[Análisis] ‘Injustice: Gods Among Us’ de Wii U

Puntuación del Usuario
8.4
(29 Votos)
Haga clic para votar
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (29 votes cast)

Desde 2010, NetherRealm se ha ocupado de la franquicia de Mortal Kombat, este estudio liderado por Ed Boon (co-creador de MK) y formado de las cenizas de Midway Games y siendo filial de WB Games ha tenido una buena trayectoria desde que la novena entrega de Mortal Kombat (primer juego del estudio) fuera lanzada en 2011, una buena aceptación por parte de jugadores y prensa le ganó a NetherRealm un buen lugar en la industria. Después de varios títulos descargables, la empresa nos trae su segundo juego físico, el cual permanece en la línea de los juegos de lucha: Injustice Gods Among Us.

La primicia del título es la de combates 1 contra 1 ubicados en el universo de DC comics, por lo que los fans de esta famosa editorial se sentirán muy felices de saber que héroes clásicos como Batman, Superman, Wonder Woman, The Flash, Green Arrow y Green Lantern harán acto de presencia acompañados de villanos como The Joker, Lex Luthor, Doomsday, Ares, Deathstroke y Bane,  analicemos a fondo las diferentes partes del juego.

¿¡Gemelos malvados!? -Historia-

injustice-gods-among-us-story-trailer-news-1

La historia es bastante buena, es una historia original para el juego pero que no desprestigia el universo DC en ningún momento, básicamente la historia se lleva a cabo en un universo alterno, en el que el Joker engaña a Superman y le hace matar a Lois Lane y a su hijo no nato, la furia que desata esto en Superman es suficiente para que deje atrás todo ideal y mate al Joker, para luego decidir gobernar la tierra con puño de hierro, así es como comienza la historia.

Después todo se remontará a un universo paralelo al del comienzo, en el que veremos el universo DC tal y como lo conocemos, por diferentes motivos, ambos universos acaban conectados y varios héroes pasan a la dimensión dominada por el régimen de Superman.

Puede parecer un poco trillada si se basan en la sinopsis, pero en realidad es bastante emocionante, además de que engancha bastante. Durante la historia controlaremos a once personajes en 12 capítulos (similar a MK), estos son: Batman, Green Lantern, Aquaman, el Joker, Green Arrow, Cyborg, Deathstroke, Lex Luthor, Flash, Wonder Woman y Superman. La historia está muy bien escrita y se disfruta mucho en varios ámbitos, incluso el cómico, ya que jamás olvidaré mi frase favorita del juego, cuando Green Arrow le dice a Cyborg “Bienvenido a Oz hombre de hojalata”. La historia es un poco corta, entre 5 y 7 horas.

¡Mira eso! -Gráficos-

I6

Las texturas están bien hechas (bueno… el mar en el supermovimiento de Flash pudo quedar mejor) y los modelos se mueven de forma fluida, hay uno que otro bug como que la capa de Superman le atraviesa las piernas pero no son comunes. Las luces están bien colocadas y las sombras no tienen problemas en seguir los objetos o personajes. La física del juego es increíble y precisa, no he encontrado ningún fallo en ese aspecto, siendo uno de los más importantes en un juego de peleas.

Utiliza una versión modificada de Unreal Engine 3 para los gráficos y el motor Havok para la física del juego.

Me encanta golpearte con esta melodía -Sonido-

La música se adecua al juego, tiene lo necesario para transmitir la sensación de cada escenario, pero su mayor fallo es que no nos emociona en ningún momento, es música muy tranquila o muy de fondo para un juego de peleas pero puedes entrar en las peleas sin fijarte en la música, ya que queda en segundo plano, aun así, en más de una ocasión decidí quitarle el sonido a la música y poner algo de rock pesado, funcionó bien. puntos extra por la aparición de Angel de Depeche Mode en los créditos.

hires_catwoman_screens_8_9_2012_007

En lo que el juego se lleva un rotundo 10 es en las voces, tanto en inglés como en español, ya que España llegó en castellano, por lo que he visto ha sido un gran doblaje y en América Latina tiene un gran doblaje con varias voces provenientes de series animadas o incluso de los actores de doblaje de Batman: The Dark Knight Rises. Los personajes hablarán tanto en la historia como en el combate, por lo que me parece un gran detalle doblaros al habla hispana.

