[Análisis] Pokédex 3D Pro

[Análisis] Pokédex 3D Pro

Esta pokédex es una versión muy mejorada de la Pokédex 3D, conocida por todos aquellos que compraron su consola a tiempo, ya que era una aplicación gratuita que quitaron en de la eShop.  A diferencia de su antecesora en esta pokédex ya disponemos de todos los pokémon a excepción de Genesect y Meloetta, los cuales se podrán conseguir con un código especifico, el de Meloetta aún desconocido en Europa.

Al iniciar la aplicación, escucharemos una pequeña introducción de música que al finalizar nos muestra en la pantalla superior la fecha y la hora de nuestra consola y un pokémon aleatorio que va variando, al cual se nos da la opción en la pantalla inferior de ver en la pokédex, además de esto en la pantalla inferior  tenemos 5 opciones las cuales os explicare detalladamente a continuación.

Pokédex

El diseño de esta sección es muy similar al de Pokédex 3D. Los pokémon se pueden organizar por nombre, número, altura, peso o evolución (esta última característica es una novedad).

En la pantalla superior vemos una imagen en 3D del pokémon seleccionado la cual podemos mover para ver al pokémon en todos los ángulos posibles y usar un zoom para ver mejor los detalles, nos aparece el nombre, el número que ocupa en la pokédex nacional, el tipo de pokémon que es y de que sexo que puede ser.

En la pantalla inferior vemos las características de cada pokémon: ps, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, velocidad, altura y peso, el tipo de huevo que es, la habilidad que puede tener, como evoluciona y una pequeña descripción de cada pokémon. Podemos observar que han introducido afinidad de tipos, con lo que nos resultara más fácil pensar una estrategia para los combates con cada tipo de pokémon, conociendo que tipo de ataques les afectan más o menos. Por último, nos encontramos con la lista de movimientos que puede aprender, ya sea por nivel, MT, MO o tutor de movimientos. Podremos introducirnos en la guía de movimientos seleccionando un movimiento, para verlo con más detalle.

Como en la anterior pokédex cada pokémon tiene un código RA, para hacer fotos, una animación propia la cual podremos pausar en cualquier momento y podemos escuchar su grito, una novedad de esta pokédex es que al seleccionar un pokémon una voz nos dice el nombre del pokémon, y esta voz es la misma que la de la pokédex de la serie “Pokémon”, la cual resultara muy conocida para muchos, es una pena que solo diga el pokémon y no las características como lo hacen en la serie.

La apariencia la podemos personalizar un poco más que antes, en esta ocasión disponemos de 6 tipos de fondos para elegir y 6 tipos de marcos, también podemos elegir entre 3 tipos de música de fondo o desactivarla en caso de no quererla. Y por último podremos ajustar el nivel de 3D en dos modos (bajo y normal). Como no podía faltar aquí también disponemos de una lista para poner nuestros pokémon y ataques favoritos.

Guía de Movimientos

Disponemos de una guía de movimientos muy similar a la pokédex con los pokémon. Podemos ordenar los 558 movimientos existentes por nombre o potencia. En la pantalla superior podemos ver cada uno detalladamente en potencia, precisión, pp, que clase de ataque y tipo es, el alcance que tiene y una descripción del movimiento. Si nos bajamos a la pantalla inferior vemos que pokémon puede aprender ese movimiento y como. En cualquier momento podemos alternar de la guía de movimientos a la pokédex seleccionando un pokémon o un movimiento.

Detector RA

Al igual que en Pokédex 3D, cada pokémon tiene un código RA con el cual podemos hacer fotos del pokémon que más nos guste, al pasar varios los códigos de varios pokémon a la vez por la cámara podemos hacer una comparación de características de dichos pokémon, por otro lado también podemos ver la afinidad de tipos de los pokémon que estemos visualizando. A la hora de hacer la foto podremos cambiar el tamaño, quitarle la base, girarlo y conseguir que realice una animación.

