[Análisis] Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Es cosa fácil ser bueno, lo difícil es ser justo.

Víctor Hugo.

Cuando Nintendo 3DS empezaba a despegar en el mercado japonés y se anunció un crossover entre el profesor Layton y Phoenix Wright (un título que aún no ha salido de aquel territorio), mucho se especulaba sobre una posible nueva entrega del abogado más famoso de los videojuegos. Los meses fueron pasando y la ausencia de noticias sobre un supuesto desarrollo del juego parecía sugerir un camino distinto de la saga en esta generación. Y es que no fue hasta principios de este año cuando conocimos que una nueva entrega de Ace Attorney se lanzaría de forma exclusiva para Nintendo 3DS, extendiendo así el universo ya creado en las portátiles anteriores de Nintendo.

Sin embargo, varias particularidades hacen de este Dual Destinies un punto de inflexión en la franquicia. Capcom, quizás preocupada por la poca aceptación de la saga a nivel de ventas en el mercado europeo, confirmó que el juego llegaría a nuestro territorio únicamente en formato digital mediante la plataforma eShop. Tampoco es tan alarmante si tenemos en cuenta que las últimas entregas han vendido en Japón alrededor de medio millón de unidades mientras que en Europa apenas alcanzan las 200.000 unidades. No es el único hecho que ha sentado como un jarro de agua fría entre la comunidad de jugadores, ya que también se anunció que llegaría completamente en inglés para todos los paises del continente europeo, como ya ocurrió con las últimas entregas.

¿Qué está ocurriendo? ¿Es que acaso se trata de un género incomprendido entre los europeos? Es difícil valorar esta cuestión y aunque los fans de la saga en occidente son más reducidos, esperan impacientemente cada nuevo título tanto como los jugadores japoneses.

phoenix5

Al margen de toda esta polémica relacionada con el lanzamiento del juego, lo cierto es que encontrarse con una entrega más de Ace Attorney es siempre motivo de celebración. En esta ocasión llega cargada de cierto escepticismo, con una propuesta que -si se me permite el uso de la jerga propia de la abogacía- alega atrapar a nuevos jugadores y no defraudar a lo más veteranos en la saga.

EL TRIBUNAL SERÁ TU NUEVO HOGAR -JUGABILIDAD-

Uno de los aspectos más llamativos de Dual Destinies es que Phoenix Wright vuelve como personaje jugable, aunque esta vez acompañado de Apollo Justice y la novata Athena Cykes. Es precisamente Athena la que aporta las principales novedades de esta entrega y se convierte en plena protagonista de la aventura. Gracias al pequeño dispositivo que lleva colgado podremos acceder a un nuevo sistema denominado Matrix Mood y con el que seremos capaces de medir las emociones de los testigos en sus declaraciones. De esta forma se nos mostrará una pequeña gráfica en la que clasificar la respuesta del testigo en: alegre, triste, enfadado o sorprendido. Esto nos permitirá averiguar contradicciones en sus testimonios y aportar más información al caso.

Aunque la aventura se reparte entre los distintos personajes jugables, que nadie piense que manejaremos a Phoenix Wright durante casi toda la historia, pues casi todos los casos guardan relación directa o indirecta con Athena, lo que evidencia la importancia que adquiere esta nueva abogada. Más allá del cambio jugable que aporta su habilidad sumada a la de los otros dos abogados, la mecánica a la hora de plantar cara a los juicios sigue siendo idéntica a lo visto en anteriores entregas. Tendremos que investigar escenarios para hallar pruebas, hablar con testigos del caso… y por supuesto defender nuestro alegato en el estrado frente a la acusación. Una vez más el procedimiento consiste en escuchar primero las declaraciones del acusado o del testigo para luego refutar o interrogarlos utilizando las pruebas archivadas del caso.

Phoenix-Wright-Ace-Attorney-–-Dual-Destinies-13-05-13-006

A diferencia de lo visto en otras entregas, Dual Destinies profundiza más en la diversidad de preguntas y opciones a elegir durante los casos. Las múltiples respuestas que se nos plantean durante cada juicio es una dificultad añadida y un interesante reto muy bien elaborado para que en ningún momento llegue a frustrar pero sea lo suficientemente desafiante como para tener que estar atento a cada declaración o prueba que archivemos.

Las partes que consisten en la búsqueda de evidencias para el caso se ha agilizado notablemente. Ahora los escenarios hacen más hincapié en las conversaciones con los testigos y solo investigaremos pruebas en los escenarios relevantes donde se han producido los hechos. Incluso en este sentido el grado de detalle aumenta gracias a la recreación de los entornos en forma tridimensional que permite buscar desde otros ángulos.

“DOS DESTINOS” PARA TRES DIMENSIONES -GRÁFICOS/SONIDO-

Desde que Capcom distribuyó las primeras imágenes del juego, era evidente que no nos encontrábamos ante un portento técnico ni una innovación en la saga, pero lo cierto es que tampoco lo necesita. El apartado artístico en Dual Destinies sigue siendo tan directo y eficaz como siempre, con entornos coloridos y personajes originales que nos provocarán más de una sonrisa por sus peculiares diseños.

