[Análisis] Kirby: Triple Deluxe

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Kirby: Triple Deluxe

Introducción

Después de tantos años desde que salió a la venta Nintendo 3DS, parecía un tanto extraño que su actual portátil no hubiese recibido aún una visita de Kirby, el icónico personaje de la compañía nipona que debutó en Game Boy en 1992. Kirby no ha escatimado a la hora de probar diferentes géneros o posibilidades jugables, pero en su estreno en la portátil de Nintendo apuesta por una jugabilidad tradicional, marcada por el desarrollo lateral, con algunas novedades y el uso de la imagen en 3D y el girómetro.

Kirby

Antecedentes

Han pasado ya dos años y medio desde que Kirby nos ofreciese su último juego de plataformas totalmente nuevo, Kirby’s Adventure Wii (también conocido como Kirby’s Return to Dreamland), que se lanzó a finales de 2011 para Wii. Ahora, es Nintendo 3DS la encargada de recibir la última entrega de la saga, Kirby: Triple Deluxe, que recupera toda la esencia de la ya mítica bola rosa para ofrecer un juego en el que no hay revoluciones en su fórmula clásica, y las novedades son pequeñas adiciones que buscan distinguir este episodio de otras entregas. Así, recorreremos las fases saltando, volando, absorbiendo enemigos y combatiendo en busca de la puerta de salida, mientras intentamos recoger los diferentes coleccionables más o menos escondidos a lo largo de éstas.

kirbywii2

El origen del personaje

Masahiro Sakurai, quien trabajaba para HAL Laboratory, estaba pensando en hacer un juego para la consola portátil Game Boy para jugadores principiantes y que cualquiera pudiera completar. Sakurai tenía que diseñar un personaje para el videojuego y se le ocurrió hacer un globo sonriente como prototipo. A los diseñadores les agradó tanto el “globo” que terminó siendo el protagonista del juego. El globo fue nombrado “PoPoPo” y el juego donde iba a aparecer se llamaría “Twinkle PoPoPo“, más tarde el personaje pasaría a llamarse “Kirby” y la serie en Japón se nombró Hoshi no Kirby/Hoshi no Kābī/hoshi no kaabii. Se desconocía el porqué se le cambió el nombre al personaje.

Había diversas teorías de las cuales destacan que su nombre proviene de la empresa Kirby Corporation una empresa de aspiradoras y de ahí su habilidad de succionar a sus enemigos, también había rumores que indican que su nombre es en honor al asesor jurídico de Nintendo, John Kirby, de Latham & Watkins LLP, quien salvó a Nintendo de una demanda de infringimiento de derechos de autor sobre Donkey Kong presentada por Universal Studios. Ésta última resultó ser medianamente cierta ya que Shigeru Miyamoto ha declarado que al buscar un nuevo nombre para el personaje en una lista se toparon con el de “Kirby” y le pareció gracioso que el personaje tuviera alguna conexión con el abogado. De igual forma otro factor que influyó en esta decisión fue que en Japón se le suele poner nombres con sonidos suaves a personajes lindos pero Miyamoto pensó que “Kirby” tenía sonidos duros por lo que le resultó divertido ponerle este nombre al globo rosa.

Kirby incursionó en la consola Game Boy donde cosechó un gran éxito, pero al ser una consola en blanco y negro se desconocía el verdadero color de Kirby. Sakurai quería que el personaje fuera de color rosa, mientras que Shigeru Miyamoto creador de las franquicias de Nintendo como The Legend of Zelda y Mario quería que fuera amarillo. Finalmente la idea de Sakurai ganó y Kirby fue mostrado de color rosa en la portada del juego japonés, sin embargo en Estados Unidos, Kirby salió en la portada sin ningún color y completamente en blanco. No fue hasta el lanzamiento de Kirby’s Adventure en el continente americano que Kirby por fin salió de color rosa.

Su primer juego como se ha comentado salió para Game Boy en 1992 y ha tenido juegos en cada uno los sistemas de Nintendo. Su habilidad especial como todos sabéis es la de absorber a los enemigos y copiar sus ataques, similar a Ditto de Pokémon. La habilidad de copiar los ataques de los oponentes no se le otorgó al personaje Kirby hasta la segunda entrega de este juego, al comienzo sólo los absorbía y lanzaba en forma de estrella. Otra característica de él es que es el personaje más hambriento de todos en Nintendo. Su habilidad de copiar ataques le da capacidad y poder para afrontar cualquier amenaza. También tiene poderes ilimitados y ocultos que provienen de la Warp Star.

