[Análisis] El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Presentación

En esta ocasión viajaremos hasta la ciudad medieval de Labyrinthia, donde la brujería y la magia son muy reales. En este extraño lugar, las mentiras siembran injusticias y desafiantes enigmas se interponen en el camino de la verdad. Deberemos infiltrarnos en esta historia de la mano del famoso investigador Layton y del abogado estrella Phoenix Wright para desentrañar un caso hechizante.

El objetivos están claros: investigar, explorar la ciudad en busca de pistas, resolver puzles, aclarar el misterio, defender a nuestro cliente ante los tribunales, interrogar a los testigos, detectar mentiras y contradicciones, presentar pruebas, pero por encima de todo desvelar la verdad.

Profesor Layton vs. Phoenix Wright Ace Attorney45

Antecedentes

El Profesor Layton y Ace Attorney son dos emblemas del sector de las portátiles. Franquicias pensadas por y para este medio de entretenimiento, entre las dos han vendido varios millones de unidades alrededor del mundo y se han convertido en estandartes de la industria, en ejemplos a seguir siempre imitados aunque nunca superados. Layton, a manos del siempre excelente estudio japonés Level-5, combinó de forma homogénea los rompecabezas que popularizaron Nintendo DS durante sus primeros meses de existencia y un argumento entretenido repleto de personajes y situaciones carismáticas. Por su parte, Ace Attorney reinventó la manida fórmula de la novela gráfica/judicial convirtiendo al espectador en un miembro activo de lo acontecido en pantalla. Sendos casos son ejemplos de cómo varios géneros pueden coexistir sin perder sus señas de identidad, ampliando su legado paulatinamente con el paso de los años y de las distintas generaciones de videoconsolas.

En definitiva, esta espectacular fusión de dos sagas mezcla la resolución de puzles de la serie del profesor Layton con la acción lógica en los tribunales de la serie Ace Attorney. Con un estilo visual único, una hermosa banda sonora, una gran selección de originales acertijos y la novedad de poder interrogar a varios testigos a la vez, ¡este será un caso inigualable! ¿Os lo vais a perder?

Combinando dos sagas y dos estilos

La idea de este “crossover” surgió a iniciativa de Akihiro Hino (el CEO de Level-5), el cual al parecer mantuvo unas para nada fáciles conversaciones con Shu Takumi (el creador del abogado de Capcom). Finalmente, compartieron videojuego, uno en el que han colaborado para levantar un producto que ni es el mejor Layton, ni tampoco el mejor Phoenix Wright, pero sí una curiosa propuesta (de esa que tanto gusta a los japoneses) que hará las delicias de los amantes de uno, otro bando, o los dos al mismo tiempo.

A diferencia de muchos otros crossovers, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney no busca juntar a ambos personajes en un juego que use mecánicas totalmente diferentes a las que les son habituales o que incluso explore un nuevo género. En vez de eso, en Capcom y Level-5 han tenido la acertada idea de crear un título que respete la jugabilidad tradicional de ambas sagas, motivo por el cual nos encontramos con una aventura dividida en dos partes muy bien diferenciadas y que a poco que seáis seguidores de ambos personajes, os atraparán por igual.

Evidentemente, no a todo el mundo les gustarán por igual las partes de puzles que las de juicios, y lo normal será que haya quienes prefieran más unas que otras, pero tengo que admitir que esta mezcla de estilos me ha parecido simplemente genial. De hecho, evita problemas como la monotonía en la que caen a veces los juegos de Layton tras llevar múltiples puzles seguidos gracias a la variedad que aportan los juicios, y las partes de investigación de Ace Attorney aquí se hacen mucho más entretenidas al tener que ir resolviendo acertijos. Yo personalmente nunca había jugado a un juego de la saga del abogado y la verdad es que me ha gustado, aunque como gran fan de la saga Layton y que ha jugado todas sus entregas hasta la fecha, me gustan más los capítulos que se centran en él. No obstante, como digo, independientemente de que te guste más una u otroa saga, el juego en general es una delicia y puede ser disfrutado de principio a fin.

Profesor Layton vs. Phoenix Wright Ace Attorney5

Los protagonistas

• Hershel Layton: es profesor de arqueología de la universidad de Gressenheller (Londres). Como buen caballero inglés le encanta tomar té y es un experto en resolver puzles y misterios.
  • Luke Triton: es el aprendiz del profesor. Es un niño alegre con una gran perspicacia y además tiene el don de poder comunicarse con los animales. Desea convertirse en un verdadero caballero, al igual que su mentor.
  • Phoenix Wright: es un famoso abogado conocido por darle la vuelta a los casos inesperadamente, consiguiendo que el acusado sea declarado inocente, así como encontrando al verdadero culpable.
  • Maya Fey: es la ayudante de Phoenix Wright. Es un poco infantil y acostumbra a llamarle Nick (una forma de decir Phoenix).