Abajo, Atrás, X… -Jugabilidad-

¿De qué nos sirve una buena historia, gráficos bien aprovechados y sonido  sin un buen gameplay? De nada, si piensan que este es un clon de MK con peronajes de DC están muy equivocados. La gente de NetherRealm ha creado una jugabilidad interesante… Ya que no encuentro otra forma de describirla que una combinación entre Mortal Kombat y Street Fighter, puede que esas sean palabras un poco mayores, ya que el juego no tiene mucha profundidad respecto a combos (mi mayor combo son 47 golpes esforzándome al máximo, pero en SF y MK se pueden hacer mucho más largos con práctica), a lo que en realidad me refiero es que el juego toma las bases de Mortal Kombat en el sentido del desplazamiento y el ritmo de los ataques, pero marca los movimientos especiales a la manera de Street Fighter.

Los movimientos son variados para cada personaje, incluso para los que tienen los mismos poderes como Shazam y Black Adam o Sinestro y Green Lantern, cambia mucho la forma en que un personaje actúa en combate. Los movimientos se marcan con combinaciones entre direcciones del stick izquierdo o la cruceta con los botones de ataque débil (y), medio (x) y fuerte (b), son variados y podemos usar algunos en el aire o colocarlos en el piso para dañar al oponente de distintas formas. No hay botón de bloqueo, esto se logra caminando haca atrás.

12_injustice04

Por otra parte tenemos un poder de personaje que se activa con A (a veces combinado con direcciones del stick o cruceta), este es exclusivo por personaje y puede cambiar el curso de una batalla, por ejemplo, Superman puede activar superfuerza, Hawkgirl vuela mientras mantengamos pulsado el botón, Lex Luthor crea un escudo, Batman llama murciélagos mecánicos, Wonder Woman cambia de modo látigo a modo espada y escudo, Green Arrow lanza flechas básicas o trucadas, Flash ralentiza el tiempo para el oponente… Estos poderes tienen muchas funciones útiles para darle la vuelta a un combate. Finalmente, si llenamos el medidor de ataque especial, podemos desatar un supermovimiento al presionar ZR y ZL al mismo tiempo, el cual libera todo el potencial de nuestro personaje y lo desata sobre el enemigo (Estos pueden ser evitados o bloqueados en algunos casos).

Una de las cosas más interesantes me he encontrado del juego es la posibilidad de interactuar con el escenario, podemos golpear al oponente con lo que tengamos a la mano, como autos, estatuas, misiles, botones, tanques de agua e incluso estrellarlos contra computadoras, fuentes o monumentos, estas acciones provocan altos niveles de daño así que dominar el escenario es muy importante y varía dependiendo del personaje (por ejemplo Aquaman puede lanzar un auto, pero Nightwing, al no tener superfuerza puede hacerlo explotar con un detonador).

También podemos hacer transiciones de nivel (ya vistas en Mortal Kombat vs DC Comics y otros juegos) que consisten en sacar al oponente del área en la que estamos (por ejemplo, las calles de gótica) para enviarlos a través de una vía dolorosa a otra parte del lugar (como una azotea en gótica). Finalmente, puedo mencionar que es compatible con Off-TV y también con el Pro Controller.

¿A quién escogeré? -Personajes-

Injustice-Gods-Among-Us-Green-Lantern

Ahora, en lo que se refiere a personajes contamos con 24 héroes y villanos, los cuales pueden dividirse en 2 categorías, los que tienen poderes  utilizables desde su cuerpo y los que usan gadgets, como es notorio, no todos los personajes del universo DC tienen poderes y algunos utilizan artilugios que les son útiles, la división funciona de este modo:

Poder: Superman, Doomsday, Ares, Aquaman, Wonder Woman, Sinestro, Hawkgirl, Killer Frost, Green Lantern, Bane, Cyborg, Black Adam, Flash, Raven, Shazam y Solomon Grundy.

Gadgets: Batman, Lex Luthor, Deathstroke, Catwoman, Joker, Nightwing, Green Arrow y Harley Quinn.

La plantilla es variada y se adapta a el modo de juego de cada persona, por ejemplo, yo he encontrado bastante cómodos a Deathstroke, Green Arrow y Lex Luthor, pero puede haber quien considere a Superman o a Catwoman como el personaje de su agrado

¡No puedo dejar de jugar! -Modos de Juego-

Si algo hicieron muy bien los de NetherRealm es profundizar en los modos de juego, ya que brindaron un buen replay value tras acabar la historia, hablaré acerca de cada forma de juego por separado.

