Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK

[Entrevista] Enjoy Up Games

23/05/2013 a las 16:14 por

enjoy up equipo

En Nintenderos hemos tenido el placer de contar con Julio Moruno, Codirector de Enjoy Up Games, un estudio español responsable de títulos como Football Up!Chronos Twins DX o de traer La Mulana  a occidente. La desarrolladora y editora de videojuegos ha accedido a contestarnos a algunas preguntas; No os lo perdáis:

¿Porqué os decidisteis a crear Enjoy Up Games?

La principal razón fue para intentar tener más control del producto sin tantos filtros, crear nuestros propios proyectos y como no intentar ganarnos bien la vida.

¿Qué es lo que diferencia a Enjoy Up de los demás equipos españoles?

Bueno, no creo que seamos distintos a otros equipos, simplemente vamos avanzando y aprendemos un poco mas como funciona este negocio, pero cuando hablamos con el resto somos parecidos en algunas cosas y en otras no. Aunque todos en cierta manera tienen su razón.

Uno de vuestros últimos proyectos ha sido Football Up para 3DS que ya triunfo en Wii en su día ¿cual creéis que son las claves de su éxito?

Pues la razón principal es quizá que es un título muy directo el cual se disfruta de forma rápida con familia y amigos, después claro está que es Futbol y hoy en día en consola no tienes muchas opciones de compra o quieres FIFA o PES y en ambos casos no son productos que funcionen muy bien en Wii U o 3DS, por lo que tenemos nuestro rinconcito para que los usuarios puedan tener nuestra alternativa. Lo mejor es que no pierdes mucho el sistema de jugar comparado con el PES o FIFA. En FIFA o PES si dejas de jugar un par de meses tienes que volver a memorizar los controles y son muchos.

¿A qué problemas y retos se enfrento el equipo en el desarrollo de Football Up?

Muchos, es un producto grande para nosotros. Quizá la IA tanto de los jugadores como del portero y como no las mil combinaciones que salen en un deporte tan popular. Aunque aún le queda mucho camino de mejora.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de crear un nuevo proyecto?

Pues sobretodo los arcade de capcom, Konami, también como no Nintendo que sigue siendo pese a mucho la compañía que mantiene mejor sus raíces. Después también con juegos de Amiga que era nuestro ordenador personal, por esa razón fue trabajar en Football Up, ya que yo soy un fan de Kick Off de Dino Dini.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes desarrolladores cuando se enfrenten a un nuevo proyecto?

Pues la claridad del proyecto que quieran emprender, que sea fácil de transmitir para que el resto lo entiendan, si no es posible que no llegue a nada.

Si por algo destaca Enjoy Up es por tener un enfoque diferente ¿Tenéis algún truco o secreto para combatir la escasez de ideas?

Pues no, siempre intentamos buscarle un poco algo nuevo, pero no siempre es necesario. El truco es siempre pensar los proyectos mucho antes de entrar manos a la obra, ya que ideas puedes tener muchas pero que después sean practicables es complicado.

En cuanto a vuestros próximos proyectos:

Tenemos varios productos, lanzaremos dentro de poco Football Up 3D, también 99 Moves para DSiWare, es la tercera entrega de la serie 99, también Armageddon Operation Dragon para DSiWare. Por parte de Coder Child, traeremos Dress To Plat: Magic Bubbles! y ya en WiiU, Unepic de Francisco Tellez y algunos otros nuevos tanto para 3DS y Wii U sin anunciar.

¿Pensáis que el 3D estereoscópico y el juego asimétrico es realmente una innovación que plantea una nueva forma de jugabilidad? Si es así, ¿Como lo aplicaríais a vuestros futuros juegos?

El tema del 3D siempre es chulo implementarlo aunque no es todo y el asimétrico por nuestra parte lo hemos usado mucho en DS y en Wii U lo usaremos también, pero no creo que un juego sea bueno o no por eso… la gente quiere pasárselo bien después esta el uso de estas features para divertir, si es así genial.

