[Análisis] Game & Watch Gallery 3 (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Game & Watch Gallery 3 (eShop 3DS)

¿Conocéis la saga de juegos ‘Game & Watch‘ que forman parte de la historia de Nintendo? Una línea de 59 consolas portátiles hechas por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi entre 1980 y 1991. Estos sencillos juguetes con una pantalla de LCD (2 según el juego) se consideran hoy día piezas históricas y artículos de coleccionista. Sólo tenían un juego, pero, ¡también eran un reloj con función de despertador! 

Sabemos que a nuestra querida compañía de Kioto le gusta recordarnos su historia. Por ello, entre 1997 y hasta el año 2002, Nintendo sacó a la venta no una sino cuatro entregas de ‘Game & Watch Gallery’. Ahora las tenemos todas (excepto la 4ª, aun sin fecha) para la ‘Consola Virtual’ en la eShop de Nintendo 3DS. En esta ocasión analizaremos la tercera entrega, que salió originalmente en América a finales del 1999 y en Europa a principios del año 2000 para la ‘Game Boy Color’.

Game & Watch Gallery 3

Juegos y mecánica

Al iniciar el juego por primera vez nos encontramos con dos opciones:

  • Play Games (Jugar a los juegos) – Aquí tenemos acceso a los 10 juegos que componen el título. Tenemos libre acceso a 5 de ellos, mientras que los otros 5 deberemos desbloquearlos.
  • View Gallery (Ver la Galería) – Cuantos más puntos consigamos en los juegos, más estrellas conseguiremos para desbloquear el acceso a la ‘Sala de Música’, el ‘Museo’, la ‘Tienda de Regalos’, el ‘Tablón de consejos’ y los ‘Secretos 1 y 2’ (donde hay un juego oculto).

Los cinco juegos principales han sido mejorados no sólo con gráficos de la época, sino también añadiendo nuevas mecánicas. Cada juego cuenta, además de la versión remasterizada, con su versión ‘Clásica’, con el mismo aspecto y sonidos sacados de la máquina original. Tanto el modo ‘Moderno’ como el ‘Clásico’ cuentan con dos modos de dificultad: fácil y difícil. Por ello, cada juego cuenta con cuatro puntuaciones independientes donde deberemos conseguir la mayor puntuación que podamos para conseguir un máximo de cinco estrellas. Estos son los cinco juegos principales:

  • Egg: En la versión clásica manejamos a un lobo que debe atrapar los huevos de gallina que caen rodando de los corrales. En la versión moderna manejaremos a Yoshi, quien deberá atrapar las galletas que caen rodando y evitar los Bob-Ombs.

  • Greenhouse: En la versión clásica, Mr. Game & Watch deberá fumigar su invernadero de los insectos que lo invaden. En la versión clásica, Yoshi deberá atacar con semillas de sandía a los Shy Guys y monitos que aparecen con intención de pisotear sus flores.

  • Turltle Bridge: El personaje de la versión clásica deberá pasar por un peligroso puente de tortugas. Estos reptiles no dudarán en sumergirse en cuanto vean pasar un pez por debajo de ellos. En la versión moderna, manejaremos a Toad que debe llevarle objetos a Peach de parte de Mario, usando un puente de Goonie Birds (esas gaviotas que aparecen en Yoshi’s Island). Podremos, además, recoger unas monedas en la parte central del nivel con ayuda de unas nubes. Ojo, no te vayas a caer por culpa de la avaricia.

  • Mario Bros: En la versión clásica controlas a dos curritos que se encargan de colocar las cajas por cada una de las cintas transportadas sin que estas caigan al suelo. En la versión moderna, Mario y Luigi se encargan de preparar tartas con el mismo sistema mientras les vigila su jefe… ¿Bowser?

  • Donkey Kong Jr.: Un juego muy conocido. Tanto en la versión moderna como en la clásica, DK Jr. deberá rescatar a su padre de las garras de Mario. En la versión moderna, cada vez que rescatemos a Donkey Kong, Mario se lo llevará a un escenario distinto, de un total de 3, donde cambian los enemigos y plataformas.

game and watch

Las estrellas que consigamos aquí nos servirán para desbloquear los elementos de la galería y los 6seis juegos restantes, además de la dificultad ‘Muy Dificil’ al alcanzar más de 1000 puntos con cualquier dificultad. A diferencia de los cinco principales, estos no cuentan con una versión ‘Moderna’, solo la dificultad fácil y difícil para conseguir 5 estrellas:

  • Flagman: En la dificultad fácil, la mecánica es como el juego de “Simón Dice”, donde deberemos repetir la secuencia de banderas numeradas que irá aumentando conforme acertemos. En el modo difícil, no habrá secuencias sino que debemos pulsar el botón de la bandera correspondiente antes de que acabe el limite de tiempo, cada vez más corto.

