[Opinión] Las desalentadoras ventas de Wii U y el futuro de la consola

Artículos Wii U

[Opinión] Las desalentadoras ventas de Wii U y el futuro de la consola

Últimamente es lugar común en todos los foros de videojuegos, columnas de opinión sobre el sector y charlas y conversaciones entre frikis más o menos “entendidos” el tema de las decepcionantes ventas de Wii U y la delicada situación en que esto deja a Nintendo frente a la cercana salida al mercado de sus más temibles competidoras: Playstation 4 y XBox One.

wii u

Pese a la opinión bastante extendida de que Wii U tiene problemas y está cerca de ser un notable fracaso, los datos son los siguientes: 3.45 Millones de Wii U vendidas en 4 meses frente a 2.4 de PS3 y 2 de Xbox 360 en el mismo periodo de tiempo después de sus respectivos lanzamientos. Es decir, Wii U ha vendido más en sus primeros 4 meses de vida de lo que vendieron PS3 y 360 cuando llevaban 4 meses en el mercado. Y todo esto sin una gran campaña de publicidad, sin un gran catálogo de juegos (llevamos desde Enero sin nada nuevo, 3 meses de completa sequía) y con un precio que dada la situación de crisis (sobre todo en Europa) está lastrando considerablemente su crecimiento.

Pese a que los datos son inequívocos, creo que hay que matizar varias cosas importantes: si esos números son los que son es única y exclusivamente porque Wii U tuvo una fuerte campaña navideña. Tras esta, la caída de ventas ha sido tan fuerte que hace que esas 200.000 consolas de ventaja que Nintendo saca a los 2.4 millones de PS3 en sus 4 primeros meses pronto puedan dejar de ser una diferencia significativa.

Veamos: Wii U ha conseguido vender 3.45 millones de consolas gracias a que en navidad se vendió considerablemente bien (no tanto como Wii o Gamecube pero si más que PS3 y 360 en sus respectivas navidades). Pero, pasadas dichas navidades, nos encontramos que la nueva consola de Nintendo está vendiendo una media de 30.000 unidades semanales a nivel mundial, lo cual es a todas luces un auténtico fracaso. Se ha pasado Enero, Febrero y Marzo vendiendo entre 24.000 (mínimo) y 50.000 unidades cada semana mientras PS3 y 360 vendían siempre por encima de las 80.000 unidades semanales cada una, rondando por lo general PS3 las 120.000 Unidades semanales (Es decir, 4 veces más que Wii U cada semana). Es cierto que estas son consolas ya asentadas con un precio más atractivo y un catálogo absolutamente espectacular, pero eso no implica que Wii U no pudiera haberlo hecho mejor, y que sus datos post-2012 estén siendo catastróficos (En parte, como ya se ha dicho, porque Nintendo no ha encarado su campaña de marketing como debiera y tampoco la ha respaldado con lanzamientos para mantener constante el interés de los consumidores).

'The Legend of Zelda Wind Waker' en HD para Wii U___3


Por tanto, en opinión de un servidor nos encontramos en un punto clave: en la segunda quincena de Marzo han aparecido juegos de calidad como Monster Hunter 3 Ultimate, Lego City Undercover y los venideros Pikmin 3, Rayman Origins, Dragon Quest X, etc., los cuales vienen a paliar la sequía de lanzamientos que sin duda ha mermado el potencial de ventas de Wii U durante los 3 primeros meses del año. Si este “subidón” en el catálogo no hace que las ventas se eleven, entonces Nintendo va a estar en problemas que pueden poner en peligro el futuro de su apuesta para la octava generación de videojuegos. E, incluso si dichas ventas se elevan, el problema es que, de nuevo, pasado Marzo se avista un periodo de sequía de lanzamientos que puede volver a hacer temblar las ventas. ¿Qué va a hacer Nintendo, pues? (Máxime cuando esperaban haber vendido 5.5 millones de consolas para finales de Marzo y difícilmente van a llegar a los 3?).

monster_hunter_ultimate_wii_u
Mi opinión: se precipitaron sacando la consola antes de tiempo para llegar a la campaña navideña con el fín de aprovechar las ventas de ese periodo, sacar un año de ventaja a PS4 y Xbox One e ir acaparando una parte de mercado. Y lo hicieron poniendo a Wii U un precio absolutamente fuera de lugar, máxime si lo comparamos en las distintas regiones: En Europa, donde la situación económica es catastrófica, Nintendo está ROBANDO a los compradores de Wii U al vender la consola por un precio mucho más elevado que en EEUU (350 Euros, equivalente a 450 Dolares, frente a los 350 Dólares que cuesta en EEUU: en Europa pagamos 100 dólares más por el mismo producto). Esto, paradójicamente, es lo que está salvando a la compañía de la quema al reportar, por su mayor precio, más beneficios a Nintendo pese a vender menos consolas, todo a costa de la satisfacción y el bolsillo de sus usuarios (lo que a la larga puede jugar en detrimento de la compañía). Además, lo precipitado de dicho lanzamiento se acusa ahora que comprobamos que la Gran N no tenía un catálogo lo suficientemente amplio y poderoso para respaldar a la consola más allá de navidades.

¿Cuál es la situación de futuro, por tanto? Nintendo DEBE bajar el precio de Wii U (sobre todo en Europa), conseguir una linea constante de abastecimiento de software para que no haya meses en los que no salen títulos y, finalmente, hacer una gran campaña de márketing que haga que el público general se entere de que existe la consola. Si no, insistimos, el panorama puede ser tan desalentador que ponga en peligro la propia existencia y futuro de Wii U.

Mario kart 8 (3)

NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí