[Avance] “Virtue’s Last Reward”

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Avance] “Virtue’s Last Reward”

Tras la presentación ofrecida por Nintendo del videojuego Virtue’s Last Reward, he recopilado los datos suficientes para ofreceros un avance de como será este titulo de Nintendo 3DS.

Superados los nervios previos de una noche sin dormir y cumpliendo con el ritual pre-presentación compuesto de una magdalena y abundantes cantidades de café, me dirigí a la Nintendo Showroom.

Una vez allí quedé gratamente sorprendido al observar la decoración de la sala, en ella se exponían varios marcos con modelos de consolas portátiles de Nintendo en su interior. Justo al lado había café con algunos aperitivos, por si alguno no había tenido tiempo de desayunar. Tras una charla amigable con algunos compañeros, dio comienzo la presentación de Virtue’s Last Reward.

Llegados a este punto, seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando (vale bien, todo muy bonito, pero… ¿qué juego es este?)

Virtue’s Last Reward, en América conocido como Zero Escape: Virtue’s Last es el último juego de la japonesa Chunsoft para Nintendo 3DS. Se trata de una Aventura gráfica de terror psicológico que sigue la estela de 999 Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors.

999 Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors es una aventura gráfica que se lanzó en Nintendo DS el 10 de diciembre de 2009 en Japón y que posteriormente lo hizo en América el 16 de noviembre de 2010 aunque en Europa no se llegó a comercializar a pesar de las peticiones. El juego presenta una trama que comienza con nueve personas que han sido secuestradas por un misterioso personaje que usa el nombre en clave de “Zero”,el cual les informa de que se encuentran atrapados en un barco y que tendrán que escapar antes de 9 horas antes de que el barco se hunda.

999 tuvo una buena acogida por parte de los medios especializados recibiendo notas altas como un 9.2 en IGN y un 82 en Metacritic.

Virtue’s Last Reward el título es cuanto menos peculiar, siguiendo un planteamiento similar a 999 en este caso el protagonista llamado Sigma se verá envuelto en “el Juego de Nonary” y tendrá que escapar de un edificio, para ello les facilitan unas pulseras denominadas Bracelet points” con un sistema de puntos que sumaran o restaran los puntos en base a sus actuaciones. Si la pulsera llega a cero el juego termina y el personaje será asesinado en cambio si consigue nueve puntos ganará su libertad.

Virtue’s Last Reward ha evolucionado considerablemente con respecto a su atecesor 999 Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, sobre todo en su aspecto gráfico que pasan de ser sprites en 2D a escenarios y personajes modelados en 3D.

En el aspecto jugable Virtue’s Last Reward introduce una serie de novedades, una de las más interesantes es el sistema de alianzas y traiciones que favorecen la interacción con el resto de personajes y que condicionaran directamente la relación que mantienes con ellos ya sea de amistad o rivalidad, incluso pudiendo llegar al punto de poder convertirse en tus enemigos. Las traiciones se relacionan con el sistema de puntos de forma que si traicionas a alguien te darán puntos y si te traicionan a ti, los perderás tu.

La historia se modifica según nuestras acciones y puede convertir personajes en un principio pacíficos, en hostiles.

El anfitrión de este macabro juego se llama Zero 3, será el encargado de que se cumplan las reglas y de penalizar al que las incumpla.

Para conseguir uno de los 24 finales disponibles, tendréis que resolver los enigmas que se os planteen, los  puzzles tienen más de una solución posible y la conclusión de la misma supondrá que sigamos una línea argumental u otra.

Las traiciones se conectan con los puzzles de forma que si resuelves uno de ellos traicionado a un personaje que en principio fue agradable contigo, la próxima vez que lo veas no será tan cordial como lo fue la primera vez.

Virtue’s Last Reward, se puede considerar un titulo bastante rejugable porque cuenta con muchas posibilidades argumentales, además te facilita el acceso para descubrirlas gracias a unos “puntos de retorno” que te permiten poder seguir una línea argumental diferente a la que tomaste la primera vez y ver qué habría pasado si te hubieras tomado una decisión diferente.

En la ronda de preguntas se concretaron algunos datos interesantes como la posibilidad de elegir la dificultad en tiempo real o que el juego tendrá un sistema de ayuda en el cual los personajes te darán pistas para ayudarte si te atascas en un puzzle (aunque la solución que te den puede que les favorezca a ellos directamente y no sea la más acertada.)

Virtue’s Last Reward se pondrá a la venta el 8 de marzoa un precio de 34.95€. El juego no vendrá traducido al español, los textos estarán en ingles y las voces en inglés y  japonés.

En mi opinión tras haberlo probado, una vez superada la barrera del idioma es una opción recomendable si estas buscando un producto distinto a los demás y con una línea argumental interesante, eso si los puzles no son aptos para aquellos que se desesperen a la mínima, es un juego al que hay que dedicarle mucho tiempo para poder descubrir todos sus secretos y disfrutar de los problemas que te plantea.

No olvidemos que Virtue’s Last Reward contara con una secuela que pondrá el broche final a lo que un principio ha sido pensado para ser una trilogía.