[Retroanálisis] The Legend of Zelda: Twilight Princess

Análisis Artículos Game Cube

[Retroanálisis] The Legend of Zelda: Twilight Princess

En la Spaceworld del año 2000 Nintendo mostró un video donde Link y Ganondorf peleaban con espadas, ambos con un diseño realista, serio y lleno de detalles, en aquel momento se dijo que así iba a ser el Zelda que saldría años más tarde para su nueva consola, la Nintendo Gamecube. Por si no habéis visto el vídeo os lo pongo aquí:

Estos diseños se usaron también en Smash Bros Melee, dándonos una idea de cómo se verían en realidad en la 128 bits de Nintendo. Con el tiempo se anunció el nuevo Zelda (The Wind Waker) con un aspecto infantil, colorido y aniñado, la reacción del público fue tremendamente negativa, y es que ya sabéis, hay gente que piensa que si un juego no tiene un aspecto serio, no vale la pena. The Wind Waker salió a la venta y muchos reconocieron el error de haberlo juzgado por su apariencia, sin embargo dentro de sí mismos seguían anhelando ese Zelda serio que les habían prometido.

Acercándose el final del ciclo de vida de la maltrecha Gamecube, Nintendo anunció que ese Zelda iba a salir, se empezaron a ver fotos y vídeos y efectivamente, ese era el juego que iba a suceder “espiritualmente” a Ocarina of Time. Llegó el día y el juego estuvo disponible para la nueva consola de Nintendo (Wii) y también para Gamecube (aunque en un número muy limitado de copias, al menos en España).

Este nuevo Zelda nos contaba como el mundo de la oscuridad estaba fundiéndose con el Reino de Hyrule, infectándolo de monstruos terroríficos que salían de unos extraños portales. Tras llegar la desgracia a un pueblecito de Ordon, Link decide combatir la amenaza para proteger a su gente, iniciándose así su aventura épica.

 

GRÁFICOS

En el momento en el que salió este juego, Gamecube había mostrado unos gráficos increíblemente buenos (que a día de hoy siguen sin desentonar demasiado). Juegos como los Resident Evil o los Metroid Prime habían puesto el listón muy alto y al tener este Zelda un aspecto serio y realista iba a ser comparado con ellos inevitablemente.

Me enorgullece decir que este juego aguanta esa comparativa perfectamente, es uno de los juegos con mejores gráficos de la consola, las texturas, el moldeado de los personajes y el diseño del enorme mundo esta cuidado al detalle en la mayoría de los casos.

A la hora de valorar el diseño de las diversas partes del juego convendría hacer una aclaración, hay zonas donde se nota que querían dar un aspecto similar a Ocarina of Time, y otras en las que se dejaron llevar totalmente para crear algo novedoso. Desde mi punto de vista, son las zonas originales y las que han sido modificadas totalmente las que mejor se ven, principalmente porque son más sorprendentes.  Con los enemigos pasa igual, los clásicos enemigos de la saga sufren rediseños dentro de unos límites que les dejan en buen lugar, pero los nuevos enemigos son mucho más impactantes, o al menos lo intentan.

En términos generales, no veo nada reprochable en lo que al aspecto gráfico se refiere, aunque el alto nivel tiene también sus cosas malas, por ejemplo algunas ralentizaciones en la plaza mayor de la ciudadela de Hyrule cuando está llena de gente.

 

SONIDO

El apartado sonoro suele ser la parte más floja en muchos Zeldas, principalmente por su ausencia de voces (sustituidas por gruñidos y ruidos en la mayoría de casos) y por el reciclaje de muchos temas que llevamos oyendo desde hace más de 20 años.

Twilight Princess tiene ambas cosas y aunque las músicas nuevas me parecen correctas y algunas tienen una calidad bastante alta, no se me han pegado tanto como las primeras melodías del The Wind Waker por ejemplo. De hecho, las únicas melodía que realmente me han parecido muy pegadizas son la de la tienda de la ciudadela y la del poblado olvidado (cuando tenemos que vencer a los enemigos o cumplir la misión de los gatos), aunque creo que ha sido porque son de estilo totalmente opuesto al resto del juego y eso las hace destacar.

Respecto a los temas rescatados de otros juegos, diría que las versiones de este juego son bastante buenas, sobre todo en algunos casos como la melodía del Castillo de Hyrule del Zelda de SNES, que en este juego se convierte en una melodía lenta, triste y que apenas se escucha, transmitiendo una sensación de abandono que pega bastante con el juego.

En lo que se refiere a las “voces”, son los típicos gruñidos de siempre, no considero ninguno destacable, de hecho la mayoría son muy olvidables. Los sonidos se mantienen en la línea de siempre, ni siquiera me atrevo a decir que sean nuevos, porque sinceramente, muchos suenan como han sonado siempre.

