Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK
Seguir Juego Lanzamiento: 26/10/2012
Compañía: Level 5
Consola: Nintendo 3DS

[Análisis] El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Puntuación del Redactor
8.5
Lo bueno: Conserva la esencia de los anteriores, con notables mejoras.
Lo malo: Que pueda parecer más de lo mismo. Podría haber hecho más uso del micrófono y el giroscopio.
Puntuación del Usuario
8.3
(16 Votos)
Haga clic para votar
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (16 votes cast)

El Profesor Layton llega por primera vez a Nintendo 3DS, y aunque ha pasado un año y medio desde su estreno en Japón, tiempo de espera que ya es habitual (aunque no muy razonable, si tenemos en cuenta que no contiene cantidades de texto a traducir desmesuradas en comparación con otros juegos que tardan menos en llegar, ni se han realizado cambios notables, como pasara en WarioWare D.I.Y o Jam With The Band), por fin podemos disfrutarlo en Europa; además nos haremos una idea de lo que nos espera en el aparentemente localizado Profesor Layton Vs. Phoenix Wright.

Esta es ya su quinta aventura y parece que es que el penúltimo juego, tras el anuncio de la sexta y última entrega: Professor Layton and the Azran Legacies (no se ha confirmado la traducción española).

Nos ofrece una vez más un juego lleno de puzles y misterios por resolver, todo ello con el estilo de siempre, pero con algunas novedades que mejoran la experiencia de juego.

Profesor-Layton-Mascara-Prodigios-luke

En esta ocasión, tras recibir una carta (para variar) de Angela, una antigua amiga, el profesor, Luke y Emmy se dirigen a la turística ciudad de Montedore, ubicada en medio de un desierto, para investigar los recientes sucesos ocurridos en relación a un misterioso personaje: el Caballero Enmascarado, quien ha estado realizando “prodigios” como él los llama, tales como convertir en cenizas a un grupo de personas, revivir personajes de cuadros del museo o transformar a gente en piedra. Al parecer, actúa movido por la sed de venganza hacia el fundador de la ciudad, y actual marido de Angela.

Por otro lado, la historia tiene partes en las que nos remontaremos 18 años atrás, cuando Layton era joven, en su pueblo natal, para saber más de su pasado y conocer un hecho muy importante: la muerte de Randall, su mejor amigo y novio de Angela, mientras exploraban unas ruinas, y las consecuencias que tuvo.

Todo ello está perfectamente enlazado con la historia principal. Poco a poco se irán desvelando cada uno de los misterios y si bien la incógnita principal del juego puede resultar un tanto predecible (comparándola con “La Villa Misteriosa” o “la Caja de Pandora”) habrá otros aspectos bastante inesperados y emotivos, en la línea de anteriores entregas de la saga.

Desde “La Villa Misteriosa” todos los juegos han transcurrido en ciudades o pueblos apartados y de estilo “antiguo”, con la excepción de Londres en “El Futuro Perdido” pero en este caso es la primera vez que nos encontramos en una ciudad con ambiente, con mucha gente de fondo, decoración de festival…

Además de los protagonistas, veremos a algunos que nos resultarán conocidos, como la Yaya Enigmina, que no podía faltar junto a su pequeña cabaña de los puzles.

JUGABILIDAD

El aspecto jugable es el mismo al que estamos acostumbrados: explorar escenarios para encontrar puzles, objetos ocultos o hablar con la gente, con la diferencia de que en esta ocasión no hay que tocar directamente en la pantalla como en los juegos de Nintendo DS, sino que moveremos una lupa que hará las veces de objetivo y la cámara se moverá cuando sea necesario, ya que por primera vez estaremos ante entornos más amplios y tridimensionales.

_articulos_-2119172

Cuenta con una interfaz sencilla, con todo bien organizado y de manera muy visual, prácticamente idéntica a la de los 2 anteriores juegos.

Los puzles, como siempre, varían en la forma de resolverse y seguiremos teniendo los de mover piezas, escoger opciones, escribir números… Solo hay un tipo que hace uso del sensor de movimiento de la consola. Habrá otros que no se acumulan en la lista, sino que están integrados en la aventura, y también algo similar a las batallas de puzles que vimos en “El Futuro Perdido”.

Además, hay nuevos modos, como recorridos a caballo o, en los capítulos flashback, niveles en los que iremos avanzando por pisos y salas moviendo directamente al personaje para resolver acertijos de empujar rocas, esquivar enemigos… que dan un punto de variedad, ya que en ninguna entrega anterior había aparecido nada similar.

Por último, además de la colección de objetos que encontremos en los escenarios (como en “La Llamada del Espectro”), tenemos los tres minijuegos, que no podían falta en un juego del Profesor Layton, tan entretenidos como siempre, y que en esta ocasión son:

-Robot de juguete: en cada nivel hay que dirigir a un pequeño robot, que se mueve de 3 en 3 casillas, hasta un punto concreto, esquivando enemigos y usando los bloques que hay como topes. La verdad es que recuerda un poco al hámster de “La Caja de Pandora”.

