[Análisis] Super Mario 3D World

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] Super Mario 3D World

File:Grand Group Artwork - Super Mario 3D World.jpg

Si hay algo notable de los juegos de Mario, es que éste se ha mantenido siempre en las primeras posiciones de ventas a nivel mundial. Una vez más, el fontanero deja claro quién manda con este enorme y esperado juego para Wii U.

El último juego de plataformas de Mario no ha decepcionado a nadie, con efectos visuales en alta definición y una grandiosa banda sonora. Podemos decir que en Super Mario 3D World encontramos la mezcla casi perfecta entre los juegos más recientes de Mario, New Super Mario Bros., Super Mario Galaxy y Super Mario 3D Land, y los clásicos de siempre. Todo esto sin tener en cuenta que cada nivel es diferente del anterior, desde circos hasta pistas de carreras al más puro estilo Mario Kart.

DURACIÓN – SECRETOS A MONTONES

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de calificar un juego es sin duda la duración del mismo. Si bien algunos juegos recientes nos han dejado con la miel en los labios, este no decepcionará a aquellos que buscan un gran juego.

En primer lugar deberemos superar la historia principal, la cual rompe con lo establecido en los juegos de Mario. Mientras Mario, Luigi, Toad y la princesa Peach caminan en una noche estrellada por los jardines del castillo, se encuentran con una misteriosa tubería trasparente inclinada. Mario y Luigi, como buenos fontaneros, deciden arreglarla, y cuando lo consiguen, un hada verde sale de su interior pidiendo ayuda: Bowser ha secuestrado a sus seis hermanas y las ha encerrado en frascos de cristal, ¡al más puro estilo de Zelda! En ese momento, Bowser sale de la tubería, encerrando también al hada verde. Los cuatro protagonistas deciden introducirse por la tubería, que les conducirá al Reino Feri, lugar donde habitan las hadas.

La historia principal se desarrolla a lo largo de ocho mundos, donde encontramos campos, desierto, hielo, montaña, playa, nubes, castillo y el mundo final de Bowser. En cada uno de los mundos encontraremos entre cinco y siete niveles. Una vez hayamos superado el castillo final del octavo mundo, podremos desbloquear cuatro mundos extra más con nuevos niveles.

Además, a lo largo de todos los niveles deberemos recoger tres estrellas verdes y un sello de Miiverse por cada nivel. También deberemos pasar todos los niveles con banderín final dorado (se consigue al subir hasta el tope de la poste) y con los cinco personajes si queremos completar el juego al 100%, lo que aumenta aun más la duración y la diversión.

La dificultad del juego es superior a la de Super Mario 3D Land pero inferior a la de Super Mario Galaxy (especialmente con las comodidades del modo multijugador o la posibilidad de acumular objetos), pero conseguir todas las estrellas y desafíos que se nos ponen por delante es un reto del que podremos alardear.

PERSONAJES, ENEMIGOS Y OBJETOS – UN APASIONANTE MUNDO EN  3D

Uno de los aspectos que más llamó la atención desde su anuncio en el E3 de este mismo año fue la existencia del multijugador simultáneo para cuatro jugadores, por primera vez en un juego de Mario 3D. Ya habíamos experimentado el multijugador en 2D en la Wii con New Super Mario Bros. Wii. Ahora, en 3D, podremos disfrutar del triple de diversión.

El modo multijugador plantea nuevos retos y situaciones en este mundo en 3D, y es que al poder moverse con mayor libertad, la pantalla se convertirá en un ir y venir constante de personajes. Para que el caos no fuera excesivo, existen algunas limitaciones como por ejemplo las burbujas, cuyo sistema ha cambiado respecto a los juegos en 2D: ahora no podremos salvar nuestra vida refugiándonos en una pompa si estamos cayendo por el barranco.

