[Análisis] New Super Luigi U

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] New Super Luigi U

luigi_cabecera

Descargar o comprar New Super Luigi U significa adquirir el título del año del hermano menor de Mario. Estamos en el año de Luigi, y este año no estaría completo sin un juego exclusivo para Wii U del fontanero verde.

Hace ya un par de meses desde que se puso a la venta New Super Luigi U. El juego de Luigi para Wii U es bastante curioso, y sobre todo, completo. El juego consta de más de 80 nuevos niveles remezclados del juego original New Super Mario Bros. U, donde encontraremos muchas dificultades mezcladas con numerosos mensajes subliminales acerca de la figura de Luigi: parterres con forma de Luigi, estatuas de hielo, óleos y muchos otros elementos del protagonista de este juego. A pesar de que hay varios elementos heredados de New Super Mario Bros. U (debemos tener en cuenta que es su DLC), el juego introduce novedades interesantes, como el salto más alto de Luigi o la posibilidad de jugar con Caco Gazapo, entre otras.

 

EN LOS ZAPATOS DE LUIGIDURACIÓN

Antes de empezar, el primer cambio fundamental se hace evidente: sólo tienes 100 segundos en el reloj. A pesar de que los niveles se han acortado considerablemente para compensar, esto significa que deberás andar más deprisa y no podrás entretenerte demasiado recolectando monedas estrella u objetos.

De todos los enemigos presentes en el juego, el peor de todos ellos para Luigi es él mismo. El fontanero salta como si quisiera llegar a la luna, pudiendo cambiar la dirección del salto en cualquier momento. Por otro lado, Luigi va muy acelerado. Si deseas frenar al borde de un risco, lo tendrás difícil, ya que el veloz personaje resbala al igual que si estuviera andando por el hielo.

Aparte de todas estas dificultades, también están los clásicos Goombas y Koopas, dispuestos a hacerte la vida imposible. Nada más comenzar el juego te percatas de que el nivel de dificultad con respecto a New Super Mario Bros. U ha aumentado considerablemente, y más aún si juegas tú solo sin compañía de otros jugadores.

luigi2

Cuando te das cuenta de todos estos peligros y riesgos, hasta los jugadores más veteranos deberán estar alerta. La idea es la misma que en New Super Mario Bros. U, pero los nuevos elementos de los niveles tienen una disposición inteligente que hará que pierdas varias vidas en los intentos. Puede que una vez hayas jugado una serie de niveles te acostumbres a estas nuevas y difíciles características, pero no hay duda de que pasarse el juego encontrando todos los secretos y hallando todas las monedas estrella será un reto del que podrás alardear.

 

¿DÓNDE SE HA METIDO MARIO?PERSONAJES 

¿Y qué hay de los personajes? Pues bien, New Super Luigi U se puede definir como el juego de Luigi de New Super Mario Bros. U, ya que en esta ocasión será el hermano de Mario el que tome las riendas del juego. Mario no hace acto de presencia en este juego, y es que los desarrolladores tenían claro desde el primer momento que no iba a aparecer.

La historia es la misma, mientras Luigi y los dos Toads están tomando café en el castillo de Peach, Bowser regresa con su barco y lanza a los héroes hasta la Dehesa Bellotera con su brazo robótico, al igual que en New Super Mario Bros. U. Además de Luigi, dos personajes ya clásicos en los juegos multijugador de la serie New reaparecen en este juego con las mismas características que Luigi y sólo estarán disponibles en el modo multijugador. Por supuesto estoy hablando de Toad Azul y Toad Amarillo.

luigi3

En cuanto a los enemigos, ¿qué tenemos de nuevo? La verdad es que poco, ya que nos tocará luchar contra los mismos jefes que en el juego de Mario: Boom Boom, Sumo Bros. y Kamek en las torres y los siete Koopalings en los castillos junto con Bowser y Bowsy. Todos y cada uno de ellos tienen las mismas habilidades que en New Super Mario Bros U.; tirar bombas, batear Pokeys, patinar sobre hielo… todo se repite, aunque por supuesto, las fases de los castillos y torres son diferentes.

En el resto de los niveles vuelven a aparecer los enemigos del juego predecesor, desde los clásicos Goombas hasta las nuevas Ardigordis. Sin embargo, hay que decir que han sido colocados fatídicamente y han aumentado su número para elevar el nivel de dificultad. Pero si en este juego hay un personaje que destaca sobre el resto, ése es Caco Gazapo.

