[Opinión] Repasemos este 2013 para Nintendo

Artículos Wii U

[Opinión] Repasemos este 2013 para Nintendo

En apenas una semana diremos adiós a este 2013 y con él muchas de las frustraciones e ilusiones que hemos tenido por Nintendo a lo largo del año. Hace apenas unas semanas se cumplía un año desde el lanzamiento de Wii U por el mes de noviembre del pasado 2012. Desde ese día hasta el presente hemos podido ver numerosas situaciones en las lagunas nintenderas, sobre todo de inestabilidad, pues hasta la fecha de hoy no sabemos a ciencia cierta lo que le deparará a Wii U durante el próximo 2014 al que pronto damos la bienvenida.

Bien es cierto que Wii U ha ido en aumento en cuanto a valoraciones se refiere. Parece que Nintendo se ha puesto las pilas y ha podido salvaguardar los muebles realizando algún que otro acto promocional de su consola de sobremesa, entre otras razones está sobre todo el hecho de que aún haya gente que desconozca exactamente el concepto de “esta nueva Wii”, frase muy tipificada en las últimas semanas y que ha causado un gran revuelo en la comunidad.

mando_wiiu

Si hacemos balance, podemos decir que Nintendo se ha librado de una buena gracias a ese lanzamiento mundial de Super Mario 3D World, el cual ha podido hacer que Nintendo respire bien durante estas fechas. Por supuesto, si extrapolamos esas ventas las asimilamos con que Wii U ha vendido decentemente en este final de año, las cosas como son. Sin embargo, el enorme derroche en cuanto a pérdidas se refiere que ha ido dejando Nintendo a lo largo de los meses previos ha sido tan importante que sólo y únicamente 3DS ha podido hacer que la compañía nipona no se haya ido aún a pique. Es en los meses de verano donde Nintendo más tenía fe en que su Wii U pudiera explotar en ventas, ya que eran meses en los que la consola no debía de competir con ninguna otra, a priori, por lo que se podía esperar que gracias a este dato, y sobre todo a ese lanzamiento de TLOZ: Wind Waker HD, la consola debía de vender. Pero no fue así. Si que es cierto que hubo algunas ventas, se notaron en ciertas regiones europeas, pero no fue ni mucho menos suficiente.

Naturalmente, al poco tiempo llegaron las dos titanes de Sony y Microsoft: PS4 y Xbox One respectivamente, y como era de prever, ambas vendieron más que Wii U en cuestión de días. Pero Nintendo seguía en pie. Al poco tiempo del lanzamiento por parte de sus competidoras fueron llegando declaraciones de dirigentes importantes de Nintendo manifestando que, efectivamente, reconocían el potencial tanto de PS4 como de Xbox One, pero que la guerra de Wii U estaba en otro sitio (de ahí que fueran surgiendo más y más anuncios en las últimas semanas). Esto denotaba que Nintendo en cuanto a marketing se refiere se estaba poniendo las pilas.

smash_bros

Claro está en que si echamos la vista atrás, los poseedores de una Wii U no se pueden quejar de no haber recibido juegos, pues prácticamente cada mes/dos meses han salido títulos de gran calidad y con ese catálogo interesante veraniego como fueron Wonderful 101 o Pikmin 3. Aunque hubo un juego que hizo algo de daño, como pudo ser ese lanzamiento mundial de GTA V que eclipsó algo a los juegos nintenderos así como al propio The Legend Of Zelda: Wind Waker HD, lo que hizo realmente daño por estos lares pues muchos nintenderos no se explicaban cómo ese GTA V no fue lanzado finalmente en Wii U pese a los incontables rumores que así lo situaban.

Sigo siendo de la opinión “casual” de que Wii U lo que realmente necesita es el apoyo de las third, pues ese es el principal deber que debe paliar Nintendo en el 2014, ser más agresiva en el mercado ya que nadie duda de que Nintendo lance grandes exclusivos (al 2012-2013 me remito), pero el problema reside en que muchos querrán alternativas más formales y normativas como puede ser un COD o un FIFA, donde en ese último se ha perdido totalmente el apoyo de EA, distribuidora principal. Pero todo nintendero debe entender que EA como empresa tenga que pensar en sus intereses y es totalmente lógico que una empresa piense en sus bienes, puesto que si Wii U no vende, ¿para qué lanzar FIFA? Ahí es donde debe, repito, entrar Nintendo el próximo año.

the-legend-of-zelda-the-wind-waker-hd-wii-u-wiiu-1379433163-197

No obstante, y a modo de conclusión, realmente opino que ha sido una culminación de año notable para Nintendo teniendo en cuenta la que se avecinaba al término del verano, junto con el lanzamiento de PS4 y Xbox One. En los próximos meses tendremos esos esperadísimos Mario Kart 8, Super Smash Bros o Donkey Kong Country: Tropical Freeze, juegos más que aceptables para comenzar este 2014. Realmente creo que la guerra empieza ahora. Veremos a ver qué sucede. Y vosotros, ¿creéis que Nintendo reflotará en este 2014 con su Wii U?

NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí.