[Artículo] El extraño caso de ‘Aliens: Colonial Marines’

Artículos

[Artículo] El extraño caso de ‘Aliens: Colonial Marines’

aliens (2)

Tranquilos, sé que oír el nombre de Aliens: Colonial Marines provoca cierto estupor y rechazo a partes iguales. No os culpo de que os sangren los ojos y oigáis un molesto pitido cuando cualquiera hace referencia a él. Se ha dicho que es el Superman 64 o el E.T. de Atari de esta generación, se ha criticado en todos los sectores, e incluso ha hecho que muchos jugadores que lo esperaban como agua de mayo retiren su reserva. Ante esta situación, es inevitable que me haga algunas preguntas. ¿Está justificado tanto odio hacia el juego? ¿Es tan malo como para pasar a los anales de la historia? Y de ser así, ¿qué ha llevado a los desarrolladores a crear semejante monstruo?

La historia de Aliens: Colonial Marines no es nueva, de hecho hace seis años que se anunció la compra por parte de SEGA de los derechos electrónicos de la saga Aliens. Por aquel entonces, aunque aún no tenía título definitivo, se confirmó que la compañía que estaba trabajando en el juego era Gearbox Software. Un silencio de dos años hizo que muchos se replantearan si el proyecto había sido cancelado, hasta que se presentó como exclusiva mundial en la portada de la revista Game Informer ya con su título definitivo. Quién nos iba a decir que tendríamos que esperar otros cuatro años para poder probarlo…

portada

Los numerosos retrasos y las pobres justificaciones que daba SEGA ante las evidencias hicieron saltar los rumores de que los despidos en las oficinas de Gearbox Software habían afectado al desarrollo. El tiempo fue pasando, y hasta llegar a lo que hoy día es el producto final (bastante cuestionable), han llegado a intervenir hasta cuatro compañías en su desarrollo. Aunque el juego aparece firmado principalmente por Gearbox, lo cierto es que ha sido fruto de una asociación con Nerve Software, TimeGate Studios y Demiurge Studios; formando un curioso puzle que aún no entienden ni sus protagonistas. Tampoco es algo que haya pillado por sorpresa a los creadores, y es que ya debe ser alarmante que un trabajador de la propia Gearbox compare el desarrollo del juego como un accidente de tren. Sin duda, un siniestro mortal que confirmó con estas palabras:

“..espero equivocarme amigos, ya que aún tengo muchos compañeros trabajando en Gearbox, pero ojalá que sea un juego del montón en el mejor de los casos…”

Pero, ¿por qué se lanzó un juego en el que ni sus creadores tenían esperanzas? La respuesta parece estar en la distribuidora del título, SEGA. No hace falta conocer las cifras, pero es obvio que el desarrollo no fue precisamente barato y pensaron que lanzarlo -aunque sea en estas circunstancias- amortizaría el gasto. No creo que Aliens: Colonial Marines sea tan horrendo y tremebundo como para compararlo con casos como aquel E.T. de Atari. Es un mal juego, sí, pero no nefasto. No intento hacer de abogado del diablo ni defender lo indefendible (creedme, no tengo tanta fuerza de voluntad), de hecho creo que es importante hacer un balance de por qué todos los medios lo han puesto en la lista negra de juegos de esta generación.

En primer lugar, el número de bugs que tenía el juego en su lanzamiento lo hacía prácticamente injugable. Es cierto que se han apresurado en lanzar parches que supuestamente solucionan estos fallos, pero es que necesitarían otra vida entera para poder paliar tantos errores jugables. No es comprensible que la demo que se pudo probar hace un año luzca mejor que el resultado final y es algo a lo que ni ellos encuentran explicación. Los propios responsables se han lanzado una ristra de acusaciones del tipo “la culpa es tuya“, “ah no, esa parte te tocaba a ti hacerla“, porque claro, es lo que tiene que tantas desarrolladoras hayan intervenido en el juego. Parece que TimeGate Studios, responsables del modo campaña, es la que peor ha salido parada, pero tampoco es que eso diga mucho a favor de Gearbox. La historia no ha tenido un final feliz y posiblemente ha sido una experiencia que ambas compañías querrían borrar de sus mentes.

Ojos que no ven… ¿corazón que no siente?

Los usuarios de PC, Playstation 3 y Xbox 360 ya pueden sufrir con este incalificable título, y aunque se ha jurado y perjurado que la versión de Wii U llegaría más tarde pero con el mejor apartado técnico, parece que va a ser otra promesa sin cumplir. Tal es el miedo al desastre, que el estudio encargado de la versión de Wii U se plantea no lanzarlo por sus graves problemas de funcionamiento. ¿Quién dijo que Nintendo estaba haciendo las cosas mal con su catálogo? Los jugadores de esta consola serán los únicos que puedan salvarse de este terrorífico monstruo. ¿Qué eso no es tener suerte? Pues entonces sí que no os entiendo…

Tanto disgusto parece haber unido a todos los que han comprado el juego (quizás por necesidad…), y es que parece que los usuarios de la comunidad de PC estarían intentando mejorar los gráficos del juego por su propia cuenta. Tampoco hay que hacer un drama de todo este impresionante culebrón, de hecho, si algo se le puede agradecer a SEGA, es que por primera vez la terrorífica visión que teníamos de los aliens ha pasado a percibirlos como seres adorables llenos de humor.

No todo ha sido negativo, incluso hay buenas críticas del juego -lo que me hace replantearme la supuesta profesionalidad y objetividad del sector-, y por qué no, hasta en la prensa generalista española. El resultado de su primera semana en la calle ha sido sorprendentemente bueno. De hecho ha alcanzado el primer puesto de los juegos más vendidos en Reino Unido, un hito que dentro de veinte años estudiarán en las universidades de todo el mundo. Yo, por la parte que me toca, solo puedo decir que me va a costar volver a conciliar el sueño despus de saber que los aliens son fanáticos del humor de Chiquito de la Calzada,. Todo un clásico.

¡Pecadorrrll!