[Impresiones] Jugamos a la versión final de ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’

Artículos Avances Wii U

[Impresiones] Jugamos a la versión final de ‘Bayonetta’ y ‘Bayonetta 2’

Bayonetta 2 está casi a la vuelta de la esquina y, como es lógico, todos los fans de la serie están ansiosos por probar esta secuela. Nintenderos.com ha tenido la oportunidad de probar de la versión final tanto de Bayonetta como de Bayonetta 2 para la consola de sobremesa de Nintendo, y en esta entrada vamos a compartir con vosotros las primeras impresiones que nos han causado los títulos.

Bayonetta

Empecemos por el principio, que en este caso es el título original de Bayonetta, lanzado años atrás en PlayStation 3 y Xbox 360. Si bien la noticia de la exclusividad de Bayonetta 2 para Wi U fue sorprendente, más nos sorprendimos cuando nos enteramos que, junto a la secuela, podríamos disfrutar de la versión remasterizada de Bayonetta en nuestras Wii U. Afortunadamente pude disfrutar del título original de Bayonetta en Xbox 360 y PlayStation 3, por lo que a continuación comparto con vosotros los cambios más significativos que he observado en el título respecto a la versión para las consolas de Sony y Microsoft.

En primer lugar cabe destacar que Bayonetta para Wii U no se ha enriquecido con nuevos niveles, por lo que, desde este punto de vista, es exactamente igual al título que llegó a PlayStation 3 y Xbox 360. Incluso podríamos decir que los efectos visuales son muy semejantes a los de la versión de la sobremesa de Microsoft, heredando los 60 fotogramas por segundo y acabando por completo con los fallos y errores que dio la versión para PlayStation 3.

Sin embargo, lo que realmente cambia es el sistema de control del juego, y no sólo por la diferente conformación del GamePad en comparación con los controladores de otras consolas. Uno de los elementos más destacados es la existencia de un modo que permite la utilización de los controles táctiles del GamePad exclusivamente. Sin duda es una opción de control un tanto extraña y poco vista pero que, después de coger la práctica, será realmente si quieres jugar en serio, ya que los controles táctiles, en comparación con los botones físicos, permiten un manejo mucho más cómodo de los movimientos, lo que demuestra que Bayonetta al fin y al cabo es un título rápido y técnico.

bayonetta-2-ccp-656x315

Sin embargo, esta funcionalidad del GamePad se queda algo corta con lo que podríamos esperar del uso del dispositivo táctil de Wii U, ya que se nos presenta como una variante de los controles tradicionales, pero en realidad no añade ninguna característica extra al título. Sin duda  hubiera estado bien que Platinum Games nos deleitara con alguna funcionalidad que usara el giroscopio del GamePad, o que éste sirviera como complemento de la protagonista en algunos momentos del juego.

Otra novedad que también cabe destacar respecto a la versión anterior es que en cualquier momento puedes pulsar un icono dedicado a Miiverse en la parte superior derecha de la pantalla para compartir con tus amigos en tiempo real el progreso en el juego. Lógicamente, esta característica no estaba presente en la versión original del juego para PlayStation 3 y Xbox 360.

Después de estas tímidas novedades, a continuación analizamos uno de los cambios más significativos de Bayonetta para Wii U, y es que, a pesar de que el juego es el mismo que hace cinco años y a pesar de que el GamePad no se ha explotado intensamente, Bayonetta para Wii U tiene un elemento capaz de hacer felices a los principiantes de la serie, y en especial a aquellos que ya han tenido la oportunidad de completar el primer capítulo. Estamos hablando de los cosplays.

WiiU_Bayonetta_scrn09_E3

Concretamente el juego incluye cuatro diferentes cosplays de personajes de Nintendo. De esta manera podemos personalizar a nuestra heroína de la manera que más nos guste antes de entrar en cualquier nivel. Antes de acceder a una nueva misión, puedes seleccionar un menú especial desde el cual elegir el traje con el que combatirás en esa misión, así como los respectivos ataques y movimientos que vienen incluidos con el traje.

Seguro que muchos de vosotros ya os sabéis los trajes disponibles en Bayonetta de memoria, pero por si acaso los repasamos a continuación. En primer lugar nos encontramos con el atuendo Reino Champiñón. Este traje es el vestido de Peach, con el que, además de poder vestir de rosa a la bruja, podrás lanzar disparos más potentes o incluso atacar con las garras gigantes de Bowser. Además, los halos son reemplazados por monedas de la clásica franquicia de Super Mario, que incluyen el mítico sonido que producen al recogerlas.

