El futuro de Nintendo – CNBC entrevista a David Gibson

Noticias Wii U

El futuro de Nintendo – CNBC entrevista a David Gibson

David Gibson, Analista Senior y Jefe Regional de Software y Servicios de Macquarie Research Japón, ha dicho en una entrevista concedida al canal televisivo CNBC, que duda que Nintendo vaya a salir del negocio del hardware. Más bien cree que Nintendo se centrará en la apertura de su propia plataforma para desarrolladores. El 31 de Enero de 2014 Nintendo hará un comunicado, donde esperamos oír algunas de las soluciones determinadas por el gabinete de crisis.

 

Aquí os dejamos la entrevista al completo:

CNBC: La compañía ha advertido que se dirige hacia su tercera pérdida anual consecutiva, lastrada por las débiles ventas de Wii U. Sin embargo tanto Sony como Microsoft han obtenido un buen balance de ventas con sus nuevas PlayStation 4 y XboxOne. ¿No hay nada que Super Mario pueda hacer?

David Gibson: Eso es correcto. Nintendo está siendo golpeada como Nokia lo ha sido por parte de Apple, Samsung, Google Play, y eso es un verdadero reto para ellos. Como consumidores, compramos nuestros smartphones y tablets y tenemos una gran cantidad de opciones para jugar, y que son gratis. Ese tipo de cosas no son viables en las plataformas de Nintendo. Nintendo tiene grandes marcas por explotar con las que tratarán de obtener beneficios económicos. Pero no van a salir, como muchos vaticinan, del mercado del hardware.

CNBC: Simplemente es demasiado tarde para entrar en el mercado de los smartphones, porque realmente es el sector que más ganancias genera a las empresas, pero requiere agilidad y eficiencia en sus estrategias.

David Gibson: Cierto… El presidente Iwata-san ha tenido un iPhone desde hace muchos años por lo que es consciente de la amenaza. Pero creo que no comprende la diferencia entre los free to play que dominan el mercado mundial de juegos Android e iOS. Su visión es la siguiente: “Ofrecemos calidad y por lo tanto, la gente paga”, pero mira , ya sabes, ahora todos tenemos alternativas para nuestro entretenimiento, y el mercado smartphone, sus plataformas de venta, la estructura de su sistema,  ha dado una vuelta de tuerca al asunto, por lo que realmente Nintendo es mucho menos competitiva.

Creemos que Nintendo, en lugar de unirse a ellos, debe copiarles y crear su propia plataforma, análoga a Google Play o AppStore, donde los desarrolladores puedan darse de alta como tales de manera sencilla. Tienen la capacidad para hacerlo. (…) Esa es su estrategia potencial. El Jueves 30 de enero lo veremos.

CNBC: El mercado parece estar discriminando a Nintendo, criticándolo por no moverse en la misma dirección que la corriente del río, empeñados en no portar sus IPs a las plataformas Android e iOS. ¿Pero qué pasa con el resto de competidores?

David Gibson: ¿Te refieres a partir de las marcas de Mario? Supongo que te refieres a eso…

CNBC: Sí y si otros títulos exclusivos de las plataformas de Sony o de Microsoft Xbox están disponibles para smartphones.

David Gibson: Sony y Microsoft tienen una estrategia semejante. No todos sus títulos están en otras plataformas, pero tanto una como la otra, sí que están portando muchos juegos suyos a plataformas Android e iOS.

CNBC: ¿Cuál es el mejor camino a seguir para Nintendo? Quiero decir, recordemos lo que pasó con Sega en los viejos tiempos…

David Gibson: A largo plazo probablemente le ocurra lo mismo, quien sabe, pero creo que estamos a uno o dos años vista antes de tan siquiera considerar eso. Mientras tanto  van a tratar de arreglar lo que tienen. La realidad es que la Nintendo 3DS sí, pero la Wii U ha sido un desastre. A pesar de que redujeron sus cifras, las ventas de software en Norteamérica se incrementan un 45% año por año y las ventas de hardware crecen 15% cada año. Por el momento, realmente se está consiguiendo un crecimiento. No es un crecimiento descomunal como el que vemos en los smartphones… La gente me dice: “Señor, con esa estratégia están dando palos de ciego, al tratar de ser más relevantes que los smartphones…” y creo que va a ser realmente un desafío.

CNBC: Hace unos 5 años, la gente solía decir: “Bueno, para dominar la industria, lo que hay que hacer es lanzar nuevos juegos y nuevo software para mantener a los jugadores interesados​​”. En términos de la competencia, ¿Nintendo tiene ese derecho? ¿Están lanzando todo tipo de juegos con la intención de atraer a este público determinado?

David Gibson: Es una buena pregunta. Creo que tradicionalmente han hecho una verdadera mezcla de títulos, y lo que quiero decir con esto es, los títulos que son atractivos para todos, no sólo para el hardcore gamer, sino también para el usuario más casual, usando las marcas de Mario. Creo que el desafío es, entonces, que compite con Android e iOS por el mercado de los usuarios “casuals” (en particular la audiencia Wii). Todos tenemos smartphones y tablets y estamos jugando otros juegos, y creo que ese es el desafío de Nintendo. Es que nuestro tiempo se va a otra parte. Sí, tiene las buenas marcas pero no son tan relevantes desde el punto de vista de precios… pero ¿Y el compromiso y la experiencia? Por supuesto. Se han introducido muchas innovaciones para el mercado de los juegos en la última década o dos. Así que tienes razón, que tienen que hacer algo más de innovación, básicamente, innovaciones que necesitan para salir y sorprendernos en sus juegos y también, porque no, incluso en el nuevo hardware del futuro.

GNBC: Sí, parece que aún les queda mucha tarea para hacerlo realidad… sin duda el elemento sorpresa ha faltado. Te agradezco mucho tu tiempo. Siempre es un placer escuchar tus pensamientos. David Gibson de Macquarie Research Japón.

wii u slider

Fuente.