[Análisis] ‘Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call’

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call’

INTRODUCCIÓN: 

Sin duda uno de los mejores títulos que he visto en la portátil de Nintendo este año. Pero antes de entrar en detalles, cabe destacar que este juego de Square Enix e Indieszero lleva el nombre de Theatrhythm Final Fantasy porque celebra nada más y nada menos que el 25 aniversario de la serie.

El juego es la continuación del título que salió para Nintendo 3DS en julio de 2012, e incluye el triple de canciones y el doble de personajes que su predecesor. Además, esta entrega presenta dos nuevos modos de juego: Desafíos Musicales y Modo Duelo. Por supuesto, el juego también cuenta con elementos de personalización y desarrollo característicos de Final Fantasy.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

CONTROLES:

El juego comienza guiándote a través de algunos tutoriales y entrenamientos para los jugadores, de manera que puedan adaptarse a los innovadores y originales controles del juego. Sin embargo, el título se controla de manera intuitiva, y lo podrás hacer usando tanto los botones de la consola como los controles táctiles. Incluso puedes jugar mezclando estas dos posibilidades, por lo que no podrás decir que no hay una manera que se adapte a tu forma de jugar. Yo siempre he usado los controles táctiles, muy intuitivos y cómodos, aunque imagino que los botones también serán fáciles de manejar.

Puedes usar la pantalla táctil de la 3DS moviendo el dedo o el stylus táctil según como convenga en cada caso, o bien podrás utilizar el pad y los botones A, B, X e Y en función de lo que requiera la situación. Si ninguno de estos dos controles se adapta a tu estilo de juego, también puedes combinar los controles táctiles con los analógicos. Otro aspecto en su favor es que los controles responden de manera adecuada en cualquier caso, el juego percibe muy bien tus movimientos.

JUGABILIDAD:

Después de haber superado los tutoriales, el juego te presentará un prólogo en el que se narra una historia. Ésta te dice básicamente que dos dioses están en guerra perpetua en el universo de Theatrhythm Final Fantasy: Cosmos, diosa de la armonía, y Caos, dios de la discordia. Al espacio entre Caos y Cosmos se le denomina Ritmo, y dentro de este espacio se encuentra un cristal que es de donde emana la música del juego.

De esta manera, cuando las fuerzas de Caos perturban la armonía del universo, el poder del cristal se ve debilitado. Cosmos enviará a sus guerreros para amplificar una onda musical llamada Rhythmia para restaurar el equilibrio y hacer que el cristal vuelva a brillar.

Tras el prólogo, deberás elegir a tu equipo, formado por cuatro integrantes que podrás cambiar conforme vayas desbloqueando otros personajes de Final Fantasy. Una vez hayas elegido a tu equipo, el título ofrece numerosas opciones de juego a través del menú de juego, las cuales especificamos a continuación:

Niveles Musicales, sección de música:

Esta opción es la más importante del juego, y en mi opinión una de las más divertidas. Una vez pulses en el icono de Niveles Musicales, deberás elegir una canción de la colección de pistas que incluye el juego. Este es uno de los aspectos más destacados del título, ya que la colección completa consta de más de 200 canciones que podrás disfrutar.

El juego te ofrece un conjunto de canciones que van desde el primer título de la serie, Final Fantasy, hasta Final Fantasy XIII. Las pistas vienen agrupadas por juegos y de esta manera será más fácil encontrar las canciones favoritas de la serie. Una vez hayas seleccionado un juego, deberás seleccionar una de las pistas del mismo. Cada juego suele contar con unas 10-12 canciones, las cuales se dividen en dos tipos: canciones de batalla, donde deberás enfrentarte a diferentes enemigos conocidos por los aficionados de la serie, o canciones de paseo, donde irás recorriendo un nivel determinado con los personajes que hayas elegido.

Tras elegir una canción, deberás elegir el nivel de dificultad: básico, experto o ultimate. Una vez hayas elegido la dificultad, comenzará a sonar la pista y para superar correctamente el nivel deberás hacer con el stylus o con los botones lo que vaya apareciendo en la pantalla.

En una misma canción pueden aparecer tres objetos diferentes. El círculo rojo indica que debes tocar la pantalla táctil una vez de manera corta, el círculo amarillo contiene en su interior una flecha que indica la dirección en la que deberás mover el stuylus, y el círculo verde te obliga a mantener el stylus fijo en la pantalla hasta que convenga. Estos son los controles táctiles, pero los analógicos son muy semejantes e igual de intuitivos.