A continuación encontramos el traje de Link, con túnica verde, espada y escudo. Los dos últimos pueden ser explotados de forma activa en el combate, y también en este caso podremos apreciar algunos cambios en el escenario, como rupias en vez de halos o sonidos procedentes de A Link to the Past, como por ejemplo el tema clásico de Zelda que acompaña al momento en que Bayonetta abre un cofre.

descarga

El tercero es el traje de Samus, que sigue el diseño de la armadura del primer Metroid, y con el que se puede subir o bajar la pantalla en cualquier momento pulsando y manteniendo pulsado el pad direccional. Además, al equipar este traje, podrás utilizar el icónico cañón montado en el brazo del traje de Samus, característico de la serie Metroid. Por último también encontramos el traje de Daisy, diferente del de Peach sólo en cuanto al color. Cabe destacar que estos trajes también estarán disponibles en Bayonetta 2, junto al cosplay de Fox McCloud.

Como nota final, quiero mandar un mensaje a los que se introducen por primera vez en el mundo de Bayonetta. El juego combina varias ideas, realidades y dimensiones, por lo que en ocasiones puede que tu mente no termine de procesar correctamente la información. Tenemos una bruja capaz de invocar criaturas infernales, capaz de hacer crecer su pelo, ángeles y demonios, ciudades góticas, angelicales, insertadas temporalmente en la modernidad, pero a veces situadas siglos atrás… Pero, poco a poco, a medida que vamos absorbiéndolo todo, nos damos cuenta de la genialidad y de la forma en que se combina una armonía estética con una banda sonora original que mezcla jazz, coros y piano a un ritmo imparable que hará que nos adentremos en lo más profundo de las batallas contra hordas de enemigos.

De esta manera Bayonetta se convierte simplemente en uno de los mejores títulos del catálogo de Wii U, como ya se había comentado hace tiempo por parte de Digital Foundry. Sin duda una visita obligada para los amantes del género y recomendable incluso para aquellos que por lo general prefieren otro tipo de juegos. La gran pregunta ahora es, ¿conseguirá Bayonetta 2 superar a este gran juego?

Bayonetta 2

La respuesta está clara: sí. Después de dejar atrás a una Cereza de pelo largo, ahora nos encontramos con un nuevo look para la bruja, donde se puede ver a Bayonetta con el pelo más corto, aunque mantiene sus gafas de secretaria sexy y su inconfundible sensualidad. Sin embargo, el corte de pelo no es la única novedad que podemos observar en el personaje, ya que ahora podremos disfrutar de nuevos poderes y de un nuevo uniforme, tan atrevido y provocador como el primero.

Una vez analizados los cambios más destacados, vamos a lo más importante: el juego en sí. Al comenzar el juego, contamos con varias opciones dentro del menú, entre las que se incluyen el Modo Historia y el Clímax Múltiple. Como siempre, empecemos por el principio.

Modo Historia:

Lo primero que nos muestra el Modo Historia es el prólogo del juego, el cual se abre con una secuencia de vídeo donde podemos ver a Bayonetta y a Enzo realizando las últimas compras para Navidad. Además, en los primeros minutos del vídeo también podemos ver a Jeanne, que llega con una moto hasta donde están los dos protagonistas.

bayonetta 23

Sin embargo, esta situación idílica es interrumpida por un enorme avión de combate que se dirige hacia los personajes. Afortunadamente, Bayonetta reacciona a tiempo e impide que el vehículo impacte contra la tienda de juguetes que se encuentra a su espalda. Tras esto, la bruja no se lo piensa dos veces y se lanza a la batalla subiéndose en uno de los aviones de combate, donde podremos practicar nuestros primeros movimientos en el juego.

Mientras estás sobrevolando los cielos, recibirás la ayuda de Jeanne, que colaborará a la hora de acabar con los ángeles que surgen de unos misteriosos portales. Mientras tanto, en tierra podemos ver a otro personaje conocido: Rodin, en este caso disfrazado de Santa Claus. Además de ayudar a Enzo, Rodin tiene un nuevo conjunto de armas para Bayonetta, procedentes del infierno y forjadas con el alma condenada de diferentes demonios.

Después de acabar con numerosos ángeles a través de los diferentes aviones que sobrevuelan la ciudad, se nos presentará uno aún más poderoso que será derrotado definitivamente por Gomorra, el devorador de los ángeles, un enorme dragón capaz de masticar cualquier forma de inteligencia angélica.

Gomorrah-bayonetta-34804854-818-460

Sin embargo, algo sale mal y Gomorra termina revelándose contra Bayonetta. Después de luchar contra él, Jeanne acude en nuestra ayuda, pero acaba siendo asesinada a tiros en el intento, y su alma se verá encuelta en llamas eternas. La secuencia jugable de esta parte es quizás una de las más espectaculares que hemos visto hasta ahora en un videojuego de este tipo, con el enorme dragón negro aferrándose a un rascacielos y con Bayonetta riñendo al “animal” por no haber obedecido sus órdenes.