¿Tenéis en mente algún proyecto ambicioso de alto presupuesto y largo tiempo de desarrollo?

En estos momento estamos pensando en algún producto más grande pero desde la mentalidad indie, pero no podemos anunciar nada aun.

Vuestros títulos actuales, aunque fuertemente ligados a las plataformas de Nintendo encajarían muy bien en la consola Android Ouya, os atrae está plataforma para expandir vuestro mercado?

Claro, en los tiempos que corren no podemos cerrarnos en nada, estamos bien con Nintendo pero lo importante es llegar a mas usuarios.

Sabemos que conseguisteis lanzar vuestro juego Gaia’s Moon en Japón. ¿Como ha reaccionado el público japonés? ¿Es difícil para una compañía occidental y más aun indie, sumergirse en el mercado nipón?

Pues bastante bien, es un público especial pero es agradable ver un producto tuyo en Japón.

Se sabe que uno de los puntos flacos de Nintendo es el apoyo por parte de las thrid parties. ¿Habéis notado un cambio a mejor en su política? ¿Os ha facilitado el camino para publicar juegos en sus plataformas respecto a la generación anterior?

Nosotros no podemos quejarnos, siempre cometemos errores, por parte nuestra e incluso por parte de Nintendo. Yo no creo que la compañía nipona no de apoyo, el problema es que algunos quieren vender mucho en Nintendo y no ven que es la que más vende ya que la principal razón de comprar Wii U o 3DS es que Miyamoto y está trabajando en Mario, Zelda, etc y con eso no puede competir nadie.

Estáis destacando bastante como editora de videojuegos. Los fans han agradecido bastante que traigáis La Mulana a Europa, ¿Tenéis pensado traer algún otro juego de corte oriental a Europa?

Bueno, la verdad que la experiencia con La Mulana ha sido fantástica, los usuarios no han parado de darnos muestras de agradecimiento. Es un caso difícil de valorar, ya que es complejo llegar a un acuerdo pero sí que lo miramos de cara al futuro.

¿Editar videojuegos os proporciona el dinero necesario para llevar a cabo vuestros propios proyectos u os servís de otros medios de financiación para ello?

No es nuestra razón de negocio, como editoras buscamos más la colaboración con otros estudios que la parte económica en sí, muchas veces puedes ayudarte en muchos puntos de un desarrollo. Por ejemplo, recursos, experiencias etc… Nosotros queremos que quien publique a través de nosotros sea el protagonista ya que él se ha currado la mayor parte.

Con el Príncipe de Asturias de Miyamoto, queda patente que los videojuegos cada vez son más respetados como disciplina y como profesión. Tanto, que se debate el hecho de que puedan ser considerados como un tipo de arte. Vosotros que habéis desarrollado tantos juegos… ¿Los desarrolláis con una intención artística en si misma o más bien pensáis que un videojuego es el conjunto de varias disciplinas artísticas que se unen para crear una forma de ocio satisfactoria.

Mas bien el conjunto, y más ahora que la parte artística cada vez es más personal, ahora encontramos mucha variedad de estilos y todos son validos ya que tenemos publico de todo tipo.

Por último. Acostumbrados a juegos americanos y japoneses, existe cierta desconfianza hacia los juegos extranjeros. Con sinceridad. ¿Creéis que ser españoles es un handicap a la hora de desarrollar juegos independientes?

No lo creo, como mucho ese problema lo tenemos en nuestro propio país, cuando vendes en Europa o América nos compran sin pensar si eras de aquí o de allí. Si un día pasa eso, estaremos en muy mala situación.

Por último le damos las gracias a Julio Moruno por dedicarnos parte de su tiempo para responder a nuestras inquietudes y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos.

Conéctate desde:  
Comenta como invitado o logueate en nintenderos.

2 comentarios

  1. link_98
    23/05/2013, 23:03
    0

    A mi la Mulana me encanta y eo que tardó en salir

  2. Oscar C.R
    23/05/2013, 23:02
    0

    Ese proyecto grande en el que están pensando me huele a Wii U XD

© 2013 Nintenderos.com