[Artículo] Los estudios y compañías colaboradoras de Nintendo

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] Los estudios y compañías colaboradoras de Nintendo

Los fans de Nintendo muchas veces se quejan del poco apoyo que recibe de las third parties Wii U y la verdad es que es cierto que debido a sus bajas ventas su apoyo cada vez brilla más por su ausencia. Continuamente se hablan de los estudios internos y de las compañías, pero pocos realmente conocen lo complejo y extenso que es este terreno y la cantidad de personas que trabajan en diferentes proyectos.

Por este motivo he decicido explicar que son y cuales son los diferentes equipos internos, compañías first party, second party y third party, así como los proyectos actuales que está desarrollando Nintendo así como los proyectos que podrían desarrollar en un futuro conjuntamente.

Equipos internos: estos son propios desarrolladores de Nintendo, que se encuentra en su sede en Kioto, Japón. Se encuentran en marcha muy singularmente, los miembros van y vienen entre los proyectos a menudo, así que su número de personas siempre va variando.

  • Entertainment and Analysis Division 1 (División 1 de Análisis y Entretenimiento – EAD1): dirige la serie de Mario Kart y Nintendogs y actualmente está trabajando en Mario Kart 8, preparado para lanzarse este mes de mayo.
  • Entertainment and Analysis Division 2 (División 2 de Análisis y Entretenimiento – EAD2): consiste en dos equipos. Trabajan en estrecha colaboración con el apartado del hardware de Nintendo y hacen el software que muestra las capacidades únicas de las consolas como Wii Sports y Nintendoland. Su segundo equipo trabaja en la serie Animal Crossing.
  • Entertainment and Analysis Division 3 (División 3 de Análisis y Entretenimiento – EAD3): también se compone de dos equipos, en general, uno para dispositivos portátiles y otro para consolas domésticas. Ellos son los encargados de la serie ZeldaA Link Between Worlds fue lanzado a finales del año pasado para 3DS y un juego de Wii U se confirmó que está en desarrollo, presumiblemente desde el año 2011.
  • Entertainment and Analysis Division 4 (División 4 de Análisis y Entretenimiento – EAD4): parece estar compuesto por tres equipos. Uno se encarga de los juegos de Pikmin, otro ha creado New Super Mario Bros. 2  y el restante ha creado todos los otros juegos de New Super Mario Bros.
  • Entertainment and Analysis Division 5 (División 5 de Análisis y Entretenimiento – EAD5): consta aparentemente de un solo equipo. Trabaja en los juegos de Wii Fit y ayuda con la serie Steel Diver.
  • Entertainment and Analysis Division Tokyo (División de Análisis y Entretenimiento de Tokio – EADT) – Funciona en Tokio, en oposición a Kioto, pero todavía trabaja muy de cerca con el resto de EAD. Ellos son los encargados de los juegos de Mario en 3D, así como las aplicaciones más pequeñas.
  • Software Planning and Development (Planificación y Desarrollo de Software – SPD): ayuda a los otros equipos (primero, segundo y tercero ) en sus proyectos. También trabaja en la serie de Rhythm Heaven.

nintendo_dev_studio-2

First Party: son todas las filiales que son propiedad de Nintendo y se consideran técnicamente 100% parte de la empresa, incluso en caso de desarrollar sus juegos de forma externa.

