[Análisis] ZombiU para Wii U

Análisis Artículos Noticias Wii U

[Análisis] ZombiU para Wii U

ZombiU

Hola, Nintenderos, a continuación vamos a analizar brevemente uno de los juegos mas terroríficos y juegazo de la lista de Ubisoft para el lanzamiento de Wii U.

El juego está ambientado en un Londres post-apocalíptico llena de destrucción y muertos vivientes, a los cuales se les llama infectados. Tú eres un superviviente que tendrás que escapar de ese Londres lleno de infectados, pero “no estarás solo”, porque un hombre nos irá ayudando a lo largo del juego, nos irá aconsejando e indicando qué debemos hacer para sobrevivir; pero él no estará físicamente con nosotros, sino que nos vigilará mediante cámaras y nos hablará a traves del Pad Prepper (Kit de supervivencia),nuestro GamePad.

Introducción al terror

Tenemos varios modos de juego, y veremos que SÍ es un juego rejugable.

• Gallina: Para novatos sin marcadores.
  • Normal: La supervivencia como debe ser.
  • Multijugador: Superviviente VS Rey de los Zombis.

Al final del menú tendremos un extra con el cual podremos ponernos guapos e infectarnos y fotografiarnos, lo que va siendo  un zombificador. Ubisoft ha puesto en marcha una aplicación gratuita que aconsejo descargar, UPLAY; en él podremos observar los diferentes logros del juego y las acciones realizadas.

Los textos y las voces están en español, todo un detalle que las voces estén en castellano, aunque las serigrafías y pictografías que encontraremos en las paredes subidas por Ubisoft Online, estarán en inglés, como el ranking de mejores supervivientes que encontraremos al poco de salir del refugio, o señales que pueden dejar otros jugadores de la comunidad Miiverse.

El inicio

Como se ha dicho al principio, el juego está basado en un Londres lleno de infectados, en el tráiler que nos inicia en el juego, una voz femenina nos relatará una reseña bíblica en la que nos dirá que a Dios, resumiendo de manera corta y directa , se le cruzan los cables, y quiere hacer borrón y cuenta nueva.

Empiezas siendo un hombre escondiéndose de los infectados y en las puertas del metro te detectan una horda enorme de ellos. En ese momento, una voz masculina nos indicará que corramos hacia el interior del metro, que allí estaremos a salvo; en ese preciso momento tendremos el control de esa persona. En primera persona, tendremos que huir estrepitosamente, esquivando todo tipo de objetos y zombis que se van levantando e intentan capturarte. Solo tienes una linterna que se le va acabando la pila según la estés usando y se recarga cuando la dejes de usar; tras escapar por un conducto, tendrás que ser hábil y adentrarte aún más para encontrar el refugio; si eres lo suficientemente ágil, lograrás utilizar el mismo personaje, si no serás devorado por los infectados y aparecerás en el refugio con otra persona, puede ser un hombre o una mujer, si quieres recuperar los objetos que tenías dentro de la mochila, tendrás que volver allí donde te mataron con tu anterior personaje y acabar con él.

Cada personaje que utilices será único, con su nombre, habrá vivido su propia vida, su vocación y tu serás responsable de cuánto tiempo será capaz de sobrevivir. Para ello, deberás guardar en los refugios echándoles a dormir, un contador nos indicará cuanto tiempo llevas cuando lo despiertes. A lo largo de nuestra supervivencia, encontraremos un corto arsenal de armas, con munición demasiado limitada, supongo que sea demasiado para un Londres normalito, si hubiera sido América, otro gallo hubiera cantado, porque es de los pocos apocalipsis que no ocurren al otro lado del charco.

Unos controles normaluchos pero insultando a su antecesora en el multijugador

La manera de controlar a nuestro personaje es preferible solamente desde el televisor, así evitaremos la mala costumbre de ver la pantalla del GamePad cuando no sea realmente necesario. Es agradable la idea de acostumbrar al cerebro a no tener que estar viendo una pantalla en la mano y centrar la vista a donde realmente hay que centrarla. Nos moveremos sólo con los joysticks (izquierdo moverse, derecho vista), exceptuando cuando usemos el Radar, que será mediante el movimiento de mando usando su giroscopio, resumiendo: los controles son básicamente los mismos que en la mayoría de juegos que están en primera persona, para no perder costumbre.

