[Análisis] One Piece: Unlimited World Red

Análisis Artículos Wii U

Introducción

Hoy os traemos el análisis de uno de los juegos que han salido durante este verano, ‘One Piece: Unlimited World Red’ en su versión para Wii U. Para aquellos que no conozcáis, aunque sea de oídas, esta famosa serie repasaremos rápidamente en que consiste One Piece y cuales son sus orígenes. One Piece parte de un manga del mangaka Eiichiro Oda que comenzó a publicarse en 1997; la historia narra las aventuras de un grupo de piratas en su afán de conseguir el One Piece, un magnífico tesoro que fue escondido hace siglos por un reconocido pirata. El primer videojuego de la saga fue lanzado en Japón para la consola portátil ‘WonderSwan’ en el año 2000 titulado ‘Become the Pirate King!’ y desde entonces han sido publicados la friolera de 30 videojuegos con diferentes mecánicas y para la mayor parte de las plataformas de videojuegos.

One Piece Unlimited World Red (2)La trama del juego es bastante simple y está diseñada para que el jugador no tenga que esperar mucho para comenzar con la acción. Todo comienza cuando Luffy –el protagonista de la historia– y su tripulación amarran en una isla donde todos, excepto el propio Luffy, acaban siendo secuestrados por el Conde Rojo –el antagonista–. El Conde rojo es un peligroso pirata que estuvo cautivo hace dos años en la carcel de Impel Down de la cual consiguió escapar. Como protagonista, deberás recorrer varias zonas en busca de tus queridos compañeros y descubrir las verdaderas intenciones del malvado pirata que ha hecho prisioneros a tus amigos.

La isla será nuestra base de operaciones; desde ella podremos acceder a cada uno de los territorios que debemos explorar para encontrar a nuestros amigos. Pero esto no será lo único que debamos hacer durante todo el juego ya que el título cuenta con tareas adicionales con las que podremos conseguir materiales y dinero. Podremos acudir a la taberna para completar estas misiones con las que obtendremos materiales gracias a los cuales podremos construir nuevos edificios y terrenos para los aldeanos. Pero veamos en detalle en que consiste cada una de estas opciones de juego.

La tarea principal es la de rescatar a tus compañeros. Para ello deberás dirigirte a la zona del puerto, marcada con una puerta de salida en el mapa, en la que una vez la atraviesas aparece una lista con las zonas a las que puedes acceder. Las áreas de exploración están aisladas unas de otras y cada una cuenta con su propia temática. Deberás recorrer las, en ocasiones un tanto laberínticas, arenas combatiendo contra grupos de enemigos espontáneos recogiendo materiales y abriendo cofres del tesoro en los que podrás encontrar, por ejemplo un santo y seña, que te servirá para llegar a zonas del mapa que de no haber derrotado a los enemigos no podrías llegar. Una vez explorada toda la zona serás capaz de llegar al jefe final el cual, una vez derrotado, te devolverá a uno o dos de tus amigos. Los combates son sencillos e intuitivos, es un sistema de batalla libre mediante combos. Las acciones principales de ataque se realizan con los botones X e Y. A la derecha de la pantalla te aparecerá una guía con combos para que no tengas que memorizarlos y una vez los completas te dan bonus durante el combate.One Piece Unlimited World Red (5)

Una vez has rescatado a alguno de tus compañeros, dos de ellos podrán acompañarte durante las exploraciones, pudiendo hacer ataques en equipo para causar más puntos de daño al enemigo. Presionando el botón “menos” del mando podremos cambiar entre personajes aunque estemos durante una pelea –lo que le da muchas posibilidades y más variedad para poder realizar estrategias más precisas–. Los personajes también pueden esquivar ataques o contraatacar, lo que recuerda un poco a la mecánica que se usa durante los combates en los juegos de la saga Assassins Creed. Cuando un enemigo te va a atacar te aparecerá una notificación sobre él pidiéndote que presiones el botón A para evadir el ataque o contraatacar, en combates en los que te debes enfrentar a gran numero de enemigos viene genial por que sería casi imposible evitar que te causasen daño. De igual modo ocurre con los enemigos finales, muchos de sus ataques son prácticamente imposible de evitar por tus propios medios por lo que si estas atento y presionas el botón A en el momento justo podrás esquivar ataques y salir victorioso de estos encuentros. Los jefes, en su gran mayoría son bastante difíciles de derrotar y es posible que acabe con alguno de tus compañeros. Estos cuentan con varias barras de vida y con ataques espectaculares. Cuando consigues derrotar al jefe, vuelves a la ciudad costera en la que aun podrás realizar otras acciones para descansar de la historia principal. Una de las alternativas que te ofrece el juego es la de ayudar a los aldeanos a reconstruir la ciudad, desde la posada y utilizando los materiales y monedas que ganas durante los combates podrás ir desbloqueando nuevas zonas que más tarde podrás explorar y en las que deberás interactuar con los aldeanos. Por otra parte y desde la cantina, podrás acceder a una gran variedad de misiones secundarias que se irán desbloqueando conforme vayas avanzando en la historia, estas sirven principalmente para recolectar materiales y monedas y son de lo más variadas. Podrás encontrar misiones por tiempos, misiones de encontrar alimañas que cazar, misiones en las que deberás recoger “X” cantidad de frutos de los arboles y misiones en las que deberás derrotar a la mayor cantidad de enemigos que puedas.