  • Monolith Soft: parece estar compuesto por varios equipos. Actualmente se está trabajando en X, que no tiene título oficial, pero además puede tener otro equipo que trabaja en un juego portátil más pequeño. También tienen un segundo estudio que hasta ahora ha trabajado sólo en ayudar a Nintendo con otros proyectos.
  • Nintendo Software Technology: los creadores de la serie Mario vs Donkey Kong. Trabajó en Metroid Prime Hunters y Wave Race: Blue Storm. No ha hecho ningun juego al por menor en un tiempo, pero pueden hacerlo de nuevo.
  • 1-Up Studio (anteriormente Brownie Brown): los creadores de los juegos de rol, tales como Magical Vacation, se han reestructurado recientemente con el fin de ayudar a los demás principalmente sólo los estudios con sus juegos, aunque queda por ver si todavía funcionan en proyectos por sí mismos.
  • Intelligent Systems: uno de los estudios más grandes de Nintendo y por lo general tiene varios juegos en desarrollo a la vez. A cargo de sagas como Fire Emblem, Advance Wars, WarioWare y la serie Paper Mario, así como algunos títulos descargables como Pushmo/Crashmo. Actualmente están desarrollando Fire Emblem X Shin Megami Tensei con Atlus. Probablemente tienen al menos otro título importante entre manos.
  • ND Cube: crea principalmente juegos sociales como Mario Party y juegos Wii Party. Compuesto por muchos ex-miembros de Hudson Soft. Es capaz de trabajar en múltiples juegos en conjunto, como han demostrado con Mario Party: Island Tour y Wii Party U.
  • HAL Laboratory: a pesar de que solía tener una gama muy amplia (que incluso se utiliza para desarrollar los juegos de Super Smash Bros. cuando Masahiro Sakurai estaba todavía con ellos) ahora desarrollan los juegos de Kirby casi exclusivamente. Kirby: Triple Deluxe fue lanzado en enero en Japón y el en mayo lo ha hecho en América y Europa, pero tradicionalmente, han tenido varios títulos en desarrollo a la vez.
  • Creatures Inc.: un estudio de spin-off que hizo títulos de Pokémon Rangers y de PokéPark. Ha estado tranquilo desde 2011, por lo que puede estar trabajando en algo grande.
  • Retro Studios: creadores de juegos como Metroid PrimeDonkey Kong Country Returns. Recientemente ha lanzado Tropical Freeze y se confirma que tienen un juego importante en desarrollo desde el pasado mes de noviembre. Ellos han ayudado a otros proyectos en los últimos años, sin embargo, no es imposible que se hayan extendido a dos equipos completos.

Retro_Studios_exterior

Second Party: estos son todos los estudios en que Nintendo tiene ya sea una participación parcial en la titularidad o ninguna en absoluto. Varían de equipos que Nintendo tiene una estrecha relación con los fideicomisos y con sus propias franquicias a los grupos que utilizan exclusivamente para que puedan publicar sus juegos.

