[Retroanálisis] Carmageddon

Análisis Artículos Game Boy Series

[Retroanálisis] Carmageddon

Max damage Carmageddon

Carmageddon fue un polémico juego de PC en el que competíamos en violentas carreras donde lo importante no siempre era llegar el primero, ya que también podíamos ganar si destruíamos a los demás coches o atropellábamos a todos los inocentes peatones. Con esa combinación no es raro que ganara fama rápidamente.

Tras el éxito de su segunda parte, Carpocalypse Now, esta saga iba a dar el salto a las principales consolas del momento. Debido a la polémica que generó su anuncio, todas esas versiones fueron censuradas y se cambiaron los inocentes peatones por zombis (incluso hay algunas versiones donde pusieron dinosaurios). En esta ocasión voy a analizar una de las versiones más olvidadas de este juego, la de Game Boy Color.

 

Gráficos 

Tras ver una pantalla de inicio prometedora con Max Damage y su cara de loco, y elegir el idioma (incluyendo un español bastante mejorable) saltamos los menús y vemos que el juego tiene una vista aérea al estilo Micromachines. Es bastante lógico que el juego no se vea desde la clásica vista trasera como las otras versiones, aunque de primeras es un poco chocante. Los vehículos están bastante bien hechos y hay bastante variedad, sin embargo cuando vamos jugando nos damos cuenta de que no tienen animaciones para dar sensación de que se están moviendo (no se mueven las ruedas) y eso afea mucho el juego, sobre todo cuando manejamos vehículos grandes. Los peatones zombi tienen un tamaño muy pequeño, si están en la carretera los veremos con facilidad, pero como estén por zonas de montaña prácticamente no los distinguiremos del escenario. Como curiosidad decir que al parecer hay una versión en la que en lugar de zombis aparecen robots como peatones. Los escenarios son bastante sencillos, hay unos cuantos tipos diferentes (desierto, ciudad, montaña…) y aunque no están mal hechos, tampoco es que llamen mucho la atención.

Carmageddon GBC 5

Los diferentes objetos como turbos, latas de aceite, bombas… y puntos de control que encontramos en la carretera son de color rojo (los podían haber puesto de diferentes colores para diferenciarlos) y la flecha que nos guía de un punto de control a otro también es del mismo color, aunque el problema de la flecha no es que sea roja, si no que en muchos escenarios podemos ver que los árboles, edificios y otros elementos tapan la flecha, de manera que no podremos ver sus indicaciones a no ser que nos alejemos. Este fallo es bastante molesto, no se da en todos los escenarios, pero molesta mucho cuando pasa.

Carmageddon GBC 3

Sonido

Los sonidos del juego son muy básicos: el ruido del motor del coche, las colisiones, al conseguir algún objeto… nada sobresale demasiado y da la sensación de que no tenían muchas ganas de esforzarse, ya que se echan en falta algunos efectos (por ejemplo cuando atropellamos a un peatón no se escucha ningún ruido ni cuando se destruye algún coche). La música no es mala, pero es tremendamente repetitiva, diría que solo hay un par de temas para todo el juego con lo cual acabas bastante harto.

 

Jugabilidad

Carmageddon tiene un botón de acelerar, uno de freno (si lo mantenemos iremos marcha atrás), si presionamos los dos botones a la vez el coche saltará o usará el objeto que tenga señalado en la parte de abajo (podremos cambiar con SELECT).

Para ganar las carreras tendremos que pasar por los puntos de control que están repartidos por el juego, de manera que no será una carrera constante. A veces llegaremos a un callejón sin retorno, pasaremos por al lado del punto de control y nos tocara volver sobre nuestros pasos para buscar el siguiente. Para saber dónde están esos puntos de control hay que seguir la flecha que se ve en la parte superior derecha de la pantalla. Como suele pasar en todos los juegos en los que nos guían, esto se hace de manera directa, de forma que nos indicará dónde está el punto de control, pero nada nos asegura que podamos ir directamente y en muchas ocasiones seguiremos la flecha hasta dar con una parte por la que no podemos pasar y tendremos que dar la vuelta hasta encontrar la manera de acceder a ese camino.

Al igual que en otros juegos de la saga, también se puede ganar acabando con todos los otros corredores o atropellando a todos los zombis. Además, también habrá algunas misiones en las que solo podremos ganar de una de esas maneras, o directamente tendremos que destruir algunos objetos concretos antes de que se acabe el tiempo.

 Carmageddon GBC 8

El diseño de los escenarios es bastante básico y los vehículos no tendrán demasiados problemas para ir por cualquier sitio (incluyendo el agua, donde solo irán algo más lentos de lo normal) y completar la carrera sin demasiados problemas. Sin embargo hay algunos circuitos que son realmente complejos pues tienen varias plantas diferentes y accederemos desde una planta a otra sin ningún aviso (salvo un pantallazo negro) cosa que nos desorientará mucho. Además, la flecha no diferencia entre plantas así que siempre nos guiará al mismo sitio y tendemos que adivinar en qué planta está el punto de control. Esos escenarios son pocos, pero resultan realmente molestos.

Los controles no son malos, responden bien, se nota la diferencia entre los diferentes vehículos tanto en velocidad como en agarre, aceleración y capacidad de soportar los golpes. El uso de los objetos es bastante complicado, ya que cuando tengamos a los otros vehículos cerca no tendremos mucho tiempo para reaccionar, porque en la mayoría de situaciones estos vendrán contra nosotros a toda velocidad y tendremos que ser muy hábiles para poder atacarles.

Carmageddon GBC 7

 

Duración

El juego tiene divididas las carreras en ocho grupos, cada grupo tiene tres carreras iniciales y una final que a veces son pruebas contrarreloj en lugar de carreras. Así que tenemos más de 30 circuitos para poder hacer el loco, lo cual está muy bien. Sin embargo muchas carreras tienen unos circuitos prácticamente idénticos, cambiando solo la ubicación de los puntos de control. Conforme ganemos carreras obtendremos dinero que podremos usar para comprar otros vehículos. En total hay casi una veintena de coches diferentes, algunos muy lentos, otros muy manejables, otros muy veloces y aunque hay una gran variedad, enseguida nos daremos cuenta de que algunos de ellos son demasiado lentos y que otros van bastante mejor.

La dificultad del juego no es excesivamente alta, de hecho hay carreras que las podremos pasar a la primera sin demasiados problemas, aunque hay otras que pueden ser bastante más difíciles (las que tienen escenarios complejos o las que son pruebas contrarreloj, por ejemplo). Para poder completar el juego tendremos la opción de introducir contraseñas disponible desde el menú de inicio.

 Carmageddon GBC 9

 

Conclusión

Como se puede ver, Carmageddon de Game Boy Color tiene bastantes puntos en contra. Es cierto que tiene muchos vehículos y escenarios, pero en general es un juego bastante pobre. Si hubieran mejorado algunos apartados como el sonoro y corregido fallos concretos, sería un título interesante pero en general es un juego del montón. Puede ser divertido a ratos, pero no sobresale demasiado.

 

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

5.5

[Retroanálisis] Carmageddon

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tiene muchos circuitos y vehiculos.
Flojea en:
  • Es repetitivo, su apartado técnico y sonoro es bastante pobre y la flecha que te guia desaparece.


Archivado en:  retro Retroanálisis