Reto Pokémon

En esta sección tenemos 39 retos para demostrar todo lo que sabemos de pokémon. Los 6 primeros retos se tratan de saber los nombres de los pokémon, del 1 al 5 en cada región, y el 6 a nivel global. Desde el 7 al 35 los retos se vuelven más difíciles, como saber a qué grito corresponde un pokémon, comparaciones de pesos, alturas, el abecedario Unown, saber que pokémon y movimiento es a través de su descripción, nos pondrán tiempo, no podremos fallar, etc.

Al principio no contamos con todos los retos, pero a medida que vamos superando los que tenemos nos irán apareciendo más. En cada reto que superemos de forma perfecta, sin fallar, nos aparecerá una medalla de oro, si fallamos alguna vez nos aparecerá de plata, de bronce o nada si lo hemos hecho muy mal, además de esto nos aparece el record o mejor tiempo y la media de acierto que tenemos en total.

El último reto en desbloquear es el 36, un reto que cambia cada día. Y los últimos 3 retos que nos quedan tienen un código el cual podemos editar para cambiar el tipo de reto y conseguir a Genesect y Meloetta.

Progreso/álbum

En esta sección tenemos un registro del progreso que llevamos, nos indica las entradas de los pokémon que hemos leído en la pokédex, los que nos hemos encontrado a través del detector RA y los que hemos reconocido en los retos.

Los gráficos son muy buenos, todos los pokémon tienen unos detalles asombrosos, y la sensación de 3D es insuperable, y la propia opción de la aplicación de poder reducir el 3D  hace que las personas con alguna dificultad para ver el 3D normal puedan disfrutar de esa gratificante sensación. Es una verdadera pena que no hagan juegos de pokémon con esta calidad gráfica.

El sonido en el menú de 3Ds es muy similar al de la Pokédex 3D pero tiene otros tonos que la hacen distinta. En el menú principal tenemos una música corta y breve, que no aburre y en cada una de las secciones de la aplicación tenemos una música distinta que caracteriza dicha sección.

En la sección de pokédex una de las 3 opciones que podemos elegir, en caso de no haberla desactivado; la primera opción es una música con tonos electrónicos, la segunda opción una música orquestal y la tercera una música relajante.

En la guía de movimientos la música seguirá las mismas pautas que en la pokédex, será una de las 3 opciones que podemos elegir y serán uno con tonos electrónicos, uno orquestal con toques de arpa y por ultimo un sonido creado por un teclado digital.

La música en el reto es similar a un politono repetitivo con un volumen bajo que no llega a cansar. En cada reto individual tenemos una melodía agradable y suave, que imita el sonido de un pokémon y en muchos casos dificultará la concentración en los retos con límite de tiempo.

En la sección de progreso escuchamos una música ambiental basada en un sonido digital.

En definitiva, es una aplicación muy buena a la que puedes dar un muy buen uso, a nivel de que tienes todos los datos de los pokémon hasta ahora existentes en tu 3DS y puedes consultarlos en cualquier momento.

Para todos aquellos que piensen que es la típica aplicación que tienes ahí y no usas, no tiene por qué ser así, los retos es una buena forma para que nos entren deseos de saber todos los detalles de cada pokémon y usar la aplicación diariamente. A demás no podemos olvidar la posibilidad de hacernos fotos con nuestros pokémon favoritos gracias a la RA.

Como todo tiene que tener una parte mala, muy mala en este caso, se trata del excesivo precio que vale, ya que tenemos multitud de aplicaciones en la eShop o juegos que por un precio muchísimo más reducido, su entretenimiento será mayor.

Esperemos que con el nuevo juego de Pokémon X y Pokémon Y se pueda actualizar la Pokédex 3D Pro para poder seguir disponiendo de esta información de todos los pokémon existentes hasta el momento.

Y por ultimo un trailer de esta aplicación.

7.5