[Análisis] Fantasy Life

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Fantasy Life

INTRODUCCIÓN: ¡BIENVENIDOS A REVERIA!

De pequeños todo el mundo ha soñado alguna vez con que ser de mayor. Seguro que muchos habéis soñado en vivir en algún sitio o dedicaros a algún oficio. El problema es que muchas veces es difícil dedicarse a lo que realmente nos gusta y una vez tomada una decisión a veces es difícil volver atrás. Si muchas veces te has preguntado cómo hubiera cambiado tu vida si hubieras tomado otras decisiones, pero sin tomar riesgos, seguro que te interesa Fantasy Life, un videojuego a medio camino entre el rol y el simulador social donde verás cómo se modifica tu suerte dependiendo del oficio que escojas. Level-5 el equipo creador del aclamado Dragon Quest IX para Nintendo DS y de la extraordinaria saga de El Profesor Layton nos trae uno de los lanzamientos más interesantes de Nintendo 3DS para este 2014.

Nuestra aventura empieza en el mundo de Reveria y más concretamente en la ciudad de Castolia. Desde aquí se nos brinda ante nosotros un amplio mundo que explorar, donde realizar multitud de acciones y en el que vivir emocionantes aventuras.

CONTROLES

  • Stick analógico: movemos a nuestro personaje.
  • Cruceta: sirve para subir o bajar dentro de los menús, así como para cambiar de pestaña dentro de ellos a derecha o izquierda. También sirve para asignar cuatro poses a las cuatro direcciones entre una lista de veinte.
  • Botón A: sirve para múltiples acciones. Realizamos la acción principal de nuestro oficio: atacar/picar/talar/pescar, etc. y también para mirar (aparece una lupa sobre las cosas que podemos ver), coger objetos y abrir cofres (aparece un guante blanco sobre las cosas que podemos coger). También se usa en las puertas para entrar y salir y para avanzar en el texto cuando hablamos con otros personajes así como para confirmar en los menús.
  • Botón X: realizamos los ataques cargados o habilidades especiales y cuando llevamos escudo para protegernos.
  • Botón Y: nos permite acceder al menú del juego y cuando estamos luchando con varios enemigos nos permite ir intercambiando y enfocarnos a cada  uno de ellos para atacarlo.
  • Botón B: nos permite ir hacia atrás en los menús del juego y desmontar de nuestras monturas.
  • Botón B + Stick analgico: iremos en modo sigilo (caminaremos muy despacio) lo que nos servirá para pasar cerca de los enemigos sin llamar tanto su atención (gastará puntos de la barra PR).
  • Stick analógico + Botón B: nos permitirá correr (gastará puntos de la barra PR).
  • Botones L y R: podemos cambiar la orientación en las diferentes localizaciones a izquierda o derecha para poder ver mejor a algún enemigo o a un objeto (como por ejemplo algún cofre) y también sirve para cambiar de pestañas dentro de los menús.
  • Botones SELECT y START: nos permiten sacar capturas de pantalla que se guardarán directamente en nuestra tarjeta SD.

Fantasy Life1

GRÁFICOS

Desde el punto de vista gráfico, la verdad es que no estamos ante un juego puntero dentro del catálogo de 3DS. Fantasy Life destaca por sus gráficos simples a la par que bonitos, simpáticos y sobre todo coloridos. En esta ocasión sus creadores han optado por una estética super deformed en sus personajes, es decir, lo que popularmente se conoce como “cabezones” y que tanto gusta al público japonés.

Uno de sus aspectos más destacados es su magnífico apartado artístico. Algunos parecen sacados directamente de una película del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki.  Hay una gran variedad de escenarios y presenta numerosas y cuidadas animaciones. De hecho el ilustrador del juego es Yoshitaka Amano, ilustrador de la saga Final Fantasy. En definitiva, se aprecia que hay talento detrás de cada diseño en este título.