-Tienda para todo: por grupos temáticos, deberemos colocar los objetos para vender de manera que cada uno roce con otro que tenga otra característica similar (color, tipo…) para que el cliente se sienta atraído por ellos “en cadena” y los compre todos.

-Teatro del conejo: el dueño del circo nos dejará un conejito (podemos escoger entre 2 colores) para que le enseñemos acciones, como saltar, hacer el pino, aterrarse… interactuando directamente con él, para que represente obras de teatro en las que nosotros escogeremos qué acción realizará según lo que narre el guión.

GRÁFICOS

Escenarios modelados en tres dimensiones con bonitos diseños muy bien hechos, profundidad, elementos móviles y detalles que se aprecian incluso mejor con el 3D activado, ya que no se pierde calidad.

Los personajes durante los diálogos aparecen a ambos lados de la pantalla superior, gesticulando, con diseños bien realizados, pero lo que falla es el momento de aparición de fondo en los escenarios, ya que al ser móviles y más pequeños (siempre están a cierta distancia), parecen tener los bordes más aserrados, tanto en 2D como en 3D, y ser un poco amorfos.

Las secuencias animadas (bastantes, por cierto) también cuentan con efecto 3D, pero como cualquier vídeo en Nintendo 3DS, no se puede regular, solo activar o desactivar, aunque eso no quita que tengan la calidad de una película o serie de animación.

Las pantallas de los puzles ya no solo tienen una imagen estática en la pantalla superior, sino que en muchos casos reflejan las acciones que realicemos en la pantalla táctil, o además tienen personajes (como el payaso del primer rompecabezas) u objetos que se mueven, todo siempre con un efecto 3D que, como se ha dicho, para los escenarios, hace que la imagen resalte más.

SONIDO

Hay cierta variedad de melodías, según estemos en la ciudad, resolviendo acertijos, dentro de edificos… pero ninguna de ellas ofrece algo nuevo como sí han hecho otros aspectos del juego.

En esta ocasión son melodías que ambientan bien sin ser mediocres, pero no producen la misma sensación que en entregas anteriores, en las que te sorprendías de ver temas totalmente nuevos, con buenas combinaciones de instrumentos, más épicos, más emotivos… Sigue dándose mucha preferencia al acordeón, el violín, el xilófono/caja de música… Además, algunas melodías solo suenan en lugares o momentos concretos, casi no hay ocasión para apreciarlas.

No se ha innovado en ese aspecto, al igual que en los efectos de sonido: descubrir un puzle, una moneda, el sonido de guardado… todos son los antiguos, aunque es cierto que aquí poco se podría cambiar.

Las voces  eso sí, tanto de las escenas animadas como de ciertos diálogos en la aventura, están perfectamente dobladas al castellano, por los mismos actores de siempre (salvo el primer juego, que estaba en inglés) y algunos nuevos, claro.

DIVERSIÓN

Este aspecto puede ser un poco subjetivo, por el tipo de juego del que se trata, pero si se parte de que quien esté interesado sabe lo que se va a encontrar, es decir, una aventura profunda con mucho texto y mucho que pensar, podemos decir que el juego cumple perfectamente con las expectativas: entretiene desde el principio, empezando poco a poco con puzles sencillos, con la agradable sensación de resolverlos a la primera, hasta el fin, cuando has pasado por muchas situaciones y estás deseando descubrir el final.

El único punto negativo es que te frustres intentando resolver un rompecabezas difícil, aunque en Internet hay muchas guías, cada uno decide cómo quiere seguir. Pero no hay muchos que sean excesivamente complicados y obstaculicen el avance; quizás sea la entrega con menos puzles complicados (que requieran muchos intentos o calcular cifras) de toda la saga.

En definitiva, es como si fuera un videojuego, a la vez un libro de misterio y una película de animación.

DURACIÓN

La aventura principal, yendo a buen ritmo, y contando con que siempre hay puzles que se resisten algo, tiene una duración aproximada de 20 horas (que pueden alargarse o acortarse dependiendo de la habilidad de cada uno), más o menos como las 2 anteriores entregas. Hay que tener en cuenta que seguramente queden bastantes misterios u objetos que se han pasado de largo y haya que volver a buscar (tanto en el presente como en el pasado) para conseguir picarats y desbloquear todos los extras.

En total hay: 135 puzles en la aventura, 15 en la zona “lo mejor de Layton” (hay que desbloquearlos) y la nada despreciable cifra de 365 puzles diarios.

Sí amigos, en esta ocasión no serán unos 25 acertijos semanales, sino uno cada día desde el lanzamiento del juego (cada día desde las 00:00h tendréis un nuevo rompecabezas). Eso sí, no son todos diferentes, sino que hay 20 tipos, cada uno con varios niveles de dificultad, siendo los niveles más fáciles quizás demasiado sencillos, pero una vez que se prueban los más complicados, se ve que pueden suponer un reto; además, por cada 9 (varía) puzles diarios que resolvamos, se nos dará a escoger entre 2 modelos de muebles, que irán completando una habitación en la pantalla superior del menú de rompecabezas diarios.