Sí es cierto que se aprecian importantes cambios en lo referente al entorno. Ahora todo se ha adaptado a las tres dimensiones (que no hay que confundir con las 3D estereoscópica de la consola, totalmente prescindibles) y al entrar en el tribunal o en momentos puntuales de los juicios se nos presentará una rápida panorámica de toda la sala. Esto más allá de ser un simple detalle técnico, ayuda a reforzar la sensación de dinamismo en la aventura. Junto a esta novedad también destaca el aumento de las animaciones con las que cuentan los personajes, que ahora incluso nos darán pistas sobre sus comportamientos.

0de13b34caf31724e117214fac1fbcff

Desde los primeros minutos del juego apreciaremos pequeñas escenas cinemáticas que sirven de introducción o complemento del caso. Todas están bien resueltas y conectadas directamente con la aventura, por lo que no nos sentiremos en ningún momento desubicados o artificialmente situados en la trama. Estos pequeños fragmentos animados están totalmente doblados (lógicamente al inglés, como la localización del juego) y con una calidad muy notable, lo que ayuda aún más a esta inmersión que comentaba anteriormente.

La banda sonora no se queda atrás en su apuesta por sumergirnos en el universo de la abogacía gracias a un uso inteligente de instrumentos de cuerda y percusión. La auténtica valía de los temas musicales se demuestra en los relativos a los juicios, pues aumenta de intensidad según los avances del caso. Una auténtica delicia sonora que rinde pleitesía a la saga en general y a los propios personajes en particular, pues encaja perfectamente en todo momento. No pretende ser una banda sonora grandilocuente que eclipse la jugabilidad del título, sino un complemento en segundo plano que apoye la acción que vemos en pantalla.

¡PROTESTO! UPS, QUISE DECIR… ¡OBJECTION! -DURACIÓN/OTROS-

Los jugadores más veteranos recordarán nombres como el de Miles Edgeworth, Maya Fey, Kay Faraday… Una amplia variedad de personajes que han desfilado por la saga y que se han ido haciendo frecuentes (algunos más que otros) de algún modo en los casos. Quizás tenía sentido con estos personajes tan destacables, pero el reciclaje de testigos comenzaba a ser acusado y redundante. Por suerte, Duel Destinies introduce una amplia variedad de nuevos personajes que añaden más frescura al título junto alguna sorpresa o guiño para los habituales en la franquicia.

En lo relativo a los casos, Capcom ha dividido la aventura en cinco distintos y bastante duraderos. Las situaciones -sin entrar en detalles de la trama- nos obligarán a viajar a lugares muy dispares y siempre bajo una curva de dificultad ajustada y desafiante. Llegar al final de cada caso nos dará para varias horas de juego.

Dual-Destinies-Judge

Los jugadores más ávidos y hambrientos de contenido podrán en el futuro descargar DLCs de pago con contenidos tan diversos como trajes adicionales o un caso extra. Sin embargo, una de las novedades de esta entrega como es el minijuego de preguntas y respuestas descargable ha sido eliminado de la versión occidental del juego. ¿El motivo? Desde Capcom justifican esta decisión debido a que “requiere un profundo conocimiento de la cultura japonesa”. Una pena que se suma a las muchas otras que han rodeado al lanzamiento del título.

El hecho de recibir el juego en completo inglés es otra lacra que afecta a la presentación final del producto. Para un título de esta envergadura es crucial el idioma en el que se juega, ya que de lo contrario puede suponer un distanciamiento o la incomprensión de muchos elementos del juego. Entender ciertos diálogos puede suponer una tortura para el menos habituado al inglés que no tenga conocimientos gramaticales de nivel medio. Es cierto -y conviene recordarlo- que esta polémica es consecuencia de las bajas ventas que ha tenido la franquicia en el pasado, pues a nuestro país llegaron cuatro entregas de la saga en el idioma de Cervantes y fue un estrepitoso fracaso comercial.

SE DECLARA AL ACUSADO INOCENTE DE LOS CARGOS -CONCLUSIONES-

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies es el regreso del abogado más famoso de la historia de los videojuegos. Más allá de ser una frase cliché, esta nueva entrega es una notable incursión en la nueva generación de consolas a pesar de no arriesgar en su propuesta. Los escasos cambios jugables que aporta como la habilidad de Athena o la mejora en la profundidad de los casos junto a los nuevos personajes que se introducen, lo hace ideal para recién llegados a la serie que no tendrán dificultad en adaptarse.

phoenix_wright2

Dual Destinies es un juego continuista que no olvida en ningún momento su identidad. Si eres veterano de la saga no dudes en hacerte con él, pues ofrece comple sobradamente con lo que se espera. Una historia aceptable, situaciones ya características de la franquicia y guiños a entregas anteriores. Sin embargo, aspectos como su distribución digital (eShop) a un precio de 24,99€ o la imposición del inglés como única forma de jugar al título, son detalles que empañan el resultado final del producto.

7.5

• -Pequeños aportes jugables como la habilidad de Athena -Más profundidad en el desarrollo de los casos.
  • -Demasiado continuista respecto a sus predecesores -Nos llega completamente en inglés y en formato digital.