[Opinión] El debate de los DLCs

Artículos

[Opinión] El debate de los DLCs

Hoy quiero hablaros de un tema que siempre crea algo de debate y ese no es otro que el de los DLCs. Un tema que no deja indiferente a nadie, mientras unos los defienden a capa y espada otros los ven innecesarios o no están muy de acuerdo con este modelo de negocio que se inició en la pasada generación y que a día de hoy parece haber pasado de ser una moda a convertirse en una realidad que ha llegado para quedarse para siempre.

Posiblemente todo el mundo sepa lo que es un DLC, pero por si hay algún despistado refrescaré en qué consiste. Un contenido de descarga o DLC (en inglés: Downloadable Content, literalmente contenido descargable) o bien DDC (en español: Descarga de contenido) consiste en un contenido adicional que es distribuido a través de Internet. Realmente es un depósito de datos liberado en forma digital creado para un videojuego.

En la pasada generación de consolas uno de sus puntos característicos fue el nacimiento de los packs de contenido descargable de pago. Hasta entonces, cuando un estudio quería añadir nuevos elementos a un juego, bien lo hacía a través de una actualización gratuita (solo ocurría en PC por las posibilidades de conexión a internet) bien lanzaba una expansión de pago que se debía comprar en la tienda.

Sin embargo, con PlayStation 3 y Xbox 360 las distribuidoras empezaron a ver las posibilidades que les daban las tiendas de distribución digital de Sony y Microsoft y no tardaron en empezar a lanzar packs de contenido descargable de pago.  No sabría deciros qué juego fue el detonante de esta iniciativa, pero lo cierto es que a día de hoy es una práctica común entre casi todas las compañías del mundo de los videojuegos.

En un principio la postura de Nintendo era que no se subiría al carro de los DLCs como hacían otras compañías, cosa que gustó a mucha gente (un servidor incluido), pero finalmente no ha sido así y ahora hay multitud de juegos de la compañía nipona con contenido descargable. Lo cierto es que tampoco les culpo, ellos son una empresa como cualquier otra y lo que les interesa es obtener un beneficio económico cuanto más alto mejor, en ese sentido se puede comprender aunque como digo no guste a todo el mundo.

nintendo_dev_studio-4_0

Hay que tener en cuenta que hay mucha diversidad en cuanto a tipos de DLCs. Por un lado desde un punto de vista económico se pueden clasificar en dos tipos:

  • Gratuitos: un ejemplo son los dos que existen hasta la fecha de Sonic Lost World de WiiU.
  • De pago: por ejemplo algunos de New Super Mario Bros 2 de 3DS (de hecho es el primer juego de Nintendo en tener  DLCs).

Por otro los DLCs de pago se pueden clasificar desde un punto de vista del tiempo en:

  • Temporales: gratuitos sólo durante un tiempo determinado, como por ejemplo algunos del Fire Emblem: Awakening de 3DS
  • Permanentes: que desde un principio son de pago y nunca han sido gratuitos, como por ejemplo algunos de Pikmin 3.

Finalmente desde un punto de vista más material tanto los de pago como los gratuitos, como los temporales o permanentes se pueden clasificar en:

  • Estéticos: por ejemplo nuevos personajes, trajes o mapas.
  • Completos: por ejemplo nuevas fases que alarguen considerablemente el contenido del juego original o nuevos modos de juego.

Sin duda una cosa está clara y es que el negocio no les debe funcionar nada mal si cada vez son más las que se suben al carro de los DLCs.

A mí personalmente me gustan los DLCs, pero siempre que sean gratuitos y me explico. Creo que un jugador ya hace un esfuerzo económico cuando compra un juego y una compañía si quiere sacar un DLC debería ser una forma de agradecer a esos compradores su esfuerzo y recompensarlos de alguna manera sin esperar por ello nada a cambio, excepto algo muy importante de lo que parecen haberse olvidado hoy en día muchas veces y ese no es otro factor que la fidelidad del jugador. Si un jugador compra un juego y le recompensan con contenido adicional sin coste alguno, seguro que estará agradecido y si posteriormente al cabo de un  año o más vuelven a sacar un juego de esa saga seguramente lo comprará porque le gusta, pero además tendrá el valor añadido de que le están ofreciendo una “recompensa” en forma de más contenido adicional sin coste alguno y eso siempre es un factor muy a tener en cuenta.

Evidentemente entiendo la postura de las compañías que ponen contenido de pago, porque todo exige un esfuerzo de tiempo y dinero, pero también es evidente que yo lo veo desde mi punto de vista, como jugador. Desde el punto de vista de una compañía, está claro que su objetivo es conseguir cuanto más dinero mejor y en algunas ocasiones lo puedo entender sobre todo cuando se trata de un contenido completo, pero en otras es que directamente te anuncian DLCs incluso antes de que de que salga el juego a la venta, lo cual ya me parece lamentable y una prueba de que lo que quieren es exprimir al usuario, ya que lo podrían haber incluido desde un principio dentro del juego pero no les ha interesado ponerlo.

El ejemplo más claro y posiblemente el que más me ha “disgustado” son los DLCs del Mario Golf: World Tour de 3DS en el que anunciaron tres packs por separado que incluían una serie de escenarios y personajes nuevos precisamente antes de salir a la venta. De hecho pasará a la historia, por así decirlo, por ser el primer juego de Nintendo que tendrá un pase de temporada o lo que es lo mismo que en vez de comprar los tres packs anunciados por separado permiten hacernos con los tres packs juntos a un precio más económico. Como veis nos dan opciones para todos los gustos pero evidentemente volviendo a pasar por caja, cosa que no me gusta para nada.

Es un tema que como habéis podido comprobar da para mucho y seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero mi postura es clara los DLCs deberían ser siempre gratuitos, entendido como un premio hacia el jugador por su compra. En todo caso la única excepción que pondría como mucho, sería si realmente es un contenido que sacaran tiempo después y que realmente añadiera muchas más horas del juego (por ejemplo ‘New Super Luigi U’, que posteriormente también lanzaron en formato físico), entonces y sólo entonces podría entender que lo pusieran de pago, pero igualmente debería ser a un precio muy asequible y lo más bajo posible, pero como algo de forma excepcional.

Finalmente para terminar sólo quería haceros una reflexión y deciros que hasta la fecha no he comprado ningún DLC de ningún juego y los pocos que tengo son gratuitos, por lo que por así decirlo “predico con el ejemplo”. Entiendo que todo lo que podrían ofrecernos en contenido descargable la mayoría de veces podría venir incluido en el cartucho o disco. Antiguamente en los años 80 y 90 los jugadores ahora ya veteranos nos pasábamos un juego hasta la extenuación, seguramente porque tampoco podíamos permitirnos muchos ni todos los que queríamos, pero todo se desbloqueaba exprimiendo los juegos. Ahora parece que la moda es vender los juegos por fascículos e intentar fraccionar los juegos todo lo que puedan para así tener múltiples formas de hacer pasar por caja a los jugadores y para mí no debería ser así.

Espero que algún día la gente entienda que no es que los DLCs sean malos pero si el uso que hacen de ellos las compañías. Como he comentado es una moda que parece haber llegado para quedarse y que en cierta medida los responsables somos los propios jugadores que comprando desde un principio esos contenidos descargables ahora les han dado alas a las compañías para que puedan hacer lo que quieran con sus juegos y por ende otra forma de obtener más beneficios a nuestra costa.


Archivado en:  DLCs New Super Luigi U Nintendo