Todos los personajes irán subiendo de nivel e irán consiguiendo nuevos ataques especiales conforme vayan venciendo a enemigos o completando misiones lo que los va haciendo, cada vez, más invencibles y completos. Pero esto dependerá exclusivamente de ti, que deberás otorgarles manualmente las acciones especiales y los “boosters” que más se adapte a tu estrategia.

Co-op One Piece Unlimited World RedPara finalizar añadiré que el juego cuenta con modo multijujador para dos jugadores a pantalla partida, en este caso podrían haber implementado que uno de los jugadores jugase directamente desde el gamepad, porque la manera en que hacen la partición no es muy eficiente y podrían parecer pequeñas para todos aquellos que no cuenten con monitores de un tamaño considerable.

Es evidente que el juego a mejorado gráficamente frente a otros juegos de la saga, pero no le han sabido sacar el máximo potencial gráfico y quizás sea culpa de intentar desarrollar tanto esta versión como la versión para Nintendo 3DS lo más semejantes posible. En muchas ocasiones las arenas parecen bastante vacías con texturas que no destacarían por su calidad. Hay zonas, sobre todo en las que están más sobrecargadas de elementos, que ciertas texturas tardan en aparecer. En otros juegos este fallo puede pasar bastante desapercibido pero en este casi se hace notar ya que muchas veces tienes que estar fijándote en tu entorno para poder avanzar o encontrar rutas alternativas. Con los enemigos ocurre algo similar, podrían haber diseñado el juego de manera que cuando llegas a una zona en la que tienes que enfrentarte a enemigos errantes estos aparezcan desde los callejones o de detrás de las dunas, pero no es el caso, estos se generan espontáneamente justo en frente de ti por lo que rompe un poco la inmersión que podrían haberle dado. Para compensarlo, todos los personajes están muy bien animados y han sabido darles perfectamente esa personalidad que les caracteriza en el manga/anime y la IA del juego es bastante satisfactoria, en ningún momento ves a enemigos desperdigados o actuando de manera extraña. Han intentado que el juego sea lo más interactivo posible, las arenas y la aldea cada vez se van nutriendo de más detalles y efectos.

El juego cuenta con Off-TV, pero en modo normal no tiene uso activo de la pantalla del Gamepad. Podrían haber hecho que, como en su hermano pequeño para la Nintendo 3DS, la pantalla mostrase el mapa de la zona en vez de tener que acceder a ella mediante el menú de pausa.

Por otra parte, aunque la banda sonora es bastante inmersiva y de gran calidad no cuenta con pistas “épicas” que harían que el juego ganase bastantes puntos. Pasa bastante desapercibida, la verdad. Un punto a su favor, es que no han doblado las voces al español o al ingles, solo los subtítulos vienen en español por lo que podemos encontrarnos las voces originales de los personajes en el anime en japonés.

One Piece Unlimited World Red LuffyPese a los pequeños problemas que presenta su apartado gráfico es un gran jugo que seguro que deleitará a todos los fans de la saga. La sencillez a la hora de crear los equipos y sus características hace que no sea un juego pesado y que se centre en lo que se tiene que centrar, en los combates para ir derrotando a los que han capturado a tus compañeros. Aun que el juego puede parecer un poco caro, la duración del título hace que compense el desembolso, aun que a su vez por este precio podrían haberse centrado un poco más en solucionar los pequeños fallos que hemos detectado. Actualmente tiene 2 DLCs gratuitos (Misión del Maestro de dinosaurios y Red se alza en soledad) de un total de 17 que podéis descargar desde la eShop lo que añade más características y nuevas misiones para hacer el juego, aun si cabe más largo.

El título lo podéis encontrar en la eShop de Wii U por 54,99€.

7.6

• la sencillez de la mecánica, su larga duración.