Batallas: Aquí podemos enfrentarnos a una serie de 9 enemigos para llegar al final contra un jefe con dificultad y fuerza incrementada para obtener un final post-historia del personaje, esto no es novedad en los juegos de pelea (ya que es un modo Arcade), ha sucedido en Super Street Fighter IV, Super Smash Bros Melee, Tatsunoko vs Capcom y un largo etcétera. Pero los desarrolladores no se quedaron de brazos cruzados y, además del clásico modo en el que sólo peleamos hasta el final, han añadido cerca de 10 modos extras en los que tendremos límites de tiempo reducidos, despotenciadores e incluso unos muy difíciles, como vencer a todos los personajes con una sola barra de vida o pelear todos los combates como el oponente.

injustice-gods-among-us-star-labs-missions-walkthrough

Laboratorios S.T.A.R.: Se trata de una serie de desafíos especiales para cada personaje, son muy variados, algunos bastan con hacer secuencias de botones, en otros debemos usar nuestros movimientos especiales en varias situaciones y otros requieren de completar una pelea en ciertas condiciones. En los desafíos debemos completar ciertas acciones para obtener estrellas (hay un total de tres por desafío), debo decir que algunas son muy difíciles de completar y que son sumamente adictivos.

Es posible conseguir una recompensa por completar todos los desafíos y otra por llenar las 3 estrellas en todos.

Combate Simple: Clásicos combates contra el CPU en los que podemos gastar algo de nuestro tiempo, probar personajes en combate o demostrar lo buenos que somos venciendo al CPU en máxima dificultad.

Práctica: ¿No puedes dominar algún combo? ¿Algún personaje te parece complicado? ¿Necesitas repetir el Tutorial? ¿Quieres desentrañar los secretos de un escenario? Entonces necesitas pasar por aquí, podemos practicar perfectamente en este modo todos nuestros combos y personajes con ayuda de una función que hace que los botones que pulsamos aparezcan en pantalla. Si piensan triunfar en multijugador, este es el lugar.

Multijugador: En este modo tenemos dos opciones: Versus o En Línea, la primera nos permite combates uno contra uno, perfecta para jugar con amigos, se requiere un Pro Controller. En cambio, la función En Línea del juego nos permite entrar a tres diferentes formas de jugar: Pelea Igualada, donde luchamos con alguien a nuestro nivel de juego; Supervivencia, donde peleamos con jugadores hasta agotar nuestra barra de vida y Rey de la Colina, donde jugamos en un grupo de hasta 8 jugadores y debemos seguir ganando para permanecer en primer lugar.

El mayor problema del multijugador en línea es el poco balance entre personajes y el abuso de ciertos usuarios en personajes con los que pueden evitar que el oponente se mueva, pero no por habilidad, sino por usar la misma técnica hasta acabar el combate, personajes como Harley Quinn, Lex Luthor, Superman y Black Adam son muy usados con este fin.

Lástima que Miiverse no tiene logros, pero el juego nos recompensa -Desbloqueables-

Al completar ciertas acciones podemos desbloquear fondos, iconos y retratos para nuestra tarjeta de jugador, pero lo mejor es usar las llaves de armería y las tarjetas de acceso que nos dan al subir el nivel de jugador, con las primeras podemos obtener los trajes de la Insurgencia o del Régimen, es decir, los que aparecen en la historia, mientras que las tarjetas de acceso nos permiten obtener bonos de experiencia, los retos del modo Batalla, arte conceptual (muy completo, de personajes y escenarios) y música.

Se pueden desbloquear más trajes en el juego como Superman de La Caída de los Dioses, Nightwing de New 52, Jefe Grundy, Lex Luthor de Kriptonita y algunos pocos más. Pero en realidad el juego en Wii U sigue incompleto ya que no ha recibido los DLC, que consisten en 4 personajes (Lobo, Batgirl, Scorpion y General Zod) y varios paquetes de trajes, además de que no tuvo season pass, bonus de preorden ni ediciones especiales, se espera DLC para este verano pero no se sabe si serán todos los DLC, si tendrán el mismo precio o si tendremos algún paquete especial.

38179.lobo_injustice_gods_among_us.0_cinema_640.0

Tras recuperar la justicia -Conclusiones-

Injustice Gods Among Us es una compra digna para Wii U y un buen exponente del género de peleas, los fanáticos de DC se sentirán complacidos de una fiel adaptación de los personajes y escenarios mientras que los veteranos de los juegos de peleas encontrarán un juego original y con nuevas mecánicas, lo recomiendo para todo tipo de jugador, si bien la curva de aprendizaje es un poco empinada al principio, se encontrarán haciendo combos y perfeccionando sus habilidades en poco tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (29 votes cast)
[Análisis] 'Injustice: Gods Among Us' de Wii U, 8.4 out of 10 based on 29 ratings