  • AlphaDream: son los creadores de los juegos de Mario y Luigi. El año pasado lanzaron Mario & Luigi Dream Team Bros. y es probable que trabajen en la siguiente entrega. También han realizado varios títulos únicos para Japón.
  • Ambrella: estudio de spin-off de Pokémon. Últimamente se ha centrado en los juegos Pokémon Rumble, el más reciente de los cuales salió a la venta para Wii U en agosto pasado. Probablemente, continuarán haciendo spin-offs de Pokémon en el futuro.
  • Arika: han trabajado en Endless Ocean, los remakes 3D Classics, y los últimos juegos de Dr. Mario, el último de los cuales, Dr. Luigi, ha sido publicado no hace mucho tiempo .
  • Arzest: formado por parte de exmiembros de Artoon. Yoshi’s New Island es su primer lanzamiento .
  • Asobism: creadores de la serie Freakyforms: You Creations Alive! Desde 2012 han estado completamente en silencio.
  • Camelot: desarrolladores de los títulos de Mario Tennis y Mario Golf, así como los creadores de la franquicia de Golden Sun. Este año sacarán su próximo título: Mario Golf: World Tour.
  • Curve Studios: creadores de los juegos de Fluidity. Es posible que trabajen con Nintendo de nuevo.
  • Gamefreak: los desarrolladores legendarios de la serie principal de juegos de Pokémon. Además de estos, también hacen una variedad de títulos al azar para la eShop, tales como HarmoKnight.
  • Ganbarion: los desarrolladores de Pandora’s Tower. El año pasado lanzaron One Piece: Unlimited World RED para 3DS en Japón, que llegará a América del Norte (tanto en 3DS y Wii U) y Europa en junio. También ayudaron en el desarrollo de Wii Fit U y no sólo han creado juegos para dispositivos de Nintendo, sino que también han lanzado juegos para las plataformas de Sony (RED estará disponible en Vita y PS3 , también).
  • Genius Sonority: han creado varios spin-offs de Pokémon y han hecho recientemente los juegos Denpa Men, el tercero de los cuales se lanzó en Japón el año pasado.
  • Good Feel: desarrolladores de Wario Land: Shake It y Kirby’s: Epic Yarn, así como algunos títulos educativos y ayudan a otros estudios con partes de sus juegos. Actualmente están trabajando en Yarn Yoshi.
  • Grezzo: desarrolladores de Ocarina of Time 3D y Four Swords Anniversary Edition. Han estado en silencio desde 2011.
  • Indieszero: han creado juegos como Theatrythm: Final Fantasy y Elektroplankton en el pasado. Recientemente han lanzado NES Remix y actualmente está trabajando en una secuela.
  • Jupiter: crea principalmente juegos de Picross. Picross e4 fue lanzado el pasado mes de noviembre en Japón .
  • Kuju Entertainment: con Nintendo han desarrollado principalmente sólo títulos de la Art Academy. Art Academy: Sketchpad fue publicado el año pasado, por lo que, sin duda, ahora deben tener algo entre manos.
  • Mistwalker: liderado por Hironobu Sakaguchi. Ha creado varios JRPGs para DS y las consolas de Nintendo y otras consolas y para móvil. Su último gran proyecto fue The Last Story para Wii. Ha estado en silencio desde que hicieron algunos títulos móviles a mediados de 2012, por lo que parecen tener un proyecto más amplio entre manos.
  • Monster Games: han creado las últimas entregas de la serie Excite. Trabajó en el port de 3DS de Donkey Kong Country Returns y ha contribuido de manera significativa a Tropical Freeze.
  • Next Level: los creadores de los juegos Mario Strikers Punch Out! para Wii, y Luigi’s Mansion: Dark Moon (conocido en Europa como Luigi’s Mansion 2) para 3DS. Estos chicos son una de las second parties más prometedoras de Nintendo. Su próximo proyecto es completamente desconocido, pero claramente, tienen talento y Nintendo parece confiar en ellos mucho, así que lo que presentaran en el futuro puede ser muy interesante.
  • Noise: se utiliza para trabajar en los juegos Custom Robo, pero no se han asociado con Nintendo en algún tiempo. Una sociedad con ellos todavía parece ser una opción viable para el futuro, sin embargo.
  • Paon: los creadores de spin-offs de Donkey Kong, como Jungle Climber y Barrel Blast, Paon recientemente se han centrado principalmente en portar de NES viejos juegos de que ahora se pueden disfrutar en la Consola Virtual.
  • Platinum Games: dirigida por Hideki Kamiya, Platinum son los creadores de varios juegos de acción de alto perfil. The Wonderful 101 publicado el año pasado, no obtuvo precisamente grandes ventas, pero Bayonetta 2 todavía está en camino para la Wii U. Si la relación entre Nintendo y Platinum continuará aún está por verse, pero parece optimista.
  • Skip Ltd.: crean juegos descargables, la mayoría extravagantes, como Snowpak Park para juegos de WiiWare y Chibi-Robo. Photo Finder acaba de publicarse hace unos meses, y por lo tanto, parece que algún otro juego descargable estaría ahora entre sus manos.
  • Syn Sophia: la única asociación con Nintendo estos chicos han participado en la serie Perfect Hairstyle, el último de ellos lanzado en 2012. Parece probable que la serie continuará en alguna forma .
  • Tose: rara vez desarrollan juegos por sí mismos, en vez de eso ayudan con otros juegos. Crearon The Legendary Starfy por sí mismos, así como Super Princess Peach.
  • Treasure: ha creado juegos como Sin and Punishment: Star Successor y Wario World con Nintendo en el pasado. No hay nada que sugiera que actualmente están trabajando en algo juntos, pero la posibilidad sin duda existe .
  • Vanpool: han creado los juegos de Tingle para DS y más recientemente han trabajado en Dillon’s Rolling Western Ha estado tranquila desde la publicación de The Last Ranger en 2013, por lo que probablemente, esté trabajando en algun tipo de juego para la eShop.
  • Vitei: ha trabajado en la serie Steel Diver con la Entertainment and Analysis Division 5, la más reciente de las cuales salió en la eShop hace un par de meses .
  •  iNis: no ha unido fuerzas con Nintendo desde Elite Beat Agents, pero siguen siendo desarrolladores activos, por lo que su potencial está ahí.
  • Red Entertainment: crean juegos sobre todo de perfil bajo. Son también los creadores de la serie Fossil Fighters.

