[Impresiones] ‘Monster Hunter 4 Ultimate’ para Nintendo 3DS

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Impresiones] ‘Monster Hunter 4 Ultimate’ para Nintendo 3DS

Desde Nintenderos.com hemos tenido la oportunidad de acudir a las oficinas de Nintendo, en Madrid, para probar una versión bastante avanzada de la última entrega de la saga de cacería de Capcom. Recientemente salido a la venta en Japón, Monster Hunter 4 Ultimate se une al catálogo de la portátil estereoscópica. No te pierdas las novedades y sensaciones de nuestra primera toma de contacto con la versión definitiva del cuarto episodio numerado de la serie.

Y es que hay que dar algo por sentado desde un primer momento, que no es sino que estamos ante un título que recoge todo lo bueno de las entregas anteriores y pule detalles, añade mucho contenido y mantiene el espíritu que siempre ha caracterizado a la franquicia. No cabe esperarse nada revolucionaro; el salto con respecto a Monster Hunter 3 puede no parecer demasiado palpable sobre el papel, pero sin embargo hay una serie de detalles que hacen de este el mejor de la saga, indiscutiblemente.

Lo primero que hay que destacar es que estamos frente al primer episodio desarrollado exclusivamente y desde un primer momento para Nintendo 3DS, sumado al detalle capital de que será también la primera inclusión de un modo multijugador en línea en una portátil. Dicho esto, llama mucho la atención el apartado visual, cuyo motor gráfico insistimos deja ver por los cuatro costados que no se basa en un port de otra consola, tal y como ocurrió con Monster Hunter 3 Ultimate (2013, 3DS y Wii U).

Para todos aquellos que hayáis podido jugar a Resident Evil Revelations, también de Capcom, seguramente recordéis lo profundo y bien conseguido que estaba el efecto 3D en aquella obra. Aquí, el estudio nipón vuelve a brillar y consigue un efecto cuya profundidad es impresionante, sumado al hecho de que no se pierde prácticamente nada al movernos gracias a su inmersión, pues no tendremos la sensación de que los elementos salgan de la pantalla sino de que los fondos de los escenarios están realmente alejados. Intrínsecamente relacionado con ello y dando todavía más valor a este apartado, encontramos un juego de luces y sombras que demuestran hasta dónde es capaz de llegar Nintendo 3DS. Con respecto al título del pasado año, dará la sensación de que todo lo que nos rodea está mucho más vivo, con más elementos en movimiento y unas texturas mucho más pulidas y mejor diseñadas.

Cabe destacar uno de los escenarios donde pudimos probar suerte, basado en un enorme desierto con unas dimensiones muy superiores a cualquier otra obra de la franquicia que podamos recordar. Seguiremos con una división zonal y tiempos de carga entre dichas zona, pero se tratará de intervalos muy escasos. Montañas, hojas deambulando por el aire, insectos, monstruos, desniveles y diferentes alturas dentro de un mismo escenario… Todo se conjuga y da como resultado un producto que, por fin, corrige las añoranzas de los más acérrimos y apuesta por los detalles.

A pesar de no haber podido personalizar a nuestro cazador, podemos adelantaros que la cantidad de atuendos será mucho mayor que antaño, sumado a DLCs como el de Metroid, con el cual podremos vestirnos cual Samus Aran. Hay muchos más cameos de otras sagas, pero por el momento son una sorpresa. En cuanto a la música, tendremos nuevas melodías, que darán siempre la mano con el momento y situación en que nos encontremos, capaz de contar sin palabras si estamos ante un evidente peligro. Dejando claro lo sobresaliente que es Monster Hunter 4 Ultimate en el apartado artístico, vamos a adentrarnos de lleno con los modos que pudimos probar:

Al iniciar el juego, tuvimos únicamente disponibles tres monstruos a los que enfrentarnos:

  • Gran Jaggi (Nivel Fácil)
  • Daimyo Hermitaur (Nivel Normal)
  • Zamtrios Tigre (Nivel Normal)

El primer monstruo al que decidimos hacer frente fue el Daimyo Hermitaur, un conocido por aquellos que disfrutaron en su momento de Freedom 2/Unite. El escenario donde tuvo lugar nuestra pericia -éramos tres cazadores en multijugador local- fue el desierto que ya se ha dejado ver en algún que otro tráiler oficial. Como siempre, empezaremos con un baúl cerca de nosotros en el cual encontraremos lo mínimo y necesario para tratar de sobrevivir ante tal criatura. Con una media de ocho zonas por escenario, cabe destacar tal y como hemos comentado antes, que por lo general serán ligeramente más amplias que antes, con más desniveles y diferentes entornos dentro de un mismo lugar. Es decir, será común encontrar tierra, barro, rocas, lugares a los que escalar e incluso cataratas en una misma zona.