El efecto 3D es bastante discreto, sin duda, no es de los mejores que existen en el catálogo de la portátil en este sentido, pero aún así, ayuda a poder apreciar mejor cierta profundidad en los escenarios y realmente merece la pena jugar a él con el 3D activado al máximo aunque se puede jugar perfectamente también sin tenerlo activado.

Quizás el único aspecto negativo es que en ciertos momentos se puede apreciar cierto popping, no obstante, este hecho no empaña ni perjudica su jugabilidad en ningún momento.

SONIDO

El sonido es un aspecto muy cuidado en este título como suele ser habitual en cualquier obra de Level-5, de hecho, a muchos de vosotros puede que os sorprenda que detrás de la banda sonora se encuentra nada más y nada menos que la figura de Nobuo Uematsu, responsable de composiciones destinadas a títulos como la serie Final Fantasy, por citar la más famosa.

Sin duda sus composiciones resultan una delicia para los sentidos con música animada para la situaciones más amenas como cuando cambiamos de zona del mapa o entramos a comprar a una tienda o más épica cuando nos enfrentamos a poderosos monstruos.

Los efectos de sonido también están muy cuidados y nos permiten apreciar cuando por ejemplo un enemigo nos detecta, cuando pisamos determinada superficie como el hielo o cuando atacamos a un enemigo.

Quizás el único aspecto negativo es que a pesar de tener buenas melodías son bastante repetitivas y no pararemos de escuchar una y otra vez las mismas melodías en las mismas situaciones, pero este hecho no empaña el magnífico trabajo realizado.

LOS OFICIOS: ¿A QUÉ TE VAS A DEDICAR?

En el juego hay doce oficios, cada uno de ellos con ventajas en algunos aspectos y desventajas en otros. No hay un oficio mejor que otro y la verdad es que lo mejor es experimentar con cada uno de ellos e intentar desarrollarlos al máximo. Cada uno de ellos tiene un mentor que deberemos ir a visitar nada más recibir nuestra licencia para que nos dé nuestra primera misión y así poder iniciarnos en él. Veamos cuales son y una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Paladín: se especializa en el combate. Puede llevar armaduras pesadas y es experto en el uso de escudo y espada de una mano. Si principal función es la de matar y distraer a los enemigos. Al subir de nivel mejora: PV y Vitalidad.
  • Mercenario: se especializan en el combate. No pueden defenderse tan bien de los ataques como un paladín al no poder llevar escudo, pero a cambio usan grandes espadas a dos manos. Al subir de nivel mejora: PV y Fuerza.
  • Cazador: con su arco puede producir daño y estados alterados (veneno, sueño, parálisis). Además puede recoger verdura, pieles y frutas. Al subir de nivel mejora: Fuerza y Destreza.
  • Mago: se especializa en el combate. Está más cómodo con ropas ligeras y es experto en hechizos elementales (agua, aire, fuego y tierra) y en dar apoyo en los combates curando a los compañeros. Al subir de nivel mejora: Inteligencia y Concentración.
  • Minero: se especializan en la recolección. Pueden conseguir con su pico toda clase de minerales y gemas de las minas, en grandes cantidades y variedad de calidades. Al subir de nivel mejora: Fuerza y Concentración.
  • Leñador: se especializan en la recolección. Pueden conseguir con su hacha madera de los árboles, una gran cantidad y variedad de ella. Al subir de nivel mejora: Fuerza y Destreza.
  • Pescador: se especializan en la recolección. Pueden pescar con su caña toda clase de peces con toda clase de aportes nutritivos. Al subir de nivel mejora: Inteligencia y Concentración.
  • Cocinero: expertos en la creación de comida con su sartén que da diferentes aportes nutritivos según el menú (precisan de pescado, carne y verduras). Al subir de nivel mejora: Concentración y Destreza.
  • Herrero: expertos con el martillo en la creación de armas, armaduras y herramientas. Al subir de nivel mejora: Vitalidad y Concentración.
  • Carpintero: se especializan con su sierra en la creación de mobiliario para las casas, armas y herramientas. Al subir de nivel mejora: Vitalidad y Destreza.
  • Sastre: usan las agujas para crear accesorios, ropas y muebles. Al subir de nivel mejora: Inteligencia y Destreza.
  • Alquimista: usan los matraces y se especializan en la creación de medicinas, bombas, frascos y accesorios. Al subir de nivel mejora: Inteligencia y Destreza.

