Reportaje Gamepolis 2014 Málaga

Artículos

Reportaje Gamepolis 2014 Málaga

La ciudad de Málaga se tiñe de gala para recibir lo último de los videojuegos durante los días 25, 26 y 27 de julio en el palacio de ferias y congresos. El horario transcurría desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 de la noche. A las 9:15 mucha gente asomaba por las puertas del recinto, muchos jóvenes pero también con un predominio importante de adultos. La organización, empezando por este punto, fue de dudosa ‘reputación’. Los acreditados de prensa no tuvimos confirmación alguna de que tendríamos la garantía de poder acceder al recinto con acreditación, de tal manera que nos jugábamos el perder la entrada para poder entrar. Al final, tras muchas conversaciones, pude acceder sin mayores inconvenientes.

Ya dentro del edificio, llama la atención el enorme espaciado que hay entre los diferentes stands, de tal manera que aunque el recinto fuera grande dejaba mucho que desear el número de stands para los diferentes eventos. Mi puntuación positiva va sin lugar a dudas para los distintos comercios que allí se encontraban, entre ellos Comic Store, el cual nos daba la posibilidad de adquirir diferentes productos de índole jueguil, tales como camisetas, tazas, objetos, collares…etc. Un gran escenario albergaba los torneos más importantes, en este caso con League of Legends, el cual fue quien llamó más la atención de los visitantes, pues albergaba una pantalla enorme -lo más destacado quizás del recinto-, con numerosas sillas para los espectadores, y con una cantidad importante de ordenadores para los participantes.

Además de Lol, lo ‘retro‘ predominaba mucho, pues no sólo de la next gen vivió la cosa. Nos encontramos consolas desde la N64, pasando por la olvidada Dreamcast o la PS2 (con todas sus versiones, dicho sea de paso). Naturalmente había comercios que ofrecían productos retro, tales como juegos de antaño, accesorios como mandos de la SNES o incluso las propias consolas para su venta. Chapó en ese aspecto.

Pero vayamos a lo que importa, los videojuegos de por sí, ¿qué cosas nos ha ofrecido la Gamepolis 2014? Poco, muy poco la verdad. Cierto es que el motivo del evento era el disfrute de los videojuegos, bien. El problema es que los juegos ofrecidos -salvo excepción que luego expondremos- ya han salido o, en su defecto, llevan bastante tiempo en el mercado, como era el caso de Smash Bros. para Wii. En total conté que había dos Xbox One y una PS4, pues a ambas se le dio muy poca importancia, todo lo contrario con Nintendo quien, bajo mi punto de vista, fue quien expuso un stand más cool con muchas consolas Wii U y con una alta predominancia de 3DS; como podréis intuir, el juego más promocionado fue el reciente Mario Kart 8, sin embargo eché en falta juegos próximos que no mostraron, ya sea Nintendo como Sony o Microsoft, por citar algunos como Bayonetta 2 o Smash Bros. para Wii U. Repito, todo lo ofrecido eran juegos que llevan ya tiempo en el mercado.

Naturalmente hubo juegos para Xbox 360 y PS3, quienes junto a Wii U y el PC  fueron las verdaderas protagonistas. Juegos como One Piece, Tekken o Naruto (juegos de género ‘luchador’) dieron mucha ‘bola’ a los visitantes. No es entendible que, entre los diferentes torneos que ofrecía el evento, los juegos multiplataforma como FIFA 14 COD: Ghosts se jugaran en PS3 cuando todo el mundo sabe que estos ya dieron el salto a la next gen. Cabe citar que el NBA2k14 fue el único que fue jugado desde una Xbox One.

Naturalmente también hubo sitio para Minecraft el cual se expuso a base de torneos y con una cantidad importante de ordenadores para los distintos participantes. La mayoría de ellos, casi todos muy jóvenes, se divertían mucho gracias a las partidas que se iban ofreciendo. Un punto importante y a destacar.

Pero si tenemos que hablar de juegos ‘futuribles’ es inevitable hablar de Evolve quien captó la atención de muchos curiosos y aparte, fue el único juego que no se mostró de manera abierta al público, sino que estaba dentro de una instalación a la que podías acceder a través de una cola importante de personas. Sin lugar a dudas, el próximo shooter para PS4, Xbox One y PC fue el único juego novedoso de toda la feria, para mi, criticable a la organización, y chapó a los de Evolve.

Así pues y a modo de conclusión, resumiría el evento del siguiente modo: pocos, muy pocos stands para ofrecernos lo último en videojuegos de tal manera que en una hora y media empezabas a aburrirte, pues todo lo que se expuso ya se conocía de antemano, salvo Evolve. Otro punto negativo es la poca seguridad que hubo con las consolas de tal manera que, por ejemplo, una Wii U podía ser robada sin muchos contratiempos, pues lo único que ‘ataba’ la consola a la mesa eran los propios cables HDMI o de corriente. Esto se puede extrapolar a todo lo demás con PS3, Xbox 360, las consolas retro…todo. Punto positivo para Nintendo pues fue la única que ofreció un stand a la altura de sus dominios, también resaltar los comercios que allí estaban plantados, y la diversión de los participantes que se podía notar a través de su disfrute y sonrisa a la hora de jugar.

Entrada anterior:
Vídeos y Shorts

Project CARS - Comic-Con 2014 Live Show

Entrada siguiente:
Vídeos y Shorts

Hyrule Warriors - gameplay con Darunia