[Artículo] Sagas olvidadas de Nintendo: ‘Wave Race’

Artículos Game Boy Series Game Cube Nintendo 64

[Artículo] Sagas olvidadas de Nintendo: ‘Wave Race’

La generación actual está llegando su fin, y tanto la salida de Wii U como los crecientes rumores sobres las especificaciones de las sucesoras de Xbox 360 y PS3 no hacen más que confirmar que las actuales consolas están dando sus últimos coletazos de vida. Se acaba la generación de los AAA, títulos a los que se les atribuyen elevados valores de producción, diseño, y sobre todo elevado presupuesto. Estos títulos han ido floreciendo mientras aquellas apuestas menos conservadoras y más arriesgadas se han ido marchitando (aunque afortunadamente el marcado indie ha cubierto parte de este cupo). Sagas de menos renombre han ido quedándose en el limbo en favor de estos AAA.

Respecto a Nintendo, si hay algo por lo que destaca la compañía de Kyoto es precisamente por la facilidad que tiene para dejar de lado estas sagas menores durante períodos de tiempo relativamente largos. Excepto para juegos protagonizados por Mario y compañía o las aventuras de Link, tenemos casos de sagas que, a pesar de su éxito, han desaparecido del mapa videojueguil bastante tiempo. Sagas añoradas por los Nintenderos de todo el mundo, como F-Zero o la que nos ocupa,  Wave Race, han dejado de tener entregas, mientras cada año salen juegos protagonizados por el fontanero bigotudo, ya sean de un género u otro.

Afortunadamente, a favor de Nintendo hay que decir que siempre acaba rescatando tarde o temprano estos títulos, como hemos podido apreciar con ‘Donkey Kong Country Returns’ de Wii o el reciente ‘Kid Icarus: Uprising’ de Nintendo 3DS.

Los inicios en Game Boy

La andadura de la saga comenzó en el año 1992 en Game Boy. El juego que la inauguró fue bautizado, como era de esperar, Wave Race, y a pesar de estar producido y diseñado por Shigeru Miyamoto, nunca salió en Japón. Sí lo hizo en territorio americano en el mes de Julio de ese año, pero a Europa no llegó hasta el 24 de junio del año 1997 amparado por el éxito que  ‘Wave Race 64’ había cosechado.

El juego en sí es bastante sencillito: carreras de motos de agua con vista cenital y unos sprites bastante simplones. Ofrecía sólo dos modos de juego para un jugador, Slalom y Race, así como varios niveles de dificultad (550cc, 650cc y 800cc, al más puro estilo Mario Kart). El primero de los dos consistía en pasar entre las boyas por el lado adecuado. Cada boya cuenta como un punto, y al final de la carrera se suman para determinar quién es el ganador. Race por otro lado es el modo carrera de toda la vida, sólo que en este caso se trata de pasar por los checkpoints antes de que se agote el tiempo. Aparte de esto, el juego tenía modo multijugador para hasta 4 jugadores mediante el Cable Link de Game Boy.

Simple pero adictivo

A pesar de su simplicidad, el juego tuvo una buena acogida entre la crítica americana, al obtener un 3.7 sobre 5 en Nintendo Power. Además, tuvo bastante éxito en cuanto a ventas y llegó a salir bajo la gama de juegos a precio reducido Player’s Choice (actualmente llamados Nintendo Selects). Este distintivo sólo era otorgado a aquellos juegos que habían conseguido llegar al millón de copias vendidas.

Sin embargo, el gran lapso de tiempo que pasó entre el lanzamiento americano y el europeo hizo que las reviews europeas le otorgaran puntuaciones mediocres, lo cual es comprensible debido a los 5 años que pasaron del lanzamiento entre ambos territorios. Nintendo Acción, la revista oficial de Nintendo en España (que en la actualidad se llama simplemente Nintendo) le puso un 60 sobre 100 en su número 55, y comentaban que:

La resolución técnica es mediocre. […] todos (los circuitos) son prácticamente iguales.[…] Las motos de agua son el único nexo común entre esta versión y la de 64 bits. Bueno, y también que se llaman Wave Race.

La misma puntuación obtuvo en otra de las publicaciones de la época, Hobby Consolas.

La confirmación del éxito: Wave Race 64

La secuela del original de Game Boy llegó de la mano de Nintendo EAD 4 años más tarde para la nueva consola de Nintendo, la Nintendo 64. La compañía de Kyoto quería poner toda la carne en el asador para el lanzamiento de su nueva bestia parda de las consolas, y con tal fin pensaron en usar el motor de físicas de agua que había creado Keizo Ohta para diseñar un juego de carreras futuristas sobre agua. Varias imágenes del programa de 1995 “Nintendo Shoshinkai” muestran el aspecto del juego en los primeros estados de desarrollo,y exhibían un híbrido entre ‘F-Zero X’ y ‘Wipeout’ pero con lanchas de aspecto futurista que cambiaban de forma, retrayéndose o expandiéndose.

Wave Race meets F-Zero

Por el alto parecido entre este prototipo y F-Zero X, el juego sufrió varios cambios de dirección artística, y finalmente se optó por rescatar el concepto del juego original de Game Boy. Y así fue como nació Wave Race 64. El juego salió a la venta el 27 de septiembre de 1996 en tierras niponas, llegando apenas un mes más tarde a territorio americano, el 5 de noviembre. Como era costumbre en aquella época, el juego sufrió varios meses de retraso en su llegada a Europa, siendo puesto a la venta el 29 de abril de 1997. De hecho, que un juego saliera antes en otro mercado que no fuera el japonés era inusual y una de esas excepciones fue el primer Wave Race.

El juego contaba con varios modos de juego, 9 circuitos y 4 personajes (para mi gusto, un tanto escaso) con sus características para ser elegidos. Visualmente era un juego sobresaliente. El motor diseñado por Otha era bastante avanzado para la época, y recreaba de una forma bastante precisa el oleaje marino. Ya en su momento el propio Shigeru Miyamoto aseguró que hacía uso del 80% de la potencia de la consola, lo cual da una idea de su avance gráfico, teniendo en cuenta que salió en sus primeros meses de vida.

El juego tuvo una gran acogida por parte de las prensa, obteniendo puntuaciones altísimas en numerosas publicaciones de la época. También tuvo una gran acogida a nivel de ventas, llegando a vender más de 144.000 copias en su primera semana en Japón. Actualmente el juego lleva vendidas 2.64 millones de copias a nivel mundial.

Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su época, el juego fue lanzado en la Consola Virtual de Wii en 2007. Debido a que el acuerdo entre Nintendo y Kawasaki Heavy Industries había caducado, la publicidad de esta marca tuvo que ser eliminada. Por lo demás, se trata de una conversión directa.