Pokémon

Third Party: estos son todos los editores, por lo general con su propio conjunto de estudios, que en algún momento han colaborado con Nintendo desde el punto de vista del desarrollo o publicación.

  • Square Enix: han trabajado en Mario Sports Mix y Fortunate Street. Nintendo también ha publicado algunos de sus juegos en los territorios occidentales.
  • Tecmo Koei: Metroid: Other M y ya la versión mejorada de Ninja Gaiden 3 fueron los más recientes alianzas entre las empresas. Hyrule Warriors se encuentra actualmente en desarrollo .
  • Bandai Namco: De Donkey Konga a los juegos de Mario Baseball, Namco está desarrollando el próximo título de Super Smash Bros. (uno de los más grandes juegos de Wii U de Nintendo de este año). Es evidente que se está poniendo mucha fe en esta sociedad, por lo que es probable que continuen trabajando juentos en el futuro.
  • Spike Chunsoft: desarrolladores de la serie Pokémon Mystery Dungeon. Parece ser una asociación sólida, por lo que más juegos de ellos parecen probables.
  • Level 5: Nintendo ha intervenido para publicar juegos de Level 5 como la saga de El Profesor Layton, así como poner los títulos de Guild en la eShop .
  • Sega: con Mario y Sonic en los Juegos Olmpicos, los acuerdos para juegos exclusivos en sus consolas y los recientes DLCs de Yoshi y Zelda para Sonic Lost World, la relación aquí ciertamente parece muy fuerte, y más colaboraciones parecen probables en el futuro .
  • Capcom: han realizado juegos como Super Street Fighter IV 3D Edition para 3DS, Resident Evil Revelations para 3DS y Revelatins HD para WiiU y Monster Hunter 3 Ultimate para 3DS y WiiU. Tienen previsto lanzar junto a Nintendo Monster Hunter 4 Ultimate en exclusiva para 3DS a principios de 2015 en America y Europa. Sin duda es una fuerte aliada. En Japón ya salió hace tiempo dicho título con muy buenas críticas.
  • Ubisoft: han desarrollado juegos exclusivos con Nintendo como ZombiU y otros multiplataforma como Rayman Legends y sin duda tienen el potencial suficiente para algo más grande en el futuro. Su próxima nueva ip, Watch Dogs llegará a WiiU más tarde que al resto de plataformas, aún sin fecha confirmada.
  • Warner Bros.: Lego City es la única colaboración que estos chicos han hecho. Es posible, sin embargo, que vengan más.

wii-u-nintendo-capcom-ip-ports-remakes

Como habéis podido leer hay gran cantidad de compañías colaborando más o menos estrechamente con Nintendo, por lo que realmente el problema no es tanto la falta de apoyo de algunas compañías (que también), sino saber aprovechar el mayor o menor apoyo del que gozan par sacar títulos que realmente destaquen en cuanto a su calidad y jugabilidad, así como en diversión y que hagan que los jugadores se sientan atraídos a comprar esos títulos que han sacado y sobre todo sacaran en un futuro no muy lejano y así poder poco a poco consolidar un catálogo que se vea útil, en que no haya pocos títulos destacables y muchos de relleno.

Como todo, el tiempo pone a cada cosa en su sitio y sólo él nos permitirá ver con perspectiva si realmente los estudios y compañías que pertenecen y/o colaboran con Nintendo han sabido sacar partido a esa alianza y realmente demuestran la calidad que seguro atesoran.

Nintendo-logo-2