El misterioso caso de los juegos de GameCube en la Consola Virtual de Wii U

Artículos Game Cube Wii U

El misterioso caso de los juegos de GameCube en la Consola Virtual de Wii U

Si hay algo claro en la guerra de consolas es que en la pasada generación, la ganadora fue Nintendo con su Wii, aunque solo sea por ventas. La plataforma de Nintendo ofreció grandes e importantes cambios con respecto a su antecesora GameCube y no solo hablo de los controles, sino del online. Y en esto nos vamos a centrar, ya que antes dije que Wii fue la vencedora de la pasada generación, pero sin duda fue la vencida en este aspecto, ya que el servicio online de sus competidoras estaba más trabajado cuanto menos.

gamecube-controllers

Si habéis visto el canal Tienda Wii y la PS Store o el eShop actual por ejemplo, os daréis cuenta de lo que hablo. Este canal nos permitía descargar otros canales para nuestra consola, juegos en formato digital y por supuesto juegos de plataformas anteriores mediante la Consola Virtual. Ya nada mas entrar nos encontrábamos una presentación bastante sosa, todo blanco y organizado en apartados, para llegar a un juego teníamos que atravesar dos o tres menús, todos con un considerable tiempo de carga mientras que en la eShop actual todo está mucho más a la vista, mucho más colorido y más accesible.

Canal Tienda Wii

Sin embargo centrándonos en el tema que nos interesa que es la Consola Virtual, la versión de Wii en contenido no tenía rival, ofreciendo títulos de todas las consolas de sobremesa de Nintendo y no solo eso, también de su antiguo rival SEGA, tanto así que en Wii podías jugar a los principales títulos de toda la historia de Nintendo.

En cuanto a las plataformas actuales (Wii U y 3DS) la principal novedad son los títulos de las consolas portátiles, ya que entre los dos se pueden jugar a los juegos de Game Boy y DS que tanto nos hicieron disfrutar. Sin embargo hay dos huecos en la lista que antes no teníamos, que son los juegos de Nintendo 64 y GameCube. Lo curioso es que ambos han sido anunciados sin fecha exacta, y estamos seguros de que en el caso de Nintendo 64 acabarán llegando ya que no sería la primera vez que los veamos en la Consola Virtual, pero ¿qué pasa en con los juegos de GameCube?

Luigi's Mansion

Si echamos la vista atrás, la llegada de títulos de esta consola a la eShop de Wii U fue “anunciada” hace ya más de dos años por Amber McCollom, directora del equipo de marketing social de Nintendo of America y por la revista británica RetroGamer. Las comillas son porque en realidad no se trata del típico anuncio al que Nintendo nos tiene acostumbrados, prácticamente se puede tratar como un rumor. De hecho, los juegos de GBA y DS se anunciaron mucho después y ya los tenemos disponibles para descarga, así que ¿cuales son las posibles causas de que aun no sepamos nada más? Voy a proponer una serie de posibles soluciones:

  • Falta de público: Ya sabemos que Wii U no está teniendo las ventas que la compañía esperaba y que el stock vendido es bastante pequeño en comparación con su predecesora, por lo tanto no es descabellado pensar que Nintendo esté esperando a que la consola despegue en las ventas para lanzar los juegos de GameCube. Recordemos que en este año nos han llegado títulos como Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Hyrule Warriors y están por llegar Bayonetta 2 y la joya de la corona Super Smash Bros, obviamente dedicados a aumentar el número de ventas de la plataforma.

Wind Waker HD

  • Una nueva estrategia: Hace ya un tiempo nos llegó el remake HD de The Legend of Zelda: Wind Waker, título estrella de GameCube y al mismo precio que un juego original de Wii U, probablemente mas caro de lo que nos costaría en la Consola Virtual. ¿Y si Nintendo se está planteando cambiar de estrategia y en vez de ofrecer los juegos en la eShop lo que tiene pensado es seguir haciendo remakes HD de sus títulos más significativos? Aparte de ofrecer una versión más atractiva del juego, ya hemos visto que probablemente la gran N sacaría más partido.
  • Falta de tamaño: Los juegos de GameCube serían los juegos más grandes que llegarían a la Consola Virtual, pesando cada uno un GB como poco. Para que os hagáis una idea, yo tengo la versión premium de 32 Gb y tengo dos juegos de Wii U descargados de 1 Gb cada uno, aunque por poner un ejemplo el reciente Hyrule Warriors ocupa 8 Gb. Con todo esto tengo libres 19 Gb y ocupados 13 Gb, imaginaos que pasaría en el caso de la versión de 8 Gb. Otra opción viable sería hacer algo similar a la serie New Play Control! que fue reeditar juegos de GameCube para Wii adaptando sus controles y así sacarlos en formato físico.

Adaptador GC-WiiU

  • Adaptador del mando de GC: La llegada del próximo Super Smash Bros no vendrá sola, a la par se lanzará el adaptador para poder usar nuestros antiguos mandos de GameCube en nuestra Wii U. Una remota posibilidad es que Nintendo haya estado esperando hasta ese momento para lanzar los juegos en la Consola Virtual. El punto negativo de este adaptador es que ocupa las dos conexiones USB de la consola delanteras.

Estas son todas las opciones que se me ocurren, solamente espero que dentro de poco tiempo tengamos más noticias sobre el asunto y que esto no caiga en el olvido como el Wii Vitality Sensor o el Project H.A.M.M.E.R.

El catálogo de GameCube a pesar de no ser el más extenso tuvo verdaderas obras maestras que los usuarios de Wii U se merecen disfrutar, así que desde aquí os animo a comentar y dar vuestra opinión a cerca de este asunto: cual podría ser la razón de este retraso y cual sería el título que os gustaría probar antes.