Cada 10 días nos llegará una notificación: un nuevo “ejemplar” del Layton Times, con la fecha y nombre de los 10 siguientes acertijos.

Conclusión: pese a ser la quinta entrega de la saga, El Profesor Layton es sin duda una de esas franquicias que empezaron tímidamente pero se abrieron paso enseguida, con un estilo gráfico llamativo por su cuidado y una fórmula que ha seguido funcionando, y por tanto, ¿para qué cambiarla? Pero eso sí, cada juego ha ido agrandándose: más escenarios, más puzles, más escenas cinemáticas, doblajes… además, en esta ocasión ha aprovechado muy bien el efecto 3D de Nintendo 3DS, por tanto, para los fans es un juego que sin duda merece la pena comprar y que no les decepcionará; para los no tan fans, también es un juego que hay que probar, se disfrutará aunque no hayan jugado los anteriores juegos, ya que el único que tiene algo de relación con éste es el 4º (los tres primeros formaron una trilogía y los tres siguientes formarán otra que sucede antes).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (16 votes cast)
[Análisis] El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, 8.3 out of 10 based on 16 ratings
Conéctate desde:  
Comenta como invitado o logueate en nintenderos.

17 comentarios

  1. Victoria
    08/08/2013, 16:03

    Me gustan mucho los juegos del Profesor Layton, pero este no me ha gustado tanto, con esa lupa para buscar monedas y no sé qué, a mí me gustaba machacar la pantalla para encontrar las monedas, jajaja, pero bueno.
    Sí, incluso si los descargáis ahora, podéis conseguir todos los puzles que han ido saliendo desde la fecha de lanzamiento :)
    Y Scrumm… no son 365 cada día, es uno cada día del año, así que hacen un total de 365 XD

  2. ricky21
    28/04/2013, 7:17

    ¿Si consigo hoy 28/abril/2013 éste juego, podré descargarme los puzles distribuidos desde el 26 de octubre 2012?

  3. Deckard
    10/01/2013, 13:21

    En mi primera partida, 2:57h. No hace falta decir nada más xD

  4. Scrumm
    07/01/2013, 19:19

    “y la nada despreciable cifra de 365 puzles diarios.”
    O.o, dan 365 rompecabezas diarios? mmm… 365 rompecabezas por día multiplicado por 365 días que tiene un año….mmm…eso hace…¡Ohhhh Dios! 133.225 rompecabezas al año… O.o’

    • Scrumm
      07/01/2013, 19:22

      por cierto…muy bien comentado ;) (si no se tiene en cuenta lo que dije antes ^^)

    • javinintendero
      07/01/2013, 21:40

      jajaja que tonto… :P

  5. Alfon G. Delgado
    06/01/2013, 18:48

    Yo he jugado un poco y la verdad es que me he quedado con ganas de mas…

  6. Henar García
    06/01/2013, 16:15

    Jugué al de la DS y me aburrí de leer pero al leer el análisis me han entrado ganas de jugar, así que tal vez lo pruebe^^

  7. javatori
    06/01/2013, 16:12

    buen analisis, la cosa esque en titulos anteriores se alargaban mucho con la cinematografica y acabe dejandolos a un lado. lo que le falta al analisis, a mis ojos es un apartado con detalles negativos, es lo primero a lo que voy y si veo que los puntos negativos no son tan malos me veo el resto del analisis.

    • javinintendero
      06/01/2013, 17:05

      ya… es que los puntos negativos (que son pocos) los comente en cada apartado. pero tomo nota :)

  8. tuxedomask
    06/01/2013, 16:11

    No es el tipo de juegos que me gustan, solo puzzles y pensar sin un poco de acción, al puro estilo Zelda o los Resident Evil clásicos (1 al 3) no me atraen, el análisis en general está muy bien realizado, enhorabuena al autor!

  9. skullomartin
    06/01/2013, 16:05

    No he tenido la suerte de probar esta saga de juegos, pero he oído hablar de ellos muy bien, buen análisis.

  10. kotaro77
    06/01/2013, 15:56

    Juegazo, con ganas de que me llegue el código de descarga de la promo de la 3ds xl, a alguien le ha llegado?. Excelente análisis, mejor que los que leo por ahí. Veo un análisis más cercano.

    • javinintendero
      06/01/2013, 17:03

      hombre gracias, este ha sido mi debut XD y no, a mi no me ha llegado aun el codigo

    • DAVID
      06/01/2013, 19:10

      Amigo como es del codigo de descarga del 3dsxl a mi tampoco me llega nada -.-

  11. Oscar C.R
    06/01/2013, 15:48

    lástima que haya vendido mi Ninendo 3DS este será una de mis primeras opciones en cuanto me vuelva hacer con ella

    • ricky21
      28/04/2013, 7:18

      Tal vez tu sepas mi buen Oscar: ¿Puedo descargar los puzles distribuidos desde el 26 de octubre 2012?

© 2013 Nintenderos.com