Una vez encontramos al Daimyo Hermitaur, pudimos ver de primera mano que, por primera vez, será capaz de saltar y caer con potencia. Su velocidad será igual que en otras entregas y enseguida veremos lo defensivo que es este cangrejo, cuyo escudo le librará de muchos impactos y desafilará nuestras armas a una velocidad de vértigo. Sus ataques nos harán salir por los aires y habrá que tener cuidado con su embestida cuando sale de repente bajo tierra y nos coge con sus enormes pinzas. Es entonces cuando se muestra en la pantalla una pequeña barra que indicará el tiempo que resta hasta que seamos soltados. Por otro lado, estará su cráneo, con el cual se defenderá y atacará indistintamente según su conveniencia. Cuando su vida se fue viendo reducida, trató de alejarse de nosotros, obligándonos a dar con la ruta más rápida hasta dar con él de nuevo. Fue entonces cuando decidimos afilar nuestras armas, tomar medicamentos y hacer algún que otro filete al punto para recuperar algo de energía.

En cuanto al Zamtrios Tigre, la segunda criatura a la que nos enfrentamos, decir que es un monstruo que debuta con Monster Hunter 4, por lo que será esta la primera vez en que podamos hacerle frente en Occidente. Al igual que el anterior, habita en el desierto y es tremendamente peligroso, grande y pesado. Una vez le encontramos, nos sorprendió lo mucho que cambia físicamente segúnsu comportamiento, puesto que presenta una enorme tripa cuando sale completamente de la tierra, dando la sensación de ser un enorme sapo en vez de un tiburón de arena, su génesis natural. Cuando se vea en peligro, formará enormes armaduras de hielo, provocando así una defensa impenetrable durante unos momentos y obligándonos a los cazadores a dar marcha atrás y pensar en cuál podría ser su punto débil.

Sin embargo, si de por sí temíamos la peligrosidad de su habilidad, esta será todavía más letal cuando hayamos conseguido que deje de generar armaduras de hielo, optando ahora por poner todo su empeño en su capacidad de inflarse. Para más inri, ahora se moverá mucho más rápida e inteligentemente, desinflándose y lanzando agua. Estos lanzamientos no serán baladí y nos producirán mareos (habrá que mover el pad deslizante en círculos para volver a nuestro estado natural). Pero esperad, esto no es todo, ya que también nos escupirá trozos de hielo o saliva paralizante; su intención es bloquearnos y atacarnos cuando no tengamos margen de actuación.

Por último, nos enfrentamos a otro conocido en la saga: Gran Jaggi. El macho alfa de la raza Jaggi no presenta ninguna novedad sobre el papel y será una criatura muy vulnerable, muy fácil de derrotar en grupo y totalmente recomendable para aquellos que se le den una oportunidad a Monster Hunter por primera vez cuando el título llegue a las tiendas de nuestro país. No obstante, todos sabréis que el Gran Jaggi se diferencia del resto de su especie por sus adornos en la cabeza, marcas y su penetrante y desafiante actitud. La cola será su mayor peligro, pero su comportamiento le jugará muchas malas pasadas. En poco menos de diez minutos pudimos acabar con él y tomar nuestra recompensa. Durante este enfrentamiento el escenario fue distinto, una suerte de cueva con zonas al aire libre pero muchas, muchas zonas en las que saltar y escalar, sumado a la gran cantidad de parajes interconectados entre sí.

Hablando ya sobre la jugabilidad, cabe decir que es el apartado donde encontramos más novedades y mejores sensaciones de toda nuestra experiencia con Monster Hunter 4 Ultimate. Una de las quejas de muchos usuarios con el paso de los años es la tosquedad y rigidez de los cazadores en la mayor parte del tiempo, así como su lentitud a la hora de reaccionar. Aquí, afortunadamente, podemos hablar de una evolución muy notoria. Nuestro personaje se sentirá muy ligero, con más capacidad de salto, así como la posibilidad de ejecutar ataques en el aire. Por ejemplo, al ser embestidos por una criatura y salir por los aires, podremos realizar una embestida con nuestra arma antes de caer de nuevo sobre la superficie, un detalle muy de agradecer. También podemos adelantar la inclusión de ataques en conjunto, por equipos.