Profesor Layton vs. Phoenix Wright Ace Attorney22

El misterio de Labyrinthia

Para evitaros posibles spoilers, del argumento solo os diré que debido a ciertos acontecimientos, Phoenix, Layton, Maya y Luke acaban atrapados en una ciudad mágica conocida como Labyrinthia, la cual esconde un gran misterio que nuestros protagonistas tendrán que resolver para salir de allí. Lo interesante es que Labyrinthia es un mundo medieval, donde la magia existe de verdad, la lógica todavía no se ha terminado de desarrollar y los juicios por brujería están a la orden del día, situando así a nuestros carismáticos personajes en un escenario totalmente nuevo y desconocido que les obligará a adaptarse a sus peculiares reglas.
La historia es uno de sus pilares más importantes y nos pasaremos la mayor parte del tiempo leyendo textos y conversaciones, algo que podría resultar algo pesado para los que estéis acostubrados a juegos de acción directa y que os guste ir al grano. No obstante, consigue enganchar al jugador gracias a un guión que desde el primer minuto no para de plantear incógnitas y grandes misterios, unos diálogos muy bien escritos y con mucho ritmo, y una enorme cantidad de giros argumentales que no pararán de darle la vuelta a lo que ya dábamos por sentado.

Gráficos

Se han combinado muy bien los estilos visuales de ambas sagas a nivel artístico, de forma que siempre consiguen recordarnos a los títulos originales de estos dos personajes sin que en ningún momento nos chirríen o desentonen. A nivel técnico, el juego también luce genial, con unos modelados tridimensionales para los personajes realmente conseguidos, sin olvidarnos de lo bien animados que están y de lo expresivos que son.

Destaca también el genial diseño de los escenarios, firma del siempre genial Shu Takumi, que  merecen una mención especial, ya que son muy variados, cuentan con multitud de elementos y son realmente agradables de ver.

El efecto 3D también es digno de elogio, ya que apenas se desdobla y ofrece un buen efecto de profundidad, con algunos momentos en los que los personajes parecen salirse de la pantalla. Además, el título también cuenta con una gran cantidad de secuencias anime de una calidad magnífica, a las cuales también se les ha añadido el efecto tridimensional, aunque no es demasiado notable en ellas. No obstante, se puede disfrutar perfectamente en 2D sin problemas.

Por otra parte, las animaciones durante el juego a pesar de que los personajes repiten poses y movimientos (sobretodo durante los juicios), la verdad es que los gestos faciales y muecas resultan de lo más divertidos, como por ejemplo las caras de circunstancias que pone Phoenix a lo largo de la aventura.

Sonido

El sonido está a un nivel sencillamente sobresaliente, con nuevas composiciones de mucha calidad y que captan con acierto el estilo de ambas sagas, a la vez que nos regalan de vez en cuando algunas remezclas de temas clásicos que conseguirán poner los pelos de punta a los fans.

A todo esto tenemos que sumarle un magnífico doblaje al español, en el cual participan actores de mucho renombre como Alfonso Vallés y se respetan las voces de todos los personajes de la saga de Level-5, lo que le pone la guinda final a un apartado sonoro al que pocas pegas se le pueden poner. Además, la traducción que ha realizado Nintendo vuelve a ser de una calidad envidiable, cuidando detalles como la arcaica forma que tienen de expresarse los personajes de Labyrinthia, los que nos ayudará más todavía a meternos de lleno en la historia.

Hay que decir que en algunos momentos durante el juego (fuera de las escenas de anime) se escucha los personajes hablar mientras que en la mayoría sólo se mostraran textos en la pantalla sin que emitan ningun sonido (excepto la banda sonora y efectos), lo que puede llamar un poco la atención, pero que ya estaba presente en anteriores entregas. De todas formas la banda sonora acompaña muy bien durante todas las situaciones volviéndose más épica en los momentos que lo requiere así como más liviana en situaciones más cómicas y relajadas.

Profesor Layton vs. Phoenix Wright Ace Attorney57

9.0

• La historia y como consiguen enganchar al jugador y el excelente doblaje.