos que pasar por unos periodos de tiempo tan holgados entre cada entrega, podemos estar tranquilos, se acerca Super Smash Bros. en estado puro.