Según la precisión con la que hayas pulsado la pantalla táctil o los botones, conseguirás diferentes puntuaciones: perdido, mal, bien, genial y crítico, que es la puntuación más alta. Cuanto más críticos consigas, más puntuación obtendrás al final del nivel, y de esta manera podrás subir de nivel a tus personajes, desbloquear nuevos objetos para el equipo y acumular puntos Rhythmia. Las puntuaciones del final del nivel van de SSS a F, siendo SSS lo mejor y F lo peor. La mejor puntuación quedará registrada en la canción y de esta manera podrás repetirla para mejorar la nota o elegir otra canción del mismo o de otro título de Final Fantasy.

Desafíos Musicales:

El juego no termina en el modo de los Niveles Musicales ni mucho menos. El siguiente modo que se nos desbloqueará en el juego son los Desafíos Musicales. Además de las 200 canciones del modo anterior, esta otra opción te permitirá ahondar en la historia y en la banda sonora de Final Fantasy.

En el modo Desafíos encontrarás numerosos niveles que muestran una ruta con varios niveles de batalla y de paseo. Encontraremos cuatro tipos de niveles: cortos, medios, largos e infinitos, cuatro categorías que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el modo.

Una vez hayas elegido un tipo de nivel, deberás seleccionar un nivel determinado, donde encontrarás un mapa con diferentes eventos que se dividen en niveles de batalla y niveles de paseo. Estos niveles deben superarse de la misma manera que las canciones del modo Niveles Musicales, y al final del mapa encontrarás un nivel especial de color morado donde deberás enfrentarte a un jefe final.

Es una forma genial de seguir tocando canciones sin saber cuál será la siguiente y que pondrá a prueba las habilidades de los jugadores. Además podrás desbloquear diferentes premios y trofeos al igual que en el modo anterior, así como otros personajes desbloquables que podrás introducir en tu equipo.

Una vez completado el modo principal se desbloquearán misiones extra, con una serie de fases consecutivas. En este modo también se pueden crear fórmulas para diseñar tu propia misión seleccionando sólo las canciones y el orden preferido, para luego compartirlas usando StreetPass.

Modo Duelo:

Otra nueva adición a los juegos Theatrhythm es este Modo Duelo, otra de las mejores opciones del título. En él deberás derrotar a otros oponentes interpretando correctamente las canciones que se proponen. Además podrás usar algunos movimientos especiales que sólo están disponibles en este modo.

Tras seleccionar este modo, tendrás que elegir si quieres enfrentarte a un jugador a través de Internet mediante el multijugador online, a un jugador en la misma habitación mediante el multijugador local, o bien a un personaje controlado por la consola. En este modo se ofrecen diferentes técnicas denominadas EX Burst que servirán para poner en apuros a tu oponente. Existe nueve tipos de EX Bursts:

  1. Zooming Triggers: Las notas se vuelven muy pequeñas y recuperan su tamaño normal a medida que se acercan a los objetivos.
  2. Super Speed: Las notas avanzan por la pantalla más rápido de lo normal.
  3. Random Speed: Las notas avanzan hacia los objetivos a distinta velocidad dependiendo del carril.
  4. HP Swap: Tu barra de vida y la de tu oponente se intercambian. ¡Cualquiera que lo use puede cambiar las tornas radicalmente!
  5. Mystery Triggers: Las notas permanecen ocultas tras un signo de interrogación hasta llegar a los objetivos.
  6. Wave Speed: Las notas se balancean de un lado a otro mientras se acercan a los objetivos.
  7. Chain Attack: Causas un daño a tu oponente igual al número de toques de tu cadena en el momento en que se activa la técnica.
  8. Monster Buff: El enemigo al que se enfrenta tu oponente se vuelve más fuerte y hace que las notas de deslizamiento roten al acercarse al objetivo.
  9. Judgment: ¡Una de las peores! Cualquier toque que no sea crítico cuenta como mal, y cada mal o perdido resta puntos.

La  mejor característica de este modo en mi opinión es el multijugador que ofrece. Esto añade al título una interesante rejugabilidad que hará que pases grandes horas delante de la pantalla de Nintendo 3DS. Además, las partidas multijugador son rápidas y no causan ningún problema, tanto a nivel local como a través de Internet.

Museo:

Cuanto más juegues a Curtain Call, más contenidos podrás disfrutar en este modo. En el museo quedarán almacenados cuatro tipos diferentes de contenidos:

  • Récords: En esta opción podrás consultar los récords que has obtenido en cada categoría del juego. También puedes consultar los trofeos y objetos que has conseguido a lo largo de las canciones que has interpretado. Además podrás consultar cuáles son los personajes con los que más has jugado y las canciones que más veces has interpretado.
  • Colección: En esta opción podrás consultar tu colección de cartas. Estas tarjetas, llamadas Colectacartas, se pueden adquirir a lo largo del juego de la misma manera que los trofeos y otros objetos. Las Colectacartas quedarán almacenadas en un álbum que podrás ir completando a medida que vayas interpretando canciones.
  • Teatro: En esta opción quedarán almacenados los diferentes cortos que podemos observar a lo largo del juego. Cuanto más avances en el juego, más vídeos podrás ver en esta opción.
  • Reproductor de música: Por último, en esta opción podrás escuchar todas las canciones de los pasados títulos de Final Fantasy. Al igual que los vídeos, cuanto más progreses en Curtain Call, más canciones podrás escuchar en este modo. Cabe destacar que podrás escuchar las pistas con los cascos y con tu Nintendo 3DS cerrada.

