[Artículo] Los errores más “terroríficos” de los videojuegos

Artículos

[Artículo] Los errores más “terroríficos” de los videojuegos

“Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. Con esa definición explica la RAE el significado de la palabra miedo, un término desmitificado cada 31 de octubre hasta convertirse en un sinónimo de entretenimiento y diversión. La habitual fiesta de Halloween vanagloriada durante siglos en los países anglosajones ha cruzado fronteras y en la actualidad ya se encuentra perfectamente arraigada en nuestra cultura.

Lenta pero inexorablemente la celebración del Día de Todos los Santos pierde fuerza entre las nuevas generaciones y en nuestros buzones ya es casi imposible no encontrar catálogos de disfraces enviados por los principales centros comerciales. Y aunque el caracterizarse de criaturas místicas es parte indisociable de esta celebración, cada vez cobran más fuerza los medios audiovisuales como recursos terroríficos. No cabe ninguna duda de que la obtención de caramelos sigue siendo la principal impronta de la fiesta, pero sectores culturales como el cine o la literatura se han asentado ya en este bromista aquelarre por méritos propios.

Resulta inconcebible que un día como hoy no emitan en televisión reposiciones de películas tan ilustres como Pesadilla antes de Navidad (Tim Burton, 1993) o La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968). El sector del ocio electrónico es consciente de este hecho y busca también su propio hueco en este competitivo mercado.

Calabazas-Halloween-Grupo-Nintendo-2 (1)

El año pasado ya hicimos un breve repaso de videojuegos con los que pasar momentos de auténtica angustia. Esta vez, siendo conscientes de que el miedo es una sensación subjetiva y lo difícil que resulta transmitirla en plena sociedad de la información, queremos acercaros algunos de los errores más aterradores que podemos encontrarnos en las partidas de nuestros juegos favoritos. Títulos de indudable calidad pero con fallos de programación (denominado “glitch” en inglés) que dan lugar a situaciones grotestas e inesperadas por los propios creadores. Preparaos para pasar de la risa al llanto… o quizas sea al contrario.

Pokémon Rojo/Azul – ¡Ha aparecido un Missingno salvaje!

Los incondicionales de esta saga seguramente estéis dándole duro a Pokémon X/Y, pero también recordaréis con nostalgia cómo comenzó todo este fenómeno. Si algo no podía faltar en ningún hogar por las tardes era el bocadillo de Nocilla la compañía de los amigos y la Game Boy. El cable Link nos aseguró horas de diversión y más de alguna incertidumbre que con el tiempo se ha convertido en leyenda urbana. En una época en la que Internet se encontraba aún en sus albores, comenzó a circular el rumor de que existía un nuevo pokémon desconocido más allá de las 151 criaturas a las que cogimos tanto cariño.

missingno-salvaje

El enigmático pokémon se presentaba bajo el nombre de Missingno y su representación gráfica no se asemejaba a ningún sprite conocido, era simplemente un amasijo de datos. Un error de programación que con el tiempo se ha convertido en uno de los “glitch” más famosos de los videojuegos. La aparición de esta criatura responde a una corrupción en los datos de la partida al haber realizado tres situaciones particulares de forma encadenada. Las consecuencias de combatir o intentar capturar a esta criatura no están muy claras y debido a que algunos jugadores afirman que perdieron su partida o los datos fueron corrompidos, Missingno se ha convertido en protagonista de muchos creepypastas (relatos de terror).

Si hablábamos primero con el anciano que nos enseña a capturar pokémon y luego nadábamos por la orilla de Isla Canela, el sistema reconocía que en esa zona debían salir pokémon salvajes, pero al no asociar ninguno (se trata de una región por la que no es posible caminar) aparecía Missingno. Una excepción de programación que explica que su nombre sea “Missing No” (podría traducirse como “número no encontrado”).

 

Super Mario Galaxy 2 – Las colinas tienen… sombras

Es difícil que un juego tan colorido y dirigido a un público de todas las edades pueda esconder algunos rumores escalofriantes. Si pensabas que lo más terrorífico del juego eran los niveles donde te perseguía Boo, estás muy equivocado. En una de las últimas fases del juego hay un escenario muy característico. Si nada más empezar el nivel nos detenemos y observamos el entorno, encontraremos detalles bastante curiosos como unas siluetas en la lejanía. Para apreciarlo es necesario fijarse atentamente en el borde de la otra galaxia que se ve a lo lejos.

SuperMarioGalaxy_creepySe trata de unas extrañas sombras que fácilmente pueden relacionarse con misteriosas criaturas. Da igual por dónde nos movamos en el nivel, ya que siempre estarán ahí observándonos. Los más curiosos y con conocimientos informáticos han probado a acceder a los ficheros del nivel y los resultados son muy esclarecedores.

El patrón del cielo del fondo se llama “BeyondHellValley”. Sin embargo, no hay ningún nivel, galaxia, ni nada en el juego que se llame así. Desde un punto de vista racional es posible que se tratara del nombre original del nivel o de la versión japonesa del título, lo que despejaría algunas dudas. En cuanto a las extrañas formas el archivo se llama “HellValleySkyTree”, por lo que al final parece que se trata tan solo de árboles. ¡Quién lo diría!

http://www.youtube.com/watch?v=xu0vtkU02uM

 

FIFA / PES – Cristiano Ronaldo y Messi no son de este mundo

No existe ninguna duda de que tanto Cristiano Ronaldo como Messi son dos grandes jugadores de fútbol y aunque sean de equipos distintos, tienen en común el haber sido imagen publicitaria de juegos deportivos de gran calidad que cada año reportan unos beneficios estratosféricos. Sin embargo, jugadores de todo el mundo quedaron perplejos cuando decubrieron en PES 2010 a su deportista favorito adoptando posturas extrañas en los partidos. ¡Ahora entendemos el éxito de Cristiano Ronaldo!

El caso de Messi es también muy peculiar. En FIFA 12 es posible verlo correr con una pierna dislocada sin prácticamente inmutarse. ¿Alguien duda que este hombre no sea de este mundo?

 

Hitman: Blood Money – Con la muerte en los talones

La conocida saga, característica por su argumento y los elementos de sigilo que introduce, tuvo una notable entrega para PS2, PC y Xbox bajo el título de Blood Money. Una aventura en la que volvemos a controlar al agente 47 en multitud de situaciones y entornos. En un punto de la trama y tras acabar con los enemigos, algunas personas se encontraron con la sorpresa de que los cadáveres se movían por los escenarios como consecuencia de un error de programación. No deja de ser un fallo curioso, pero no me gustaría estar en la piel del personaje…