[Opinión] Sakurai nos presenta a “sus” Smash Bros

Artículos Destacados Nintendo 3DS Noticias Wii U

[Opinión] Sakurai nos presenta a “sus” Smash Bros

La Nintendo Direct del pasado 8 de abril del presente año fue, sin lugar a dudas, un aluvión de detalles en referencia al próximo Smash Bros., el cual hará acto de presencia a lo largo del verano y finales de 2014 para 3DS y Wii U respectivamente. Da la casualidad que esos datos fueron los primeros en exponerse en una ND que, para mí, fue más un simil de un análisis hacia un determinado videojuego que un noticiario al que nos tiene acostumbrados la compañía nipona. Sakurai, máximo dirigente del proyecto, era quien nos presentaba su propuesta y, a su vez, nos daba una serie de explicaciones sobre el motivo por el cual Smash Bros. para Wii U saldría a finales de año y no antes que su versión para 3DS, lo cual ha provocado un sinfín de opiniones/críticas hacia Nintendo por, al parecer, no haber leído correctamente los términos de marketing.

WiiU_SuperSmashBros_AssistTrophy_Screen_12

Antes de continuar debo aclarar que esto no es un análisis de lo que fue la Nintendo Direct, para ello tenéis un extenso resumen en el propio portal donde podréis informaros de todo lo que aconteció dicho evento. Daré una opinión global (y en algunos ámbitos quizás, algo más específica) de lo que me pareció en sí lo ofrecido por el señor Sakurai.

El planteamiento que ofreció Nintendo en el evento al inicio fue, quizás, bastante atrevido al exponer de inicio las fechas de lanzamiento antes citadas para 3DS y Wii U. Quizás la estrategia no es la más acertada por aquel tópico de que Wii U lo necesita ya, la consola no está en un buen momento y necesitaba de este juego, etc…o quizás, viéndolo desde otro punto de vista, lo mejor era ofrecer primero la versión de 3DS para aminorar la espera a su versión más completa en Wii U, ya que esta necesita de un tiempo de programación mayor a la de su hermana pequeña. Cualquiera de las dos hipótesis es válida.

WiiU_SuperSmashBros_Stage09_Screen_05

Para mí, el hecho de que Smash salga de una manera tan completa en 3DS incorporando, como se dijo en la ND, un modo multijugador online, es sin duda algo bastante positivo para la portátil de Nintendo, ya que denota el esfuerzo y el interés que se está derramando hacia 3DS, además de que por otra parte, muchos creían que esta versión estaría más capada en comparación con la de Wii U. Ni de lejos. El inconveniente que planteó Nintendo sobre el lanzamiento de esta versión en verano de 2014 es algo atrevido, puesto que una persona que posea ambas consolas y se de cuenta que el contenido es muy parecido, probablemente disminuya su interés con respecto al de Wii U; por otra parte, esa persona debe saber (y el señor Sakurai lo dejo entrever), que la versión de 3DS necesitará de una conexión algo más segura y aumentada que la de Wii U para su disfrute en la comunidad online. Aliciente o no, es un hecho.

Realmente el contenido que ofrecieron en la ND sobre la versión de 3DS fue francamente espectacular. Los escenarios estaban bastante detallados a como lo esperábamos en un primer momento (me recordó a Sonic Lost World, cuya versión para 3DS estuvo muy a la altura). De hecho, Sakurai se atrevía a comparar algunos escenarios comunes que había en ambas versiones anticipando que van a ser muy parecidos salvo a nivel técnico, naturalmente, donde claramente se ve favorecido en la versión de Wii U. El número de personajes va a ser abrumador en 3DS, lo cual te puede incluso fastidiar, ¿por qué? sencillo. Cuando juegas a esta versión pensando en que futuriblemente piensas comprar Smash para Wii U, cualquier personaje desbloqueable en clave de sorpresa puede ser entendido como una especie de spam. Es quizás un aliciente, pero es importante citarlo.

N3DS__SuperSmashBros_FieldSmash_Screen_16

Pero vayamos a la versión de Wii U. Casi todo el evento estuvo centrado en esta versión, ya que Sakurai se molestó incluso en describirnos todos los movimientos que tendrá Mega Man, uno de los personajes que saldrá en el próximo Smash Bros., así como algunos movimientos finales de ciertos personajes, como el del aldeano de Animal Crossing, el propio Megan Man o la Princesa Rosalina entre otros. A decir verdad me sentí gratamente sorprendido por lo complejo y masivo que será este Smash, pues cada detalle que nos enseñaban era algo bastante apetecible de ver. Si atendemos las palabras del propio Sakurai, él mismo hace mención a estos motivos como los culpables, por utilizar un término metafórico, del atraso de la versión de Wii U hasta finales de 2014, cuando horas antes del inicio de la ND se rumoreaba su lanzamiento ya de cara a 2015. Realmente muchos sabíamos que este juego no iba ser lanzado hasta bien entrado el 2014, personalmente incluso anticipaba que iba a lanzarse en noviembre del presente año, y parece ser que no me equivoco.

Quizás el hecho de que Nintendo opte por esas fechas, además de para pulir el juego, lo cual es de agradecer y será juzgado en cuanto salga al mercado, es para aprovechar las fiestas navideñas como las posibles “salvadoras” del debacle de Wii U, para así fomentar las ventas de la misma gracias a este juego, lo cual hace preguntarnos, ¿es quizás Smash Bros. un motivo para comprarse una Wii U? A mí siempre me hace preguntarme si una persona que no entiende lo que es Smash o que directamente esté algo desinformado con todo el universo Nintendo, si realmente puede fomentar en su mente la compra de un hipotético pack Wii U + SSB. Realmente, difícil lo veo.

N3DS_SuperSmashBros_Items_Screen_17

En cualquier caso, y a modo de conclusión, creo que todos sabemos que Smash Bros. va a ser un importante título para Wii U, pero en mi opinión, no creo que sea el detonante para fomentar las ventas de Wii U, ya que en esta hace falta algo más que estos títulos. Creo sinceramente, y lo he dicho en anteriores ocasiones, que lo que realmente puede ayudar a vender una Wii U para aquel que no entienda mucho lo que es Nintendo, son los RPG/rol japoneses, tipo Xenoblade (ahora bautizado por “X”) o The Last Story, juegos que poseen un público mayoritario del sector jueguil. Veremos como avanzan las fechas para Nintendo en lo que, para mí, es un año definitivo para la compañía.

Smash_AssistTrophies

NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí.