[Artículo] Totakeke y la misteriosa canción de Totaka

Artículos Game Cube

[Artículo] Totakeke y la misteriosa canción de Totaka

 

animal crossing totakeke

Seguramente muchos conoceréis a Totakeke (K.K. Slider en algunos países) el perro músico de Animal Crossing que canta canciones de manera un tanto “peculiar”. Sin embargo es muy posible que muchos no sepáis de donde proviene su nombre y su profesión o lo que es lo mismo, en que se basaron para crearlo.

Siendo Nintendo una compañía con tantos años de historia (tanto dentro como fuera de los videojuegos) es obvio que hay muchos guiños y “huevos de pascua” ocultos en diferentes juegos, consolas y conceptos. Por poner un ejemplo, la música del menú de Gamecube es en realidad la música del menú de la Famicom Disk System (una NES que funcionaba con disquetes que solo salió en Japón) aunque la melodía que escuchamos en la consola de 128 bits suena a un ritmo mucho más lento que la original, de manera que para poder ver el parecido, hay que acelerar la canción.

¿Qué tienen que ver los “Huevos de pascua” con Totakeke? Os preguntareis, pues básicamente tienen que ver  en que Totakeke está basado en uno de los veteranos de Nintendo, quien tenía la costumbre de colar un “huevo de pascua” en la mayoría de juegos en los que trabajaba, esa persona es Kazumi Totaka, o como dirían los japoneses Totaka K, lo que nos dá el origen del nombre del perro músico.

totakeke y Totaka

En este video podemos ver aparecer a Totaka y la reacción del público es gritar “Totakeke” con la correspondiente broma de ponerse con la guitarra y el dibujo del perro al lado (a partir del minuto 1)

Kazumi Totaka es uno de los músicos más veteranos de Nintendo, aunque posiblemente haya estado siempre a la sombra del conocido Koji Kondo (principal compositor de Nintendo) ha realizado un alto número de partituras para la compañía japonesa durante muchos años y por supuesto ha dejado su marca artística, su voz (suele doblar a Yoshi) y su propia firma musical, conocida como “La canción de Totaka”.

La canción de Totaka es una melodía simple que ha sido incluida en muchos de los juegos en los que Totaka ha trabajado, desde los antiguos títulos de Game Boy, como Mario Land 2, a juegos de Super Nintendo, como Mario Paint, o juegos de Gamecube, como Luigis Mansion.

Un detalle curioso de esta melodía era que en la mayoría de juegos estaba escondida, y una vez se conocía la existencia de esa canción en un juego, muchos jugadores la buscaban, lo cual no era fácil porque en cada juego la manera de encontrarla era diferente.

Por ejemplo, en Super Mario Land 2 había que perder todas las vidas y esperar unos minutos en la pantalla de Game Over a que sonara.

En Luigi’s Mansion había que ir al modo práctica y cuando sale la configuración del control no tocar nada y esperar unos minutos

En Mario Paint hay que tocar con el cursor la letra O (posiblemente una de las más fáciles de encontrar)

En Zelda: Links Awakening la podemos escuchar si esperamos unos dos minutos y medio en la casa donde hay ranas en la versión occidental, y en la japonesa si ponemos el nombre Totateke (con letras japonesas,claro)

En Wario Land de Virtual Boy la podremos escuchar tras ver los créditos del juego, esperando unos minutos.

Obviamente la lista de juegos que incluyen esta canción es bastante extensa e incluye títulos como X (Game Boy), Yoshi’s Story (N64), Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (Game Boy), Mario Artist (64 DD), Pikmin 2 (Gamecube), X-Scape (Dsiware), Smash Bros Brawl (Wii), Yoshi Touch & Go (Nintendo DS) y por supuesto, algunosjuegos de la saga Animal Crossing.

Para terminar el artículo os dejo con el propio Totakeke tocando la canción de Totaka. Skullo