[Artículo] Los puzles de Nintendo

Artículos Game Boy Series Game Cube NES Nintendo 64 Super Nintendo

[Artículo] Los puzles de Nintendo

Hace muchos años, cuando Nintendo preparaba su primera consola portátil de juegos intercambiables (Game Boy) había un juego creado en la antigua Unión Soviética por Alekséi Pázhitnov que tenia una grandísima fama: El Tetris.

La idea de Nintendo era lanzar la Game Boy con el Mario Land, basándose en el buen resultado que le dio el Super Mario Bros con la NES, pero algunas personas dentro de la empresa pensaban que Tetris daría mejor resultado, pues era divertido, adictivo y atraería a gente de todas las edades, así que intentaron por todos los medios conseguir el titulo en exclusiva para sus consolas.

Esta exclusividad costó mucho de conseguir (pues había varias empresas peleándose por ella) pero al final, y pese a que se temía lo contrario, Nintendo fue quien la obtuvo, gracias a  Henk Rogers, quien se hizo muy buen amigo de Alekséi (de hecho formaron una empresa juntos y siguen siendo amigos en la actualidad) y eso terminó siendo crucial a la hora de decidir que compañía seria la elegida. Este hecho no evitó que salieran algunas versiones piratas, como el Tetris para Mega Drive, un juego del cual se mandaron eliminar todas las copias, y eso hace que a día de hoy sea uno de los mas caros que existen, pues ni siquiera se sabe cuantas copias hay en todo el mundo actualmente (aunque posiblemente sean menos de 100).

Henk Rogers (izquierda) y Alekséi Pázhitnov (derecha)

Tetris ayudó a Game Boy a posicionarse sobre sus rivales (Game Gear y Atari Lynx)  que eran mas potentes y tenían pantalla a color y a convertirse en una de las consolas mas vendidas de toda la historia, siendo superada en la actualidad solo por Playstation 2 y Nintendo DS.

Tras el éxito de Tetris, el genero del puzzle se volvió en uno de los mas importantes, el hecho de que fueran juegos sencillos que no necesitaban una gran potencia, que gustaran a la gente de todas las edades, su gran adicción y que estuvieran pensado para jugarse en partidas rápidas  lo volvió un genero estrella en las consolas portátiles, aunque es cierto que prácticamente todas las consolas de sobremesa recibieron algún puzzle también.

Todas las compañías intentaron crear su propio puzzle estrella para emular el éxito de Tetris y de paso, atraer a los fans de este y así nacieron otros juegos míticos como el Columns de Sega, o el Puyo Puyo de Compile. Obviamente Nintendo también lo intentó, con mas o menos éxito y creó sus propios juegos de puzzle, estos son algunos de ellos:

Dr Mario (1990): Posiblemente el puzzle mas conocido para Game Boy después de Tetris, obviamente usar a Mario fue una estrategia muy rentable. En este juego teníamos una serie de virus de colores en pantalla y para eliminarlos teníamos que poner pastillas del mismo color que los virus hasta formar un grupo de 4 (contando el virus). Este juego se lanzó inicialmente para NES y Game Boy, aunque también tuvo su versión en otras consolas de  Nintendo, llegando incluso a sacar un juego llamado Tetris and Dr Mario para Super Nintendo, donde venían ambos juegos y un modo especial para dos jugadores en el que jugábamos a ellos de manera intercalada.

Yoshi –tambien conocido com Mario & Yoshi- (1991): En este puzzle, teníamos que intentar acumular bloques con personajes de Mario que fueran iguales para eliminarlos, también podíamos usar trozos de huevos de Yoshi para quitarlos con mas rapidez, pese al titulo, en realidad el jugador no maneja a Yoshi, si no a Mario. Fue lanzado para NES y Game Boy.

Yoshi’s Cookie (1992): Utilizando de nuevo como imagen a los personajes de Nintendo y protagonizado por Yoshi indirectamente, llegó este puzzle a NES, Super Nintendo y Game Boy. La mecánica es sencilla, hay una serie de galletas de diferentes formas, tenemos que ir moviéndolas hasta hacer líneas horizontales o verticales del mismo tipo para que desaparezcan, lo malo es que mientras mas tardemos mas galletas se van añadiendo desde la parte superior y un lateral, obviamente si se llega a los límites de la pantalla, nos matarán.

 

Wario Woods (1993-1995): Otro juego de Puzzle de Nintendo protagonizado por personajes de Mario, esta vez, los personajes que veriamos en pantalla serian Wario, Birdo y nuestro protagonista: Toad (siendo la primera y única vez en la que Toad es el único protagonista). En este juego nos encontramos dentro de una superficie (un árbol) y van cayendo diferentes enemigos de colores y bombas. La jugabilidad se basa en apilar los enemigos del mismo color y usar una bomba para  para que vayan desapareciendo. Curiosamente este juego no apareció para Game Boy como los anteriores, saliendo solo para NES, Super Nes y Satellaview (como juego descargable para SNES).

Kirby Ghost Trap –Kirby Avalanche- (1995): Este juego en realidad es el Puyo Puyo modificado para que salieran personajes de Kirby. Curiosamente la versión de Mega Drive también fue modificada y relanzada como “Dr Robotnick Mean Bean Machine”. Parece que ambas empresas se pusieron de acuerdo a la hora de cambiar el original e introducir sus personajes para atraer al público. El juego en sí, consistía en juntar “bolas” del mismo color y hacerlas desaparecer, vamos lo típico de los puzzles.

Tetris Attack (1996): El titulo original de este juego es Panel de Pon y en su versión japonesa estaba protagonizada por una especie de hadas, sin embargo al llegar a occidente se cambiaron los personajes por los de Yoshi’s Island y se renombró como Tetris Attack, cosa curiosa, ya que su desarrollo no tiene nada que ver con Tetris. En este juego tenemos una serie de bloques que irán subiendo hacia arriba y tendremos que ir apilándolos por grupos iguales para que desaparezcan, parece simple pero requiere bastante rapidez mental y visual, pues la pantalla puede estar llena de muchos bloques de diferentes colores en pocos segundos.

Este juego fue rescatado años mas tarde bajo el nombre Pokemon Puzzle League, siendo exactamente igual, pero de temática Pokemon. Normalmente se conoce esta clase de juegos como “Puzzle League” para referirse a todas las versiones. Este titulo salió para Game Boy y Super Nintendo (habiendo también una versión descargable para el Satellaview que salió en el año 2000)

Y bueno, hasta aquí el repaso a Puzzles de Nintendo, soy consciente que me he dejado algunos como la versión de Super Nintendo de Wrecking Crew o los Mario Picross, pero con todos estos que he comentado ya os hacéis una idea de la cantidad de intentos que hubo por repetir el éxito de Tetris. Quizás muchos de estos juegos hayan caído en el olvido (aunque también es cierto que algunos han aparecido en la consola virtual de Wii, en otros juegos como Animal Crossing o en un recopilatorio para Gamecube que solo salió en Japon) pero en general eran juegos divertidos y cumplían con su función de entretener.

Es bastante gracioso ver como todos los puzzles están protagonizados por personajes de Nintendo, actualmente mucha gente se queja de que se abusa de ellos, pero como veis, eso no es nuevo, aunque yo prefiero eso a que queden olvidados, como les ha pasado a las mascotas de otras compañías. Skullo.