 

LOS RANGOS: ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁS EN TU OFICIO?

De cada uno de los doce oficios tendremos 8 rangos para conseguir, que ordenados de menor a mayor son: principiante, novato, aprendiz, versado, experto, maestro, héroe y leyenda. Para poder ascender de rango necesitaremos ir completando misiones, lo que nos otorgará un número determinado de estrellas y cuando lleguemos a él ascenderemos. Por supuesto a mayor rango mayor número de estrellas necesitaremos para subir al siguiente y más complicadas serán las misiones que tengamos que llevar a cabo. Dichas misiones nos las dará nuestro mentor. Cada oficio tiene el suyo y deberemos ir a verle cada vez que completemos nuestra lista para comunicárselo y así poder ascender. De esta forma y automáticamente aparecerán las siguientes. También deberemos ir hablando con otros personajes para que nos vayan dando más misiones (aparece el signo ? sobre sus cabezas) e incluso puede que nos den nueva información y nuevos objetos o armas al haber llegado a un determinado rango. ¿Podréis llegar a convertiros en leyenda en vuestro oficio?

JUGABILIDAD

En cuanto a su jugabilidad, Fantasy Life destaca por darnos bastante libertad de acción. Hay una historia con un principio y un final, sí, pero eso sólo es una pequeña parte de lo que nos puede ofrecer este título. De hecho “podemos pasar de su historia” por así decirlo y entretenernos en decorar nuestra casa, explorar, recolectar objetos o incluso ir derrotando enemigos a nuestro antojo para ir ganando experiencia. También podemos jugar al juego sin luchar, o vivir una aventura épica y mezclar ambos estilos. Nosotros decidimos y ese es precisamente uno de los grandes aciertos del juego.

En él podemos vivir ejerciendo como se ha comentado doce oficios diferentes y cada uno de ellos tiene sus propias características. Mientras algunos oficios tienen un aire plenamente bélico como el de paladín, otros se presentan más tranquilos como el de pescador. Y esta es precisamente una de sus mejores bazas: podemos vivir literalmente la vida que queramos y no sólo eso, sino que además podemos cambiar de oficio cada vez que queramos. Para poder hacerlo deberemos dirigirnos a un lugar llamado sede gremial y hablar con el maese gremial y decirle a que nos queremos dedicar. Antes de elegir podemos ver un pequeño resumen de cada uno, aunque la mejor forma de verlo es evidentemente probarlo por nosotros mismos. Una vez decidido nos dará nuestra licencia y a partir de entonces deberemos ir a hablar con nuestro mentor y así podremos aprender nuevas habilidades y realizar misiones propias de dicho oficio.

Hay clases que nos permiten llevar determinadas armas, armaduras o aprender determinadas habilidades que no permiten otros, pero lo bueno de todo ello es que a pesar de eso siempre conservaremos dichas armas o habilidades aunque cambiemos de oficio, por lo que nunca empezaremos realmente de cero. Es en este punto donde mejor se aprecia su toque de rol y es que nuestro personaje (que podremos personalizar antes de empezar a jugar) irá ganando puntos de experiencia a medida que completa misiones o luche contra enemigos lo que hará que vaya subiendo de nivel y mejorar sus características.  Este nivel es general, es decir, no tendremos un nivel de jugador para cada oficio de manera independiente, sino que se mantendrá y lo iremos subiendo progresivamente al ir cambiando de oficio.