Es muy popular en Japón y en algunas partes de Estados Unidos, Europa y América del sur.

Argumento del juego

Una mañana, mientras Kirby está durmiendo una planta gigante (llamada planta de ensueño) comienza a crecer debajo de Dream Land y se lleva consigo al cielo varios lugares, como la casa de Kirby y castillo del Rey Dedede. Cuando Kirby despierta se da cuenta que está en una nueva tierra en el cielo llamada Floralia, sobre Dream Land,. Mientras Kirby va hacia al Castillo de Dedede encuentra al culpable detrás de la planta de habichuelas mágicas, es una criatura oruga-flotante de seis brazos llamada Taraña que ha capturado a Dedede y le ha atrapado en un prisma hecho de luz. La criatura ataca a Kirby y lo lanza lejos, fuera del castillo, y fuera de la planta de habichuelas mágicas. Ahora, con la mayor parte de Dream Land atrapado en el cielo, Kirby tiene que ponerse en marcha para regresar hasta el tallo de la planta y arreglar las cosas.

Y pensaréis ¿cómo? ¿tenemos qué rescatar a Dedede? Pues sí, esta es la base de la trama con la que Kirby’s Triple Deluxe da comienzo; un inicio sencillo y casi excusa argumental para sumergirnos en un desarrollo de plataformas 2D, pequeños puzles y jefes finales que nos lleva a través de varios niveles, cada uno compuesto de varias etapas que atravesar y una última consistente en un enfrentamiento contra un jefe final.

Gráficos

Los videojuego de Kirby nunca se han caracterizado por ser referentes gráficos, pero sí han sabido distinguirse, definir un espíritu propio, repleto de colores y alegría.

Kirby: Triple Deluxe luce muy bien, totalmente poligonal. Presenta animaciones suaves, entornos originales y coloridos y 60 fps totalmente estables, tanto si jugamos en dos dimensiones como si apostamos por el efecto estereoscópico. No rompe moldes, pero sin duda, cumple con lo que se le pide a una entrega de la saga para Nintendo 3DS. Lo que más me ha sorprendido, curiosamente, es cómo aprovecha las capacidades tridimensionales de su pantalla.

Es un juego en 2D, pero sus etapas están diseñadas para que prestemos atención tanto a lo que sucede justo delante nuestra como a aquello que está pasando al fondo del nivel, por lo que que podríamos definirlo como 2.5D, en el sentido de que aunque el “scroll” sea horizontal, también hay elementos que juegan con la profundidad del escenario. Esta última entrega de Kirby aprovecha el efecto tridimensional de una manera sobresaliente, que justifica jugar con este modo activado, y que además no es demasiado marcado. No es obligatorio usarlo y se puede jugar perfectamente sin tenerlo activado también, pero está muy bien implementado y en situaciones en las que tenemos que mover la consola para usar el sensor de movimiento se desactiva automáticamente para evitar interferencias o mareos.

Sonido

Respecto al sonido, volveremos a econtrarnos con melodías alegres y pegadizas. Junto al regreso de la voz de Kirby desde hace tantos años, la actriz Makiko Ohmoto, tenemos una banda sonora de Jun Ishikawa y Hirokazu Ando que se valen de los temas conocidos de la saga y aportan nuevos arreglos para darle a cada nivel su propia personalidad.

Los efectos se mantienen en su línea, y las melodías recuperan composiciones clásicas de la saga y las actualizan, además de incluir algunas nuevas a mi parecer muy acertadas. Los temas no son muy variados y algunos se van repitiendo a lo largo de la aventura, pero en general es un apartado que, como digo, cumple a un gran nivel, y que seguramente os dejará grabados en la mente más de una canción y que en más de una ocasión y sin daros cuenta, acabaréis tarareando.

Nada más empezar nos encontraremos con tres archivos donde podemos empezar una partida. En el Menú principal podremos seleccionar el modo de juego y las opciones del menú. A medida que avancemos en el juego, desbloquearemos más opciones y modos de juego.

