[Análisis] Teslagrad (eShop Wii U)

[Análisis] Teslagrad (eShop Wii U)

Hoy os traemos el análisis de uno de los juegos indie más significativo de estos últimos años, Teslagrad. Este juego fue desarrollado por un equipo con base en Noruega, Rain Games y lanzado en diciembre de 2013 para Windows, Mac y Linux. Ahora, 9 meses después, el equipo ha querido traer su magnífico juego a la eShop de Wii U. Teslagrad es un juego de plataformas y puzzles en 2D con toques de acción, donde el magnetismo y otras fuerzas electromagnéticas son la clave para viajar a través de de un mundo gobernado por un rey tirano, que en el momento justo, supo hacerse con el poder llegando a oprimir a todo su pueblo. Gobernando con puño de hierro y sitiado en una magnífica torre, la torre Tesla, ordena a sus vasallos que arremetan contra los grupos de la población que se oponga a su manera de pensar.

teslagrad 0002En Teslagrad encarnaremos a un niño que, sin poderes especiales o características extraordinarias, se convertirá en el protagonista de una aventura épica en la que poco a poco irá descubriendo la verdad del mundo en el que vive y sus raíces. Todo comienza con una escena emotiva y que ya se va desarrollando en el menú de selección de partidas. Un hombre lleva arropado en sus brazos a un pequeño bebe que deja al cuidado de una mujer para más tarde desaparecer. El juego nos hace ver que un largo tiempo a transcurrido desde ese encuentro y es cuando los secuaces del rey irrumpen en el pueblo en el que vives en busca de algo. En este momento es cuando empieza la aventura, en tan solo un instante te verás huyendo de tu casa recorriendo el pueblo para evitar a los enemigos sin ninguna información de quien eres ni de por que estas huyendo. Lo único que te ayuda a situarte es el entorno y es que en él se puede observar carteles propagandísticos del rey; el estilo arquitectónico de las construcciones te transporta a una fusión distópica entre los países nórdicos y Rusia o el magnífico rascacielos de Tesla. Todo está pulido al milímetro y pensado para que además de sumergirte en el concepto del juego te sirva como primeros pasos para adaptarte a su mecánica. Lo único que necesitas saber para comenzar es que con la cruceta o el stick derecho te desplazas y que con el botón B saltas, lo suficiente para huir e ir saltando por los tejados para pasar desapercibido hasta llegar al escenario principal del juego, la Torre de Tesla. A medida que te vas acercando al enclave, la ciudad va cambiando bajo tus pies y de una zona más rural y modesta pasas a una zona mucho más masificada e industrializada.

teslagrad 0001A pesar de ser un juego de plataformas, el juego se centra en su totalidad en resolver puzzles para poder acceder a nuevas zonas.  Pero, ¿qué es lo que diferencia a Teslagrad de otros plataformas? El electromagnetismo. El pequeño protagonista, durante toda su aventura, irá recolectando artilugios que anteriormente pertenecieron a los habitantes de esa torre, una agrupación de sabios que habían descubierto como controlar las fuerzas de la energía eléctrica y como aplicarlas a su entorno, pero que poco después de aparecer el rey fueron desapareciendo. El primer artilugio que obtenemos es un guante que, al golpear con él sobre una zona metálica conseguiremos que se cargue convirtiéndolo en un imán con carga positiva o negativa y que interactue con el entorno. Podremos abrir caminos, levantar puentes o activar mecanismos que nos permitirán llegar al final de las salas. Todo el mapa está interconectado y solo podrás avanzar si consigues superar los retos que te proponen, ¡en ambas direcciones!. Muchas veces necesitarás retroceder para seguir caminos alternativos si quieres descubrir todos los secretos que esconde la inmensa torre. Los escenarios al igual que la banda sonora, cada vez se van volviendo más espectaculares y los puzzles, conforme vas consiguiendo el resto de artilugios, se irán volviendo mucho más densos y desafiantes. Sin duda alguna este es uno de los puntos que más nos han gustado ya que últimamente muchos de los juegos que nos presentan con esta mecánica se hacen repetitivos o poco innovadores, pero no es el caso de este juego; en este caso han sabido hacer un juego equilibrado en el que no todo se basa en, por ejemplo, saltar en el momento justo para llegar a alcanzar una plataforma flotante. El juego hace que tengas que pensar en la mejor combinación de acciones para conseguir salir con vida de las cámaras. No cuenta con contador de vida, y menos mal; al acabar el juego nos llevaríamos una sorpresa de todas las vidas gastadas para sortear los obstáculos. Una vez que el personaje entra en contacto con un rayo o es atrapado por un enemigo se desvanece y aparece en el punto de guardado más reciente. Pero no os preocupéis que no os harán rejugar grandes tramos hasta alcanzar el punto en el que estabais; el título cuenta con autoguardado y siempre lo hace en frente de zonas conflictivas o difíciles.