Toda la acción del juego se desarrolla en la pantalla superior de la consola, mientras que en la pantalla táctil podemos ver seis iconos:

1- Menú: podemos acceder a él apretando el botón Y o pulsando en él en la pantalla táctil. En la pantalla superior podemos ver nuestro personaje y girarlo con el stick analógico,  ver su rango, el oficio que tiene en ese momento, su nivel, los puntos de experiencia y los puntos que le faltan para subir de nivel, el dinero (Revis), puntos de dicha y estrellas. También podemos ver el tiempo total de juego que llevamos, así como el número de objetos que llevamos en el zurrón (un máximo de 300) y en la riñonera (un máximo de 8). Si vamos apretando el botón X también podremos ir cambiando de pantalla y ver los parámetros de combate, los parámetros de oficio, los parámetros básicos, el equipo y los útiles.

Dentro del Menú encontraremos 7 apartados:

  • Equipo: donde podemos ver y cambiar nuestras armas, escudos, útiles y cambiar la vestimenta de cabeza, cuerpo, piernas, manos, pies y otros.
  • Objetos: donde podemos ver las provisiones, materiales, útiles, armas, armaduras, decoración y objetos clave que tenemos.
  • Licencias: donde podemos ver cuántas licencias de oficios tenemos. Nos mostrará el rango actual que tenemos, así como, los bonus de oficio que nos dan por ese rango, las estrellas que tenemos en ese oficio y las que nos faltan para obtener el siguiente rango. Apretando el botón A podemos ver también las misiones que hemos completado en ese oficio que aparecerán marcadas con un símbolo verde y también las que no hayamos completado o que aún no estén disponibles.
  • Habilidades: podemos consultar las habilidades que tenemos. Hay tres tipos de habilidades: Básicas (carrera, sigilo, minería, tala y pesca), Combate (manejo de la daga, de la espada, del escudo, de la gran espada, del arco, uso de la magia, magia de fuego, magia de agua, magia de aire y magia de tierra) y Creación (cocina, recetas de carne, recetas de pescado, recetas de huevos y verdura, herrería, forja de armas, forja de armaduras, forja de útiles, carpintería, carpintería de decoración, carpintería de armas, carpintería de útiles, sastrería, confección de vestuario, confección de decoración, confección de complementos, alquimia, alquimia sintética y alquimia de complementos).
  • Estado: nuestro personaje consta de 6 parámetros básicos que son Fuerza, Vitalidad, Inteligencia, Concentración, Destreza y Suerte. Además como su propio nombre indica en este apartado también se nos muestra el estado en que estamos (normal, envenenado, dormido o paralizado). Cuando subamos de nivel nos irán dando puntos que podremos distribuir como nosotros queramos en cada uno de esos seis parámetros para mejorar así nuestras habilidades. Si los damos en fuerza mejorará nuestra habilidad en minería, tala y uso de espada, si los damos en vitalidad mejoraremos nuestra habilidad en carpintería, forja y defensa, si los damos en inteligencia mejoraremos nuestra habilidad en magia y alquimia, si los damos en concentración mejoraremos nuestra habilidad en pesca y cocina, si los damos en destreza mejoraremos nuestra habilidad en sastrería, uso de arco y daga y por último si los damos en suerte aumentaremos la frecuencia de los golpes críticos. Como veis hay muchas posibilidades en cuanto a su distribución y no es necesario que lo hagamos nada más subir un nivel. Podemos ir acumulándolos y gastarlos después en el parámetro que más nos interese según el oficio que llevemos. Eso sí, una vez distribuidos y confirmados esos puntos no podremos echar marcha atrás y utilizarlos de nuevo en otro parámetro, por lo que es importante pensarlo antes de hacerlo.
  • Dicha: en este apartado podeos ver los bonus de dicha que vayamos desbloqueando, así como los puntos de dicha que tenemos hasta el momento y los puntos que necesitamos para desbloquear el siguiente bonus. En total hay 22, aunque no todos serán visibles desde el principio e irán apareciendo a medida que los vayamos desbloqueando. Para poder hacerlo deberemos conseguir puntos de dicha, los cuales se obtienen a lo largo de la aventura realizando las peticiones de Maripósea (es una mariposa que se nos une al principio de la aventura) y subiendo de rango en los oficios. Apretendo el botón X  podremos también ver la lista de dicha.
  • Opciones: podemos cambiar los mensajes cortos del modo multijugador, podemos asignar acciones (hay 20 para escoger) a las cuatro direcciones de la cruceta y también podemos ajustar el volumen de efectos de sonido y música.

