[Análisis] UnEpic

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] UnEpic

Tras lanzarse en PC allá por 2011, nos llega ahora a WiiU UnEpic. Una aventura rolera de sabor añejo de bajísimo presupuesto rescatada para este relanzamiento de la mano del estudio español EnjoyUp. ¿Ha merecido la pena la espera?, ¿nos llega con alguna mejora destacable? A continuación lo veremos.

Para ponernos en situación hay que hablar de la gestación de esta obra por parte de un equipo formado por tan sólo una persona! Su autor, el barcelonés Francisco Téllez de Meneses, dedicó dos años de esfuerzo en el desarrollo, programación, composición de la música y en definitiva en construir y dar vida a cada ladrillo del castillo en el que transcurre la acción de UnEpic. Una labor ardua y más que loable ante la que hay que quitarse el sombrero y aplaudir. Ya no únicamente por la labor realizada sino por lo que supone. Muchos hemos tenido el sueño de crear nuestro propio videojuego pero pocos lo han llevado a cabo. Sufragando gastos de su propio bolsillo sin saber si el desembolso tendría recompensa, sin respaldarse en marcas conocidas, dedicando las horas libres que a veces no se tienen y esperando que posteriormente todo ese esfuerzo sea reconocido. Y más aun meritorio cuando, como en este caso, no hay un equipo detrás, solo uno mismo. Chapó!

Está claro que el talento no conoce de números, y propuestas de calidad pueden llegarnos tanto de grandes estudios y marcas que todos reconocemos como del estudio o garaje de un atrevido soñador. Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo a todos los emprendedores, tanto nacionales como internacionales que luchan por hacerse un hueco y por ser reconocidos dentro de un sector en el que los nombres nuevos muchas veces no tienen espacio. Y que gracias a plataformas como Steam o en este caso la eShop se den cabida cada vez a más de ellos.

unepic

Cuando el Rol no se toma tan en serio a si mismo

Puestos ya en situación hablemos del juego en si. La historia se inicia con una partida de rol entre amigos, al más puro estilo Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu o ShadowRun, en las que los dados son nuestras espadas y las cervezas nuestras pociones. Dani (el protagonista) esta jugando una partida con sus colegas y en una escapada al baño se pierde. Las luces se van, el lavabo desaparece y cuando se quiere dar cuenta se encuentra en un antiguo castillo al que no sabe como ha llegado.

Convencido de que está viviendo una alucinación se dispone a recorrer el castillo en busca de una salida o hasta despertar cuando al poco una sombra le posee con el fin de matarlo y convertirlo en otra de sus víctima. Pero algo falla y la sombra es incapaz de tomar el control de su cuerpo quedando encerrada dentro de él. Aquí comienza una relación imposible que a su vez será el tándem o binomio conductor de la trama.

Zera, que así es como bautiza Dani a la sombra que se ha metido en su interior, desea que Dani muera para así poder liberarse , por lo que constantemente nos estará dando informaciones erróneas, pistas falsas y usando toda clase de artimañas que lleven a nuestro protagonista a una muerte segura. Pero nuestro desvergonzado “héroe” se burla de ella y la vacila constantemente y los secretos que irán descubriendo en su periplo por el castillo hará que ambos se toleren y trabajen en pos de un objetivo común, sobrevivir.

El guión, sin dejar de lado la aventura e incluso la épica de algunas situaciones, está claramente escrito en clave de humor. Algo inusual en el género pero que dada la peculiar situación en la que todo trascurre funciona de maravilla. Los diálogos/piques entre Dani y Zera alcanzan grandes momentos a lo que ayuda el constante y repleto abanico de guiños y referencias que nos encontramos al o largo del juego. Star Trek, Futurama, Chuck Norris, Star Wars, Matrix, Dr. Slump o hasta alguna alusión disimulada a Kill Bill se dan la mano en un muestrario de la denominada cultura freak. Casi es parte del juego ser capaz de reconocerlas.

unepic-screenshot_0

Espadas, hechizos y saltos

Al empezar podemos elegir el nivel de dificultad con el que queremos emprender la aventura (¿alguien de Nintendo puede tomar nota de esto?) y ya aviso que estamos ante un juego estricto. Si bien es fácil que nos maten, sobre todo en los primeros compases hasta que se le pilla el punto. Existe un punto de guardado al que podemos teletransportarnos si nos vemos en apuros y donde se restablece al máximo la barra de vida.

A nivel jugable UnEpic toma unas premisas muy básicas pero no carentes de profundidad. La acción transcurre en un plano 2D al más puro estilo sidescrolling, pero el avance no se limita a ir hacia adelante. El castillo se divide en varias áreas en las que podemos movernos con total libertad hasta dar con el jefe de esa zona, al matarlo obtendremos una llave que abre otra área del castillo que podremos inspeccionar. Si bien tenemos total libertad para ir de una habitación a otra sin orden concreto, no podemos más que avanzar a base de matar jefes y así acceder a una nueva sección. Eso le da un toque de linealidad.

Cada sección cuenta con diferentes tipos de enemigos a los que se les puede vencer con más o menos dificultad según el equipamiento que tengamos o con que los ataquemos. Lo malo es que a veces obtendremos nuevos ítems o habilidades demasiado tarde por lo que sufriremos más de la cuenta para superar algunas fases.

Cada derrota nos supone puntos de experienciacon los que podremos subir de nivel, esto supondrá que podamos manejar armas de mayor poder, usar hechizos más avanzados o elaborar pociones más efectivas. Todo dependerá de como repartamos los puntos de experiencia en nuestra hoja de personaje según los rasgos que queramos potenciar. Y he aquí uno de los puntos fuertes del juego: la libertad de personalización!

