[Análisis] ‘Mario Golf: World Tour’

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Mario Golf: World Tour’

Si sabemos algo de Mario es que éste no se aburre. Cuando parecía que tras su aventura en las carreras de obstáculos, el fútbol o el tenis había colgado los palos de golf, en este 2014 nos ha sorprendido con una nueva versión de Mario Golf. Mario Golf: World Tour viene con ganas de revancha tras unos años sin coger los palos. ¿Lo conseguirá? Lo analizaremos en este artículo tras pasar un buen rato en el green de este juego para Nintendo 3DS.

mario_golf-3

Todos aquellos que queráis adquirir este Mario Golf tendréis que esperar hasta el 2 de Mayo. Será ese día cuando Nintendo ponga oficialmente fin a los años de sequía. Los títulos Mario Golf: Advance Tour y Mario Golf: Troadstool Tour fueron los últimos dedicados a este deporte.

Nada más entrar a este juego nos damos cuenta que Nintendo ha querido regalar a los aficionados a este tipo de juegos un producto muy bien elaborado, con varios tipos de juegos, elementos RPG y unos gráficos bien terminados. Las críticas de las versiones anteriores eran muy positivas, lo único que tenía que hacer la compañía japonesa era aplicar los avances tecnológicos de los últimos años con un estilo de juego similar.

Tal y como reza la ficha del juego pondrás a prueba tus capacidades con los retos que se te propondrán, jugar con amigos de forma local o enfréntate a oponentes de todo el mundo en torneos en tiempo real.

• Jugar con tus Mii o con tus personajes favoritos del universo Mario.
  • Practicar el golf en pistas del universo Mario.
  • Jugar con amigos de todo el mundo.
  • Maneja a tu Mii y personalízalo a tu gusto con equipamiento y trajes.
  • Utiliza el sensor de movimiento y la pantalla táctil para un mayor control de tus disparos.
  • Juega y crea comunidades online con reglas de torneo únicas.
  • Compite en torneos de todo el mundo.

mario_golf-11

Mario Golf: World Tour desde dentro:

Empezamos analizando los modos de juego que nos trae este Mario Golf. En un primer momento se diferencian claramente dos tipos de juego, uno más rápido destinado para aquellos que simplemente quieren pasar un rato entretenido de golf y otro más elaborado donde el sello de Camelot se nota. De nombre Club Castillo, esta parte más elaborada será la estrella del juego. Al igual que  juegos de otros deportes, tendremos una carrera como jugador de golf que se desarrollará dentro de un castillo. Como siempre en Mario, este edificio estará lleno de sorpresas que nos permitirán ir mejorando nuestro nivel de golf. Para esto también dispondremos de prácticas y de juegos que nos harán mejorar paulatinamente.

El juego cuenta con 126 hoyos repartidos en 10 pistas por lo que es mas grande de lo que parece a simple vista. Otro de los elementos propios de todo RPG es la existencia de una tienda donde podremos gastar nuestras monedas conseguidas en los torneos en equipar a nuestro personaje. Podrás cambiar su ropa pero también sus palos de golf.

Volviendo al modo rápido, para aquellos que quieren una experiencia más rápida de juego y sin extras, ´éste permite elegir entre una partida rápida de cuatro modalidades distintas:

• Juego por golpes
  • Juego por hoyos
  • Golf rápido
  • Juego por puntos

Todo esto es configurable para hacer las partidas más o menos rápidas en función de tus gustos o de tu tiempo disponible. Si queremos disfrutar del juego al 100%, la opción de Club Castillo es mucho más interesante. Pero como hay veces que simplemente nos apetece “echar una partida”, el modo rápido siempre es necesario.

Gráficos y control de este Mario Golf:

Analizamos por último los gráficos y el control de este nuevo juego de golf de Mario. Los gráficos son bastante interesantes, aunque tampoco aportan excesivamente nada nuevo. Algo normal pues es un juego de golf de la factoría Mario donde tampoco hay que innovar demasiado.

Los recorridos de los campos de golf son bastante amplios y acompañados de una variada y bonita vegetación, árboles, césped, bunkers…; también están muy definidos los desniveles en el terreno, las pendientes, las cuestas, inclinaciones… Al principio los campos son sencillos, pero poco a poco van aumentando en dificultad y los niveles gráficos también mejoran con extras interesantes. Los campos tradicionales que te encuentras al principio del juego no tienen nada que ver con los que aparecen en el desarrollo del mismo, con infinidad de hoyos y con un paisaje al más puro estilo Mario y muy alejados de lo que se conoce como un campo de golf estándar.