2- Desafíos:

  • Misiones: son las actividades básicas para ir ganando estrellas y que podamos ascender de rango. Normalmente suelen consistir en derrotar a cierto número de un tipo específico de enemigo de una localización concreta o conseguir o crear un número determinado de objetos .
  • Peticiones de Maripósea: debemos ir a hablar con los personajes que nos diga Mariposéa y así avanzar en el modo historia. Nos permitirá conseguir puntos de dicha y así desbloquear bonus de dicha en el juego. También conseguiremos puntos de dicha cuando cada vez que subamos de rango en cada oficio y para obtenerlos deberemos ir a  hablar con Maripósea dentro de nuestra casa.
  • Otras peticiones: son cosas que nos piden personajes que podemos encontrar durante el juego (los identificaremos porque aparece el símbolo “” encima de sus cabezas). Podemos aceptar o rechazarlas, pero cuando las aceptemos veremos que el símbolo encima de sus cabezas pasará a ser una banderita roja. Cuando la completemos deberemos volver a hablar con dicho personaje y nos darán lo que nos prometió, que normalmente suelen ser objetos y/o dinero (Revis) y puntos de experiencia lo cual siempre es de agradecer.

3- Mapa: nos permite ver las diferentes localizaciones del juego. No todas serán accesibles desde el principio, pero a medida que vayamos avanzando en la aventura se irán desbloqueando y así podremos acceder a nuevos lugares. También nos permite viajar directamente a 3 puntos: donde está nuestro mentor, a la sede gremial de Castolia y a nuestra casa en cualquier momento y de forma instantánea (excepto si llevamos un botín con nosotros).

Mapa de Fantasy Life4- Vínculo: nos permite poder jugar con amigos a deforma local u online. Además podemos enviar saludos a amigos que también están en línea y compartir notificaciones del juego. Este modo está desactivado por defecto.  Por desgracia es un modo que no he podido probar ya que hasta la fecha, como es lógico, no ha habido nadie para poder jugar al no haber salido aún a la venta.

5- Riñonera: nos permite poder asignar 8 objetos (los que queramos) a los que podremos acceder de forma rápida durante la aventura sin necesidad de pausar el juego y usarlos cuando los necesitemos.

6- Mi cuarto: este icono sólo aparecerá en la pantalla táctil cuando estemos dentro de nuestra casa. Dentro de él encontraremos cuatro apartados:

  • Correo: donde tendremos almacenadas y podemos leer las cartas de los ciudadanos de Reveria.
  • Reorganizar: donde podemos amueblar y decorar nuestro cuarto con camas, roperos, aparadores, mesas, sillas, sofás y adornos; así como añadir o retirar la decoración del suelo y las paredes o guardar la decoración del cuarto.
  • Almacén: donde podemos almacenar los objetos que no usemos y así tener más espacio en nuestro zurrón (donde podemos llevar un máximo de 300 objetos) para guardar los nuevos objetos que vayamos encontrando y no quedarnos si espacio. Podemos almacenar un máximo de 1.000 objetos. Es conveniente utilizarlo a menudo cuando avancemos en el juego ya que si no tenemos espacio en nuestro zurrón no podremos coger ningun objeto más sino es que desechamos algun otro.
  • Galería: donde podemos ver la historia, los vídeos y la música del juego.

