¿Podrán salvar los “vendeconsolas” a Wii U?

Artículos Wii U

¿Podrán salvar los “vendeconsolas” a Wii U?

Como todo el mundo sabe, la situación actual de Wii U en cuanto a ventas no es nada buena, pero en el horizonte hay dos propuestas jugables muy esperadas por todos y que podrían dar un vuelco a la situación. Estoy hablando de Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

Mario Kart 8

Ambos juegos son considerados vendeconsolas, es decir, que son juegos que hacen que muchos gamers a los que incluso no les suelen gustar las consolas de Nintendo o no se consideran muy nintenderos se compren la consola de turno (en este caso Wii U) para poder jugarlos. Muchos tienen la esperanza como digo en que estas dos propuestas por si solas puedan cambiar el rumbo de ventas de la sobre mesa de Nintendo y que éstas aumenten de forma exponencial, pero me surgen varias preguntas ¿realmente será así? ¿podrán Mario Kart 8 y Super Smash Bros. hacer que Wii U se consolide como todos deseamos en el mercado y que eso haga que las third parties vuelvan a darle su apoyo? ¿o por el contrario no seran suficientes para hacer que remonte? Voy a tratar de dar mi visión sobre dicha cuestión.

Ambos juegos cuentan con muchos comentarios en webs de toda internet diciendo que podrían ser dos de los juegos que salvarían a Wii U. Y efectivamente, si revisas los foros son dos de los juegos más esperados por la mayoría.

Ambos son excelentes juegos y además no se sienten sagas tan explotadas como los típicos juegos de Mario que muchos han criticado estos últimos años con la subsaga “New” lo que sin duda, siempre ayuda. En concreto Mario Kart 8 como su propio título indica es la octava entrega de la saga principal (sin contar los tres arcades) y Super Samsh Bros será la cuarta (y por primera vez saldrá también una entrega portátil, para 3DS).

smash_bros_wii_u_mario_vs_bowser1

La cuestión es que por mucho que nos duela, quizás no sean suficiente. Wii U aparte de estos dos grandes juegos necesita muchos más y lo cierto es que hay en camino este año otras grandes propuestas, pero el problema básicamente es que Nintendo no está cumpliendo con lo que prometió en un principio, que no es otra cosa que muchos títulos y de forma contínua. Los títulos como digo llegarán, pero la cuestión es si lo harán a tiempo, porque de momento parece que casi la gran mayoría se van hacia la segunda mitad del año y tal y como está la cosa, no creo que la compañía nipona se pueda permitir retrasar mucho más dichos títulos. Otro problema es que Nintendo tiende a tener un secretismo bastante hermético respecto a dar fechas de sus juegos. Es cierto que no van a darlas todas de golpe y a principios de año, pero dar alguna más en Wii U no hubiera estado mal, de hecho, hubiera estado muy bien y de paso seguro que gustaría a muchos usuarios.

No puede ser que en enero no haya ningun título de peso para Wii U, que en febrero solo hay uno y que hasta prácticamente finales de mayo no haya otro y aún no se sepan fechas del resto de títulos. En este sentido Nintendo lo está haciendo francamente mal. No sé si es un problema de planificación o es que realmente estan siguiendo alguna rara estrategia en sus lanzamientos pero el caso, es que los jugadores lo perciben como que a nivel de marketing están fallando por todos lados, con apenas anuncios en televisión y poca publicidad en general de sus nuevos juegos.

También hay que decir a su favor que Nintendo está intentando promocionar sus juegos como la reciente asociación con una petrolera, para promocionar Mario Kart 8. Esto está siendo visto por la mayoría como algo muy positivo, pero creo que aún así no es suficiente, es necesario esforzarse más. Esperemos que realmente dichos actos sirvan para mejorar la situación.

smash_bros_3ds-10

Como siempre se suele decir esto es como un pez que se muerde la cola, es decir, si Nintendo tiene pocas ventas, las third parties no la apoyan y si no la apoyan, entonces continuará teniendo pocas ventas, porque sólo contará con sus juegos propios como única baza.

Y este es uno de los principales problemas de la gran N, sus juegos propios y exclusivos son muy buenos, rebosan calidad, pero son pocos y no son suficientes. Un buen catálogo no se puede alcanzar sólo con juegos de Nintendo, deben tener más juegos multiplataforma. Por suerte, Nintendo está teniendo mucho apoyo por parte de los estudios indies, siendo Wii U después del PC la consola que recibirá más títulos de esta índole, pero no pueden pretender rellenar la ausencia de third parties sólo con juegos indies y que la gente esté contenta, porque sí hay títulos muy interesantes, pero no a todo el mundo le gustan los juegos indie y no a todo el mundo le gusta el formato digital, por lo que en ese sentido estan perdiendo cierta parte de clientes potenciales.

Realmente, sería increíble si solo dos juegos como Mario Kart 8 y Super Smash Bros pudieran cambiar las cosas para Wii U, pero la consola tiene demasiados frentes abiertos en estos momentos. El tema es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, pero personalmente creo que sólo dos títulos no van a solucionar los problemas de Nintendo con su consola de sobre mesa, no obstante seguro que ayudan a mejorar sus ventas.

Hay que intentar ser optimista y pensar que lo que hace falta llegará  y eso pasa por intentar asegurar grandes lanzamientos cada mes, convertir a la eShop en un próspero ecosistema de juegos AAA y no sólo títulos indie y recuperar apoyo de las third parties así como incorporar más juegos clásicos de anteriores consolas para la consola virtual. Como siempre el tiempo pone cada cosa en su sitio y espero y deseo que la situación de Wii U mejore y se convierta en una consola referente tanto en cantidad, pero sobre todo calidad de juegos.

Mario kart 8 (8)

Una cosa está clara, independientemente de lo que pase, Wii U es una buena consola y muy recomendable, con buenos juegos, pero hace falta que más gente lo pueda apreciar para consolidarse en el mercado. Aún queda mucho trabajo que hacer por delante, aunque espero que realmente tanto Mario Kart 8 como Super Smash Bros así como el resto de juegos que están por llegar, vendan bien y demuestren este año que Wii U está más viva que nunca y que aún le queda mucha guerra que dar.

NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí.

Entrada anterior:
Wii U

A Hat in Time - Tráiler

Entrada siguiente:
Destacados

Top ventas de juegos en España (2/2014)