[Análisis] Lone Survivor (eShop Wii U)

[Análisis] Lone Survivor (eShop Wii U)

Los chicos del estudio indie Curve Studios se propusieron un difícil reto que les exigía estrujarse los cerebros y llevar la imaginación a otro nivel. Y es que tratar de hacer un juego de terror mezclado con un estilo visual de 8bits es realmente complejo. Pero se puede decir que lo han logrado con el Lone Survivor.

En el juego nos ponemos en la piel de un superviviente de un apocalipsis zombie que tiene como objetivo tratar de encontrar a algún otro humano no infectado. Con grandes toques de aventura gráfica y ligera acción, pasaremos unas cuantas horas pegados a nuestra Wii U tratando de discernir si lo que vemos es una paranoia que sufre nuestro personaje debido a su ansiedad y soledad o bien la terrible realidad que le rodea en el mundo post-apocalíptico.

JUGABILIDAD

Nada más empezar la partida nos vemos envueltos en el estilo de la aventura gráfica, explorando lugares, consultando notas y carteles o recogiendo objetos esparcidos por el mapa que, tarde o temprano, necesitaremos para avanzar o sobrevivir. Los controles del personaje son de lo más sencillo, sólo necesitaremos   movernos con   la cruceta y hacer uso de un botón de acción (el botón A)  durante la mayoría de la partida.

Puesto que es un juego de terror, la oscuridad será nuestra compañera y para combatirla dispondremos de una linterna que estaremos constantemente encendiendo y apagando con el botón Y (ya que la batería se gasta) y la luz será nuestra gran aliada en la exploración.

Dispondremos de un menú (al pulsar el botón X) donde podremos ver todo lo que hemos recogido y hacer uso de ello. Además de un mapa (en el botón B) que no siempre podremos consultar (se  ve que nuestro personaje tiene buena memoria… nosotros no tanta).

Con estos cuatro botones y aprendiendo el uso del arma y de otros atajos a objetos ya sabremos todo lo que podemos hacer. No obstante para los más olvidadizos siempre podéis consultar las notas del armario de nuestra habitación que visitaremos muy a menudo. En ella podremos salvar la partida y hacer usos de otros elementos como una radio (que nos dará pistas para avanzar) o una cama (en la que sufriremos paranoias al tomarnos pastillas de diferentes colores que nos ayudaran a recuperar munición, batería, etc).

GRÁFICOS

La ambientación  visual está muy bien cuidada. Logra, con un estilo tan retro y agradecido como los 8 bits, sumergirnos en escenarios oscuros y tétricos, llenos de sangre, vísceras y de otros objetos indefinibles aunque terroríficos. Visualmente,  los objetos que podemos recolectar y  los caminos a recorrer se distinguen muy bien del fondo del escenario y las paranoias o encuentros fortuitos provocarán que se nos ericen los pelos de la piel.

Si bien es cierto que el juego en la pantalla de un televisor grande se muestra excesivamente grande para los 8 bits, en la pantalla de nuestro GamePad se presenta en un tamaño ideal. Y es que el GamePad nos permitirá jugar sin usar la televisión ya que no tiene ninguna utilidad extra.

SONIDO

La mejor manera de lograr que un videojuego de 8 bits de terror funcionara, era teniendo especial cuidado en la Banda Sonora. Y es que si ver las paredes llenas de sangre y las vísceras por el escenario ya nos ponía nerviosos, oír la música tenebrosa y los sonidos de los zombies nos lleva al estado de tensión que un jugador busca en un juego de miedo.

Es  importante jugar con sonido (ya sea en la televisión o, los más valientes, con unos cascos conectados a nuestro mando tableta) ya que sabremos si hay enemigos en una sala o si nos están persiguiendo y lograremos que la experiencia con el juego sea plena.

DURACIÓN

La aventura completa nos durará aproximadamente unas 5 horas de juego, aunque dependerá de lo habilidosos que seamos evitando enemigos (dispondremos de pocas balas, es mejor nos utilizarlas), de lo ingeniosos que seamos y del bueno uso del inglés que tengamos, ya que lamentablemente el juego no está traducido al español, aunque no es un lenguaje técnico ni complicado. Y tampoco dispondremos de muchas más opciones al terminar la aventura más que volverla a rememorar

CONCLUSIONES

Para los amantes de los juegos de terror, este título se hace indispensable ya que les servirá para desengrasar de los clásicos como Silent Hill o Resident Evil, y Pasarán horas explorando nuevos caminos y disfrutando del olvidado género de las aventuras gráficas. El juego logra lo propuesto, que es hacernos pasar miedo (o tensión) tan solo con las posibilidades que los 8 bits les permiten.

8.0

[Análisis] Lone Survivor (eShop Wii U)

• La ambientación hace realmente terrorífico al juego, manteniéndonos en tensión en todo momento.