teslagrad 0012Toda la narración de la historia es visual y las partes importantes son contadas en pequeños teatros de títeres que se encuentran repartidos por toda la torre. En ellos, y sin querer desvelaros mucho, podemos ver la labor que llevaban a cabo los habitantes de la torre y como, después del rey hacerse con el poder, fueron desapareciendo poco a poco. Para conseguir una visión más completa de la historia dentro de todo el mapa se haya escondidos un total de 36 pergaminos coleccionables que, a parte de servirnos como llave en un momento en concreto del juego, completan con imágenes estáticas la historia del lugar en el que te encuentras. No cabe duda de que la historia es otro de sus puntos fuertes y que estamos seguros de que conseguirá enamoraros.

Como todo plataformas que se precie, durante tu largo recorrido hasta las entrañas de la torre, te irás encontrando con varios enemigos que deberás derrotar o esquivar y grandiosos jefes enemigos que, en este caso serán elementos de seguridad con los que ya contaba la torre pero que ahora, al estar bajo el poder del rey, serán a ti a quien te ataquen. Son muy variados y la mayoría se salen de la regla de “golpéame tres veces para derrotarme”. Con todos ellos deberás ir usando los diferentes recursos electromagnéticos que vayas consiguiendo hasta que te enfrentes al enemigo final. Entre ellos está el teletransporte o el poder de generar un campo a tu alrededor para poder ser afectado por los campos magnéticos de los elementos del juego.

Gráficos y sonidos

teslagrad 0008La linea artística del juego es espectacular. Nos encontramos con bellísimos entornos dibujados a mano y que sin duda, junto a la banda sonora, conseguirá dejaros maravillados; y no es por decir, hay un sin fin de escenarios y todos ello muy bien detallados contrastando perfectamente con las plataformas o puzzles que recorremos. El juego corre a 1080p y casi no tiene bajones en el framerate que se ven afectados puntualmente en zonas donde se precargan las cámaras o al entrar en grandes salas. Los efectos de luces al controlar el electromagnetismo le dan al juego un toque futurista que le sienta muy bien y que contrasta perfectamente con el resto de elementos. Y para rematar, cada vez que accedemos a una zona importante o de relevancia para la historia, el punto de vista sufrirá un zoom que lentamente irá centrándose en la zona a prestar atención, esto consigue un toque dramático y profundo. El juego cuenta con la opción Off-TV y solo puede ser jugado con el gamepad, en el que se mostrará un mapa y los pergaminos encontrados.

Como ya he mencionado, la banda sonora es espectacular. Se adapta en cada momento a cada escena haciendo que sea una delicia disfrutar de esta obra. Las pistas son orquestadas y en las zonas exteriores o en momentos específicos también integran sonidos ambientales que ayudan a darle profundidad y sentimiento a los acontecimientos. La banda sonora ha recibido buenísima críticas desde el primer día que este juego vio la luz y los creadores no tardaron en ponerla a la venta; podéis encontrarla a la venta desde diferentes tiendas de descarga de música como por ejemplo en iTunes a un precio de 9,99€.

El juego solo tiene un modo de juego individual y el modo historia a nosotros nos ha durado unas 7 horas. Como ya venimos diciendo en este tipo de títulos, la duración dependerá exclusivamente de la pericia que se tenga a la hora de resolver los puzzles o lo que se tarde en encontrar la manera de derrotar a los enemigos. Para completar al 100% las posibilidades del juego, una vez has conseguido pasarte la historia principal, siempre podrás volver a recorrer la torre para conseguir los 36 pergaminos que se encuentran ocultos ya que algunos de ellos solo se pueden conseguir una vez tengamos todas las habilidades. Y no será una tarea en vano ya que el juego cuenta con un final extendido que solo se activará si los has conseguido encontrar todos. Algunos de ellos suponen un verdadero reto y Youtube está lleno de gente que ha conseguido recogerlos todos y explican mediante videos los pasos necesarios para encontrarlos y como acceder a ellos.

Teslagrad tiene todo lo que se le puede pedir a un buen juego de plataformas y sorprende que estudios pequeños logren conseguir juegos de tantísima calidad. Desde el principio consigue engancharte al gamepad y no querer dejar de jugar hasta completarlo. Su nivel de dificultad podría encontrarse entre difícil y medio aunque algunos puntos podrían catalogarse perfectamente como modo experto. Pero no desesperes por muy complicado que parezca, muchas veces la solución está en frente de vuestros ojos. Después de 9 meses de su lanzamiento original para ordenadores ahora lo tenemos disponible para nuestras Wii U y lo podemos conseguir actualmente por 14,99€ desde la eShop de Wii U.

8.8

[Análisis] Teslagrad (eShop Wii U)

• su banda sonora y el magnífico estilo visual.