 

¡NUEVO PERSONAJE A LA VISTA!CACO GAZAPO SE UNE A LA ACCIÓN

Una de las mayores novedades del juego es que Caco Gazapo reemplaza a Mario. Recordemos que Caco Gazapo era un ladrón que se dedicaba a robar a los pobres Toads en New Super Mario Bros U. En este juego cambia de bando y se une a Luigi y a los dos Toads para rescatar a la Princesa Peach. Pero, ¿por qué Caco Gazapo?

Cuando les preguntaron a los desarrolladores sobre la elección de este curioso personaje, éstos respondieron que no había sido una elección fácil. Al principio, habían decidido añadir a otro Toad más, cuyo color se desconoce, pero finalmente descartaron esa idea, ya que ver a tres Toads correteando alrededor de Luigi era demasiado confuso y sobre todo, caótico. Después, barajaron otras posibilidades y llegaron a la conclusión de que podían introducir un enemigo como personaje jugable. Pero se les planteaba otro problema, ¿cuál entre todos los enemigos de New Super Mario Bros. U sería el ideal? ¿Goomba, Koopa, Lakitu? No, eso sería romper todo un clásico, ya que, desde siempre, Mario ha aplastado a todos esos enemigos. Hasta que al director del juego,  Masataka Takemoto, se le ocurrió una idea: Caco Gazapo. Ese personaje era muy divertido, ideal para este juego. Además, lo que les convenció definitivamente para llevar adelante esta idea fue que podrían aprovechar al máximo las características de este personaje.

luigi4

Como ya vimos en New Super Mario Bros U., Caco Gazapo tiene características muy ventajosas, como saltar más alto, planear en el aire… pero sobre todo una en especial: no se ve afectado por ningún enemigo, permanece inmune. Todas esas características han sido introducidas en este personaje jugable de New Super Luigi U., lo que le convierte en el personaje ideal para los jugadores menos experimentados.

Sin embargo, no todo podían ser ventajas, y es que Caco Gazapo no puede transformase con los objetos. Los va recogiendo en su saco y al pasar la bandera final se cambian por 1UPs para él. Además, el que no le afecten los enemigos no le convierte en inmortal: Caco Gazapo perderá sus vidas si cae por los barrancos, si se ahoga en el agua, si se da un chapuzón en la lava… Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus desventajas. También podrás usar a tu Mii en este juego.

 

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?JUGABILIDAD

Por otro lado, mucha gente se preguntará qué es lo que cambia realmente del juego y si merece la pena comprarlo o no. Ya os he comentado algunos de los cambios más significativos como son las nuevas habilidades de Luigi o la aparición de Caco Gazapo como personaje jugable. Pero hay más. Un cambio muy importante es el número de segundos de los que dispondremos para pasar por todas las fases, y es que el contador de tiempo para cada nivel está configurado para iniciarse a partir de 100 segundos. Esto hace que empieces los niveles apresuradamente. Sin embargo, las fases también han sido acortadas para compensar. Además, cuando tengas que luchar contra un jefe en una torre o castillo, se te añadirán otros 100 segundos.

Otro cambio a tener en cuenta son las clásicas Casas de Toad, ya que los objetos que solíamos encontrar en ellas varían. Del mismo modo, cuando te chocas contra un enemigo merodeador y lo derrotas, los cofres contienen Mini Champiñones y Champiñones Helicóptero en lugar de sólo Estrellas. También ha sido introducido el Traje Pingüino de New Super Mario Bros. Wii, ya que ahora lo podremos ver en varios niveles de Cumbres Granizadas, Archipiélago de Almíbar o incluso Nubes de Merengue, cuando antes sólo lo encontrábamos en las Casas de Toad Rojas de Senda Superestrella. El resto de objetos se mantienen: Champiñón, Bellota, Flor de Fuego, Flor de Hielo, Mini Champiñón, Estrella, Bellota P y Champiñón 1UP. También están presentes los tres tipos de Bebés Yoshi: Globo, Burbuja y Linterna, además de los Yoshis normales.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no aparecen los Banderines de etapa a mitad de los niveles, por lo que, en caso de perder la vida, deberás comenzar siempre desde el principio. Estos detalles y muchos otros hacen que el nivel de dificultad sea muy superior. Por ejemplo, hay muchas ocasiones en las que tendremos que dar el salto más justo y preciso, ya que, en caso contrario, nos devorarán enemigos o caeremos por el barranco.

luigi5

Otra nueva característica del juego a destacar es el Bloque de Mario. Después completar el juego, el Bloque de Mario aparecerá al principio de los niveles. Esto permite al jugador cambiar a la física del juego original, con saltos más bajos y una mejor tracción, al estilo New Super Mario Bros. U. Caco Gazapo no se ve afectado por el bloque, evidentemente. Sin duda es otro reto para el juego, ya que podemos volver a pasárnoslo con las habilidades originales, lo que eleva más aún la dificultad.