Por otro lado, el modo de un jugador también presenta nuevos retos y aumenta la dificultad al no contar con otros compañeros. También prolonga el juego, ya que deberemos alternar entre los cinco personajes disponibles para completarlo al 100%. Los personajes que tendremos a nuestra disposición serán Mario, Luigi, Toad, Peach y un quinto personaje desbloqueable: Estela, cada uno con sus habilidades especiales:

PERSONAJE VENTAJA INCONVENIENTE
Mario
Luigi Salta más alto Resbala y tiene peor tracción, al igual que en Super Mario Galaxy
Toad Corre más rápido Salta menos
Peach Flota en el aire durante unos segundos Corre más despacio
Estela Tiene el giro de Super Mario Galaxy para golpear enemigos Corre más despacio y pierde su habilidad especial al transformarse

Además de los personajes jugables también encontramos otros personajes, algunos de ellos nuevos, como las hadas o Plessie, un dinosaurio sobre el que vas montado en algunos niveles; y otros ya clásicos como los conejos, los Toads o los destellos. El Jefe de la Cuadrilla Toad posee su propio minijuego, en el que podremos controlarle para recoger estrellas verdes moviendo el giroscopio del GamePad.

En cuanto a los enemigos encontramos algunos nuevos aparte de los clásicos, como los Blockstepper, los Picacóndores, los Tibumartillos, los Pokeys de nieve, las ratas, las hormigas…; así como algunos enemigos transformados en gato como los Goombas o los Bill Balas. Además encontraremos nuevos jefes al estilo de Super Mario Galaxy, como Su Serpenteza, Burbufón Jefe, Marcoplás o el Príncipe Bronco. Boom Boom, Pom Pom y Bowser regresan también como jefes en los castillos y trenes.

Por último, si otro aspecto destaca de este juego, éste es la gran variedad de objetos que encontramos en él:

OBJETO TRASNFORMACIÓN HABILIDAD
Supercampana Mario felino Arañar a los enemigos y trepar por las paredes, con saltos innovadores y divertidos
Duplicereza Mario doble Crea un clon de ti mismo hasta un máximo de cinco clones que imitarán todos tus movimientos
Superhoja Mario Tanuki Golpear con la cola y planear
Flor de fuego Mario fuego Disparar bolas de fuego, que en esta ocasión se pueden introducir por las tuberías trasparentes para acabar con los enemigos que haya en ellas
Flor de boomerang Mario boomerang Lanzar boomerangs
Megachampiñón Mega Mario Te vuelve gigante y destrozarás todo a tu paso
Estrella Mario invencible Te vuelve inmune contra los enemigos
Superhoja blanca Mario Tanuki blanco Aparece al inicio de un nivel cuando pierdes muchas vidas, al igual que en Super Mario 3D Land
Campana de la suerte Mario felino dorado Podrás convertirte en una estatua dorada que emana monedas y que impide que los enemigos te afecten

Además de estas transformaciones, también encontramos otros trajes como la Caja cañón, que te permite lanzar bombas, la Caja faro, que ilumina el camino y acaba con los fantasmas, el  Disfraz de Goomba, que impide que los enemigos te vean, las Plantas Piraña en una maceta, que devoran a los enemigos, el Patín, que te permite deslizarte sobre el hielo con mayor facilidad y la Caja helicóptero y el Bloque de monedas, ambos presentes en Super Mario 3D Land.

JUGABILIDAD – NUEVAS FUNCIONES PARA EL GAMEPAD

En este juego, el GamePad de Wii U adquiere usos innovadores y divertidos. Para empezar, el GamePad podrá utilizarse para detener enemigos y plataformas tocando la pantalla táctil, al igual que en New Super Mario Bros. U, y para activar algunas plataformas replegadas o abrir puertas correderas.

Super Mario 3D World también hace uso del giroscopio del GamePad en determinadas zonas donde podremos echar un vistazo al igual que en los miradores de su predecesor, y también para ajustar el ángulo de la cámara según como queramos ver el nivel. Por último, también deberemos soplar al micrófono del GamePad para accionar algunas plataformas con ventiladores o para mandar por los aires a determinados enemigos.