Respecto a los controles, cabe destacar que el juego está pensado tanto para diestros como zurdos. La verdad es que se puede configurar sin problemas y es bastante sencillo hacerse con los controles. Más complicado es hacerse con el viento y las distancias, aunque esto es lo interesante y que da gran jugabilidad a este Mario Golf: World Tour.

mario_golf-5

El control del juego se dividen en dos partes. La primera parte consiste en golpear y la segunda en hacer un cálculo de cómo y dónde caerá la pelota. Para golpear nos tenemos que fijar en tres barras, las cuales deberán ser pulsadas en un momento determinado. Cuanto más nos alejemos de ese instante peor saldrá la pelota y menos opciones tendremos de hacer un lanzamiento. También tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer el golpeo y quién es el personaje elegido. Cada uno de estos personajes tienen una característica distinta, que te ayudarán a darle más fuerza, tener mejor puntería, etc.

Se puede dar efecto a la bola, como en otros Mario Golf, y no vamos a negar que este juego sea fácil, ya que no resulta muy complicado marcarnos un “par” de vez en cuando. Sin embargo, este juego no defraudará a los más expertos ya que cuenta con un montón de opciones y técnicas que nos permitirán cambiar la dirección del golpe, el punto de impacto de la bola, cambiar el palo, mover el marcador de alcance del golpe, graduar la potencia del golpe, ver el trazado del hoyo o de la zona de aterrizaje y también mover la cámara a nuestro antojo.

Una de las cosas básicas en el golf es el Swing, que es el golpe o movimiento del palo para golpear la bola. El Swing se puede realizar de dos maneras, la primera que es automática y por tanto la más fácil y la segunda es el Swing manual, que es más difícil que el automático ya que tendremos que utilizar el botón A para hacer el Swing y el B para aplicarle la fuerza del golpe.

Si una vez iniciamos el golpe con A pulsamos en la cruceta una dirección, golpearemos la bola por ese lado, consiguiendo que se vaya mas a la derecha (pulsando izquierda), a la izquierda (pulsando a la derecha), que bote más en corto (abajo) o que ruede mas hacia delante botando menos (arriba).

Como viene siendo costumbre en todos los juegos, Mario Golf: World Tour rebosa de personalidad Nintendo por los cuatro costados, todo está adornado y empapado por los personajes de la gran compañía nipona. En cuanto a los personajes, La lista completa en Mario Golf: World Tour es:

Por defecto:

• Mario
  • Luigi
  • Peach
  • Daisy
  • Yoshi
  • Wario
  • Waluigi
  • Donkey Kong
  • Bowser
  • Boo
  • Diddy Kong
  • Bowser Jr.
  • Mii

Desbloqueables:

• Toad
  • Birdo
  • Paratroopa
  • Kamek

DLC:

• Toadette
  • Caco Gazapo
  • Estela
  • Mario Dorado

Todavía no hemos tenido la oportunidad de conocer las características de todos los personajes, ya que eso conlleva especializarse en el juego de cada uno de ellos, y no queremos convertir este análisis en algo totalmente spoiliante, pero si que nos hemos dado cuenta que el golpe de Mario no es el más potente, pero sí es el que menos variación a los lados tiene.

Calcular la trayectoria de nuestro golpe será algo más complicado y es lo que le da más emoción a este juego. Podremos ver dónde está situado el hoyo antes del lanzamiento para corregir la dirección antes de lanzar. Para ello el juego nos deja ver la trayectoria prevista con un sistema de cámaras.

Al principio tampoco nos tenemos que preocupar tanto con el golpe gracias a la opción de hacer este golpe de forma automática para los más nuevos en el juego. Tu único objetivo será dirigir la dirección para que caiga en el hoyo o cerca de él.

En este gameplay donde se muestran los primeros 45 minutos de Mario Golf: World Tour se pueden observar los detalles que os comentamos. De todos modos hace días que en Europa está disponible la demo gratuita de Mario Golf: World Tour y en América lo estará esta semana.

Sonido:

El sonido es una maravilla cuenta con frases completamente dobladas al español, música y efectos del universo de Super Mario adaptados a la ocasión que hacen del juego una identidad propia.

El universo de Mario bañará tu pantalla con una gran calidad gráfica, algunos efectos suaves visuales en 3D y una más que aceptable música y efectos sonoros.

Juego online y torneos:

Por último y para terminar este análisis, anunciar que se podrá jugar a esta nueva versión de Mario Golf a través de una plataforma online. Se crearán comunidades y podremos jugar con gente de todo el mundo.