Otro truco que fue publicado hace tiempo es la posibilidad de jugar con Caco Gazapo como personaje principal (en el modo de un jugador). Esto podrás conseguirlo si mantienes pulsado el botón ZL del GamePad o el botón B del mando de Wii cuando inicias un nivel, al estilo de New Super Mario Bros. 2 para jugar con Luigi en lugar de Mario.

Pero entonces, ¿qué es lo que se mantiene? El juego es un DLC de New Super Mario Bros. U, por lo que muchos de los elementos los volvemos a encontrar. La historia del juego es la misma, y el vídeo de introducción se repite, tan sólo con la diferencia de que en lugar de Mario está su gorra y que, al final del vídeo, Caco Gazapo se une a la carrera con Luigi y los dos Toads. El mapa original también se mantiene, con la misma disposición de niveles, aunque estos sean diferentes.

luigi6

Los mundos son los mismos: Dehesa Bellotrera, Dunas Pasteleras, Archipiélago de Almíbar, Cumbres Granizadas, Jungla Sirope, Minas Almendradas, Nubes de Merengue, Castillo de Peach y Senda Superestrella. Otro aspecto que se repite son las batallas al final de las fases de torres y castillos, lo que hace que se pierda algo el interés por ellas, ya que son calcadas al juego original. Como ya dije antes, los objetos presentes son los mismos, quizás algún objeto nuevo hubiera sido beneficioso.

 

LUIGI EN WII U GRÁFICOS, MODOS Y SONIDO

New Super Luigi U se desenvuelve en la nueva consola de Nintendo de la misma manera que lo hizo New Super Mario Bros. U: impecable. Los gráficos en HD sientan de lujo a Luigi, y permiten observar detalles precisos y a la vez divertidos, como las numerosas referencias al fontanero verde, pero también a otros personajes. Uno de los niveles que más llama la atención es un nivel de Cumbres Granizadas donde podemos ver muñecos de nieve de Mario, Toad Azul, Toad Amarillo e incluso de la Princesa Peach. También podemos observar referencias a otros personajes, como al Rey Boo en una Casa Fantasma. Aparte de todos estos curiosos detalles, también encontraremos numerosos Luigis al estilo retro esparcidos y ocultos en los niveles.

¿Y qué hay sobre las ventajas que Wii U ofrece en este juego? Las ventajas son básicamente las mismas que en el juego anterior. El modo Off-TV es una de las más importantes, ya que te permite jugar con el GamePad con la pantalla del televisor apagada de la misma forma que en New Super Mario Bros. U. También está presente el modo ayuda, que permitirá a una persona ayudar a sus compañeros para hacerles la vida más fácil colocando bloques o paralizando enemigos; y el Miiverse, que te permitirá comunicarte con otros jugadores dándoles consejos o enviándoles mensajes.

luigi7

Sin embargo, en el juego se echa de menos algo: los tres modos a parte del modo historia. En esta ocasión el juego omite los Retos, que se dividían en varias categorías y te ponían a prueba; la Partida Turbo, donde deberías recoger monedas para que avanzara la pantalla y así hacer el menor tiempo posible; y el modo Caza Monedas, donde entrabas en competición con tus amigos para ver quién consigue recoger el mayor número de monedas. Una gran pérdida.

En cuanto al sonido, la banda sonora del juego es la misma que en el juego original: campo, desierto, hielo… todas las alegres sintonías se repiten, aunque sí que es verdad que ahora llevarán un ritmo más rápido a causa del escaso tiempo del que disponemos. Desde luego, la música lo que busca no es sorprender, sino acompañar a la acción como tan bien lo hizo en New Super Mario Bros. U

 

CONCLUSIÓN

New Super Luigi U es un DLC distinto a cualquier otro visto anteriormente y más que digno para el juego más vendido de Wii U, New Super Mario Bros. U. Sin duda, la diversión nunca termina con este juego, ya que los 82 nuevos niveles con sus nuevas y difíciles fases y sobre todo el frenesí (de hecho, el primer nivel se llama Frenesí Bellotero) que se respira al jugar en ellos cuando ya comienzas con 100 segundos en el reloj, lo convierte en una experiencia que pondrá a prueba hasta a los más experimentados en este tipo de juegos de plataformas. Buen nivel audiovisual, buena jugabilidad, buen DLC y sobre todo, buen juego.

8.5

[Análisis] New Super Luigi U

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El reto que supone incluso para los jugadores más experimentados.
Flojea en:
  • Algunos elementos repetidos, como las batallas contra los jefes.