[Análisis] Mahjong 3D Essential

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Mahjong 3D Essential

Mahjong es un juego de mesa originario de China que en el año 1920 fue traído por estos lares obteniendo así mucho éxito mundialmente. El juego en sí consiste en hacer parejas con las fichas que están encima del tablero. Aunque no todas están visibles ya que muchas de estas se amontonan, por lo tanto, a medida que vayas eliminando parejas encontraras más.

Hemos visto pasar miles y miles de juegos Mahjong para cualquier plataforma pero este para Nintendo 3DS es especial. Con entornos 3D nos sumerge en la propia China donde hay que aparejar bloques gigantes de una forma un tanto peculiar.

Ríos, cascadas y almendros por doquier –Gráficos-

El aspecto técnico se muestra muy acorde a la portátil de Nintendo, siendo limpios y con dientes de sierra que para nuestra sorpresa, sólo se asoman un poco cuando mueves la cámara y en las fichas del tablero. Al empezar podemos notar un 3D en relieve que después a medida que avanzamos en los niveles se convierte en profundidad y hace que los paisajes luzcan hermosos ante nuestros ojos. Estos se completan con mucho verde, alguna que otra cascada e incluso un buda.

Realmente los escenarios completos los vemos al empezar el nivel ya que avanzamos hacia el tablero y nos colocamos en una vista cenital pudiendo ver las fichas de los laterales en tres dimensiones: ancho, largo y profundo.

Mahjong_3D_6

Los menús son simples pero adecuados, con una imagen previa de cómo será el nivel. En cada uno de los 8 mundos hay 6 niveles. Cada uno enmarcado en un trozo de madera con una imagen previa del tablero. Al seleccionar el nivel, las mejores puntuaciones se muestran en un pergamino que llama la atención por su caracterización propia de la cultura oriental.

¿!¿Otra vez esta?!? A no… -Sonidos-

Como todos sabemos la música de un juego es muy importante y es la que hace que nos integremos en él. Hay juegos en los que el sonido destaca mucho, pero este no es el caso. Cuando empiezas a jugar el primer nivel, la música hace que te concentres en el tablero y te hace sentir como si estuvieses en China, ya que las canciones emplean los instrumentos clásicos de Oriente.

Lo que pasa es que a pesar de ser canciones diferentes (que a veces se repiten) acaban pareciéndote todas iguales e incluso hace que te desconcentres a veces. A pesar de esto, el conjunto de paisajes y música queda bastante bien aunque hubiésemos agradecido un poco más de variedad en este aspecto.

Deja que me acostumbre al puntero -Jugabilidad-

La jugabilidad es algo que sorprende del título pero ni para bien ni para mal. Al principio crees que es más intuitivo el poder de controlar el puntero con el joystiq o la cruceta pero se ve que se mueve con la pantalla táctil (e ahí la razón por la que debes tener bien calibrada la pantalla). Para que os hagáis una idea es parecido a Kid Icarus: Uprising, si tocas la pantalla con el lápiz moviéndolo seguido hacia la derecha el puntero responde y va a la derecha también. Y digo lápiz táctil porque es imposible jugar con los dedos ya que el puntero no responde bien y necesita bastante precisión.

3DSDS_Mahjong3DEssentials_esES_02_mediaplayer_carousel

Con el joystiq movemos la cámara y para seleccionar una ficha hay que colocar el puntero encima y soltarlo de la pantalla, entonces esta se hará de color verde y habrá que mover el puntero hacía la otra ficha correspondiente. La verdad es que al principio es un poco complicado pero si logras acostumbrarte es bastante cómodo.

Mucha rejugabilidad –Duración-

Mahjong 3D Essentials destaca por su duración, sumando un total de 6 horas apróximadamente entre niveles. Si bien es cierto que cada nivel en modo fácil lo puedes completar en un rango de 4 a 10 minutos (bastante para un nivel) hay que decir que el juego contiene más de 70 fases contando tanto los básicos como los especiales (donde debes elegir personaje entre una gran variedad de jóvenes y ancianos), cada uno de ellos en tres diferentes modos: fácil (es el básico que puedes completar libremente y sin tiempo. Es el más recomendable para avanzar en lo que viene siendo el juego), normal (en este caso la dificultad aumenta un pelín y además tienes 6 minutos para completarlo con pitidos a partir del minuto 5 que te ponen más nervioso) y difícil (la dificultad aumenta aún más y esta vez dispones de 4:30 minutos o 2:30 minutos en alguno de los casos para completar el nivel. Un reto muy grande, la verdad).

3DSDS_Mahjong3DEssentials_esES_01_mediaplayer_large

Otra cosa que aumentará muchísimo la duración es que puedes crear tus propios tableros de mahjong con las herramientas que el juego te facilita. Puedes amontonar hasta seis fichas en una misma columna y cambiar el escenario donde se desarrolle el tablero. También puedes poner power-up’s para que tu tablero sea más vistoso. Ahí entran tanto árboles como un tipo de piedra con 2 huellas de colores.

Mahjong 3D Essential tiene funciones StreetPass. Esta parte es bastante interesante ya que si te cruzas pro la calle con alguien que posea el título, sus niveles creados y récords se intercambiarán. Por lo tanto es posible que esto ayude a que recibas niveles nuevos y aumentar la duración del juego.

Mahjong 3D Essential destaca en su género por ser bastante atractivo técnicamente en Nintendo 3DS pero no presenta mucha novedad frente a muchos otros juegos del mismo tipo que también han salido en la portátil de Nintendo. El apartado sonoro a pesar de ser un poco repetitivo te ambienta muy bien juntándose con los paisajes que crean tableros muy orientales. Un control bastante raro al que cuesta acostumbrarse pero al que es posible acostumbrarse después de unas partidas.

6.2

[Análisis] Mahjong 3D Essential

• Larga duración y posibilidad de crear tableros.