‘Shiny the Firefly’, el primer videojuego universitario para Wii U

Noticias

‘Shiny the Firefly’, el primer videojuego universitario para Wii U

Nace la cantera de desarrolladores para consolas de nueva generación: David Rodríguez es el primer estudiante en publicar un videojuego para Wii U, gracias a la oportunidad brindada por el estudio Stage Clear y el programa de la Universidad Complutense iDÉAME U, que busca dar nuevas oportunidades laborales a los estudiantes del Máster de Desarrollo de Videojuegos.

shiny-firefly-cover

Los protagonistas de esta historia se llaman Daniel Santos, cofundador de Stage Clear, estudio de desarrollo de videojuegos que ha conseguido hacerse un nombre en el sector del ocio electrónico español  con la que está cayendo; Pedro González, director del Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, y desde que puso en marcha el programa iDÉAME U, cazatalentos; y, como estrella principal, David Rodríguez, el primer estudiante del país que logra publicar un videojuego para una consola de nueva generación. Los tres se han juntado para contar su historia:

A continuación os dejamos una ronda de preguntas y respuestas relacionadas con Shiny y sus desarrolladores, aquí la tenéis:

Shiny the Firefly se desarrolló primero para dispositivos móviles y tabletas por el equipo de Stage Clear. Quisieron dar el salto de calidad y portarlo a consola de nueva generación. ¿Por qué encargarle esta tarea a un estudiante?

Daniel Santos, Stage Clear: Siempre nos impresionó el nivel de los estudiantes del Máster de videojuegos de la Universidad Complutense. También conocíamos sus proyecto iDÉAME U, y pensamos que era una ocasión perfecta para dar la oportunidad a uno de sus estudiantes para entrar en el mundo de desarrollo profesional.

¿Se trata de vuestro primer proyecto para una consola de nueva generación?

Daniel Santos: Sí. Tenemos experiencia en la anterior generación pero es el primer proyecto que realizamos para la nueva.

¿En qué consiste el programa iDÉAME U?

Pedro González, responsable de iDÉAME U: iDÉAME U es un concurso destinado a estudiantes que tiene como objetivo incorporar nuevos talentos a la industria de desarrollo de videojuegos para consola, en concreto para Wii U. En la primera edición, que es la que ha dado lugar a la versión para Wii U de “Shiny the Firefly”, el estudiante seleccionado fue David Rodríguez.

¿iDÉAME U pretende funcionar entonces como una cantera de nuevos desarrolladores de videojuegos?

Pedro González: Efectivamente, en unos momentos en los que parece que cualquiera puede desarrollar un videojuego, iDÉAME U pretende marcar la diferencia y convertirse en una plataforma de acceso al mundo más profesionalizado y competitivo del desarrollo de videojuegos para consola.

¿Qué requisitos hace falta para participar en iDÉAME U?

Pedro González: El único requisito formal es que la mayoría de los miembros del equipo estén o hayan estado matriculados en un programa de formación relacionado con los videojuegos en el último año.

¿Merece la pena participar en iDÉAME U?

David Rodríguez, estudiante: Por supuesto, era una oportunidad de adquirir experiencia y acceder al mundo profesional y más exclusivo del desarrollo de videojuegos para consolas.

¿Qué facilidades os han dado los miembros de Stage Clear?

David Rodríguez: La colaboración ha sido muy estrecha. Hemos tenido acceso al código fuente del juego original de Stage Clear y hemos colaborado codo con codo con estos profesionales con años de experiencia. Ha sido un lujo.

¿Cuánto habéis tardado en desarrollarlo? ¿Cuántas personas estabais implicadas?

Daniel Santos: Tardamos un año en desarrollarlo y estuvimos 3 personas desarrollando más ayudas puntuales a lo largo del desarrollo.

¿Recomendáis vuestra experiencia a futuros estudiantes del Máster?

David Rodríguez: Sin dudarlo, aunque ha sido un trabajo muy exigente e intenso, el resultado está ahí, pronto en la Nintendo eShop [tienda digital de videojuegos para Wii U] y lo que hemos aprendido colaborando con algunos de los mejores desarrolladores de la industria española no tiene precio.

Sin título

Por último, hemos podido conocer algunos detalles sobre Shiny. El juego Shiny the Firefly fue desarrollado inicialmente por Stage Clear, que han colaborado también en el desarrollo de esta versión que incorpora elementos nuevos para Wii U. El juego trata sobre una luciérnaga que tiene que rescatar a sus crías esparcidas en un jardín tras un trágico accidente causado por un aspersor. El jugador controlará a Shiny (el protagonista) a lo lago de variados niveles en los que deberá resolver puzles y complicadas situaciones.

Fuente: Nota de prensa