Fantasy Life8

PERSONAJES Y LUGARES DESTACADOS

La sede gremial es un lugar muy importante durante el juego ya que en ella encontraremos diferentes personajes importantes para nuestra aventura (en el mapa está marcada como un timón de barco). Hay varias repartidas en las diferentes ciudades de Reveria, pero la principal es la de Castolia (donde empezamos la aventura) y en ella podemos encontrar los siguientes personajes:

  • Maese gremial: nos permitirá cambiar de oficio siempre que queramos y nos otorgará las licencias.
  • Jefe recompensas (también los encontraremos en diferentes ubicaciones del juego fuera de la sede):  nos canjeará los botines que nos dan algunos enemigos. Un botín aparece cuando por ejemplo pescas un gran pez, talas un árbol grande, extraes ciertos minerales o cuando derrotas a ciertos monstruos fuertes (normalmente los marcados con una pequeña corona). Podremos canjearlos por Revis y quedarnos los objetos que lleven dentro y también nos darán puntos de experiencia. Estos botines tendrán una “barra de vida” y deberemos vigilar que los enemigos no los destruyan antes de llegar a hablar con él ya que si consiguen hacerlo perderemos nuestra recompensa.
  • Jefa StreetPass: nos permite compartir los datos de nuestro personaje con otros jugadores a través de StreetPass. Los personajes de otros jugadores con los que nos encontremos aparecerán en nuestro mundo, eso sí, sólo en Castolia y los alrededores, así que deberemos encontrarlos y hablar con ellos un poco. Si hablamos lo suficiente con ellos, el nivel de amistad aumentará y puede que hasta nos den un regalo. En nuestro perfil podemos dejar un mensaje y un regalo para enviar a otros personajes vía StreetPass.
  • Jefa Vínculo: nos permite enviar mensajes de dos modos diferentes; por un lado si elegimos “A todos” podemos enviar un mensaje a todos nuestros amigos o por otro podemos elegir a alguien de nuestra lista de amigos para enviar un mensaje a esa persona. Deberemos ir a “Ajustes de las notificaciones” y pulsar “Activado” para enviar notificaciones del juego a nuestros amigos y podremos responder dichas notificaciones con la opción “Aplaudir”.
  • Jefa multijugador: el modo multijugador nos permite jugar con otros jugadores mediante la comunicación inalámbrica. A través de comunicación local, podemos jugar con cualquiera que esté  jugando cerca y a través del juego en línea podemos jugar con gente de nuestra lista de amigos dondequiera que estén. Podemos intercambiar mensajes con amigos mediante el icono “Charlar”. Al seleccionar “Invitar” podemos invitar a otros jugadores a que visiten nuestro mundo. De lo contrario si seleccionamos “Visitar” podremos visitar el mundo de otro jugador. Podremos ir donde están nuestros amigos con la opción que aparecerá en el menú Mapa y así encontrarlos. Esto nos permitirá por ejemplo formar un grupo con otros jugadores y así derrotar a monstruos que no podríamos en solitario. También nos podremos ayudar intercambiando objetos que queramos o necesitemos. Sólo se puede jugar un máximo de tres personas a la vez en el mismo mundo. Es importante saber que los botines que no hayamos intercambiado desaparecerán al iniciar el modo multijugador así que deberemos asegurarnos de canjearlos antes de empezar a jugar en este modo.

Otros personajes destacados:

  • Buhoneros: vendedores ambulantes que podemos encontrar en diferentes ubicaciones de toda Reveria y que venden diferentes objetos. A medida que avancemos en el juego tendrán nuevos objetos para vender.
  • Paladín guía: los encontraremos en Castolia  y también en diferentes puntos de Reveria y nos trasladan directamente a otro punto del mapa sin tener que caminar.
  • Tenderos: vendedores de las ciudades de Reveria que venden diferentes productos en lugares fijos (carne, pescado, verduras, etc.).

DURACIÓN

Este sin duda es el apartado más destacado del juego. Su duración puede ser tan larga como queramos teniendo en cuenta que tenemos 12 oficios que desarrollar y multitud de tareas y misiones que realizar para conseguir acceder a su mayor rango.

Deberemos visitar multitud de diferentes localizaciones, hablar con multitud de personajes, hacer aliados, viajar en caballo, recolectar objetos, comprarlos, crearlos, acabar con un innumerables monstruos, talar, picar, pescar, etc.