El tema cambia en el modo multijugador, como explicaremos mas adelante. Ahora esclareceremos un punto muy importante para determinar que el control del superviviente es una pura mierda si no has comprado un mando Wii U Pro,usando Nunchuk y Wiimote, podemos manejar al superviviente, lo peor es la manera de mover la pantalla, es lenta y el control de todas las funcionalidades distribuidas en todos los botones de ambos mandos hace que te vuelvas loco y te falten dedos. Pero no acaba aquí, el puntero que aparece en pantalla no es pequeñito, sino es la madre de todos los punteros. Una enorme diana blanca nos tapará casi por completo la pantalla (exageradamente hablando) impidiendo que podamos ver lo que tenemos delante de nuestras narices; así que sin un mando Wii U Pro, no es recomendable el multijugador.

Mapas, radar y música ambiental

Para poder ver los mapas de las nuevas zonas, tendrás que buscar y piratear las cajas de conexión de los circuitos cerrados, mediante el GamePad. Usando el giroscopio,analizaremos y buscaremos objetos, puertas, animales e indicaciones para continuar, pero el radar no sirve solo para encontrar eso, nos ayudará a localizar infectados que estén a nuestro alrededor; todo esto quedará marcado con una visible señal en el mapa y usando el sonar un sonido cada vez que se detecte “vida”, ya sean cuervos, ratas o infectados. No está nada mal la idea y para mi gusto, simula muy bien un reto real en la sala de estar, tener que dejar de ver lo que tengo delante para ver lo que tengo de las manos, como si realmente tuviera un radar de la mano y los zombis los tuviera en la cocina.

La música es un complemento imprescindible a la hora de jugar a cualquier juego de miedo; nos pone en tensión nos acelera el corazón o nos propicia el suspense necesario a la hora de registrar una zona desconocida. En este caso, el sonido mientras jugamos es suave y tenebroso hasta el momento que somos descubiertos o hay momentos de acción, ahí la tensión nos envuelve, se puede cortar con un cuchillo, una manera muy acertada de ponernos nerviosos si somos personas tranquilas.

El multijugador es un infierno solo apto para expertos en shooters

Cinco banderas por capturar, dos jugadores, un superviviente y decenas de infectados con un rey al mando.

Este multijugador es un verdadero infierno para el superviviente, mediante el mando Wii U Pro, manejaremos un superviviente aleatorio con una selección de armas a escoger entre packs de 3, como por ejemplo, escopeta, ballesta y granada. El objetivo es capturar hasta cinco de las banderas repartidas por el mapa, mientras que el que tiene el GamePad, nos pondrá las cosas difíciles colocando zombis por todo el mapa. Este tiene un contador que va subiendo poco a poco y que se consume según el zombi que se haya comprado, cada zombi tiene un coste según su grado de agresividad, ya que pueden correr, pegar más fuerte, e incluso explotar o lanzar un ácido que altere la visión del superviviente si le da de lleno. Si estás acostumbrado a usar un mando como el Pro, y has dedicado tiempo a jugar a juegos similares de shooters, no se te hará muy difícil controlar el personaje, solo que tendrás una dificultad según sea de compasivo tu amigo.

Las pegas del juego

Todo buen juego tiene sus pegas y este no es la excepción; al entrar en detalles, gráficamente no es la gran maravilla que a lo mejor podríamos esperar de la cuarta generación, pero tampoco quiere decir que los gráficos sean malos. Simplemente que, al ser un juego oscuro y que juega con las sombras, nos daría más miedo si los detalles gráficos fueran mejores, que seguramente podrían haberse hecho, pero lo más probable es que no hubiéramos podido disfrutar de este juego hasta mediados del 2013, seguramente.

