[Opinión] Nintendo aprueba en la Madrid Games Week

Artículos

[Opinión] Nintendo aprueba en la Madrid Games Week

Madrid Games Week (2)

Este fin de semana, como muchos sabréis, se celebró en Madrid el festival de videojuegos conocido por MGW (Madrid Games Week). En él aparecieron las tres figuras principales del mundo videojueguil tales como Sony, Microsoft, y por supuesto, Nintendo, además de otras compañías menos conocidas. Dejando al margen las secciones de Sony y Microsoft, por parte de Nintendo me fijé en muchos detalles, la mayoría y para sorpresa mía muy positivas.

Hablando en términos arquitectónicos, los stands que Nintendo proporcionó al público eran simples, quizás demasiado sencillos, pero tenían algo que, en comparación por ejemplo con Microsoft con su Ryse o Activisión con su COD: Ghosts, hicieron que todos los juegos que se mostraran durante la feria fueran directamente observables ante el público, quisieses o no jugar. Digo que esto es positivo por el mero hecho de que el público ajeno o no a Nintendo podía vislumbrar con todo lujo de detalles (incluso acercarse a percibir aún más cada detalle del televisor) los gráficos, así como la jugabilidad que cada juego proporcionara al público.

Me llamó la atención (bueno, quizás no demasiado) el hecho de que en los stands de la misma hubiera muy poca cola, de tal manera que podías ver perfectamente la partida del jugador que estuviera controlando el juego. La mayoría de los que estuvieron rondando por la parcela nintendera eran jóvenes, adolescentes… en resumen, poco adulto, dando a denotar el público que más se interesaba por Nintendo, pero al margen de las edades, había bastante minoría por esas zonas. Naturalmente si lo comparamos con los perspectivos sands de Sony y Microsoft, en estos últimos había un mayor público por la presentación, claro está, de las nuevas consolas que en cuestión de semanas van a hacer acto de presencia en nuestro país.

madrid games week

Obviamente, tanto Wii U como 3DS estuvieron en la cita, dejando de lado a las ya “difuntas” Wii y DS. Centrándonos en las máquinas actuales, Nintendo en esta ocasión sí que proporcionó información detallada, pues las azafatas de Nintendo se ocuparon de repartir panfletos muy detallados y a todo color sobre qué nos ofrecía Wii U, consola para muchos más que desconocida. Aunque quizás como punto negativo al respecto es que las primeras frases que te encuentras es que describen a Wii U como “la nueva Wii”, pudiendo malinterpretar al lector. Pero dejando al margen ese pequeño detalle, el folleto te ofrece información máxima sobre la nueva máquina de Nintendo.

En las parcelas donde se ofertaban los juegos de Wii U no sólo podíamos utilizar el Gamepad en sí, sino que también era posible hacer uso de los ya clásicos Wiimotes para poder probar el juego en toda su vertiente (por ejemplo, en el Mario Kart 8 podías controlar el Gamepad o si lo preferías el Wiimote con el accesorio del mando con forma de volante que pudimos ver en Mario Kart Wii). Naturalmente 3DS tuvo su espacio, teniendo una gran cantidad de portátiles (tanto 3DS XL como las 3DS convencionales) y, cómo no, diversos juegos para su muestreo siendo el más destacado el próximo The Legend of Zelda A Link Between Worlds.

Pero vayamos al meollo de la cuestión, los videojuegos. Bien es cierto que Nintendo ofertaba una gran cantidad de ellos, todos exclusivos. Pude jugar al fantástico Super Mario 3D World con el que tuve la oportunidad de probar el modo cooperativo para cuatro jugadores. El control fue exquisito, tanto con el Gamepad como con el Wiimote (el cual se tenía que colocar de manera horizontal, como bien sucediera en el antiguo New Super Mario Bros Wii). El modo multijugador fue muy divertido, con múltiples posibilidades tanto de interacción como de jugabilidad. Quizás se echaba de menos unos mundos algo más largos de duración, pero en líneas generales fueron bastante buenos, ya que Nintendo nos daba la posibilidad de jugar a varios mundos alternativos, totalmente diferentes entre sí. A nivel visual fue lo que más me gustó junto a su gran jugabilidad, ya que el colorido y la resolución fueron sublimes.

impresiones-jugables-mario-kart-8_1088

Otro de los juegos más demandados fue Mario Kart 8 que como expuse líneas arriba pude probar tanto el manejo con el Gamepad como con el Wiimote convencional. Jugué nuevamente en la modalidad cooperativa y quizás pude destacar en cuanto a control se refiere la gran precisión del manejo del Wiimote con las curvas, de tal manera que respondía perfectamente a nuestras órdenes.

El Gamepad, sorprendentemente, tenía la opción de ser manejado con el joystick izquierdo (además del manejo del mando como si de un volante se tratara). Me interesé bastante por la pantalla del Gamepad, y en este, tal y como se vino especulando y/o mostrando en los últimos meses, aparece el símbolo del personaje que estuvieras manejando (ejemplo: me elegí a Mario, y en el volante aparecía el color típico de este junto con el símbolo ‘M’). Además, me llamó la atención las estupendas texturas del juego, sobre todo las del asfalto, muy al estilo de los actuales juegos de conducción. El sombreado, modelado de los personajes, iluminación… eran impresionantes, explotando de una manera muy detallista la potencia de la consola. Por supuesto, en este MK 8 contamos con la posibilidad de correr en las paredes de manera lateral, transformándose las ruedas para ese fin. Todo un acierto, sin lugar a dudas.

Y cómo no, Donkey Kong Country: Tropical Freeze también estuvo en la cita. La dificultad característica de la saga vuelve a estar presente en este juego, aunque bien es cierto que al jugarse en modo cooperativo faltaba algo de sincronización entre los jugadores. Nuevamente y tal como se comentó en los anteriores títulos, a nivel visual era muy detallista y colorido. Y aunque el modelado de los personajes ha mejorado lo que me llamó la atención fue quizás el agua en aquellas situaciones en las que Donkey tenía que nadar. Naturalmente, la vegetación así como los enemigos estaban muy bien detallados. Eso si, el juego pecaba de ser demasiado veloz quizás.

DonkeyKong_051713_1600

Estuvieron otros juegos los cuales no pude probar como eran Bayonetta 2, Wii Party U, Sonic Lost World o Mario y Sonic en los JJOO de invierno entre otros. Aunque quizás, el punto negativo más acusado de Nintendo durante la MGW fue la ausencia de Super Smash Wii U, juego muy esperado entre el público Nintendero.

En líneas generales y a modo de conclusión, Nintendo se comportó en la MGW. Ahora sólo falta esperar a que el público que haya visitado a Nintendo pueda decidir qué hacer en las próximas fechas navideñas.

 

NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí.