Nintendo se pronuncia acerca del género de Sheik

Destacados Noticias Wii U

Nintendo se pronuncia acerca del género de Sheik

Sin duda, todo fan de la serie The Legend of Zelda se ha tenido que hacer la siguiente pregunta en algún momento: ¿cuál es el género de Sheik, personaje de The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Este personaje ha aparecido en varias ocasiones en otros juegos como Super Smash Bros. o Hyrule Warriors, pero Nintendo no se había pronunciado acerca del género de este personaje… hasta ahora.

Sheik_artwork_HW_2

Recordamos que a partir de la entrega de Ocarina of Time, muchos argumentos han surgido respecto al género de Sheik. Tras ser revelado al final del juego que Sheik es Zelda disfrazada, sin ser éste un personaje por separado, los han debatido durante años acerca de los métodos utilizados por Zelda para que adquiera tal apariencia masculina; si era verdaderamente una transformación tal cual o tan sólo un disfraz. La masculinidad de Zelda como Sheik puede ser producto únicamente del traje y no una transformación mágica tal cual. El arte oficial de Sheik muestra una cinta alrededor de su pecho, implicando que esto podría ser una venda que tapa sus pechos. Sin embargo, las hombreras restringirían su movilidad y la venda del pecho no explicaría todas las diferencias físicas, como las del ratio de los hombros y los brazos musculosos que se muestran en el arte oficial de Ocarina of Time.

En el juego mismo, la voz de Sheik parece vagamente masculina. Adicionalmente, Zelda y Sheik no comparten las mismas características físicas, tal como la impotencia de Zelda al ser atrapada dentro del anillo de fuego cuando colapsaba el Castillo de Ganon; esto es algo de lo que hubiera podido escapar fácilmente Sheik, implicando una transformación mágica en oposición de sólo un disfraz, por lo que aquí el argumento del disfraz gana consistencia, no obstante, ¿qué pasa con el momento en donde Sheik le revela a Link su identidad y se transforma mágica y deliberadamente en Zelda? Aún es muy discutido. Por otro lado, cuando la Princesa Ruto le describe a Link la forma de Sheik, se refiere a él como un “lindo muchacho”, y en la versión original japonesa, Sheik se introduce a s mismo usando el término “boku”, un pronombre usado frecuentemente por muchachos; estos pueden ser ejemplos de la eficacia del disfraz de Sheik.

Hyrule-Warriors-231

Diversas fuentes consideran no canónico, o bien poco fiable, el tema del género en Sheik; la estrategia oficial de la guía de Prima Games constantemente cita a Sheik como femenina, refiriéndose a que es Zelda disfrazada; en la manga de Ocarina of Time, Impa sella la conciencia de Zelda, diciéndole que “viva como un muchacho” hasta que llegue el tiempo en que tenga que despertar. En otros momentos del manga, como en uno de ellos en donde Sheik prevalece inmune a las ilusiones del Desierto, trae otra pista de que Sheik tiene diferente personalidad que la de Zelda.

Por otro lado, el trofeo de Sheik en el Super Smash Bros. Melee dice que la magia usada para cambiarse a la forma de Zelda tan sólo afecta su tonalidad de piel, cabello y su color de ojos, mientras que el trofeo de Super Smash Bros. Brawl dice que prevalece como un personaje femenino durante todo Ocarina of Time. Estas descripciones, sin embargo, están solamente en la versión de habla inglesa del los juegos; en las versiones originales japonesas no se usa ningún pronombre femenino. Adicionalmente, el sitio oficial japonés usa el término “seinen” para referirse a Sheik, significando este término “muchacho” (el cual puede ser también transferido a “wakamono”, la descripción que hace la Princesa Ruto enOcarina of Time)

Aun cuando el tema es muy discutido, el único acuerdo que se había establecido hasta ahora es que Sheik era un álter ego de Zelda. Sea cual sea la razón del porqué Zelda se ha transformado o disfrazado de un muchacho, no cambia en nada el hecho de que persiga el objetivo de ocultarse de Ganondorf. ¿Es Sheik – ese misterioso personaje introducido por primera vez en The Legend of Zelda: The Ocarina of Time – un hombre o una mujer?

gal_127

Este debate ha vuelto a surgir después de que hace unos días se anunciara a Sheik como personaje jugable en Hyrule Warriors. Hoy parece que Nintendo por fin ha decidido pronunciarse sobre el tema. El medio informativo Polygon preguntó recientemente a Nintendo si existía algún dato oficial sobre el tema, y parece ser que la Gan N decidió hablar sobre Sheik.

El gerente senior de marketing de Nintendo, Bill Trinen, fue la persona decidió pronunciarse en representación de la compañía. EStas fueron sus palabras:

La respuesta definitiva es que Sheik es una mujer, simplemente es Zelda con un traje diferente.

 

Parece ser que Nintendo tiene claro que Sheik es una mujer… o no tanto, ya que, en el pasado Nintendo Direct, los subtítulos al español hablaron de este personaje como si fuera un hombre. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Sin título

Fuente.