En cuanto a los controles, éstos son intuitivos y muy cómodos. Podemos elegir entre una gran variedad de controles, adaptándose a nuestro estilo de juego:

• GamePad: Semejante a Super Mario 3D Land: Joystick izquierdo para moverse, botón X/Y para correr, botón A/B para saltar y botón ZL para agacharse.
  • Mando de Wii en posición horizontal: Semejante a New Super Mario Bros. Wii/U: Cruz de control para moverse, botón 1 para correr, botón 2 para saltar y botón B para agacharse.
  • Mando de Wii con nunchuck: Semejante a Super Mario Galaxy: Joystick del nunchuck para moverse, botón B para correr, botón A para saltar y botón Z para agacharse.
  • El juego también es compatible con el mando clásico de Wii y con el mando Wii U Pro.

El juego carece de multijugador online, pero sin embargo posee algunas funciones en Internet, como Miiverse, donde podremos publicar divertidos mensajes decorados con los sellos que hayamos encontrado en los niveles, o los Mii visitantes, que muestran partidas de otros jugadores para ayudarte a desvelar secretos en los niveles.

Otro elemento que presenta es un juego clásico de Luigi al que podrás acceder al superar la historia principal o de inmediato si posees New Super Luigi U. El juego, titulado Luigi Bros., es similar a Mario Bros., a diferencia de que Luigi es el único personaje jugable. Se puede acceder a este juego pulsando el símbolo que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla de título. También encontraremos numerosas referencias al hermano de Mario a lo largo de los niveles, conmemorando el año de Luigi.

Super Mario 3D World carece de modos extra al estilo de New Super Mario Bros. U (Caza de monedas, Partida turbo, Desafíos…). Sin embargo, tampoco se les echa de menos, ya que el juego está muy compacto y completo. Además, si lo que buscamos es pasar un rato divertido compitiendo con amigos podremos hacerlo a través de los marcadores que se muestran al final de cada nivel, donde se ven reflejados los puntos que hemos obtenido a lo largo del mismo. El mejor jugador recibirá una corona que podrá ser robada por el resto en el siguiente nivel, ¿quién conseguirá llevarla hasta el banderín final?

GRÁFICOS Y SONIDO – DELICIA VISUAL Y AUDITIVA

Si la jugabilidad no ha decepcionado a nadie, los gráficos tampoco. El mundo en el que nos adentramos está repleto de minúsculos detalles en HD, con niveles coloridos, alegres y gráficamente espectaculares. Recrear el Reino Feri no ha debido ser una tarea fácil para los desarrolladores, y es que hay numerosos elementos como las baldosas del suelo, las paredes o las luces que parecen prácticamente reales.

Aunque la mayoría de estos detalles no afectan al desarrollo del juego, siempre está bien rodearse de entornos perfeccionados como por ejemplo los mapas, ya que ahora podremos desplazarnos libremente como si de un nivel se tratara, ya que en ellos encontraremos monedas, bloques, cuevas secretas, tuberías, champiñones…

En cuanto al sonido, Super Mario 3D World está muy próximo a Super Mario Galaxy, ya que de nuevo nos deleita con música instrumental en vivo. En la mayoría de los niveles encontramos melodías donde predomina el grupo de viento con saxofones, trompas y trompetas, aunque también aparecen instrumentos de cuerda, como el violín, y de percusión, adaptándose a la temática de cada nivel.

Sin embargo también incluye algunos instrumentos de los que Mario jamás había disfrutado, como por ejemplo la guitarra eléctrica en algunas batallas contra los jefes. Realmente merece la pena detenerse un momento durante el juego para escuchar las grandes piezas que acompañan a la acción.

CONCLUSIÓN:

Super Mario 3D World es un juego totalmente recomendable para los usuarios de Wii U. El título, tan divertido en el modo multijugador como en el de un jugador, es una compra imprescindible para los seguidores de Mario, ya que, como algunos ya han dicho, éste podría ser el juego más grande hasta el momento. En cualquier caso, Nintendo ha conseguido crear otro gran juego con el que hará disfrutar a miles de personas.

9.5

[Análisis] Super Mario 3D World

• Jugabilidad, dificultad, multijugador, sonido.