Ajustes y StreetPass:

Por último, también existen dos opciones extra en el juego: Ajustes, donde podrás regular las características del juego, así como repetir los tutoriales iniciales del mismo; y StreetPass, donde podrás crear una ProfiCard e intercambiarla con otros jugadores a través de esta función de 3DS. También podrás intercambiar los Mapas Caos del modo Desafíos Musicales.

GRÁFICOS:

Curtain Call se ve genial en Nintendo 3DS. Cuenta con imágenes muy coloridas y nítidas, muy agradables a la vista y que casan muy bien con el tema básico del juego: la música. Los escenarios cuentan con detalles interesantes en los fondos, los cuales se nota que están trabajados al máximo por la desarrolladora.

En el juego encontraremos personajes conocidos por todos, como Moguri o Chocobo, y todos ellos cuentan con animaciones divertidas y detalladas. También los enemigos serán conocidos por todos aficionados, aunque derrotarles de esta manera es algo nunca visto. Además, Curtain Call ofrece unos agradables efectos 3D en todos los modos y pantallas.

También cabe destacar que el título es el segundo paso de Square Enix en este tipo de juegos basados en el ritmo. Muchos de los problemas que dio el juego original ya no están presentes en este título, y además ha añadido nuevos modos que alargarán las horas de juego.

SONIDO:

Como era de esperar, el apartado sonoro es uno de los más destacados del juego. Si bien los gráficos del juego son muy agradables a la vista, la música, banda sonora y efectos musicales del juego son cuanto menos excelentes.

El juego cuenta con un total de más de 200 canciones que sin duda agradarán a los fans de la serie, ya que el juego cuenta con un recopilatorio de las mejores pistas escuchadas en los títulos de Final Fantasy. Como ya comenté antes, Curtain Call cuenta con canciones de 25 juegos diferentes, y dentro de cada juego contaremos con 10-12 canciones.

Las canciones de los primeros títulos poseen un estilo retro que irá aumentando la velocidad y por tanto la dificultad de las canciones. A medida que vayas avanzando en el juego, podremos disfrutar de canciones más recientes pero igual de divertidas y más agradables a los oídos, ya que la mayoría cuentan con música orquestal.

También mencioné antes que el juego cuenta con una opción en la sección del Museo que permite reproducir las canciones en el orden que quieras. Esta opción te permite incluso escuchar las diferentes pistas con la Nintendo 3DS cerrada y con los auriculares conectados como si se tratara de un auténtico reproductor de música.

EDICIÓN LIMITADA:

Esta edición limitada estará disponible para aquellos que hayan reservado el juego e incluirá lo siguiente:

  • Funda de coleccionista para Nintendo 3DS: Una funda exclusiva de edición limitada para Nintendo 3DS.
  • Un CD con cinco pistas de Theatrhythm Remix.
  • Un CD con las 20 mejores pistas de Theatrhythm.
  • Cinco Colectacartas exclusivas: Un conjunto exclusivo de cinco cartas de edición limitada basadas en los diseños de las CollectaCards del juego. Deberás usar la contraseña que contiene cada carta para obtener esta misma en forma de CollectaCard en el juego.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call

CONCLUSIÓN:

Uno de los mejores juegos que he visto de Square Enix e incluso de Nintendo 3DS. Divertido, entretenido, agradable a la vista y a los oídos… Otro aspecto a su favor es la duración del juego, ya que cuenta con numerosos modos y secciones que multiplican las posibilidades que ofrece el juego. De esta manera podremos disfrutar largas horas de juego con Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, tanto solos como acompañados por otras personas o a través de Internet mediante el Modo Duelo y el multijugador. También podremos coleccionar infinidad de objetos y tarjetas a medida que avancemos en el juego y después de completar los modos principales. Además el juego cuenta con contenidos descargables en forma de DLC que prolongarán aún más la diversión que ofrece el título.

Recomendable 100% tanto para aficionados de la serie Final Fantasy como para no aficionados. El juego saldrá al mercado el próximo 19 de septiembre.

Theatrhythm Final Fantasy

8.5

[Análisis] ‘Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sus más de 200 canciones, la dificultad y la duración.
Flojea en:
  • No está traducido al español.