La cámara, a pesar de no contar con una New Nintendo 3DS, la cual como bien sabréis incluye un segundo stick, ‘C-Stick’, se comportaba de manera muy notable, permitiéndonos centrar el objetivo con ‘L’, al igual que siempre, e incluso enfocarse a nuestro objetivo. Por lo general, podemos aseguraros que la jugabilidad está mucho más pulida y desarrollada, dando al usuario una sensación mucho más agradable y con mucho más poder sobre nuestro cazador de cara al movimiento.

Por lo general, las armas se controlarán sin ninguna modificación aparente, al igual que las formas de realizar las embestidas, combos, etc. En cualquier caso, recordad que pudimos probar una demo avanzada, no la versión final. Eso sí, no podemos olvidar hacer mención a nuevas armas como Gaive Insecto o el Hacha Cargada, que aportarán diferentes formas para enfrentarnos a los enemigos. El Gaive Insecto es bastante similar a la Espada Larga, pero con la peculiaridad de que lanzará insectos desde la distancia. Se usa como un bastón tradicional, siendo además la única que permitirá al cazador saltar por los aires y caer justo sobre el monstruo para dañarle. Por su parte, el Hacha Cargada es la segunda nueva arma y se presenta como una alternativa rápida, un poco más pesada que la Espada y Escudo, pero similar a ésta. Podremos acumular energía y lanzarla cuando pasemos al modo de hacha a dos manos.

La pantalla táctil mostrará exactamente lo mismo que en MH3U, con elementos tales como el mapa, accesos directos a pociones u otros objetos seleccionados, el pad direccional digital para mover la cámara y otros elementos que podremos escoger, redimensionar y colocar a nuestro gusto. Destacar también la posibilidad de pausar la partida en cualquier momento desde el inventario, poder intercambiar objetos con otros cazadores con de forma rápida y ágil o que, al igual que siempre, la partida terminará al acumular tres desmayos. Pueden parecer detalles sin importancia, pero que seguramente dejen tranquilos a aquellos a los que los cambios inesperados no les sientan nada bien.

Es por ello que se nota cómo Capcom ha decidido apostar por un producto continuista, pensado sobre todo para los gustos del respetable nipón. Sería de agradecer un mayor hincapié en el apartado argumental y explicativo, haciendo la tarea de iniciación a la saga algo más ameno y sencillo para aquellos que decidan adentrarse en este infinito juego por primera vez. Los usuarios experimentados y expertos recibirán todas las novedades con los brazos abiertos y no necesitarán de explicaciones ni tutoriales que no harán sino entorpecer una experiencia dinámica desde el primer minuto, pero se podría aprovechar a incluir en las versiones occidentales una forma más vistosa de conocer y almacenar datos sobre los monstruos, peligros de cada ecosistema y cómo hacer correctamente la tarea del farmeo.

Para finalizar, me gustaría recapitular y mencionar algunos de los aspectos diferenciadores de Monster Hunter 4 Ultimate y que hacen de este el más completo y profundo de la saga. Como ya hemos comentado, se trata de una entrega que apuesta mucho por las plataformas, con muchas facilidades para escalar rápidamente. El cazador será más ágil que nunca y, por primera vez, podremos agarrarnos a los enemigos y atacarlos, incluso cuando estemos en el aire. En cuanto a las criaturas, conocemos la existencia de un amplio número de monstruos procedentes de episodios anteriores, 83 exactamente, mientras que habrá un total de 10 completamente nuevos teniendo en cuenta la versión convencional de MH4, que no llegará puesto que tendremos directamente la versión actualizada.

A pesar de perder los combates marinos y las zonas acuáticas, se ha prometido un mayor énfasis en el componente argumental, algo que agradeceríamos mucho todos los aficionados. A expensas de probar en profundidad la versión final del título, conocer la aldea inicial y las posibilidades de personalización de nuestro personaje o armas, podemos decir con total seguridad que se acerca el mejor Monster Hunter desarrollado hasta la fecha, en exclusiva para Nintendo 3DS a comienzos de 2015.