[Retroanálisis] Super Mario Galaxy

Análisis Artículos Noticias Wii

[Retroanálisis] Super Mario Galaxy

Con motivo de la llegada deSuper Mario 3D World para Wii U, nos ha parecido más que adecuado hacer este análisis sobre un juego tan vistoso como innovador: ¡Super Mario Galaxy!

Para Mario

La noche del Festival de las estrellas, te espero en el castillo.

Quiero darte una cosa.

-Peach

Super Mario Galaxy

Tendiendo como precedente Super Mario Sunshine, Galaxy tenía otro gran juego que superar: Super Mario 64, y lo que éste supuso en la industria global de los videojuegos. Super Mario 64 fue una de las mayores revoluciones jamás vistas, no solamente pasaba de las dos dimensiones al puro 3D, sino que lo hacía con el personaje más icónico y representativo del mundillo: ¡Mario! El bigotudo se embarcaría en una aventura como nunca antes la habían visto y es un juego del cual incluso hoy se siguen haciendo torneos de Speed runs e incluso es considerado el mejor juego de la historia junto a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, por la aventura tridimensional innovadora del momento. Entonces ¿con qué iba a innovar Super Mario Galaxy? La respuesta es bien simple: la gravedad. Si bien no fue un elemento revolucionario como el salto al 3D de Super Mario 64, era una innovación más que necesaria para que fuese un éxito, junto con los nuevos trajes que echaron en falta los fans en Sunshine, Y así lo fue, obteniendo galardones y halagos por doquier, este juego se convirtió en un must have de Wii al instante, en 2007. Los fanáticos que se habían sentido decepcionados con Sunshine, habían vuelto a sonreír con Galaxy.

Super Mario Galaxy fue el gran juego de Mario que se pensó para nutrir el catálogo de Wii de la mejor forma posible y cualquiera que lo haya jugado y sea amante del género plataformas reconoce que es, como mínimo, un juego a tener en cuenta en la pasada generación de consolas sobremesa.

En este título, Peach es secuestrada en medio del Festival de las Estrellas, al cual había sido invitado Mario por parte de la propia princesa. Así pues, para rescatarla debe ayudar a un personaje llamado Estela a recuperar las estrellas robadas por Bowser, para dar más poder a una nave que nos llevará hasta el villano. La recolección de estrellas ya vio la luz en Super Mario 64 y, en Super Mario Sunshine fueron sustituidas por soles.

Y EL POTENCIAL DE LA CONSOLA FUE EXPRIMIDO CUAL LIMÓN MADURO – GRÁFICOS –

Sin duda, los gráficos son un punto muy a favor en este título. En relación con la potencia que Wii puede alcanzar y teniendo en cuenta que no estamos hablando de un juego almacenado en un disco de doble capa, debemos quitarnos el sombrero frente a la maravilla que ha hecho Nintendo en este caso. La llamativa paleta de colores, la buena definición de los escenarios, los reflejos… todo nos deslumbró en aquel noviembre de 2007 y nos dejó con la boca abierta. El único aspecto negativo respecto al apartado gráfico son algunos dientes de sierra que se notan más cuando Mario no está en movimiento.

La forma en que los escenarios están cuidados es simplemente espectacular. Se ha sabido dar el colorido adecuado a cada una de las localizaciones, las cuales siguen una temática (mansión fantasma, volcán, bosque, castillo…). Los personajes también han sido creados de forma minuciosa, hecho que se observa de forma clara en los jefes finales.

Las texturas tampoco se quedan atrás, siendo increíbles en los personajes y destacando sobre todo en algunos como la abeja reina, ya que viéndola parece mentira que estemos hablando de una consola que no llega a la alta definición.

super-mario-galaxy

¡MÚSICA PARA MIS OÍDOS! – SONIDO

Mahito Yokota y el ya conocido Koji Kondo fueron los encargados de la banda sonora orquestada para Super Mario Galaxy. El cambio de música MIDI a orquesta captó la atención de muchos y acompañaba el juego sin desentonar en ningún momento. Sin lugar a dudas, fue todo un acierto.

Otra parte importante de la banda sonora es la voz. Las voces de los enemigos, o más bien los sonidos que emiten éstos al golpearles, es más que correcta, así como las escasas frases de la princesa Peach y el estupendo trabajo de Charles Martinet como Mario y Luigi. Aunque algún día estaría bien oír al bigotudo de rojo decir algo más que It’s me, Mario! ¿no?