En UnEpic nos encontraremos con un sinfín de armas distintas, algunas con poderes especiales. Será nuestra decisión la que nos haga mejor guerrero con espadas, mazas, hachas, dagas, arcos, astas o varitas. También podremos adquirir mejores armaduras o togas según si queremos protección física o mágica. Lamentablemente y pese a que vayamos equipados de un modo u otro o a que tengamos más o menos nivel, Dani siempre ataca del mismo modo. No hay posibilidad de combos o ataques combinados y esto puede resultar algo repetitivo. Pero nuestra estrategia de combate puede pasar por alternar diferentes armas, hechizos y pociones para hallar el modo más efectivo de acabar con cada enemigo.

Otro factor a comentar será el inventario, el cual será fácil que se llene a base de armas, botellas, esencias, anillos y mascotas. Así que tendremos que ir vendiendo el material que no usemos a cambio de monedas para así poder reparar objetos dañados o comprar nuevos artículos.

A parte de armas y hechizos la otra parte jugable a mencionar son los saltos. No es que estemos ante un juego de plataformas puro ni muchos menos, pero si que hay momentos de saltos y muy exigentes, Muchas secciones se encuentran a dos niveles y para alcanzar el final de las superiores tendremos que ajustar bien los saltos a la vez que acabamos con enemigos que nos frenan el paso y a los que tocar en pleno salto puedo hacernos caer a una muerte segura o a tener que recorrer un buen trecho hasta llegar de nuevo al punto en cuestión. Contra algunos jefes finales los saltos también tienen mucho peso, avisados estáis.

unepic wii u

La curva de dificultad por lo general está bien ajustada y va acorde con el progreso de juego pero hay algún que otro altibajo en algún momento cuando se nos presentan de repente enemigos con los que casi no tenemos ninguna opción. Este desajuste se acentúa cuando nos referimos a las batallas contra los jefes de sección. Dejando de lado que alguno sea más duro que otro, si que es cierto que en algún caso nos frustraremos y moriremos varias veces hasta dar con el punto débil o la rutina a seguir. La falta de pistas en algunos casos y las malas recomendaciones de Zera en otros nos jugarán malas pasadas. Hay un jefe en cuestión que nos traerá de cabeza hasta darnos cuenta de como actuar. Siempre ser pacientes y recordar que si os van a matar podéis teletransportaros al punto de control y recobrar la salud perdida.

El juego está repleto de secretos a descubrir e ítems a recoger, esto sumado a las misiones secundarias y retos dotan al título de un incentivo para una exploración sistemática y profunda normalmente recompensada.

unpeci wii u

Cuando los 16 bits dominaban la tierra

Gráficamente UnEpic es un juego modesto que no falto de carisma. Los gráficos y texturas hiperrealistas no tienen cabida en este título, en el que el homenaje a la que muchos denominan la época dorada de los videojuegos es una constante. No sería erróneo ubicarlo dentro de la corriente retro haciendo del denominado pixelart su bandera y a mucha honra. No obstante el estilo retro está a la orden del día y son cada vez más los proyectos que nos llegan con esta peculiar visión.

En lo referente a la ambientación hay que decir que el juego cumple con creces y logra en muchas ocasiones esa sensación de desconocimiento y desasosiego típico de un castillo encantado, aun más teniendo en cuenta la aparente sencillez de la propuesta y los pocos elementos con los que se cuentan. Las diferentes áreas del castillo representan distintos escenarios (cocina, jardines, catacumbas, librería, mina..) y cada uno cuenta con una identidad muy marcada que las hace muy distinguibles.

En cuanto al diseño de personajes la palma se la llevan los jefes finales. Son enormes y muy diferentes entre si. Por no hablar de la labor de crear tantísimos objetos distintos divididos en armas, armaduras, anillos, etc.. Tal y como hemos mencionado antes.

En el aspecto sonoro UnEpic cuenta con unos efectos de sonido muy resultones y convincentes que van muy acorde con el tono de la propuesta y las melodías que escucharemos a lo largo del juego ambientan muy bien y encajan con la sección del castillo en la que nos encontramos y ensalzando los momentos de épica.

unepic

Versión Wii U

El lanzamiento para Wii U trae consigo algunas mejoras que lo distinguen de la versión de su primer lanzamiento en PC

La primera es que el juego nos llega subtitulado como ya ocurriera hace un par de años, pero ahora también doblado (y un doblaje bastante bueno todo sea dicho).

Otra característica es una de las mejor aceptadas por la comunidad de jugadores en Wii U, el juego off-tv , será fácil pegarse unas partidas antes de dormir desde el mando porque el juego engancha cosa mala.

La tercera y más importante, el uso del Gamepad. Nos sirve para acceder al inventario y a seleccionar objetos de forma rápida mediante botones asignados a objetos. Esto es muy útil y a veces hasta vital ya que el juego no se pausa cuando accedemos al inventario. De hecho pese a la opción off-tv es muy recomendable jugarlo en tele porque así dejamos el mando libre para nuestro inventario. Además al ver el juego en mayor tamaño podemos ver detalles como trampas que en el tamaño de la pantalla del Gamepad pueden pasar inadvertidos. Si jugamos desde el mando tenemos una opción de zoom pero de este modo perdemos visión del resto de la zona y de los enemigos que nos esperan.

Unepic-WiiU

UnEpic es un juego largo (más de 15 horas), adictivo y desafiante que llega a la eShop de Wii U con fuerza para regocijo de los gamers en general y de los jugones de la vieja escuela en particular. Una aventura rica, divertida, fresca y más compleja de lo que pueda parecer a simple vista que aun teniendo sus fallos o cosas a mejorar cuenta con muchas virtudes que justifican su descarga.

8.0

[Análisis] UnEpic

• Un juego largo (más de 15 horas), adictivo y divertido.