Científicos ponen en entredicho la efectividad de juegos tipo ‘Brain Training’

Destacados Nintendo 3DS Noticias

Científicos ponen en entredicho la efectividad de juegos tipo ‘Brain Training’

A través de un reciente estudio realizado de forma conjunta por 69 neurocientíficos y psicólogos pertenecientes a las más prestigiosas universidades del mundo, han puesto en entredicho todos los beneficios que se les atribuyen a los juegos tipo Brain Games, como el exitoso Brain Training del Dr. Kawashima, editado originariamente para la Nintendo DS.

Brain training

A través de un manifiesto, publicado en la web del Centro de Longevidad de Standford, en el cual se detalla de una forma muy minuciosa el resultado obtenido tras varios años de investigación, se especifica la siguiente afirmación:

No estamos de acuerdo con la afirmación promocional de que los brain games ofrecen a los consumidores una forma, avalada por la ciencia, para reducir o incluso revertir los efectos de declive cognitivo.

A través de las pruebas que han realizado, las cuales no se detallan en el informe, no pudieron demostrar científicamente que juegos de esta temática generen un beneficio al jugador tal y como se afirma en la publicidad de los mismos. Es decir, la mejora en nuestras capacidades mentales que se supone ganaríamos con sólo dedicar un rato al día al Brain Training, por ejemplo, sólo sería una forma de generar más ventas mediante una bola de humo publicitaria.

Hasta la fecha, no hay evidencia científica que pruebe esa afirmación. La promesa de una “bala mágica” para tratar este declive no existe, y la mejor evidencia hasta ahora es que la salud cognitiva a edad avanzada depende de que se haya mantenido una vida sana en muchos aspectos.

De estas declaraciones podríamos extraer la conclusión que títulos como Brain Training, cuyo proceso de desarrollo fue avalado por el reputado doctor Ryuta Kawashima, experto mundial en neurofisiología, parecen ser más un invento para vendernos una ilusión en particular que un producto realmente beneficioso para nuestra salud mental.

doctor kawashima

En conclusión al manifiesto, nos alertan a ir con cuidado respecto a determinadas campañas publicitarias:

A juicio de los firmantes de este manifiesto, las afirmaciones publicitarias demasiado exageradas no hacen sino explotar la ansiedad de los mayores por impedir cualquier tipo de declive cognitivo. Recomendamos encarecidamente redoblar esfuerzos a la hora de investigar y validar adecuadamente estas afirmaciones.

Desde luego no es la primera vez que un grupo de expertos científicos intentan demostrar ésto, tal y como ya ocurrió en el año 2010, cuando el Dr.Adrian Owen realizó un estudio similar a través de un numeroso grupo de 11.430 participantes. Por entonces, el Dr. Owen hizo la siguiente declaración en un medio informativo en la BBC:

Los resultados están claros. Estadísticamente no hay diferencias significativas entre las mejoras registradas por participantes que han jugado a juegos de Brain Training y los que han estado deambulando en Internet durante el mismo período de tiempo.

Además, haciendo referencia a tal resultado, Clive Ballard, ejecutivo de la Alzheimer’s Society, hizo la siguiente afirmación:

Esta prueba puede cambiar el modo en que se ven los videojuegos de Brain Training y demostrar que, por ejemplo, salir a dar un paseo supone hacer un mejor uso de nuestro cerebro.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Estáis de acuerdo con el resultado obtenido por el grupo de 69 expertos en la materia? ¿Creéis que los juegos Brain Training realmente nos ayudan a mejorar nuestra salud mental?