El título del juego no es por casualidad y Triple Deluxe se distingue por presentarnos en principio 3 modos jugables:

• Modo historia: donde nos embarcaremos en una aventura por los numerosos niveles y etapas de Floralia. No hay tiempo en las etapas, por lo que podremos explorar todo lo que queramos sin preocuparnos.
  • Combates Kirby: donde combatiremos contra otros Kirbys adoptando una de sus múltiples apariencias. Podréis escoger jugar sólos, en un jugador: una auténtica batalla campal al más puro estilo Super Smash Bros. en la que os enfrentaréis con hasta tres personajes Kirby controlados por la consola, utilizando apenas diez habilidades del modo historia. Son siete niveles llenos de enemigos y trampas y, si los superáis, Kirby oscuro os estará esperando para el combate final. O también podréis jugar a multijugador: hasta cuatro jugadores, cada uno “armado” con su propio Kirby, pueden medir aquí sus fuerzas. Elegís una habilidad y un color y luego ajustáis la fuerza de Kirby para que la pelea esté equilibrada. Y lo mejor es que Kirby: Triple Deluxe es compatible con el modo descarga, así que basta con que uno de vosotros tenga la tarjeta de juego para que podáis jugar todos. También podréis practicar los ataques. Auténtico vicio, y una pequeña prueba de lo que el nuevo Super Smash Bros. puede dar de sí.
  • Redoble de Dedede: deberéis saltar de tambor en tambor al ritmo de la música para avanzar por las distintas etapas de este trepidante modo musical. Para este minijuego de tambores váis a necesitar un sentido del ritmo casi profesional, porque tendréis que saltar de una pantalla a otra de Nintendo 3DS rebotando en tambores. Y tendréis que coordinaros para recoger monedas, evitar obstáculos y enemigos, ¡y además ganar la batalla contra el tiempo! Inicialmente habrá tres niveles a elegir, pero si los superáis todos en oro, como mínimo, haréis aparecer un cuarto nivel.

En el mapa principal podremos acceder a la pantalla táctil para ver los llaveros y las piedras solares que hayamos recogido y mediante el stick o la cruceta podremos movernos para ir de un mundo a otro. Cuando queramos entrar en un mundo o una etapa sólo tendremos que pulsar el botón A. Dentro de las fases podremos observar en la pantalla táctil las vidas y las estrellas que llevamos, las piedras solares que hay en dicha fase, así como las opciones de soltar la habilidad (siempre que llevemos una, algo que también podremos hacer pulsando el botón X) y pausar el juego (también lo podremos hacer con el botón Start o Select). Si pausamos el juego podremos ver los controles (para aprender como hacer todos los ataques de una habilidad podemos ir pulsando a derecha o izquierda con el stick o la cruceta), salir del nivel (en cuyo caso no se guardarán las piedras solares ni los llaveros que hayáis encontrado) y volver (para retomar la partida).

Durante el juego también podremos almacenar un objeto en el centro de la pantalla táctil que nos servirá para recuperar energía cuando lo necesitemos. Para utilizarlo simplemente deberéis tocarlo en la pantalla táctil o pulsar el botón Y. Los objetos que podemos almacenar nos los tirará desde el fondo de las fases un Waddle Dee con pañuelo. Cuando acabemos una etapa pasaremos a una fase de bonus llamada salto de bonificación en la que Kirby se meterá en un cañón y deberemos dispararlo cuando la la barra azul inferior esté lo más llena posible con el botón A. Si lo conseguimos llegaremos muy lejos y nos premiarán con estrellas, comida y llaveros extra.

En cuanto a la acción, el estilo Sakurai está presente, con ataques distintos dependiendo de la dirección que pulsemos junto con el botón de golpear, los objetos que convierten en otras cosas a Kirby, etc.

Por otra parte tenemos las Opciones pero al principio sólo podremos ver la Colección de llaveros, donde como su propio nombre indica, podremos echar un vistazo a los llaveros que hemos conseguido.

Los niveles están bastante bien diseñados. Resultan sencillos en cuanto a planteamiento, pero no se hacen repetitivos en ningún momento. En general son cortos, pero muy entretenidos.

En cuanto a su nivel de dificultad, Kirby nunca ha sido una saga medianamente difícil y en esta ocasión tampoco iba a ser menos. En general resulta un juego bastante fácil, en el que la dificultad brilla por su ausencia. No es hasta el último mundo en el que la dificultad del trazado aumenta considerablemente, quizás demasiado. Dicho aumento de de dificultad no se realiza de manera gradual, sino demasiado repentina. Por fortuna no sucede eso con los Jefes Finales, los cuales si reciben un aumento de la dificultad más gradual y desafiante, siendo todo un espectáculo y toque de originalidad en sus patrones de ataque. Realmente me han gustado mucho tanto su estética, como la variedad de ataques y como juegan con la profundidad de la pantalla.

