[Impresiones] Probamos ‘Splatoon’ en la Madrid Games Week

Artículos Avances Noticias Wii U

[Impresiones] Probamos ‘Splatoon’ en la Madrid Games Week

Como bien sabréis, desde el jueves hasta el próximo domingo está teniendo lugar la feria más importante del mundo del videojuego en nuestro país, la Madrid Games Week. En Nintenderos no hemos perdido la oportunidad de asistir y probar todos los títulos de Nintendo, incluyendo aquellos que están todavía en desarrollo, como el que hoy vamos a desglosar para vosotros, Splatoon.

Una de las sorpresas del pasado E3, durante el Nintendo Digital Event, fue este título para la sobremesa de la compañía de Kyoto, ofreciendo por primera vez una obra cuyo género principal es el shooter en tercera persona con un componente multijugador que se antoja capital en la jugabilidad. El equipo de desarrollo es de lujo, pues está siendo desarrollado por Nintendo EAD en su división de Kyoto, más específicamente el SDG Nº2, expertos en la saga Animal Crossing. El concepto del título es muy claro: llenar de tinta toda la superficie del escenario y terminar la partida con más territorio pintado que el rival.

Para lograr esto se formarán dos equipos de cuatro personas donde cada uno de los miembros jugará al fin y al cabo un rol diferente. Aunque no se haya indicado en ningún momento que esto tenga que ser así, puesto que se permitirá una libertad total de movimiento para el jugador, la compenetración será indispensable, por lo que tener todas nuestras zonas bien cubiertas será capital para salir victoriosos de la partida. Con esto claro, vamos a contaros cómo se está mostrando Splatoon en la Madrid Games Week.

En primer lugar, aclarar que será posible únicamente disfrutar de la experiencia de la obra desde las 10:00 hasta las 12:00 de cada uno de los días en que se celebre la feria, así que daos prisa y no os lo perdáis; merece mucho la pena. Hasta que no haya ocho jugadores preparados con su GamePad en las manos, los miembros del staff del stand de Nintendo no darán comienzo a la partida. Para que todo sea equilibrado y quede bien claro cómo jugar, se nos presentará un minimalista pero eficaz tutorial basado en enseñarnos cómo comportarnos en los mapas, así como disparar, recargar nuestras “pistolas” y finalmente convertirnos en calamar, quizás la característica más interesante de Splatoon.

La posibilidad de convertir a nuestro personaje en calamar con tan solo pulsar el botón direccional del pad hacia abajo –siempre que haya tinta de nuestro color bajo nosotros-, hará de la superficie una auténtica piscina, brindándonos una gran cobertura a la hora de movernos, atravesar vallas o elementos inalcanzables de manera convencional, sumado a la velocidad, que aumentará exponencialmente durante esta transformación. La estrategia juega un papel importantísimo en el título y eso es algo que nos deja claro el tutorial desde un primer momento. Cuando hayamos terminado con nuestra primera toma de contacto con la jugabilidad, dará comienzo la partida.

Cuando la cuenta atrás llegue a cero, comenzará la batalla. Es entonces cuando te encuentras en una situación de caos, de no saber a dónde ir; simplemente eres consciente de que todo lo que se presenta frente a nosotros es de color gris y pide a gritos ser bronceado por la tinta de nuestras pistolas. Sin mayor espera, tú y tu equipo comenzaréis a dejarlo todo literalmente perdido de tinta, pero cuidado: solo hay que colorear la superficie, las paredes no cuentan.

Un medidor mostrará en la pantalla del GamPpad cómo se encuentra la situación de la partida en todo momento. Cabe destacar el buen uso que se le da al GamePad en este original juego, ya que no solamente veremos muy detalladamente el mapa en vista cenital con un ligero toque tridimensional, dejando totalmente libre de elementos la pantalla del televisor, sino que el control radicará en cómo usemos el tableto-mando. Se ha confirmado que en la versión final se podrá controlar la cámara totalmente con el stick derecho del mando, pero en esta versión de prueba solamente podremos controlar el eje horizontal, mientras que el eje vertical residirá en el movimiento de arriba abajo del Gamepad.

