[Artículo] Sagas olvidadas de Nintendo: ‘Wave Race’

Artículos Game Boy Series Game Cube Nintendo 64

[Artículo] Sagas olvidadas de Nintendo: ‘Wave Race’

¿El punto y final de la saga?

La que hasta la fecha es la última entrega de esta saga apareció para Gamecube, en esta ocasión fue uno de los títulos que acompañó la salida de la sobremesa de 128 bits de Nintendo en todos los territorios. EAD cedió el testigo del desarrollo a la first-party americana NST, siendo este el primer juego de la mayor parte del equipo de programación, puesto que muchos de ellos acababan de salir del DigiPen Institute of Technology.

Para esta entrega, el número de pilotos y circuitos aumentó, sobre todo en el caso de los primeros, incluyendo la presencia de 3 pilotos salidos directamente de otra franquicia de Nintendo que, casualidades de la vida, lleva también desde tiempos de GameCube sin ver una nueva entrega, 1080º Snowboarding. Pero sin duda, lo que más destacó y que dejó a todo el mundo boquiabierto (el que suscribe estas líneas incluido) fue la increíble simulación de las olas y los efectos climáticos. Mientras que en otros juegos las olas estaba preprogramadas, aquí eran completamente aleatorias y dependían del tiempo, que a su vez dependía del nivel de dificultad en el que jugásemos. Su velocidad, altura, dirección y resto de propiedades iba cambiando gradualmente a medida que lo hacía el tiempo, provocando que cada carrera fuera completamente diferente.

http://www.youtube.com/watch?v=SK-LbDEDbyY

A pesar del realismo del oleaje, el juego no era un simulador al uso sino que estaba más orientado al arcade, ya que debíamos ir llenando un medidor de turbo al ir pasando por cada boya repartida por el circuito en orden y por el lado adecuado.

Como no todo iba a ser positivo, entre los defectos se hallaba la elevada dificultad del juego, sobre todo provocado por un control muy exigente o algún que otro defecto menor a nivel gráfico como popping de manera puntual. Otra de las quejas mayoritarias fue el gran parecido con su predecesor, pues se encontraban circuitos bastante parecidos con los de aquel juego y prácticamente ninguna novedad a nivel jugable.

De nuevo, el juego tuvo una muy buena acogida entre la prensa,aunque no así en ventas, que bajaron bastante. A pesar de ello, en Estados Unidos ‘Wave Race Blue Storm’ fue el tercer juego más vendido de la hornada de salida que tuvo GameCube.

El futuro de la saga

A pesar de una larga ausencia de 10 años, hace unos meses saltó la noticia de que Nintendo habría renovado los derechos sobre la marca Wave Race. De todas formas, aventurar si veremos una nueva entrega para Wii U o Nintendo 3DS sería demasiado atrevido por mi parte, ya que podría tratarse solamente de una renovación para guardarla “por si las moscas”, pero al menos ya se ha visto un gesto evidente de no querer dejar esta saga en el olvido.

Siendo realistas, tampoco soy demasiado optimista al respecto del futuro de sagas menores dentro del mundo de los videojuegos. Con cada salto de generación estamos escuchando a las grandes editoras hablar sobre cómo los costes del proceso completo de desarrollo de videojuegos se están viendo incrementados enormemente. Cada vez se hace necesario tener equipos con mayor número de personal debido al crecimiento exponencial de la complejidad de los mismos, y los tiempos de desarrollo han ido creciendo. Mientras que hace 10 años un juego como Wave Race: Blue Storm se podía hacer en un año con un equipo de unas 60 personas, en la actualidad títulos como el reciente Assassin’s Creed III han necesitado 3 años de desarollo y varios cientos de personas para ver finalmente la luz. Dada la menor recaudación de estos títulos menores (cabe destacar que por ejemplo Wave Race: Blue Storm lleva vendidas sólo 600.000 copias a nivel mundial), la viabilidad de dichos proyectos se pone de manera evidente en entredicho.

 

/strong