 

JUGABILIDAD

Me es un poco difícil hablar de la jugabilidad de un Zelda debido a que todos los que son en 3D toman las bases jugables de Ocarina of Time sin apenas cambios. Un botón de pegar, saltos automáticos, objetos en los botones secundarios (X e Y en este caso), poder fijar a los enemigos…etc.

Sin embargo la novedad de este juego es la posibilidad de convertirse en lobo, donde todo cambia, pues lo único que podremos hacer es morder, escarbar en el suelo y entrar en un modo de percepción donde podremos ver a espíritus, encontrar caminos ocultos y percibir olores. Estas partes son obligatorias al principio del juego, con lo cual se van alternando con las partes de humano, pero una vez avanzado el juego podremos usar ambas formas a voluntad, dando muchas posibilidades a Link, ya que en determinados momentos será mejor ser una cosa que otra.

Zelda TP pelea a caballo

El control del juego es muy sólido, y como ya he dicho no tiene novedades significativas. Como suele ser costumbre en los Zelda, el juego te prepara para aprender a jugar con algunas pruebas sencillas, que si bien no son tutoriales exactamente, cumplen esa función de manera encubierta, así pues en el momento que obtienes un objeto, los puzles siguientes se centrarán en solucionarlos usándolo.

La dificultad de los puzles es muy variable habiendo algunos muy básicos y fáciles de suponer y otros bastante más crípticos o complejos.

 

DURACIÓN

Por regla general los Zelda suelen tener una duración bastante elevada.  Para completar este juego invertí más de 50 horas que se me pasaron muy rápidamente. Si bien es cierto que yo soy de los que se entretienen haciendo tonterías y misiones secundarias (cosa que recomiendo mucho) no se puede negar que este Zelda es uno de los más largos.

Una de las cosas que aumenta la duración es el hecho de que hay un alto número de mazmorras y de que hay zonas que tendremos que hacer convertidos en lobo (al principio del juego) que sin ser mazmorras, cumplen una función similar. El otro factor que aumenta la duración es que el mundo es bastante grande y lleno de detalles por descubrir, aunque es cierto que este juego no tiene tantos minijuegos como otros Zelda, posee un montón de cosas para coleccionar y pequeños retos.Zelda TP Lobo

En cuanto a la dificultad general del juego, sigue siendo bastante más fácil que la mayoría de los juegos antiguos de la saga, aunque sí que es algo más duro que The Wind Waker.

 

CONCLUSIÓN

Zelda Twilight Princess es un juego de calidad excelente, eso no lo puedo negar, sin embargo considero que todo lo que intenta recordar a Ocarina of Time le resta frescura y que lo que le hace recuperarla es lo relacionado con el mundo de las sombras, ya que se desmarca totalmente de cualquier cosa relacionada con Zelda.

Entiendo que Ocarina of Time es el Zelda favorito de mucha gente joven que sigue la saga, pero no creo que sea buena idea intentar hacer más juegos que intenten imitarlo en aspecto o sentido, ya que una de las cosas buenas de Zelda es el hecho de poder hacer cosas distintas y en ese sentido los juegos como The Wind Waker o Majora´s Mask dejan una huella mucho más profunda que el resto.

El nexo de unión de los juegos de la saga ya es evidente por el estilo de juego, las mazmorras y las representaciones de los tres personajes principales de la leyenda, no hace falta buscar más conexiones en juegos que no son secuelas directas. Así que considero que Twilight Princess podría haber dado mucho más de sí, si no se hubieran basado tanto en Ocarina of Time. En cualquier caso, recomiendo mucho este juego, sobre todo la versión de Gamecube pues explota muy bien el potencial de la consola. Además, la versión de Wii está invertida lateralmente y una vez has jugado al juego original se hace muy raro que todo esté en el lado contrario.


LO QUE DIJIMOS HACE UNOS AÑOS… 

The Legend of Zelda: Twilight Princess es el regreso de la franquicia a la nueva generación y supone un digno sucesor de la saga, innovando muchos conceptos que seguro marcarán los juegos posteriores. Un magnífico apartado artístico y una jugabilidad soberbia ponen de manifiesto la frescura que aporta esta entrega al mercado, que no adolece en ningún momento de la aventura.

No defraudará a sus seguidores y sin duda se convierte en un imprescindible dentro de Gamecube y Wii, mostrando en esta última todo su potencial gracias a las características de su particular mando. Sin embargo, se echa en falta la libertad vista en The Wind Waker y tanta ambientación oscura habrá a quien le resulte cargante. Nota: 8,5

 

Link granjero Zelda tp

 Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

9.3

[Retroanálisis] The Legend of Zelda: Twilight Princess

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El aspecto técnico, las partes del mundo de las sombras, la duración.
Flojea en:
  • Intenta parecerse demasiado a Ocarina, tiene partes demasiado fáciles.