Las habilidades de Kirby

En esta nueva entrega, Kirby cuenta con 25 habilidades de copia, un número bastante elevado, aunque sólo hay cuatro realmente nuevas (escarabajo, campana, arquero y circo), aparte de un poder (hipernova) que hace a Kirby (en determinados momentos de la aventura) convertirse en una demoledora máquina de tragar.

Cuando os traguéis a ciertos enemigos podréis copiar sus habilidades pulsando abajo en el stick analógico o en la cruceta. Usad estas habilidades para derrotar a otros enemigos o para sortear algunos obstáculos (también podréis conseguir habilidades con las esencias de copia).

Deberéis pulsar X o tocar “soltar habilidad” en la pantalla táctil para descartar una habilidad. Cuando lo hagáis, saldrá expulsada en forma de estrella. Podréis volver a copiar la habilidad siempre y cuando la absorbáis antes de que desaparezca (al recibir cierta cantidad de daño, podríais perder la habilidad que tengáis en ese momento).

Deciros que cuando completéis el modo historia (no hace falta que seal al 100%) podréis acceder a la base de la Planta de ensueño y así podréis escoger cualquiera de las habilidades que tiene Kirby (excepto sueño e hipernova) tanto para practicar todos los ataques con un enemigo que nunca muere y que no os puede herir, como para elegir una y empezar cualquier fase con ella. Algo que sin duda es todo un detalle y que hará que podamos disfrutar de cualquiera de estas habilidades en cualquier etapa.

Habilidades
Kirby: Triple Deluxe
Kirby
Kirby: Triple Deluxe
Alas
Kirby: Triple Deluxe
Arquero
Kirby: Triple Deluxe
Bomba
Kirby: Triple Deluxe
Campana
Kirby: Triple Deluxe
Catapum
Kirby: Triple Deluxe
Chispazo
Kirby: Triple Deluxe
Circo
Kirby: Triple Deluxe
Cuchillo
Kirby: Triple Deluxe
Erizo
Kirby: Triple Deluxe
Escarabajo
Kirby: Triple Deluxe
Espada
Kirby: Triple Deluxe
Fuego
Kirby: Triple Deluxe
Hielo
Kirby: Triple Deluxe
Hipernova
Kirby: Triple Deluxe
Hoja
Kirby: Triple Deluxe
Lanza
Kirby: Triple Deluxe
Látigo
Kirby: Triple Deluxe
Luchador
Kirby: Triple Deluxe
Martillo
Kirby: Triple Deluxe
Micro
Kirby: Triple Deluxe
Ninja
Kirby: Triple Deluxe
Piedra
Kirby: Triple Deluxe
Rayo
Kirby: Triple Deluxe
Rueda
Kirby: Triple Deluxe
Sombrilla
Kirby: Triple Deluxe
Sueño

Novedades de esta entrega

• Es el primer juego de Kirby con efecto 3D estereoscópico. El efecto estará presente pero de forma suave, aunque el juego esté claramente ideado para él.
  • El uso de distintos niveles de profundidad para el desarrollo de las fases: en determinados puntos del escenario tenemos la posibilidad de cambiar de plano, ya sea para progresar o para conseguir algún coleccionable. Este aspecto también condiciona la jugabilidad, con trampas pensadas para que el jugador las esquive en función de su profundidad, y que potencian el efecto 3D que comentaba.
  • El uso de los giroscopios, que nos obligará a mover la consola en ciertas situaciones.
  • El uso de StreetPass que nos servirá para intercambiar tiempos y para intercambiar llaveros que tengamos duplicados con otros jugadores.
  • Tenemos varias habilidades nuevas “normales” (de las que podemos conseguir absorbiendo enemigos), además de una especial llamada Hipernova con lo que obtendremos una temible fuerza huracanada que nos permitirá absorber objetos muchos más grandes de lo normal, como enormes piedras o incluso árboles que se activa en momentos determinados, en escenarios determinados, y que permite que Kirby se trague todo a su paso. Además de limpiar los escenarios, esta habilidad también nos deja algunos pequeños puzles para realizar con ella.

