[Impresiones] ‘Bayonetta 2’

Artículos Avances Wii U

[Impresiones] ‘Bayonetta 2’

La bruja más famosa de los videojuegos vuelve para sembrar el caos entre los ángeles demoníacos que se interponen en su camino. Desde que Platinum Games anunció el desarrollo de Bayonetta 2, los jugadores lo catapultaron como el título exclusivo más importante de Wii U y no es para menos. Los amantes de la acción más frenética encontrarán un juego desafiante cargado de combos y habilidades con las que hacer frente a las oleadas de enemigos con los que nos toparemos.

Bayonetta2_madridgamesweek

La demostración jugable estos días en el Madrid Games Week vuelve a ser el mismo tramo que ya vimos en otras importantes ferias como el E3. Comenzamos encima de un tren en movimiento plagado de enemigos a los que repartir estopa. La primera toma de contacto con Bayonetta y su cambio de look (que aplaudo personalmente) es muy positiva. La disposición de los botones es muy similar a la de la primera entrega y responden de forma precisa.

Si en el primer Bayonetta (PS3, 360) teníamos que andar con pies de plomo a la hora de enfrentarnos a los ángeles demoníacos, en esta secuela se mantiene el uso inteligente de nuestras habilidades. De nada sirve aporrear todos los botones con la esperanza de salir victoriosos, pues acabaremos mordiendo el polvo en más de una ocasión. La base jugable de Bayonetta reside en la facultad de esquivar en el momento preciso los ataques que recibimos, pues así activaremos el tiempo bala durante unos segundos cruciales que nos permitirán acabar con los rivales más duros.

bayonetta-2-201361262144_3

Los nuevos combos y golpes definitivos son algunos puntos fuertes del sólido apartado jugable que plantea. A medida que subamos el índice de golpes, podremos llegar al Clímax y realizar ataques muy poderosos y visualmente impactantes. Y es que técnicamente Bayonetta 2 sobresale entre el resto de títulos disponibles en Wii U. Sorprende la cantidad de elementos que aparecen en pantalla y la fluidez con la que la máquina de Nintendo responde. No hay ralentizaciones ni tiempos de carga abusivos, cuestiones imprescindibles en un hack n´slash tan frenético como divertido.

En cuanto al GamePad, podremos utilizarlo como control táctil (nada recomendable para los que vengan de jugar a la primera entrega) o usar la función Off-TV de la consola. El nivel de detalle se transmite muy bien en el mando, pero en un juego donde es imprescindible prestar atención a todo lo que nos rodea, es preferible jugarlo en un televisor. En cualquier caso, la opción está ahí y más de uno lo agradecerá.

En un momento posterior de la demo un enorme jefe nos plantará cara. Es entonces, después de la toma de contacto que supone derrotar a decenas de enemigos “corrientes”, cuando nos damos cuenta de que Bayonetta 2 es un espectáculo jugable y, sobre todo, visual. Las animaciones de los personajes, los efectos de iluminación y el diseño artístico tan característico de esta saga siguen presentes y más imponentes que nunca. Platinum Games podría haber descuidado el apartado técnico excusándose en la rapidez con la que todo sucede en pantalla, pero no ha sido así. Han concebido un juego muy cuidado (al menos en las fases que pudimos jugar) apoyado en una base jugable profunda y asequible para los nuevos jugadores.

bayonetta-2-201361262144_8

Cuando acabamos con tan temible enemigo, llega la auténtica locura que ya es marca de la casa. Ante el caos de multitud de elementos explotando a nuestro alrededor, irrumpe el jefe final de la fase: Gomorrah, una mezcla de perro y dragón que no nos pondrá las cosas nada fáciles. Tendremos que hacerle frente mientras volamos sobre un edificio e intentando evitar que sus devastadores ataques nos dañen. Una vez derrotado acaba la demostración jugable aunque antes, como en todo juego con espíritu arcade, toca ver nuestras puntuaciones. Tal y como ocurría en el primero juego, nuestra destreza como jugador se medirá en cinco tipos de estatua de peor a mejor: piedra, plata, oro y platino.

Bayonetta 2 es todo lo que los amantes del hack n´slash esperan y más. Platinum Games es la compañía que mejor rendimiento sabe sacar al género de acción y gracias a la financiación de Nintendo podremos disfrutar de un juego que al menos en lo mostrado responde eficientemente y sin perder los elementos tan característicos de la saga.

Gomorrah-bayonetta-34804854-818-460

Se avecina uno de los exclusivos más importantes de Wii U y cualquier jugador poseedor de la consola debería estar atento a cualquier noticia sobre el juego. Todavía quedan dudas sobre si el resto de la aventura mantendrá el nivel visto en la demo o si su duración será lo que se espera de un lanzamiento así. Hasta entonces solo podemos mirar a esta espectacular bruja y sonreír de satisfacción.