Otro de los reparos, y este es muy serio, es la cantidad de veces que debemos usar el GamePad para rastrear zonas y buscar los zombis, y es muy grave porque es indispensable hacerlo ya que si no estás muerto, parece evidente que si fuéramos nosotros realmente los que estuviéramos ahí dentro sobreviviendo, quemaríamos el radar, pero Ubisoft nos quiere hacer ver que podemos usar dos pantallas a la vez es una dificultad añadida a este juego, como usarlo para mirar la mochila en tiempo real (pueden estar acercándose zombis mientras estás distraído) y usar el radar como su fueran nuestros ojos para meternos dentro del juego.

La dificultad es bastante grande si es tu primer survival en primera persona y los objetos demasiado limitados. Escasean muchísimo los objetos curativos y a lo mejor sobran algunos ítem como tablas para atrincherar puertas. Dentro de este fallo podemos ver que no tenemos ningún sitio donde guardar los objetos que no caben en la mochila, ¿quién no tiene un baúl o un cajón donde guardar objetos que no podemos llevar en un refugio? Claramente, si necesitamos en ese momento algún objeto que es imprescindible porque nos hemos quedado sin nada, volver donde está guardado podría añadirse a la dificultad del juego y no tener que tirarlos por ahí.

El modo multijugador es puñetero con el superviviente. Así podríamos definir el multijugador rey de los zombis vs superviviente; francamente tienes munición limitada, apenas hay alimento y el rey de los zombis tiene todas las de ganar. Capturar las banderas requiere de mucho tiempo y solo eres uno, mientras que el rey sube de nivel y adquiere infectados nuevos que explotan, corren más o escupen ácido, mientras otros capturan banderas. Para el superviviente, la dificultad es muy grande: podrían haber puesto dos supervivientes en el modo multijugador para complicar algo más al rey de los zombis.

Como ya se ha dicho, en las partidas multijugador se puede usar el Wiimote y el Nunchuk o el mando Wii U pro. Usar el Wiimote y el Nunchuk es una basura; si vas a querer sacarle el partido completo al juego usándolo con otra persona, obligatoriamente o te compras el pack limitado de ZombiU o un mando Wii U Pro cuando compres el juego.

Conclusión y opinión personal

La dificultad es un aliciente a la hora de este survival horror, ya que nosotros deberíamos de ponernos en lugar de este personaje si a la hora de la verdad nos ocurriera algo similar, darnos cuenta de que no es fácil sobrevivir con lo mínimo y que una horda de zombis no es tan fácil de matar como podríamos ver en otros títulos, ya que eso que nos persigue, no son monstruos modificados genéticamente, sino que fueron conocidos, amigos y familiares. El miedo que nos puede envolver es más el miedo de hacer daño a quien antes era una persona importante para ti, y no poder dejar que te vean, porque si no acabarán contigo, y estar solo en un lugar lleno de infectados. Esta manera de ver a los zombis es muy positiva y no a lo que nos tienen acostumbrados normalmente en algunos juegos que solo son shooters y de acción pura y dura.

Opino que es un titulo muy bueno y que no puedes decir que has jugado a un buen juego de zombis si no has jugado uno tan realista como este, como los Resident Evil que dejaron de ser survival con zombis a pasar a la pura acción con mutantes. Podrás volver jugar  tanto con el multijugador a ser mejor superviviente con tus amigos, como si quieres volver a pasarte el juego en una dificultad mayor, aunque gráficamente podría ser algo de mayor calidad y la dificultad no tan grande, para eso está Ninja Gaiden. De todas maneras, el realismo que nos envuelve al jugar  es lo mas positivo que tiene el juego en relación a los demás puntos positivos y negativos que posea el juego. Para ello he recopilado alguna frase que os ayudará en este juego no apto para cardíacos:

• “Sin un buen mapa, tu vida no vale nada”
  • “Las luces brillantes atraen a esos idiotas, ten cuidado a la hora de usar tu linterna y las bengalas”
  • “Un infectado nunca esta muerto hasta que no le revientas la cabeza”.