Objetos

Durante esta nueva aventura de Kirby podremos encontrar múltiples objetos y son los siguientes:

• 1 Vida (1 Up): nos otorga una vida extra. Deciros que siempre empezaremos con 7 vidas, independientemente del número que tengamos cuando salvemos la partida.
  • Barra Laser 3D: proyecta un láser desde el primer plano que alcanza a objetivos en el fondo y viceversa. Usadlo para vencer a enemigos o para activar interruptores.
  • Bomba de relojería: usadla para hacer saltar por los aires cierto tipo de bloques. El temporizador empezará a funcionar cuando recojáis el objeto, así que aseguraros de alejaros lo suficiente antes de que explote.
  • Casco cañón 3D: casco que dispara automáticamente desde el primer plano a objetivos en el fondo y viceversa.
  • Comida: nos permitirá restaurar parte de nuestro indicador de vida. Hay un montón de objetos diferentes de comida: hamburguesas, pizzas, carne, pastelillos…; pero todos servirán para lo mismo.
  • Esencia de copia: con este objeto conseguiremos la habilidad que aparece en la esencia de copia.
  • Estrella de ayuda: contienen un objeto de recuperación.
  • Estrella de punto: las amarillas nos darán 1 estrella, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella verde de punto: las verdes nos darán 5 estrellas, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella roja de punto: las rojas nos darán 10 estrellas, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella azul de punto: las azules nos darán 30 estrellas, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella remolque: montaros para viajar a nuevas áreas.
  • Estrella remolque 3D: montaros en ellas para moveros entre el primer plano y el fondo. Con las que tienen el centro de color naranja, podremos ir de un lado a otro siempre que queramos, pero las que son totalmente amarillas solo pueden usarse una vez.
  • Fruta milagrosa: este objeto nos permitirá utilizar la habilidad hipernova.
  • Gran Piedra Solar: se consiguen derrotando a los jefes finales de cada mundo, y sirven para abrir el camino hacia los siguientes.
  • Habilidad: pulsad X o tocad “soltar habilidad” en la pantalla táctil para descartar una habilidad. Cuando lo hagáis, saldrá expulsada en forma de estrella. Podréis volver a copiar la habilidad siempre y cuando la absorbáis antes de que desaparezca. También perderéis la habilidad al recibir cierta cantidad de daño.
  • Llave: con ella podréis abrir puertas cerradas.
  • Llavero: cuando completéis una etapa, todos los que hayáis conseguido se añadirán a vuestra Colección de llaveros.
  • Llavero peculiar: lo mismo que los llaveros normales, solo que estos añadirán llaveros más raros y de color dorado.
  • Maxi Tomate: restaura por completo vuestro indicador de vida.
  • Piedra Solar: se encuentran ocultas y repartidas por las distintas etapas del Modo Historia. Deberéis conseguir un número determinado para desbloquear la etapa final, en la que os espera el jefe. Intentad encontrar todas las que podáis para desbloquear etapas extra.
  • Piruleta: os hará invencible durante un breve periodo de tiempo.
  • Refresco: restaura casi por completo vuestro indicador de vida.
  • Tomate reanimador: los encontraréis dentro de algunas estrellas de ayuda. Restaurará todo vuestro indicador de vida si este se vacía por completo.

kirby

El juego no es excesivamente largo y variará en función de nuestro ritmo de juego, habilidad, etc., pero su duración se puede extender mucho gracias a los diferentes coleccionables y los modos extra.

Por una parte tenemos los llaveros, que nos permite formar una colección. En total existen 256 llaveros a recolectar a lo largo del título. Dichos llaveros son todo un guiño a los amantes de la saga, ya que es una colección de sprites de personajes de infinidad de juegos de Kirby, que podemos ver en una galería, girar con L o R, acercar y alejar con A, e incluso mover aprovechando el sensor de movimiento de Nintendo 3DS. Podremos también conseguir nuevos llaveros gastando 3 monedas de juego. Sin duda, una adición interesante que nos anima a explorar cada escenario varias veces si es necesario, y que extiende notablemente la duración del juego.

Por otra parte en cada fase (excepto en la del jefe final de cada mundo) deberemos encontrar entre 1 y 4 piedras solares, que la mayoría de las veces estarán ocultas en habitaciones/niveles secretos que hay que encontrar. En total hay 100 piedras solares en todo el juego. Lo bueno es que las necesitamos, ya que es necesario un cierto número para desbloquear el enfrentamiento con el Jefe Final de cada mundo, por lo que la exploración se torna necesaria y no secundaria, y cada piedra solar puede o estar tras una puerta cerrada con llave, al final de un laberinto o exigir un puzle para encontrarla. Además si encontramos las de todas las etapas de un mundo también nos servirán para desbloquear un nivel extra. Estas etapas extras son algo más complicadas que las normales, por lo que son las fases que aportarán un poco más de desafío, que a veces se echa de menos.

