[Artículo] La trayectoria de Luigi

Artículos Game Boy Series Game Cube NES Nintendo 64 Super Nintendo

[Artículo] La trayectoria de Luigi

 

lm_luigi-run[1]

Si hay un personaje que define perfectamente la palabra “secundario”, ese es Luigi. Si bien es cierto que desde sus inicios ha sido un personaje controlable por el jugador, es imposible negar que siempre ha sido un segundón, su sprite era el de Mario pintado de otro color y su personalidad inexistente, y es que Luigi solo se creó para poder poner un modo a dos jugadores en los juegos de su hermano mayor.

El origen de Luigi se remonta a Mario Bros de 1983, un juego de Arcade donde él y su hermano se dedicaban a matar diversos enemigos que salían de las tuberías. La única diferencia con su hermano seria su color verde,  esa situación se repitió Wrecking Crew (1985) donde vestía de color rosa y en Super Mario Bros (1985) donde iría de blanco.

LUIGI1

Poco más tarde llegó Super Mario Bros 2, un juego con dos versiones oficiales diferentes. Por un lado tenemos la versión japonesa (1986), que es una continuación directa del primer Super Mario Bros y que no llegó a occidente hasta que se publicó el Super Mario All Stars de Super Nintendo, donde fue renombrado  The Lost Levels. En ese difícil juego, podíamos escoger libremente si controlar a Mario o a Luigi, la principal diferencia entre ambos era que Luigi saltaba mucho más que Mario, pero al frenar después del salto o de correr, se resbala durante más tiempo que su hermano (motivo que puede hacer que nos maten fácilmente). Por otro lado tenemos la versión occidental de Super Mario 2 (1988), basada en un juego japonés llamado Doki Doki Panic, donde podemos elegir entre Mario, Peach, Toad y Luigi. En este juego Luigi tiene un sprite propio, donde se le dio por primera vez el aspecto que ha conservado casi invariablemente hasta día de hoy, la diferencia entre Luigi y Mario era la velocidad de ambos a la hora de coger objetos (o enemigos) y tirarlos, y sobretodo el tipo de salto, teniendo Luigi un salto más alto y que abarcaba más distancia debido al pataleo que hacia el personaje en el aire.

LUIGI2

 Tras ese pequeño momento de gloria, la suerte de este personaje desapareció, por un lado fue ignorado en los dos Super Mario Land de Game Boy que salieron entre 1989 y 1992, y por otro volvió a ser un clon de Mario pintado de verde en Super Mario Bros 3 (1988) y Super Mario World (1990) aunque en versiones posteriores de estos juegos si se le diferenciaría de su hermano. Sin embargo, la primera oportunidad de Luigi para ser protagonista iba a llegar pocos años más tarde. Mario is Missing (1992) fue ese juego, donde secuestraban a su hermano y Luigi tendría que ir en su búsqueda, lamentablemente el juego era bastante malo y es que no estaba desarrollado por Nintendo y encima era un juego educativo, haciendo que la primera aventura en solitario del fontanero verde fuera algo poco recomendable, sin embargo la mala suerte de Luigi iba a aumentar un poco mas, pues la decepcionante película de imagen real de Super Mario Bros, lo usaría como protagonista.

Tras estos sucesos, Luigi quedó en un segundo plano, llegando el punto que sus apariciones en los juegos de Mario eran tremendamente puntuales como en Super Mario World 2: Yoshi’s Island (1995), Super Mario RPG (1996) o directamente inexistentes como en Super Mario 64 (1996). Mientras tanto, seguía apareciendo en juegos alternativos de Mario (Super Mario Kart, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Party, Smash Bros…) y ese sería su rol hasta unos años más tarde donde volvió a tener la oportunidad de protagonizar un juego.

LUIGI3

Con los últimos años de Nintendo 64 y los primeros indicios de su sucesora, en Nintendo se decidieron a reunir los pocos detalles que tenían de la personalidad de Luigi para darle, de una vez, una personalidad propia. Lejos de ser un tipo valiente y aventurero como su hermano, Luigi seria tímido, cobarde y nervioso, puede que no sea un perfil muy idóneo para un protagonista de videojuegos, pero la verdad, ese papel era el que mejor le quedaba, sobretodo teniendo en cuenta que el juego que lo llevó a la gloria por primera vez fue Luigi’s Mansion (2001), una aventura donde debía rescatar a su hermano de una mansión encantada llena de fantasmas. Esta situación llevaba a que nuestro protagonista sufriera una gran cantidad de sustos y se mostrara nervioso, llegando a tararear la canción principal del juego para intentar quitarse el miedo. Tras este juego, Luigi volvió a su papel de acompañante de Mario en los juegos alternativos, aunque llegó a tener un papel importante en los RPGs Mario and Luigi Superstar Saga para Game Boy Advance, sin embargo volvió a quedar fuera del juego de plataformas protagonizado por su hermano en esa generación, Super Mario Sunshine (2002). Con la salida de Nintendo DS se lanzó una versión nueva de Super Mario 64, donde se incluyeron nuevos personajes, entre ellos Luigi, que también tendría su participación en los Super Mario Galaxy de Wii y aparecería en Super Paper Mario, donde llega a convertirse en un villano llamado Mr L. Parecía que la cosa empezaba a mejorar, pero lo mejor estaba por llegar.

luigi4

Tras muchos rumores, se lanzó la continuación de su juego para Nintendo 3DS, Luigi’s Mansión Dark Moon donde Luigi volvería a ser atormentado por fantasmas y otros seres sobrenaturales, esto solo era el principio, pues el año 2013 fue anunciado como el año de Luigi, dándole más importancia al fontanero vestido de verde, que a su hermano. Un buen ejemplo de esto es el hecho de que la continuación de New Super Mario Bros U se llame New Super Luigi U o que el nuevo RPG de los fontaneros se llame Mario and Luigi Dream Team y tenga lugar en los sueños del segundo, dando situaciones tan extrañas como que podamos llenar la pantalla con muchos Luigis a la vez, otro detalle del año de Luigi ha sido sacar una Nintendo 3DS especial del personaje. Está claro que el presente es el mejor momento del miedoso Luigi, posiblemente en unos años le toque volver a ser un simple acompañante, pero al menos ha tenido su momento de gloria.

luigi5

Para terminar el articulo me gustaría comentar algunas cosas curiosas, como el hecho de que la némesis de Luigi (Waluigi) esté sufriendo ahora el mismo destino que sufrió él hace muchos años, mientras Wario ha tenido un sinfín de juegos propios y tiene una personalidad totalmente definida, Waluigi solo puede aspirar a salir en los juegos deportivos y no tiene personalidad propia, más allá de querer molestar a Luigi. Otro detalle curioso es que a Luigi se le empareje con la princesa Daisy, cuando él ni siquiera salía en el juego donde había que rescatarla, quien sabe, a lo mejor es un guiño a la película de Super Mario Bros. Y como ultima curiosidad decir que siempre me ha hecho gracia como han representado a Luigi en los Smash Bros, ya que en esa saga algunos de sus finales son él pegándole a su hermano, y en el Smash Bros Melee se le ve arrojándolo al mar después de pisarle la cabeza en pleno salto, dando un giro a la personalidad tímida e introvertida del personaje, para mostrar todo su potencial oculto, con el que fácilmente logra superar a su hermano. Skullo.

Hay mas artículos como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

new_luigi_07