El mapa es bastante extenso y como veréis hay muchas cosas que hacer pero incluso si aún así os sabe a poco, debéis saber que el juego contará con un DLC de pago desde el día de salida llamado “Origin Island”. Esta ampliación se podrá comprar en “Contenido de pago” en la pantalla del título y añade una isla entera con nuevos enemigos, ítems, y demás que duplica la duración y posibilidades del juego.

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS Y CURIOSIDADES

  • Hay tres ranuras de guardado, por lo que podemos utilizar hasta tres personajes distintos en un mismo cartucho.
  • El juego tiene elementos que recuerdan a Animal Crossing, Harvest Moon y también a Dragon Quest por la gran cantidad de elementos de personalización que tiene (objetos, armas, armaduras, etc.)
  • Tendremos dos barras: una verde que será la vida (PV) y otra azul que será la energía (PR). Para poder realizar ataques cargados o habilidades especiales así como correr o ir en sigilo deberemos tener un mínimo de PR ya que si está a cero no podremos hacer dichas acciones. La barra de PR, al contrario que la de PV, se va rellenando poco a poco a medida que pasa el tiempo y también podemos rellenar ambas con pociones.
  • Nuestro personaje puede  personalizarse desde cero. Podremos elegir el sexo, constitución, cabeza, peinado, cara, voz y nombre.
  • Como suele ser habitual en los juegos de rol deberemos hablar con mucha gente durante el juego pero nuestro personaje no hablará en ningún momento.
  • Cuando hayamos avanzado en la aventura podremos cambiar el peinado de nuestro personaje (la forma y el color) e incluso podremos tintar algunas prendas de diferentes colores para personalizar aún más si cabe a nuestro avatar.
  • Los enemigos a diferencia de otros juegos de rol son visibles en el mapa todo el tiempo, es decir, no nos aparecen al azar. Podemos decidir luchar contra ellos para ganar puntos de experiencia y objetos o evitarlos.
  • Los combates contra los enemigos no son por turnos, sino que son de acción directa.
  • Las habilidades al igual que nuestro personaje las podemos ir subiendo de nivel. El máximo nivel que podemos alcanzar en una habilidad es de 15. Subir de nivel las habilidades es importante ya que hay determinadas armas por ejemplo que si no tenemos un nivel de habilidad determinado no las podremos usar.
  • A lo largo del extenso mapeado de Reveria existen cofres. Los cofres pueden ser de dos tipos: rojos y morados. Los primeros son los más habituales y una vez abiertos nos darán objetos. pero volverán a aparecer al cabo de un rato por lo que podremos volver a abrirlos. Los segundos son más escasos y normalmente nos darán mejores recompensas que los rojos, pero una vez abiertos se mantendrán en ese estado y no podrán volverse a abrir ni volver a obtener ningun objeto.
  • Existe un ciclo día-noche. Cuando cambia de uno a otro hay algunos enemigos que parecen o desaparecen en determinados lugares. Para hacer que cuando sea de día se haga de noche o viceversa en un momento determinado simplemente debemos ir a nuestra casa y dormir en la cama o dormir en cualquier posada de Reveria.
  • Existen monturas: caballos, tortugas y camellos. Podremos comprar un caballo para ir más rápido (al principio sólo podremos alquilarlo) pero las tortugas y los camellos no los podremos comprar, sólo los podremos alquilar.
  • Podemos tener dos mascotas: perros y gatos, aunque también se ha desvelado que con el nuevo DLC de pago podremos tener pájaros y dragones. Podremos elegir su color y ponerles nombre e incluso podremos hacer que nos acompañen durante nuestra aventura y nos ayuden!
  • En los trabajos de creación de ítems se realizan pequeños minijuegos y dependiendo de lo bien que los hagamos podremos mejorar los stats de lo que creemos. Hay cuatro grados diferentes de calidad en los objetos y de menos a más son: normal, de calidad, de gran calidad y de calidad excelsa. Los objetos con algún grado de calidad, a pesar de que visualmente son iguales a los normales dentro del apartado objetos, se distinguen porque tienen un fondo diferente y una pequeña corona en una esquina además de por supuesto mejores stats.
  • Todos los objetos del juego se pueden visualizar dentro del apartado Objetos. Aquí podemos ver diferentes parámetros como el grado de rareza. Esta se indica mediante estrellas y pueden variar de 0 a 5. Cuanto más raro sea el objeto o sus stats más estrellas tendrán y evidentemente mejores serán.
  • Todo objeto está indicado para algún oficio. Habrá por ejemplo armas y armaduras que según el oficio no podremos equiparlas. También hay útiles que requieren que nuestro personaje tenga cierto nivel para su utilización o tener cierto nivel en alguna habilidad.
  • Hablar con los aldeanos mejorará nuestra relación con ellos al más puro estilo Animal Crossing e incluso podremos reclutar a ciertos personajes de la aventura para que nos acompañen y así enfrentarnos a los enemigos más poderosos.
  • Empezamos viviendo en la pequeña buhardilla de una casa, pero podemos comprar casas más grandes y en diferentes lugares de Reveria y amueblarlas a nuestro gusto. Antes de decidirnos a adquirir una nueva vivienda podemos echar un vistazo y si al final nos decidimos a comprarla deberemos hablar con el agente inmobiliario de al lado y pagarle la cantidad que nos pida.
  • Hay que destacar que el juego no guarda nuestros avances de forma automática, por lo que, para guardar la partida deberemos ir a una especie de cristales de color azul con alas blancas (en el mapa están indicados con forma de libro). Al estar repartidos por varias partes de Reveria no habrá ningún problema para hacerlo en cualquier momento ya que son bastante abundantes. En caso de que nos maten los enemigos el juego nos dará tres opciones: utilizar una cura revitalizante (que nos recuperará un poco de nuestra barra de vida y nos permitirá continuar en ese mismo punto si llevamos alguna), volver al último punto de guardado o volver a nuestra casa. Es recomendable guardar a menudo ya que si nos matan y no tenemos ninguna cura revitalizante y el último punto donde hemos guardado está lejos deberemos a volver a empezar desde allí con la correspondiente caminata.
  • Sin contar el contenido de la expansión, existen 3 grandes ciudades en las que vivir.

