[Artículo] ¿Donde están los otros juegos de Nintendo?

Artículos Game Boy Series Game Cube NES Nintendo 64 Super Nintendo Wii U

[Artículo] ¿Donde están los otros juegos de Nintendo?

A día de hoy, lo primero que te viene a la cabeza al pensar en Nintendo son juegos como Mario, Pokemon, Zelda, Metroid o Kirby, y es lógico pues la empresa japonesa siempre ha tenido muy mimadas a casi todas sus mascotas.

Luego también podemos pensar en la otra Nintendo, que quiere quitarse la etiqueta de infantil que se ganó cuando Nintendo América se dedicó a censurar enormes cantidades de juegos por incluir sangre, símbolos religiosos o desnudez. Esta otra Nintendo es la que esta detrás de la creación de juegos como Killer Instinct (a manos de Rare) de las exclusividades de Gamecube con los Resident Evil, o de haber creado juegos que difícilmente pensaríamos que son de Nintendo (Eternal Darkness o Geist)

Así pues, hasta aquí tenemos dos tipos de juegos de Nintendo, los de sus mascotas y los que están hechos de una manera adulta, para poder atraer a un publico diferente.

Con la salida de Wii U podemos ver que se siguen, en parte, esas dos directrices, tienes juegos como Pikmin 3 y juegos como Zombi U (aunque no este desarrollado por Nintendo, es una exclusividad) pero yo me pregunto… ¿Dónde están los otros juegos que sacaba Nintendo cuando salía una consola nueva?

Los juegos a los que me refiero son los que podríamos catalogar como “deportivos” y generalmente, sin mascotas. Esos juegos que Nintendo solia usar para dar mas variedad al lanzamiento de su nueva máquina y para demostrar que también sabían hacer juegos de otro estilo, juegos “normales” pero con la jugabilidad “made in Nintendo”. Estoy hablando principalmente de 4 sagas deportivas de Nintendo que a día de hoy están desaparecidas en gran parte, y que personalmente esperaba ver en el lanzamiento de Wii U: Excitebike, Pilotwings, Wave Racers y 1080 Snowboard.

Estas sagas casi siempre han estado ligadas a las consolas de Nintendo en su nacimiento, convirtiéndose en los “típicos primeros juegos” que la gente compraba por tener algo de variedad y que, en muchos casos, les sorprendían positivamente.

Empezaremos con la más veterana de las sagas, Excitebike. El primer juego, (el de NES) se ha convertido en uno de los clásicos mas grandes de esa consola y se ha visto parodiado en Wario Ware y Smash Bros, relanzado y reutilizado en mas de una ocasión, como muchos de los juegos de su época (por ejemplo, como DLC). Su continuación salió para Super Nintendo, pero solo en Japón y solo como juego descargable a la Super Nintendo (si, esas cosas existían antes, pero solo para Japón) en esta continuación, los protagonistas serian Mario y sus amigos. Luego tenemos que remontarnos a su salida en Nintendo 64 (que no tuvo tanta repercusión como debería) y su versión con coches para Wii (Excite Truck) que fue de los primeros juegos que permitía jugar usando el mando a modo de volante, pero que tampoco tuvo mas repercusión.

La segunda saga en cuestión, es Pilotwings. Esta saga se creó para demostrar las novedades técnicas de Super Nintendo que las otras consolas de 16 bits no tenían (el ya conocido modo 7 que permitía re-escalar, rotar y deformar imágenes era una revolución en su época). El primer juego salió al mismo tiempo que la Super Nintendo, la continuación, haría lo propio con Nintendo 64 (esta vez para mostrar la capacidad de la consola para mover polígonos y su sensación de libertad) y luego quedó en el olvido hasta que alguien decidió sacarla para 3DS con Pilotwings Resort (esta vez protagonizado por Miis) una vez mas para “lucir” la máquina.

Luego tenemos la saga de Snowboard, 1080  Snowboarding, que tiene una historia mucho mas corta. Solo dos títulos con su nombre, el primero para Nintendo 64 y el segundo para Gamecube (1080 º Avalanche), aunque los dos son correctos, no llegaron a tener el renombre de otras sagas de Snowboard como Cool Boarders. Sin embargo, ese género es bastante limitado, y siempre se agradece un nuevo juego, una vez mas, para dar variedad al catálogo.

Y por ultimo tenemos a la saga que quizás ha tenido mayor suerte recientemente, Wave Racer. Esta saga es de carreras de motos de agua y tuvo su primera entrega en Game Boy, en un juego de dudosa calidad que no salió en todo el mundo. Pero su segunda entrega, la de Nintendo 64 fue una pequeña revolución, y le dio tanta fama que el juego de Game Boy se lanzó en Europa muchos años más tarde. Wave Racer 64 gustó a mucha gente y sus partidas multijugador fueron de las mejores hasta la llegada de Mario Kart 64 o Goldeneye. Su continuación para Gamecube (Wave Racer Blue Storm) también salió en el lanzamiento de la consola, y aunque no repitió el éxito de la versión de 64, seguía siendo un buen juego, que se mantiene disfrutable a día de hoy.

Estas 4 sagas han sido algunas de las que han acompañado a las consolas de Nintendo en sus inicios, las que han demostrado hasta donde se podía explotar (al menos de manera inicial) la máquina nueva que te ofrecían y al mismo tiempo daban una variedad necesaria dentro del catalogo de una consola.

Wii U, es una consola que ha estado rodeada de muchos rumores y polémicas, primero por su potencia, luego por la verdadera utilidad del mando pantalla, y luego por la sombra de Wii, y es que mucha gente teme que se repita lo sucedido con esta consola en cuanto al catalogo, con demasiados juegos de dudosa calidad y la falta de juegos multiplataforma, al parecer, por su escasa potencia.

Me resulta bastante raro que Nintendo no haya pensado en incluir ninguna de esas sagas en el lanzamiento de su nueva consola, ya que siempre han dado un resultado bastante satisfactorio y suelen ser un buen entretenimiento hasta la llegada de los “pesos pesados” además de servir, en muchos casos, como “prueba” de las novedades que ofrecería la maquina (imagino que Pilotwings podría dar mucho de sí usando el mando pantalla)

Al menos, según noticias recientes, Nintendo se ha acordado de Wave Racer, pero faltará ver que es lo que hacen, pues bien podría ser un simple Remake del juego de Nintendo 64 o quizás una nueva entrega, en ese caso seria agradable ver si se deciden a recuperar las “sagas deportivas” de Nintendo, pues aunque no sean los juegos mas llamativos de la compañía, siempre han estado ahí y seria bueno verlos de vuelta. Skullo.