  • Judge: Este juego no tiene nivel de dificultad, sino opción para 1 o 2 jugadores. Por desgracia, es imposible jugar contra nuestros amigos pues solo funciona con dos Game Boy Color y un cable link. La mecánica es sencilla, debemos ser más rápido que la CPU y golpear o esquivar dependiendo de si nuestro número de la bandera es mayor, igual o menor que la del rival. ¿Os suena el ataque especial lateral de Mr. Game & Watch?

  • Lion: Controlamos a los dos guardias de un Zoo para evitar que dos leones escapen de sus jaulas. Si habéis jugado en el escenario ‘Zona Extraplana 2’ de Super Smash Bros. habréis estado en la piel de esos leones. Este juego si cuenta con dos opciones de dificultad.

  • Spitball Sparky: un juego parecido a Arkanoid, solo que empujamos la pelota a golpe de soplido, y a mayor dificultad, más obstáculos nos impedirán romper todos los bloques que podamos.

  • Donkey Kong II: se trata de la versión original de Donkey Kong Jr., con el escenario, obstaculos y dificultad original.

  • Fire: este juego no aparece en la sección de juegos como el resto, sino que deberemos desbloquear el ‘Secreto 2’ en la Galería para poder jugar a una versión de Fire con la imagen invertida. A diferencia del resto de juegos, no ganaremos estrellas con este.

Gráficos y Sonido

Estamos hablando de un juego para ‘Game Boy Color’ y lanzado en el año 1999, por tanto nos encontramos con unos gráficos acordes a la época: no es el juego más bonito del catálogo de la consola pero cumple con su cometido.

Cada juego remasterizado cuenta con su tema musical, además de los menús y efectos sonoros. Dependerá del gusto de cada uno, pero la música resulta pegadiza sin llegar a ser un incordio. Pero si quisiéramos, podemos desactivarlas pulsando select antes de jugar. Las versiones clásicas no cuentan con música, al igual que el original.

El juego está completamente en inglés. No resultará muy difícil de entender ni esencial para jugar, pero no estaría de más que intentaran insertar una traducción para el resto de idiomas. Por pedir que no quede, ¿verdad?

Galería y desbloqueables

Bastarán cinco estrellas para tener acceso a los extras básicos, que son:

  • Sala de Música: aquí podemos escuchar todas las melodías del juego. Además, podemos acelerar o ralentizar la velocidad de reproducción, así como reproducir algunos efectos sonoros mientras escuchamos.
  • Museo: aquí podemos ver todos los juegos de ‘Game & Watch’ que se lanzaron, su fecha y una descripción. No son jugables, pero al menos podemos ver una miniatura animada.
  • Tablón de Notas: todas las instrucciones y consejos que el juego nos de irán a parar aquí. Si se te olvida algo, ya sabes donde acudir.
  • Regalos: Cuando alcancemos una cierta cantidad de estrellas, el juego nos avisará de que Peach tiene uno de los juegos clásicos de regalo para nosotros.
  • Secretos 1 y 2: El primer secreto que desbloqueamos con 15 estrellas trata sobre el juego ‘Fire’. Es una curiosidad sobre un cambio de diseño cuando se fabricó. Con 60 estrellas, el segundo secreto nos permitirá jugar al propio ‘Fire’.

Para desbloquear todos los secretos y extras debemos reunir 120 estrellas. Si te interesa saber cuantas necesitas para desbloquear un juego concreto o un título del museo, tienes una lista aquí.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego creado con mimo, que nos brinda la oportunidad de jugar a aquellos juegos clásicos que marcaron una época. Mario y sus amigos te pueden gustar más o menos, pero quedan perfectos protagonizando las versiones modernas. No es la primera vez que Nintendo saca una remasterización de los ‘Game & Watch’ (en Nintendo DS tuvimos los ‘Game & Watch Collection’) pero solo en la colección ‘Gallery’ tenemos tantos juegos reunidos en un solo cartucho (o mejor dicho, descarga digital).

La duración dependerá de nuestra habilidad con los mandos y de mantener la calma en algunos de los juegos, pues incluso en la dificultad fácil podremos perder una vida si no estamos atentos, perdiendo así la posibilidad del bonus y de la máxima recompensa. Para alguien habilidoso no le llevará más de 4 horas desbloquearlo todo. En mi caso, con mucho esfuerzo he logrado reunir 24 estrellas.

‘Game & Watch Gallery 3’ ya está disponible en todos los territorios a un precio de 4,99€, y cuenta con las bondades de la ‘Consola Virtual’ como “crear un punto de restauración”, además de un práctico manual digital. Como es habitual, el precio no estará libre de queja tratándose de un juego con más de 14 años de antigüedad. Sin embargo, si te gusta lo retro y jamás probaste este título, es una compra recomendada. Y no olvides que ya están a la venta las dos entregas anteriores a un precio menor y con juegos diferentes.

6.8

[Análisis] Game & Watch Gallery 3 (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • 11 juegos clásicos, 5 de ellos protagonizados por Mario y compañía.
Flojea en:
  • Los otros 6 restantes no están remasterizados, y el multijugador no está disponible.