Al final de este prólogo, Cereza se lanza en la búsqueda de las Puertas del Infierno, en un intento desesperado de recuperar, en tan sólo 24 horas, el alma de su amiga Jeanne.

En los siguientes capítulos podremos visitar Noatun, una ciudad formada por calles semi-inundadas que cuentan con numerosos puentes y que se asemeja enormemente a la italiana ciudad de Venecia. Al fondo podemos ver la cima de la Monte Fimbulvetr en la que, según la leyenda, se encuentran las puertas de acceso al inframundo.

Bayonetta-2

De esta manera también podremos conocer a un personaje llamado Loki, un misterioso chico con un collar de oro alrededor de su cuello. A partir de este encuentro, Bayonetta podrá transformarse en diferentes animales que explotan al máximo las características de la bruja. Entre estos animales se encuentran una pantera, que permite moverse más rápido, un murciélago, que permitirá esquivar ataques de los oponentes, o una serpiente, que  te dará una mayor agilidad y la posibilidad de desplazarte por debajo del agua.

Así podrás ir avanzando a lo largo de numerosos capítulos y misiones, donde irás desentrañando todos los misterios que se encuentran tras el título a medida que adquieres nuevas habilidades que podrás usar en combate con Bayonetta.

Clímax Múltiple:

Bayonetta 2 también ofrecerá un modo cooperativo online realmente interesante y muy divertido, donde queda demostrada la dedicación absoluta al título, y que prolongará aún más las horas de juego. En este modo se pueden hacer frente a desafíos particulares no sólo como Jeanne o Bayonetta, sino que también estarán disponibles otros personajes, de los cuales no podemos revelar su nombre, aunque recordamos que uno de ellos ya se confirmó en el pasado Bayonetta 2 Direct.

bayonetta-2_s-8

El Clímax Múltiple te da acceso a las Tarjetas Versus, cada una correspondiente a un desafío. Cada desafío consiste en seis batallas, en cada una de las cuales te enfrentarás a enemigos diferentes y cada vez más difíciles. Cada vez que finalices una batalla recibirás un número de halos, y, aquí viene lo mejor, éstos se pueden invertir en adquirir mejoras para nuestro personaje más allá de este modo online. De esta manera podrás comprar nuevas armas, objetos o técnicas de lucha a Rodin, que luego podrás utilizar en el Modo Historia.

La dificultad de cada desafío hará que varíe el número de halos que puedes ganar. Además, también puedes disfrutar de este modo tú solo, con el segundo personaje controlado por la CPU. Cabe destacar que el personaje controlado por la CPU es bastante útil en el combate, aunque en los niveles más difíciles su ayuda será casi irrelevante, por lo que os recomendamos que compartáis vuestra aventura con otro jugador a través del multijugador online cooperativo.

Por último también quiero hacer referencia al punto de vista técnico de Bayonetta 2, el cual nos sorprenderá más y más a medida que avanzamos a través de los diferentes capítulos. Se nota que Platinum Games se ha esforzado al máximo por conseguir unos gráficos cuanto menos increíbles. La gran variedad de entornos, el número de enemigos en pantalla y sobre todo el enorme entusiasmo y el frenesí que se experimenta durante el juego, con evocaciones y disparos visualmente espectaculares que surgen de todas partes, realmente te dejan sin aliento. Si añadimos que el juego se ejecuta siempre y sin ninguna duda a 1080p y a 60 fps, podemos entender que es un trabajo realmente excepcional.

bayonetta 2

Otra cosa que también apreciamos es la nueva paleta de color que se ha decidido utilizar. Si bien el primer capítulo no cuenta con una gran variedad de colores, el segundo capítulo, por el contrario, es una explosión de gamas cromáticas. Otra explosión que encontramos en el juego es la de excelentes pistas de músicas, llenas de cromatismos y giros melódicos que se adaptan a la perfección con el ritmo rápido del juego.

Si tuviéramos que añadir algo negativo, podríamos decir que en algunos momentos se perciben algunos modelos en forma de polígonos, un pequeño punto negativo que se ve contrarrestado y sepultado por los excelentes efectos visuales y acústicos del juego.

Sin duda dos grandes juegos que están a punto de aterrizar en Wii U y que pueden dar un gran empujón en términos de ventas de la consola. Recordamos que ambos títulos estarán disponibles en tiendas y en la eShop a partir del día 24 de este mismo mes y que la demo del juego ya está disponible para su descarga, ¿ya tenéis reservada vuestra copia?