Por último, cabe destacar efectos de sonido bastante buenos, desde romper cristales hasta coger trozos de estrella, el arsenal sonoro del juego no tiene nada reprochable.

http://www.youtube.com/watch?v=zqihUzi_714&list=PL4CC8D19E43A3C450

SALTA, ATIZA, VUELA… ¡DIVIÉRTETE! – JUGABILIDAD –

Probablemente sea la parte más fuerte de todos. La inclusión de la gravedad en los planetas fue la mayor innovación del juego y la que haría que ganase numerosos premios y altas puntuaciones por doquier. Los controles responden correctamente, incluso el giro efectuado con el Wii Mote aun sin hacer uso del Wii Motion Plus, inexistente en aquella época. Este apartado mejora con la inclusión de novedades como el traje de abeja y el de fantasma, que incluyen habilidades únicas para hacer que la diversión no cese en ningún momento. Aunque también es cierto que el modo multijugador reduce el objetivo de uno de los jugadores simplemente a recolectar trozos de estrella.

Se suma a las novedades la expansión de vida, con la cual podremos aguantar hasta seis golpes en lugar de los tres iniciales, aunque si nos dejan a tres golpes de morir, esos volverán a ser nuestros puntos máximos de vida.

A parte de los niveles en los cuales debemos ir hasta un lugar para conseguir la estrella, habrá escenarios afectados por cometas que implicará que en algunas ocasiones nos veamos perseguidos por Marios oscuros que nos harán daño si nos tocan o que comportarán que tengamos que acabar con un jefe final sin poder recibir daño alguno para no ser derrotado.

‘Saltos, giros y volteretas’ es una buena forma de definir la inquietud del fontanero bigotudo en esta entrega. Mario cuenta con el salto bomba, el de longitud, el consecutivo, el de escalada… En fin, que después de todos estos años, se mantiene en forma para divertirte con saltos en planetas con una gravedad nunca antes vista en la franquicia.

El movimiento no juega un gran papel en el juego más que para efectuar giros y apuntar en la pantalla con el Wii Mote para recolectar trozos de estrella, aunque eso no resta ni un punto de diversión al juego. De hecho, Nintendo ha sabido no sobrecargar el título con la detección de movimiento, ya que en algunos juegos se utiliza de forma excesiva y sin mucho sentido, hecho que no sucede en Super Mario Galaxy.

La dificultad sea quizás algo fácil para un título de tal envergadura, ya que se hubiese agradecido que los jefes finales hubiesen sido más duros de pelar. Aun así, existe una subida de ésta en los cometas que comportan una serie de handicaps al jugador.

¿CUANTO QUÉDA, FONTANERO? – DURACIÓN –

Teniendo en cuenta que hay 121 estrellas en total, hay un mínimo que oscila las 25 horas para conseguirlas todas. Además, al hacerte con ellas en su totalidad, puedes volver a jugar desde el principio como Luigi, hecho que dobla la duración del juego para los fanáticos de nuestro querido bigotudo de vestimenta verde. Esta duración es una de las mejores en títulos de Mario.

Durante las primeras 60 estrellas, el jugador verá como se desarrolla una trama que comportará la apertura de nuevas partes de la nave gracias al poder de las estrellas, mientras que en las otras será una sucesión de búsquedas de estrellas en los escenarios previamente vistos.

VEREDICTO FINAL – CONCLUSIÓN –

Está claro que es un digno sucesor de Super Mario Sunshine y por la explosiva combinación de innovación, gráficos realmente buenos y un montón de horas de diversión por delante, es un juego que hay que tener si se posee una Wii. Además, puedes encontrarlo rebajado respecto al precio original al formar parte de la sección Nintendo Selects. Sin lugar a dudas, Super Mario Galaxy fue una apuesta perfecta por parte de Nintendo y es una compra perfecta para cualquier amante del fontanero y las plataformas.

PD: Os dejamos también el link directo a Super Mario Galaxy 2 para que veáis la evolución.

9.8

[Retroanálisis] Super Mario Galaxy

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gráficos muy buenos, innovación hecha diversión y larga duración.
Flojea en:
  • El modo multijugador deja algo apartado a uno de los jugadores.