Si eres de aquellos que disfruta apuntando con tus propias manos, agradecerás este modo de control, mientras que si eres más purista y buscas la precisión por encima de todo, terminarás cambiándolo en los ajustes para adaptar el segundo stick como principal eje de movimiento. No olvidar que, una vez nuestra munición se haya terminado, habrá que sumergirse en un charco de pintura aliada para recargar nuestro cargamento.

Por desgracia, solamente pudimos disfrutar de un solo mapa, el mismo que se lleva viendo desde el E3. Sin embargo, aunque se trate de un escenario bastante estándar y sin demasiados alardes, por cada esquina que pasemos nos vendrán ideas a la cabeza por la gran cantidad de virtudes que presenta Splatoon y el mucho partido que pueden sacarle a un juego con tantas posibilidades como éste. En este territorio nos encontramos con desniveles, -que nos obligarán a saltar pulsando X-, vallas que sobrepasar convirtiéndonos en calamar, paredes con las que cubrirnos de los enemigos, zonas altas en las que adoptar una posición típica de francotirador, con gran cobertura de cara a defender un determinado lugar… La compenetración con el resto de compañeros es esencial y sería una gran adición la inclusión de chat de voz en el propio juego. Si no, tendremos que acudir a elementos externos como Skype, pero como decíamos se agradecería que viniese de serie.

En cuanto al tamaño del mapa, la mayor parte de los asistentes coincidíamos en que se trataba de algo muy bien regulado, ni demasiado pequeño como para estorbarse enseguida ni tan enorme como para no encontrarnos nunca, y es que es esa una de las gracias de Splatoon. Una vez hayamos rellenado todo de la tinta que represente a nuestro equipo –tendremos un color específico, mientras que el rival llevará otro que sea muy contrastado con el nuestro, véase azul claro-magenta-, llegará el momento en que comencemos a ver a nuestros rivales, la auténtica batalla donde pasaremos a tener que estar pendientes de no ser debilitados además de defender la base.

¿Qué ocurre si me disparan con tinta del color enemigo? Básicamente que nuestra vida se verá reducida poco a poco hasta que nos debilitemos y volvamos a nuestra base, situada al comienzo del escenario. Esto nos obligará a perder unos valiosos segundos, dejando a nuestros compañeros en apuros y al equipo contrario en una ventaja de 4 vs 3. Es por ello que, para aligerar este proceso, con tan solo tocar la posición de uno de nuestros camaradas en la pantalla táctil del Gamepad saltaremos inmediatamente junto al compañero en cuestión, algo que vuelve a decirnos una vez más lo importante que es no perder la estela enemiga y lo relevante que es el trabajo en grupo.

Las partidas tuvieron una duración de tres minutos y dos rondas, lo cual es presumiblemente no definitivo, ya que cuatro o incluso cinco minutos daría lugar a muchos más respawns y vueltas de 180º en la situación. Cuando la partida haya llegado a su final, una barra se llenará mostrando el procentaje de pintura de un bando y del otro; el ganador será el que haya logrado un mayor porcentaje.

Desconocemos cómo de personalizables serán nuestros personajes, pero sería de agradecer una amplia variedad de elementos con los que dar un toque personal a nuestro alter-ego virtual de Splatoon. Lo mismo ocurre con las armas, pues sería todavía más divertido usar, por ejemplo, una pistola que dispare en vez de chorros de pintura, bolas de tinta o disparos a varias direcciones. Se espera también que haya modo multijugador local y no únicamente online, así como algún tipo de modos para un solo jugador.

En las imágenes podéis ver lo increíblemente colorido y precioso que luce en Wii U. No somos pocos los que no nos cansamos de decir lo bien que se ven todas las franquicias de Nintendo, con su seña de identidad como es la gran variedad cromática, en Alta Definición. Si se consiguen los 1080p de manera nativa, podemos estar ante algo impresionante para el usuario. Todos los asistentes quedamos asombrados con la obra, que se antoja a voz de ya como un imprescindible dentro del catálogo de Wii U. Tan solo queda esperar a 2015, momento en que podremos catar por nosotros mismos este fresco, innovador y divertidísimo juego.