Pero la gran novedad que ofrecerá Mario Golf: World Tour es que contará con patrocinadores externos en torneos oficiales que organizará Nintendo y los usuarios podrán conseguir premios como nuevos artículos, palos de golf o prendas para sus personajes. Por otro lado, no habrá descarga de juego, para el multijugador local serán necesarios varios cartuchos si quieres jugar con tus amigos.

Por supuesto, el juego tiene total compatibilidad con Street Pass. Ofrecerá a todos aquellos con los que nos crucemos información de nuestra tarjeta de golfistas. Entre los modos de juego, podremos escoger entre recolectar monedas estrella en las pistas, coger 100 monedas a lo largo de tres hoyos o desafíos entre personajes, para poder desbloquear a los ocultos. Los miis encontrados por Street Pass aparecerán en el Princess Club, ahí podremos ver su equipo y el club al que pertenecen.

Por otro lado, el título contendrá contenido descargable adicional. Nintendo ha anunciado que prácticamente duplicará los contenidos del juego una vez se lance el próximo 2 de mayo, gracias a los contenidos descargables que pondrá a disposición de los usuarios. Estos contenidos se suman a los 10 recorridos y 126 hoyos,  más los extensos modos multijugador y torneos regionales y mundiales, que ya incluye el juego de serie.

Así, los jugadores que quieran expandir su experiencia golfística en Nintendo 3DS más aún podrán adquirir hasta un total de 108 nuevos hoyos, así como golfistas del Reino Champiñón adicionales con los que desbloquear más recorridos con los que poner a prueba sus habilidades.

El contenido adicional descargable estará disponible en tres sets separados: el set Champiñón, disponible el 2 de mayo; el set Flor, disponible más adelante en el mes de mayo; y el set Estrella, disponible en junio. Cada set incluye dos recorridos de 18 hoyos y un nuevo personaje jugable. Los jugadores recibirán a Toadette con el set Champiñón, a Caco Gazapo con el set Flor y a Estela con el set Estrella.

Cada set costará 5,99 euros en la caseta de Toad, situada en el menú principal del juego. Los usuarios de Mario Golf: World Tour que deseen adquirir los tres sets podrán comprar el “lote de 3 sets”, con un precio rebajado de 11,99 euros, si lo hacen entre el 2 y el 31 de mayo. Quienes compren este lote de 3 sets podrán acceder a cada nuevo set según esté disponible y recibirán un extra especial, Mario dorado como personaje jugable, al realizar la compra. Mario dorado tiene un tiro especial, flor dorada, que te consigue monedas según la distancia que recorra la bola. Quienes adquieran los sets individualmente también conseguirán el Mario dorado una vez que todos los packs hayan sido distribuidos. Nintendo también ofrecerá torneos de muestra para quienes quieran probar los recorridos descargables antes de decidirse a comprar. Los jugadores que posean el juego y descarguen el set gratuito de muestra podrán participar en estos torneos online.*

Conclusión:

Todo esto y mucho más es lo que ofrece Mario Golf: World Tour, un título de Nintendo 3DS que no ha tenido demasiado eco desde que fue anunciado en un Nintendo Direct del año pasado. No obstante estoy seguro de que sorprenderá a más de uno y sobre todo si te gusta el golf. Es un juego que combina el universo de Mario con el mundo del golf profesional de una forma muy lograda.

Podemos afirmar con seguridad de que Mario Golf: World Tour es uno de los títulos de golf más divertidos con los que jamás te encontrarás; convirtiendo un deporte que para muchos es aburrido en algo divertido. Además viene a llenar un vacío en unos meses de sequía importantes en el catálogo de Nintendo 3DS.

Así que ya lo sabes, si quieres disfrutar del golf al estilo Mario, muy pronto podremos disfrutar de este Mario Golf: World Tour que estará disponible en todas las tiendas de nuestro país.

Y  con esto y un bizcocho nos despedimos hasta Mario Kart 8… (lo siento tenía que decirlo) el siguiente gran juego de competición deportiva de la franquicia del fontanero.

mario golf world tour

Este documento se ha realizado sin tener acceso a la funcionalidad y los torneos online.Creemos que las funciones online son importantes, sobre todo, para la rejugabilidad de este título, y podría estar integrado en la extensión de la experiencia de una manera significativa. En ese sentido, el acceso directo a las pruebas y  los modos online, cómo funcionan y lo que ofrecen es un factor en la determinación de nuestra puntuación final. Por lo que podría variar cuando lo probemos el online.