La primera vuelta que le demos a su modo historia será de alrededor de 6-8 horas. En total hay 42 etapas en el modo historia. Pueden parecer pocas, pero lo cierto es que es un juego muy rejugable, debido a que como he comentado, hay muchos coleccionables para encontrar, pero podría suponer un inconveniente para los jugadores menos completistas.

Aparte, hay otros tres modos de juego secretos que prefiero no desvelar, pero que os adelanto que a poco que seáis fans de la saga, seguro que os gustarán.

• Kirby se convirtió en uno de los iconos de Nintendo muy rápido desde que se conoció por primera vez, perdurando hasta la fecha con un mini-imperio de merchandising.
  • En 2011 fue el personaje número 18 del mundo de los videojuegos más famoso según el Guinness World Record.
  • Se podría decir que este personaje tiene en su estómago un mar de dirac.
  • Cuando Kirby tiene el poder de la espada usa un gorro similar al de Link.
  • Cuando Kirby tiene el poder del yoyó usa un gorro similar al de Ness (Protagonista de EarthBound)
  • En la saga Super Smash Bros. varios de los poderes habituales de Kirby pueden ser copiados al copiar a un oponente (ejemplo: Bowser/Charizard-Aliento de fuego de Bowser/Lanzallamas-Lanzallamas)
  • En Yoshi’s Island hay un enemigo que es parecido a él.
  • En Link’s Awakening hay un enemigo localizado en la torre águila con la misma forma y poderes de Kirby llamado Anti-Kirby.
  • En la serie Los Pingüinos de Madagascar en el capítulo «Mi amigo electrónico» o «El amigo de la caja» en Sudamérica, el personaje de videojuegos Oku parodia a Kirby.
  • Había una serie de TV llamada Kirby: Right Back at Ya!.
  • El aspecto de Kirby de una esfera era temporal, pero cerca de la terminación del proyecto no hubo tiempo suficiente para diseñar al personaje físicamente, por lo que en un último momento se decidió que conservara ese aspecto.
  • Algunos Fans comparan a Kirby con Majin Boo, personaje del Anime/Manga Dragon Ball, ya que además de un aspecto similar, comparten el mismo poder, “Absorber” a sus enemigos y ganar sus poderes.
  • El 19 de julio de 2012 Nintendo lanzó una caja especial con una colección de sus juegos para Wii por su 20 aniversario. Los juegos incluídos son: Kirby’s Adventure (NES), Kirby’s Dream Land y Kirby’s Dream Land 2 (Game Boy), Kirby Super Star y Kirby’s Dream Land 3 (Super Nintendo) y Kirby 64: The Crystal Shards (Nintendo 64).
  • El 2 de septiembre  de 2012 Nintendo organizó un evento en Seattle para conmemorar el 20 aniversario de Kirby en el que los fans hicieron 536 pompas con chicle rosa al mismo tiempo. Sin duda un evento gracioso y entrañable que los fans de Kirby recordarán.
  • El actual director de la franquicia Kirby, el japonés Shinya Kumazaki, explicaba por qué el simpático personaje rosa mostraba un aspecto más “rudo” en Occidente, contrapuesto a la estética amable que se defiende en sus diseños originales.

Kirby: Triple Deluxe es un juego de plataformas muy bueno que cualquier fan del personaje no se debería perder. Me ha parecido un título muy ameno, simpático y divertido. Su modo historia a pesar de ser corto y bastante fácil es sólo la punta del iceberg y una pequeña muestra de lo que nos ofrece este cartucho.

Resulta una auténtica delicia para los más completistas con sus coleccionables, modos extra y opciones que deberemos ir desbloqueando y que nos darán horas y horas de entretenimiento.

En definitiva para mi Kirby: Triple Deluxe es un imprescindible del catálogo de 3DS si se es fan de los juegos de plataformas en general y de Kirby en particular. La única pega es que no seáis demasiado completistas, en cuyo caso acabaréis el modo historia muy rápido, pero si sois de los de exprimir un juego al máximo disfrutaréis como digo con todos sus coleccionables y extras.

Kirby

8.0

[Análisis] Kirby: Triple Deluxe