fantasy_life_landscape

CONCLUSIÓN

Fantasy Life sin duda ha sido una grata sorpresa dentro del catálogo de la portátil de Nintendo. Si bien al principio puede sorprender por su extraña mezcla de géneros a medio camino entre simulador social y juego de rol, lo cierto es que pronto se le coge el tranquillo y empezamos a disfrutar de la experiencia del mágico mundo de Reveria.

Una cosa si que os puedo garantizar y es que es de los juegos más entretenidos que existen hasta la fecha en el catálogo de 3DS y también de los más largos (y eso ya es mucho decir), ya que podemos echarle tantas horas como queramos después de acabar su modo historia. Además como os he comentado si se os queda corto podéis ampliar su duración mediante un DLC de pago.

En definitiva estamos ante un magnífico juego que sin duda merece la pena y que considero imprescindible en el catálogo de 3DS por muchos factores, pero sobre todo por el hecho de que nos brinda una oportunidad única de poder vivir múltiples vidas y oficios que seguro disfrutaremos de principio a fin. En vuestra mano está el darle o no una oportunidad, pero yo de vosotros no lo me lo perdería.

Recordad que Fantasy Life saldrá a la venta en Europa el próximo 26 de septiembre para 3DS tanto en formato físico como en digital a través de la eShop.

¿Y vosotros? ¿Estáis preparados para empezar a vivir vuestra vida de fantasía?

 

9.0

[Análisis] Fantasy Life

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy entretenido, con una buena historia, doce oficios diferentes para desarrollar y con una duración a prueba de bombas.
Flojea en:
  • Presenta ciertas limitaciones técnicas (popping) y los tiempos de carga entre zona y zona.